Cercar en aquest blog

dissabte, 14 d’abril del 2012

Entrevista a Teresa Forcades i Vila




 

Fue de   golpe, en silencio. Dicen las malas lenguas que le obligaron a retirarse  de la primera línea, y que las entrevistas que ha dado han molestado a las altas esferas del Vaticano, poco favorables a gozar de la independencia intelectual de una monja.
Pero escuchando lo que dice Teresa Forcades sobre aborto, feminismo, gripe A, vida monástica, más bien parece que el enfado del Vaticano deriva del acopio de sentido común que acumula esta licenciada en Harvard, con dos carreras en Teología y Medicina Interna, y miembro de la comunidad benedictina desde 1997. 
Es decir, entre el sentido común y el dogma inapelable, Forcades opta por el seny racional, perfectamente compatible, en su caso, con su inequívoca fe espiritual.


 Hace unos días hablaba  con otras personas sobre esta mujer. Y lo hacia no solo para hablar de la famosa Gripe A, sino también de la Iglesia,  y de  la independencia de Cataluya. Hoy he encontrado  en la hemeroteca  del  diario ARA  esta entrevista, y creo que en ella se reúnen todos los temas  que discutíamos el otro dia.
Sobre el tema de la Gripe A, mi posición en aquel momento era que Teresa Forcades no propagó una teoría conspirativa, sólo expuso unos hechos comprobables, con un montón de datos, y extrajo una recomendación, que cada uno era libre de seguir o no. La autoridad que tenía para hacer esto no provenía de su pertenencia a la iglesia católica, sino de su carrera de medicina y su doctorado en Salud Pública, nada oxidado, por cierto, pues era un título reciente. El tiempo le dio la razón, al menos en su argumento principal: la gripe A no fue más peligrosa que cualquier otra gripe, el alarmismo estaba injustificado y la compra masiva de vacunas y antivirales con dinero público (de tu bolsillo y del mio) sólo benefició a aquellos que las vendieron. 


Teresa Forcades: "Si las mujeres de la Iglesia quisiéramos, esto cambiaría en 24 horas"


     Albert Om i Teresa Forcades, en un moment d''El Convidat' 


Perfil
 Teresa Forcades i Vila (Barcelona, 1966), licenciada en medicina y teología, doctora en salud pública, es monja benedictina en el monasterio de Sant Benet y una celebridad mediática a raíz de los vídeos en los que criticó la industria farmacéutica y la psicosis por la gripe A para favorecer las campañas de vacunación. Referente de la lucha de las mujeres de la Iglesia, mantiene la crítica contra los abusos en la medicalización de la sociedad.

CARLOS CAPDEVILA - 26/02/2012 - ARA.CAT 
Traducido del catalán



ESCRITS  DE LA 
 
Gna. TERESA
FORCADES  I  VILA

Hace días que no tenemos noticias suyas. ¿Qué prepara?

¡Eh! Que yo no preparé nada! Lo de la gripe no fue buscado, sino fruto de una inquietud personal y compartido que tuvo una difusión inesperada. El revuelo no se ha acabado, tengo mucha demanda de ayuda que quiero responder, tanto con particulares como con medios, conferencias... Y preparo un libro sobre la medicalización.

Me resume la tesis?

El título quizás acabará siendo La desmedicalización, porque es posible hacerlo de otra manera. En la época moderna medicalizar era introducir medidas higiénicas, cuidados antibióticos y, por tanto, cuanto más medicalizada era la sociedad, más sana. Hoy cuanto más medicalizada está una sociedad más enfermedad hay, porque atribuimos una etiqueta diagnóstica a fenómenos de la vida cotidiana que años atrás a nadie se le habría ocurrido etiquetar como patología, por ejemplo la fobia social, que antes llamábamos ser tímido. Además, se le propone un tratamiento farmacológico de por vida, porque como es un rasgo caracterológico...

Más ejemplos.

El sexo, con el reduccionismo farmacológico que dice: "Esto es un problema médico y hay una píldora que puede mejorar". Otro ejemplo es el de la muerte, que la reducimos a conversaciones del tipo: "Que ha pasado el médico? Han subido el oxígeno? Ya le han dado la pastilla? ..." Y con ello van pasando las horas, y no ha habido espacio social para abordar la realidad espiritual o humana. Otro caso, la hiperactividad infantil. Ha habido iniciativas-pagadas por las casas que patrocinan un medicamento-que son las informaciones en las que nos basamos para decir que hay un gran porcentaje de niños que tienen este problema, y
​​tienen que comprar tal pastilla.

Quizás somos nosotros los que mañana demos etiquetas, una solución fácil para cada cosa. 

Y tanto. Hay unos intereses externos pero la conciencia humana siempre es más potente, a ti no te venden la moto si no te dejas. Pero Illich ya dijo que "el sistema médico se ha convertido en un peligro para la salud" y también que "la obsesión por la salud se ha convertido en una patología". A Jesús lo habrían llenado de pastillas hoy, porque no creo que tuviera completo bienestar social y físico. Nadie deja-con razón-que el cura le diga cómo debe vivir, y en cambio tú vas al médico y allí parece que te puedan decir lo que tienes que hacer y lo que no debes hacer. Esto será si tú quieres



No tiene miedo de criminalizar toda una industria que ha salvado muchas vidas?

No puede ser que la salud sea un negocio, en eso soy radical. Evidentemente, la industria no es tonta y, si hay una universidad que está haciendo una investigación que es buena, allí y le compra la patente, pero lo que ha beneficiado a la humanidad es lo que se estaba inventando: que nos venga una industria y haga negocio no nos hace ningún bien.

Pero los investigadores lo hacen con la esperanza de que les compre alguien.

Si lo hacen con esta esperanza no descubrirán nada bueno. Hay una crisis de innovación porque se hacen drogas que son repeticiones con una variación de moléculas mínima para poder patentar como nuevas. Para innovar de verdad tienes que tener un corazón y una mente abiertos, tienes que ser un poco genio y no pensar en el dinero.

¿Qué piensa de la homeopatía?

La homeopatía y las medicinas alternativas han sido un descubrimiento para mí desde que estoy en el monasterio. La medicina convencional es muy decepcionante para las enfermedades crónicas. Además, ahora soy acupuntora. A una hermana con artrosis que tiene 90 años la píldora le hace efectos secundarios, y con las agujas el mal le marcha igual.

La industria farmacéutica no es tan intocable como dicen, usted la ha tocado y no le ha pasado nada. O sí? 

Retiraron la financiación de un congreso en el que yo iba a hablar. Si estuviera en ejercicio médico dentro del sistema sí me habrían pasado cosas.

¿Qué?

La promoción y la financiación cada vez más dependen de estas industrias, tanto en la Facultad de Medicina como en cuanto a las posibilidades de los parques biomédicos de investigación, que cada vez más dependen de capital privado. Cuando se habla de partenariado público-privado, si la capacidad decisoria es del privado es una estafa al erario público.


Lo que hace la industria farmacéutica, primero asustarnos y después vendernos la solución, no es también lo que hace la Iglesia?

Sí, y cuando lo hace es un abuso de poder. El miedo es el peor argumento que puedes utilizar. Vender un Dios que juzga, que castiga, que te está vigilando a ver si te equivocas y que tiene unos representantes que te vigilan más de cerca es una perversión que me indigna más que las farmacéuticas. Lo que me gusta de los Evangelios es el mensaje liberador, que tú estás hecho a imagen de Dios, que Dios es amor y libertad absolutos y tú eres una concreción del amor y la libertad de Dios en el espacio y el tiempo, eres una pieza única y eres amado desde el principio, te han hecho por amor y por amor te esperan, a mí me encanta eso!

Sus padres no eran creyentes, ¿verdad?

Mi padre se llamaba claramente ateo, ahora ya no sé si se diría, y la madre no se diría atea pero de la Iglesia más bien me habían enseñado a sospechar. Yo antes de los 15 no me lo había planteado, me llevaron a una escuela laica y catalana. Más adelante, mi experiencia en la escuela Sagrado Corazón era crítica porque las monjas lo hacían todo en castellano, yo tomaba los apuntes en catalán y me decían roja ... Pero allí, en unas convivencias en que nos pusieron una Biblia en las manos, tuve un impacto muy grande, y me enfadé: "He perdido 15 años de mi vida! A mí nadie me ha explicado esto!"

Aunque tardó en hacerse monja.

Sí, no fue hasta años más tarde, vine al monasterio a preparar unos exámenes de medicina y comenzó esta lucha interior, que es una mezcla de fascinación y terror: "Esto que siento es Dios que me está hablando? Si lo es, es fascinante, y si no lo es tal vez me estoy volviendo loca”.

Y ver que la Iglesia no avanza en temas como la homosexualidad y el papel de la mujer...

Yo soy fiel a lo que me ha parecido que era de Dios y soy crítica con la institución. Los monasterios son espacios de realización femenina independientes de la sociedad patriarcal. Es un ámbito de mujeres en que los roles típicos de feminidad y masculinidad no pueden jugar ningún papel.

Pero cuando ve el Papa en la Sagrada Familia y ve aquellas monjas allí que hacen de criadas, o cuando usted no puede oficiar una misa...

Me sitúo con toda la crítica, y con la conciencia de que yo no quiero esperar a que cambien las cosas desde arriba. Si las mujeres de la Iglesia quisiéramos, esto cambiaría en 24 horas. Sólo que no fuéramos a las iglesias, ya caería todo. Y así estamos. Yo creo que eso no aguanta mucho más.

Debe de estar a favor de todos los velos, si usted lleva.

El criterio fundamental es: "Esto es lo que quieren las mujeres o es lo que dice alguien que han de querer?" Si vivo en una sociedad musulmana en que si no llevo velo o burka me queman o azotan, pues eso no puede ser.

Lee diarios?

Tengo una desconfianza de la independencia actual de los medios de comunicación. Lo de Libia es una vergüenza cómo ha ido. Es un asesinato descarado, es una intervención injustificada y es una manera de ir a hacer de salvadores de un país que provocará el mismo que en Irak y Afganistán, que están mucho peor ahora. Es de escándalo la poca capacidad crítica de la información en política internacional.

Es independentista?

Sí, puedo ser independentista perfectamente. Lo que encuentro ridículo es que esto no se pueda plantear como una opción. El ejercicio de la política responsable para mí pasa por integrar estructuras cada vez más solidarias. Hay suficiente experiencia histórica acumulada para saber que un gobierno cercano es el que tú puedes hacer responsabilizar de manera más directa. Y que cuanto más arriba vayas, y ahora pasa en Europa, la burocracia es compleja y alejada de la toma de decisiones. La Trinidad ya nos dice que la diversidad es óptima, que no hay una unidad más allá de la diversidad.



Así, la Iglesia española no ha entendido la Santísima Trinidad?

No, en absoluto. Esta idea de uniformizar es una idea absolutamente contraria a la que se deduce de la visión del mundo cristiana.

Llegará la independencia de Cataluña?

Si queremos, sí. Esto es lo mismo que las mujeres en la Iglesia. Si queremos, en 24 horas. Y no lo digo en broma, yo me lo creo eso, creérselo es fundamental. Si esperas que ellos muevan pieza, ni en 24 horas ni en 24.000 años.

Es optimista pese a la crisis?

Estoy preocupada. Pienso que los niveles de sufrimiento, de abuso, de injusticia que se están dando son de escándalo mayúsculo y empeorarán. Tenemos que hacer caso de las reivindicaciones más básicas del movimiento de los indignados.

Con tanto trabajo y su capacidad de liderazgo, no se le hace extraño estar quieta en el monasterio?

La vida monástica no es una república feminista independiente donde no nos importa lo que pasa. Tenemos muchos lazos, no es un refugio amurallado.

Se ve toda la vida aquí, en Sant Benet?

Si Dios quiere. Pero si en algún momento tengo que decir algo que puede poner en peligro que yo pueda continuar aquí, tengo que poder decir. Es una exigencia que tengo conmigo misma, la coherencia y la fidelidad a la verdad. Aquí he encontrado mi hogar y puedo crecer y ser yo misma, pero tengo que ser capaz de ponerlo en juego. El cristiano debe mirarse en Jesús, y a Jesús las cosas no le fueron demasiado bien. Sé que me pueden pasar cosas que no espero.

fotos de internert. serán retiradas a petición



15 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

No interesa que hable claro....se mueve mucho dinero detrás ¡

Diana Puig ha dit...

Impactada me he quedado con la monja. Parece mentira que pueda existir las verdades impolutas dentro de la Iglesia, deja claro tantas cosas, es un punto de vista tan liberal que como te he dicho antes me llama la atención que venga de un monja. Ojala se escuchara y se entendiera cuando dice si quisieran las mujeres en 24 horas las cosas cambiarían, con los dos casos que plantea ya me conformaría. Además luego el vídeo deja más claro que la libertad está en pocos lugares. Sobre todo entre lo que se dice de Dios y lo que es posible que sea la realidad.
Después el tema de la diferencia entre hombres y mujeres, indignante como ya sabemos pero me parece horroroso que contemplemos de manera normal, sin consecuencias de ningún tipo aún cuando las diferencias provocan el maltrato y la muerte, los hechos que están claros que se discrimina totalmente en muchos aspectos a la mujer, habla de un país dónde se supone que existe un retraso en muchas cosas por la pobreza y su realidad en estos aspectos pero y en España??? No hay tanta diferencia en términos machistas, que se aprecien de una forma u otra, eso es otra cosa.
Interesantísimo todo lo que hay en este post Josep.
Un abrazo amigo mío.

genetticca ha dit...

A pesar de la clarividencia tan bien relatada de ésta señora, muchos, al escucharla, seguiran en la más conmpleta oscuridad, porque para ver es necesario pensar y analizar. Tiene razón en todo,. cada vez existen más enfermedades, porque se alteran excesivamente los diagnósticos y a quello que se aliviaria con unas horas de descanso pasa a ser un mal crónico que deberá sustentarse con varias pildoras diarias.
todo es un montaje en esta porquería social que pretende crear vida, alargarla, mejorarla, a costa de hipotecar la propia vida.

buen artículo amigo.

Un abrazo

Josep ha dit...

Miquel, es verdad, esta mujer si quisiera podría descubrir a mucha gente. Que habrá detrás de esto?
Salut.

Josep ha dit...

Didi, esta mujer fue muy conflictiva para las grandes empresas del sector cuando lo de la gripe. Lo que no entiendo es como sigue aquí, por parte de todos: laboratorios, iglesia, y si me apuras hasta algún gobierno. Yo puse este video, pero hay muchos másy los he seguido porque me parece una mujer muy inteligente, (que ya lo es solo por el hecho de poseer tantos títulos) pero no me refiero a esta inteligencia. Sino como habla de dios, de los hombres y mujeres. Y claro que es cierto todo lo que dices. En todo amiga mia.
Aquí te dejo este video. Es de un programa de TV3, donde cada semana Albert Om visita a un famoso.
http://www.tv3.cat/videos/3702710
Si puede ser no te lo pierdas.

Muchas gracias a ti. Un beso.

Josep ha dit...

Genetticca, claro que tiene razón, y la gente seguiremos igual de ciegos.
Que culta que es esta mujer, y sin emgargo no hacemos caso de nada. Y no solo de la medicina, quizas en lo demás tambíen seamos ciegos.
Este es la web del programa de TV3 El convidat.
http://www.tv3.cat/videos/3702710

Un petó.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Siempre me ha caído bien esta monja, hace años que de vez en cuando salía, y últimamente no.
La parodian en varios programas, pero con fina ironía, y tiene razón y mucha si hablase bien claro con documentos, se destaparían muchas cosas.
Un bravo por ella y por tí, de acordarte de esta mujer, superinteligente y monja a la vez, un abrazo a ella y a tí josep.

Montse ha dit...

Cuando lo de la gripe ya me gustaba oirla, pero después de verla en "El convidat" es que me fascinó, que una monja dijera lo que pensaba sobre sus dudas y controversias con la Iglesia, y se alzara en contra de los abusos de la industria farmacéutica.
Espero que las carcas y rancias jerarquías eclesiásticas no acaben por quitar la fe a esta mujer admirable.
Petons.

Hada Isol ♥ ha dit...

Muy culta ,muy valiente y diferente,me gusta que esté donde está porque se ha ubicado en un lugar en el que los cambios demoran eternidades,pero estoy segura de que ella tiene una fuerza que moverá montañas,ojalá llegue más lejos por bien de todos! un abrazo!

Josep ha dit...

mari Trini, yo soy de los que cree en las mujeres. Siempre he dadio en este blog razones para ello. Y hoy una vez más digo que ojalá se levantarabn las mujeres para sacar muchas cosa a flote. Dice que lo soluciona en 24 horas, esto ya no lo se, igual que no se que hace una persona tan inteligente allí dentro. huvo un tiempo que puso en jaque al Vaticano, pero esto es casi imposible toda sola,y en cuandoa la Farmaceuticas igual, Si quieres que te diga la verdad aun me extraña que siga viva.

Un beso

Josep ha dit...

Creo que esta mujer esta bien segurade sus conviciones. Es una autentica monja, pero antes es una mujer con sus dudad y sus miedos, como todos.En cuanto a doctora, investigadora y no se cuantas cosas más, no haydios que le engañe. No entiendo la posición del Vaticano, como tampoco entiendo la suya.
En el Convidad no estubieron los 30 minutos hablando de ella, pero los minutos que si lo hicieron fue de un dialogo de reflexiones extraordinarias.no acaben por quitar la fe a esta mujer admirable.No quisiera que terminaran por quitar la fe a esta mujer admirable.

Un beso.

Anònim ha dit...

nosotros no somos nadie para juzgar hagan cosas o no solo Dios es el que nos puede juzgar si ustedes se ponen a criticar con esas estupideces deberían arrepentirse porque en el juicio final sabe como van a pagar y si van a recibir su perdón por tantas estupideces que dicen porque su santidad el Santo Papa Benedicto es la persona (siervo) que Dios eligió para guiarnos, pero claro eso es algo que los ignorantes nunca van a entender creen que afectan con sus comentarios tontos pero los únicos que se condenan son ustedes que mal que aun no puedan madurar. y no aceptas lo que dice la persona anónima porque sino sabes reconocer tus errores no puedes reconocerte a ti mismo el día que Dios te llame a dar cuentas sino te arrepientes de lo que dices no esperes que te llegue a perdonar para ir al cielo porque créeme estando en el infierno vas a rogar el cielo o como mínimo el purgatorio. Dios te Bendiga y perdona por blasfemar

Josep ha dit...

Hola Isabel. Ojalá esta mujer pueda mover montañas, pero creo que no pasará de aquí. Teresa es muy culta e inteligente, puedes ver muchos más videos de ella. Es cierto que si las mujeres quisieran esto se terminaba en 24 horas, pero el hombre, igual que la iglesia y las farmaceuticas tienen un poder grandioso.
Me gustaria que pudiera hacer más cosas, te lo aseguro.

Un beso.

Josep ha dit...

Anónimo, quiero que sepas en primer lugar que si he pasado tu comentario es porque soy una persona tolerante, demócrata, que aun vive en este mundo, y soy una persona libre, y como tal comento lo que me parece bien o mal. Y todos los que aquí contestan pueden hacer lo mismo. Pero lo que no voy a tolerar, ni por mi ni por las personas que aquí comentan son las estupideces y los insultos de gente como tu. Si pertececes a una secta como la católica, y habeis elegido a un señor para que os guie en este mundo lo habeis hecho lo peor que habeis sabido. Si quieres puedo empezar a darte argumentos, pero no se si serás capaz de entenderlos, asi que te dejo, no sin antes recortarte que la palabra tonto es el que hace tonterías, y aquí solo tu las estas diciendo.
Nada más, quedate con tu vaticano, con los curas pederastas, tu iglesia machista, tu iglesia llena de amor pero no quiere a los homosexuales, a vuestra riqueza y hambre al pobre y poca o nula inteligencia a los fieles como tu.

Amelia ha dit...

Yo conozco a esta señora, porque para mí es una mente despierta, sabia e independiente, algo muy "raro" en la organización que pertenece.
Vi el video donde nos expuso las contradicciones de catalogar la gripe A como epídemia, y nosotros de hecho no nos vacunamos ninguno, ni padres, ni abuelos ni niños, venga ya!!!
Yo la valoro muchísimo, creo que es la única arma que nos dejan a la gente del pueblo, leer entre linea, estar bien formado y poder decir al lucero del alba esos ojos tienes negros. Después nos harán lo que quieran, como siempre, pero que sepan que no somos gilipollas (perdón).

A nosotros nos casó un cura joven amigo que estuvo más de 10 años dentro de la Iglesia y lo tuvo que dejar, porque le limitaban su libertad. Son tan estrictos que pasan por alto lo brillante que puede ser una persona reinsertando a jóvenes, solicitando ayudas para la iglesia para los necesitados, etcc... fijándose solo en las coordenadas exactas de los actos religiosos, los responsos y demás berengenales.

Yo creo en las personas, en la bondad y en ser buena gente, no puedo creerme a una institución que mata bajo la capa del cristianismo, lo detesto!!.

Besos Josep! perdona por no haber pasado antes, ando liada pq. estuvimos unos días por tu tierra, en Port Aventura con las crias y el viernes operan a Candela de amigdalas, después me pondré al día con tu blog, un besazo y cuidate mucho.Amelia.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...