Cercar en aquest blog

dilluns, 12 de març del 2012

los catalanes, estos tontos útiles


"Hay gente a quien no le gusta que se hable, se escriba o se piense en catalán. Es la misma gente a quien no le gusta que se hable,  se escriba o se piense"
Ovidi Montllor





La verdad es que no se si estoy desanimado, desorientado o cabreado, o las tres a la vez, porque hoy, de nuevo, volvemos a hablar  del catalán en las escuelas. Y si lo hablamos tantas veces  no es por capricho nuestro, sino por aquellos que quisieran que el catalán, en general, ya no existiera en el mapa. Llevamos  décadas con el mismo sistema educativo, Sistema, que ustedes desde la capital del Reino saben que funciona perfectamente. Que los niños al terminar su etapa escolar  conocen el castellano igual o a veces mejor que en otras Autonomias. Hasta aquí nada de nuevo, todo es sabido.
Ahora nos encontramos con todo este sistema educativo que hace décadas que funciona, y que tiene el apoyo parlamentario, con el hecho, creo preocupante  que por dos familias entre millares de estudiantes, de las cuales, por cierto, un hijo ya está en la universidad y otro en tercero de ESO, todo el Govern, la mayoría de partidos, y muchos de nosotros  pueden desestabilizarla. Que leyes tenemos? Acaso tenemos unas leyes de “La señorita Pepis”?
Que tengamos que ir de culo por dos familias que quieren cambiar el sistema de Inmersión Linguistica, mientras en Valencia más de 30.000 piden que puedan aprender catalán sin conseguirlo, esto es de pura pena. Esto me da a entender que  nuestra fragilidad es tan clara que puede ser aprovechada por cualquier “mandamás” español que sepa mover algunos resortes. Resortes no tan blindados como lo tiene el idioma español, cosa que me alegro.




El catalán es una lengua que debe limitarse al ámbito restringido e íntimo del país que la acuñó y su uso en la cosa judicial sólo puede aceptarse desde esta perspectiva restringida y doméstica. Esta es la concepción de que el Tribunal Supremo tiene del recorrido de la lengua catalana en el ámbito de la administración de justicia. Lo deja bien claro en una resolución del magistrado Juan Saavedra Ruiz, presidente de la Sala de lo Penal, en el que se califica de "defecto" el uso del catalán en un escrito presentado por la letrada Marta Clapés, en representación de un joven condenado por la Audiencia de Barcelona en un caso de delito electoral....[podeis seguir el articulo en catalán]

(Dado que el artículo es muy largo me he limitado a escribir solo este párrafo, y  de esta  forma  poder  cambiar de tema y hablar de Autopistas.)






Los periodicos de hoy no tienen desperdicio....


 Los catalanes condenados a pagar las autopistas de Madrid
El ministerio de fomento quiere que ABERTIS absorba la quiebra de 6 autopistas de Madrid a cambio de alargar la concesión de las autopistas catalanas
________________________________________
La critica situación de las 6 autopistas de peaje en el entorno de Madrid han obligado al ministerio de Fomento a buscar salidas drásticas para evitar la quiebra de unas infraestructuras que presentan números rojos desde su inauguración. Hace un año el gobierno socialista con el apoyo de Duran y Lleida-CiU-concedió una inyección de 200 millones de euros, y ya se habla de otra aportación de 150 millones para este primer presupuesto del gobierno del PP. Las empresas afectadas pero no tienen suficiente y reclaman un mínimo de 600 millones de euros para evitar, de momento, la quiebra. Según establece la ley si cae una concesión es el Estado quien debe asumir el coste, y ello conllevaría aumentar el déficit del estado, y España no lo puede permitir.


Un nuevo escándalo de 4.000 millones de euros

Las previsiones de las concesionarias no se han cumplido - algunos expertos habían apuntado que las autopistas madrileñas no lograrían recaudar lo previsto ni mucho menos, por la falta de costumbre de pagar por circular de los usuarios de las vías madrileñas-y para poder cubrir el desfase de las cuentas de explotación, sólo recaudan un 20% de las previsiones, las empresas afectadas reclaman un mínimo de 600 millones de euros para evitar momentáneamente la quiebra. La propia ministra Ana Pastor ha reconocido que una quiebra de las concesionarias de las autopistas madrileñas conllevaría un coste para el Estado de 4.000 millones de euros.

La solución: que los Países Catalanes paguen

Aprovechando que la principal empresa de peajes del Estado es ABERTIS (La Caixa, ACS - Florentino Perez) y que tiene participaciones accionariales en estas autopistas, el Ministerio le ha propuesto una fusión absorción de estas concesiones a cambio de una inyección dedinero importante pero, sobre todo de un alargamiento de las concesiones de aquellas autopistas que no paran de llenar las cuentas de explotación de ABERTIS. Estamos hablando principalmente de las autopistas que recorren el País Valenciano y Cataluña.

Es decir los catalanes del sur y del norte seguiremos contribuyendo con nuestro expolio a salvar las aventuras especulativas de algunos empresarios que llevan años viviendo de las buenas artes en el palco del Bernabeu.

Germà Bel hizo una twitts ayer en este sentido que vale la pena reproducir: Gobierno quiere compensar radiales peaje Madrid alargando las concesiones en el Mediterráneo y Valle Ebro!Son Grandes!

¿Cuáles son las vías de la quiebra

Estamos hablando de la radial 2 (Abertis, ACS, FCC y Acciona), las radiales 3 y 5 (Sacyr Vallehermoso, Abertis, ACS y FCC) y se podrían añadir la radial 4 y Ocaña - La Roda (Ferrovial y Sacyr Vallehermoso ) y el eje Aeropuerto, la M-12 (OHL de Villar Mir) 


.

20 comentaris:

Eastriver ha dit...

Josep, em provoca esgarrifances tot plegat. He buscat això de les autopistes per fer un mailing i no ho he trobat. On va sortir? A l'Avui?

Respecte al tema de la llengua, no crec pas que ens puguin doblegar, Josep. No vull perdre l'esperança ni les ganes de lluitar en aquest aspecte.

Josep ha dit...

Hola Ramon. Les agressions són de tots els colors, en tots els sectors, i sembla que tenen totes les de guanyar, i ara s'agreujaran amb la col•laboració de CiU. Ho tenim magre, però, no podem afluixar ni una mica.
Aquesta notícia l'he trobat en
http://www.directe!cat/, però crec que la font principal és El Economista

Tot Barcelona ha dit...

Sempre la mateixa comedia ¡¡¡ salut

Montse ha dit...

¿Y yo no puedo denunciar el hecho de que durante el franquismo y unos cuántos años más no se me permitió aprender el catalán, que es el idioma de mi tierra?
Y ahora resulta, que por dos familias, dos, que si tienen un hijo en la universidad es porque no ha tenido ningún problema con el idioma ¿tenemos que cambiar el sistema? venga ya, hombre ¿y los derechos de todos los demás? ¿no los tenemos?
Mi hermana Gemma siempre tiene peloteras con unas compañeras de trabajo por lo mismo. Me contaba que hace unos días vino una persona a hablarles de la seguridad en el trabajo, empezó en catalán, pero al ver personas de otros países preguntó si preferían el castellano, a lo que dijeron que no hacía falta, entendían el catalán perfectamente. Pues salió la lista de siempre, la que ha nacido aquí, diciendo que ella sí prefería el castellano, ¡tiene narices! que ella no tiene porqué entender el catalán, decía.
Yo hablo castellano, ya lo sabes, pero siento "en catalán" y me hierve la sangre con este tema. El daño que está haciendo el PP y las alas que les está dando a esta gente. Habrá que cortárselas de alguna manera.
Y las autopistas madrileñas nos tocará pagarlas, ya sabemos que siempre nos toca a los insolidarios catalanes.
¡Baixa Manel!
Un petó.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Sí sempre igual i sagnant a Catalunya, tu i moltíssima gent està cabrejada i molesta, no hi ha ni paraula, ni honor, els xoriços robant a tot arreu, i al carrer, la manca de treball, el car que està tot i segueixen acollando i sagnant als catalans, i el PP, ja es va encarregar d'infondre més mania de la que ja ens tenien, i aquí és tot paga i calla ...
Salutacions i tens tota la raó, estic amb tu, una abraçada i un petó.

Josep ha dit...

Miquel, esto no se terminará nunca.
Salut.

Josep ha dit...

No Montse, nosotros no tenemos derecho a reclamar nada. Nos han robado nuestro idioma materno y encima tenemos que callar. Lo español es lo que importa, lo tuyo no.
Y si que es verdad lo que hace el PP, pero no olvidemos que antes que naciera el PP a Catalunya ya se la expoliaba.

Un petó.

Josep ha dit...

Cuanta razón Mari Trini. Estamos pagando todo, y digan lo que digan si no fuese por esto no se que harian. Ayer mismo en las Noticias de la noche hablaban de que en una Autonomia (no digo el nombre para que nadie se enfade), pues daban millones de Euros a las empresas para que pudiesen trabajar. Esto a mi me parece de conya, pero pregunto, de donde sale este dinero?, si precisamente nosotros llevamos un año de recortes en sanidad y ellos aun no han empezado.

Si, si, como dice Montse, "Baixa Mane "l, pero rápido, vale?.

Un petó.

Hada Isol ♥ ha dit...

el català és una llengua molt bonica comprenc la indignació que tenen per tanta lluita no baixin els braços aquesta és la seva cultura i la seva llengua materna ningú els llevarà això mentre la mantinguin visqui una abraçada forta Josep

Ups! soy de Argentina y me gusta el catalán ,está mal eso?
Todas las lenguas merecen respeto,la variedad siempre nutre,no debe ser motivo de discriminaciones y enfrentamientos,sería muy bueno que pudieran integrarse y aceptarse sin agresiones ni prohibiciones a la cultura y lengua de cada uno.
Es muy bonito llegar a un lugar y encontrarse con todo lo que lo diferencia y hace unico como pueblo,pero hoy en día cada vez se ve que todo se pierde para imitar a otras culturas que se van haciendo masivas,pues aplaudo a todo aquel que conserve lo propio.Un abrazo!

Amelia ha dit...

No tenía ni idea de este tema, que fuerte me parece. Pero lo más sangrante es que se realizaron las autopistas de pago para los cuatro señoritos pijos que no querían chuparse las colas kilómtricas de la M40 y demás autovías, porque los demás mortales que ya tienen dificultades para llenar el depósito de gasolina madrugan para utilizar las autovías.
Y ahora para amortizar esas obras se les ocurré la brillante idea de sangrar más si cabe cataluña que es pionera en poner en marcha recortes de todo tipo.
Vivimos en un país de locos y de votarates, así no se puede llegar a buen término, sino provocar la críspacion.

Un saludo. amelia.

Amelia ha dit...

¿Qué pasaría si un día despertamos dándonos cuenta de que somos mayoría?
¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, solo una, es repudiada por todos, todos que somos todos, no unos, no algunos, sino todos?
¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos nos multiplicamos, nos sumamos y restamos al enemigo que interrumpe nuestro paso?
¿Qué pasaría si nos organizáramos y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones de miradas la cara de los opresores, sin vivas, sin aplausos, sin sonrisas, sin palmadas en los hombros, sin cánticos partidistas, sin cánticos?
¿Qué pasaría si yo pidiese por vos que estás tan lejos, y vos por mí que estoy tan lejos, y ambos por los otros que están muy lejos y los otros por nosotros aunque estemos lejos?
¿Qué pasaría si el grito de un continente fuese el grito de todos los continentes?
¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo en vez de lamentarnos?
¿Qué pasaría si rompemos las fronteras y avanzamos, y avanzamos, y avanzamos, y avanzamos?
¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas para tener solo una, la nuestra, la de todos, o mejor ninguna porque no la necesitamos?
¿Qué pasaría si de pronto dejamos de ser patriotas para ser humanos?
¿No sé… me pregunto yo, qué pasaría?

BENEDETTI

y yo también me pregunto ¿ QUE PASARÍA ? un beso Josep lo acabo de leer y me has venido a mi mente, jeje. un besito. Amelia.

marta ha dit...

Ens queda molta feina per fer Josep pero afortunadament cada vegada tenim mes sentiment de país.

Josep ha dit...

Amelia No sé si este es un sueño como Calderón de la Barca retrató y tal vez Mario Benedetti, adelantándose, lo dijo, ¿No sé… me pregunto yo qué pasaría?
Yo tambien quisiera que esto ocurriera, te lo aseguro, pero mientras esto pasa que hacemos?. Seguimos los catalanes aguantando todo lo que venga de una España que no nos quiere?.
Amelia, quizas tu no eres valenciana ni te gusta nuestra lengua, y además no estás al tanto de lo que quiere un catalán. En este caso lo lamento mucho, pero nosotros como los valencianos, vascos o gallegos tenemos nuestra propia lengua, que no es ni mejor ni peor que ninguna. Es pequeña y algún dia desaparecerá, como casi, casi en Valencia, pero nosotros tenemos que defender nuestra lengua materna, y ya llevamos así más de 300 años.
Y volviendo al principio. Está muy bien lo de que todos tenemos que ser iguales, y con una sola bandera, o ninguna, aun mejor, pero hablar, tenemos que hablar. Como lo hacemos? A que tu votarias por el castellano?
Todo esto es un comentario sin otra pretensión que un entendimiento, Estamos de acuerdo?

Un beso.

Josep ha dit...

Amelia, te agradezco lo que dices del tema de las autopistas. Amiga mia, llegan las cosas a un punto que siempre hemos de estar cabreados, si no es por una cosa es por otra. Desde hace muchos años Catalunya pidió al Gobierno Central hacer el Corredor del Mediterraneo. Pero no lo pidió solo para nosotros, se trataba de la mejor obra que se podia hacer, y todos hubiesemos salido ganando. Era una línea desde el último pueblo de Andalucia hasta Francia. Madrid dijo si , pero pasando por Madrid. (aun lo dicen) En infraestructuras siempre es la capital del Reino la que manda.
La primera línea de Ave no tenia que ser a Sevilla. Era Valencia Francia.
Amelia, no estoy contra nadie. Estoy a favor de un pais serio, no de charanga y pandereta.
Y en cuanto a Catalunya, pues que quieres que te diga, que cada dia hay más desafección, porque se vuelve o se continua con el discurso de que somos insolidarios, fenicios, y todo esto...
Si por casualidad tienes familia o amigos por aquí pregunta como se habla por este rinconcito de mi alma.

Un beso.

genetticca ha dit...

Nunca habra un presidente del gobierno español catalán.Pued que antes,incluso, eligiesen a uno de china,pero catalán jamás. Y sabeís porque?
Pues porque cataluña queda excluida del poder nacional o séase; cataluña no es diferente del resto de España, es España, por más autonomía y nacionalismo que exija. Pero es diferente de España, no se incluye en ella a la hora de beneficiarse o de tener en cuenta un posiblre candidato catalán. Sencillamente, porque somos diferentes.

Ha quedado claro?

Es por eso que no debe extrañarnos ser los repelentes niños Vicentes de la incultura centralista y derechista, jamás nos perdonaran ese defecto, major dicho, virtud.

un abrazo

Josep ha dit...

Estimada Isol.Como estás? Antes de nada decir a todos los que nos leen que tu eres Argentina y que no tienes a tu alrededor a ningún catalán. Los más cercanos somos nosotros. Simplemente es que nuestra lengua te gusta y punto.

Mira Isabel, esto lo hemos hablado muchas veces. Desde siempre Catalunya ha sido el motor de España, siempre han habido diferencias, menos claro está la etapa negra de la dictadura, entonces ni siquiera podíamos hablar nuestra lengua, y nuestra cultura nos la teníamos que poner en donde la espalda cambia de nombre. Pero ahora estamos en democracia (esto dicen) y la desafección hacia Catalunya no ha dejado de existir. Lo de la lengua es una excusa que tienen ellos para hacer que los españoles sigan diciendo...Estos catalanes! Para muchos de ellos somos insolidarios, todo es para nosotros, no queremos ningún idioma que no sea el nuestro. Somos diferentes!! En fin Isabel, que siempre es igual, y luego resulta que cuando Madrid valora los resultados de los alumnos españoles reconoce que ha aprendido el idioma español igual en Barcelona, como en cualquier pueblo de España.Pero el año siguiente otra vez. Y así 300 años de nada...
Y si hablamos de pagar esto ya es sangrante. La gasolina, por ejemplo se paga 10 céntimos por litro más cara que en cualquier lugar. Pagamos las autopistas, cosa que no hace casi nadie y si lo hace es más cara aquí. Y ya lees lo de las autopistas. Las hacen pero que las pagen los catalanes! No quiero que me tomes por una estúpida victima, pero hay un dato que quiere decir algo grave: El independentismo sube como la espuma. Cualquier día de estos ya oirás decir que Catalunya quiere la independencia. Esta claro que esto no va, y si no se arregla...
Isol, t'estimo molt.
Un petó.

Josep ha dit...

Marta, Ja que sembla que estem parlant contra una paret, ho farem, ja veuràs com si!!
Moltes gràcies.

Salutacions.

Josep ha dit...

Hola Genetticca. Me gustaría, aunque se que esto es prácticamente imposible que los españoles, no todos claro, porque también es cierto que hay muchos y de todos los sitios que nos dan a razón.
Decía que me gustaría que se esforzaran un poco, solo pido un poco en saber que queremos y hacia donde queremos ir. Quizás muchos más de lo que pensamos nos de la razón.
Esto de la presidencia de España por parte de un catalán es cierto, claro que lo es. Es otra de las cosas que me gustaría que muchos supieran, igual que bombardear cada 50 años Barcelona o haberse equivocado dejando a Portugal y quedándose con Catalunya.
Son tantas cosas que no saben...
El día que Catalunya convoque un referéndum la gente de fuera dirá: que les pasa a esta gente?

Un petó.

Hada Isol ♥ ha dit...

http://sentimientossencillos.blogspot.com/

Anònim ha dit...

Penso, espero i desitjo que hores d'ara el tema lingïstic ja no puguin tocar-lo, crec que tot i que ens falta molt per aconseguir, ja hem avançat molt en aquest aspecte i no els hi posarem tan fàcil.

Bon cap de setmana, i no et facis mala sang, que no els deixarem.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...