Cercar en aquest blog

dijous, 23 de febrer del 2012

neutrinos y calzoncillos

Detector de partículas en el Large Hadron Collider del CERN

El 17 de octubre de 2011 pudimos leer que Los neutrinos ponian en jaque la Teoría de la relatividad

Los neutrinos, podrían viajar más rápido que la velocidad de la luz. El 22 de septiembre de 2011 se publicaron los resultados de un experimento realizado en Italia en el laboratorio "Gran Sasso" durante los años 2009, 2010 y 2011. En el que se detecto la fuente de neutrinos producida por el acelerador de prótones del europeo CERN (este ubicado en Suiza). Y se determinó que los neutrinos recorrieron los 730 kilómetros de la fuente al receptor a mayor velocidad que la de la luz. Estos resultados sorprendieron a los científicos, que aun están buscando posibles fallos y realizaran nuevas pruebas de el experimento, que pone en duda uno de los pilares de la teoría de la relatividad. Leer más...



Han pasado unos meses, y ahora siguiendo la noticia leo....
Un cable mal conectado. Esta parece ser la explicación que se escondía tras los famosos neutrinos que viajaban más rápido que la luz. En realidad aún no está confirmada la noticia y sólo se mencionan "fuentes familiarizadas con el experimento", pero todo parece indicar que el misterio ya está casi resuelto. No hay neutrinos superlumínicos; la relatividad sigue siendo válida, no podemos viajar en el tiempo (al menos, no hacia el pasado) y Einstein, una vez más, sale triunfador.
El problema estaba en la conexión entre un ordenador y un aparato de GPS. Repasando todo, vieron que estaba mal “enchufado”.  No se como decirlo: lo apretaron mejor, vamos, verificaron  su funcionamiento y encontraron que el tiempo que tardaban los datos en ir entre el ordenador y el GPS variaba en 60 nanosegundos. La gracia es que 60 nanosegundos era el tiempo que los neutrinos habían llegado antes de tiempo. Realmente es de risa que un problema que ha parado un experimento a gran escala durante dos años, que ha desconcertado a los físicos de todo el mundo y que ha hecho dudar de la teoría de la relatividad se pudiera resolver simplemente ... pulsando un poco un cable ( está  claro que antes había que encontrar el cable).


Un error en el ajuste de los aparatos de GPS ya fue unos de los primeros sospechosos cuando se planteó el problema. El motivo es fácil de entender. Para medir la velocidad de los neutrinos hay que saber con mucha exactitud la distancia que separa el aparato emisor y el aparato detector. Como ambos están profundamente enterrados bajo tierra, los sistemas para medirlo resultan, como mínimo, complicados.

Y como todo va tan deprisa, el tiempo que tardan los datos entre que salen del GPS y llegan al ordenador lo han de tener en cuenta y restarle lo del tiempo de viaje medido los neutrinos. Si el cable de fibra óptica está mal conectado, el tiempo que darás será erróneo y la velocidad calculada estará equivocada.


Un error simple en un experimento muy complejo.
Ahora reiremos y haremos bromas, pero tampoco es tan extraño lo que ha pasado. Si el cable no funcionara en absoluto la habrían detectado enseguida. En cambio, un pequeño error de rendimiento en uno de los millones de cables que deben tener debe ser condenadamente difícil de detectar.
En realidad no es ninguna sorpresa. Supongo   que en el día a día de la ciencia te pasas mucho tiempo intentando encontrar las causas de los errores. De resultados inesperados hay muchísimos y algunos muy prometedores. Por desgracia, la inmensa mayoría esconden un error en algún lugar.


Por eso, cuando se hizo la conferencia, en muchos lugares se dijo que "los físicos del CERN habían anunciado el descubrimiento de neutrinos más rápidos que la luz" y enseguida comenzaron las especulaciones con las implicaciones para la física. Pero la realidad era que "los físicos del CERN habían anunciado el descubrimiento de neutrinos más rápidos que la luz ... y pedían ayuda para buscar la posible fuente de error en el experimento".
Los detalles técnicos exactos los sabremos cuando hagan el comunicado oficial, que será cuando verifiquen si realmente esa era la causa del error. Y es que incluso para establecer  si aquello fue la causa del error habrá que verificarlo unas cuantas veces. No se trata de cometer un error en la identificación de las causas de un error.
Ya lo dicen los científicos.  Somos un poco “tiquismiquis”, pero es que si lanzásemos las campanas al vuelo cada vez que alguien llega con un dato sorprendente, aun estaríamos estancados varios siglos atrás.



 fotos de internet

16 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Jope..........esto es interesante....ha dicho algo de si le pondrá mostaza ¡¡¡


jojojo ¡¡¡ salut

Eastriver ha dit...

Doncs mira, Josep, jo malfio. Si han descobert una cosa grossa trigaran temps i temps a reconèixer-ho, que una cosa són les teories i una altra les certeses. O potser no, jo no ho sé perquè no n'entenc. Potser ja vec fantasmes o no n'hi ha.

Eastriver ha dit...

Ah, per cert, vaig correr a treure les lletres dels trons, perquè em semblen molt pesades. I el mail d'avui, amb el tema de google books m'ha semblat molt interessant i m'ha donat la sensació de que això sí que era totalment cert...

Joaquín Campos ha dit...

Yo he fotografiado un Neutrino (versión libre)

http://grouchomaniaco.blogspot.com/2011/10/cuestion-de-neutrinos-lento-rapido.html

Un par de neuronas... ha dit...

No se afeitó el bigote un hombre del tiempo porque falló su pronóstico y apostó????? Pues, hala, por chulo, que le aproveche. La próxima se apostará comer un bocata de jamón. Igual son de esos calzoncillos desechables y sexis que se comen como las bragas de los sex shops de sabores!!!!

¿Dónde habré oído yo eso? jajaja!

Un abrazo, Josep!

Josep ha dit...

Miquel. De esto de los neutrinos no tengo ni idea, pero me imagino a esta gente buscando una averia en un sistema que pueden haber millones de cables. En cuando si le ponemos mostaza al bocata, pues no se...
A mi me parece que por lo dicho este hombre tiene razón.
Él dice que si el experimento es correcto se come los calzoncillos.
Pues no se equivoca, el experimento ha fallado, no es esto?

salut.

Josep ha dit...

Ramon, em sembla que no t'entenc i pot ser que no et contesti lo que toca. A veure: Una part dels científics van creure que havien descobert que es podia viatjar més ràpid que el que va dir Einstein, és a dir que van trencar la seva teoria. Però la veritat ha estat que un mal contacte ha fotut el invent. Mai millor dit! De tota manera no em facis cas, perquè això encara que m'agrada molt,suposo que jo, com tots, sabrem el que és un volt,però un neutrí no tenim ni idea. Pel que fa a trobar una avaria d'aquest tipus ha de ser la "pera"

Josep ha dit...

Ramon, el tema de les lletres és veritat, pots confiar. Són paraules que han quedat "mal impreses" en els llibres digitals. Llavors el que fem nosaltres és corregir. Nosaltres en posar bé els donem la solució. Això de les lletres ja existia, ja ho sabem, però no eren paraules, te'n recordes? Eren lletres o números a l'atzar, i molt clar.
Una abraçada!

Josep ha dit...

Grucho, tu si que tienes un neutrino. Donde esté tu neutrino, que se quiten los demás!!

Una abraçada.

Josep ha dit...

Verónica, yo no lo entiendo como tu. A mi me parece que este señor ha ganado, y por lo tanto no tendrá que comerse los calzoncillos por obligación. Vamos, quizás lo haga por puro placer si son tan ricos y con sabores exoticos, pero si no es así, pues "res de res"!
Un petó.

Montse ha dit...

¡Ostras! cuando he leído que fue por culpa de un cable mal conectado, he pensado ¡qué chapuzas!, pero después de leer tus explicaciones, lo de miles da cables y todo eso ya me parece más excusable. Menos mal que el científico no se los tuvo que comer, muy seguro estaba y tenía razón.
Un petó.

Anònim ha dit...

Lo que son las cosas, tanto y tanto que habrán revisado todo hasta el más pequeño detalle y zasssss... un cable mal conectado y se va todo al garete, a seguir probando entonces, igual sí que un día logramos viajar por el tiempo, yo comenzaré a pensar a qué momento desearía ir... Dificil responder ¿eh?

Josep ha dit...

Montse, no era un cable mal conectado. Mal conectado sería conectarlo con otro cable que no fuese el suyo. Era que hacia mal contacto. Imaginate que tu tienes una clavija que crees que esta conectada a la toma del enchufe, y si que lo está, pero mal puesta o poco conectada ( que tiene que entrar más, vamos) Esto es lo que parece ser les ocurrió.
Pero claro, estamos hablando de millones, si si, millones de cables de fibra óptica, no son cables como los de tu casa. realmente yo soy el primero que me hace gracia. Pero aunque sea dificil de creer, esto es lo que dicen los científicos que les paso.

Un petó.

Josep ha dit...

Fugaz, si que lo revisarian, pero tu te imaginas revisar millones de estos cables. De los que van desde los ordenadores hasta los GPS. Y los otros?. Yo estoy pez en esto, concretamente besugo, pero no quiero ni pensar esto de los neutrinos. No son voltios o cualquier cosa que puedas controlar así como así.

Sabes una cosa querida amiga?.
ja s'ho farán!!

Un petó

Anònim ha dit...

jajajjaja Josep, ahora me tengo que reír, nosotros aquí batallando con las dichosas palabras de mensaje para publicar.... como para ir y colocar la fibra óptica que seguro eso nos sale a la primera....(o de tan rápidos no aparecemos nunca más)

Josefa ha dit...

Paso a saludarte querido amigo.
Deso te encuentres bien junto a tu familia. Un beso.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...