Cercar en aquest blog

dijous, 9 de febrer del 2012

la iglesia machista



 Hace mucho tiempo que no hablo de las cosas de la Iglesia, y  no será porque no haya temas, no de crítica, sino directamente de denuncia. Sobretodo cuando hablan de la homosexualidad, ("todos somos hijos de Dios", dijo pero"hay comportamientos que no son adecuados ni para las personas ni para la sociedad. También añadió que la Iglesia no "obliga" a nada, "porque no tenemos Mossos d'Esquadra (cuerpo de La Policía de la Generalidad de Catalunya ) ni cárceles"  también lamenta que, desde que en 2005 se promulgó la ley que permite casarse a las personas del mismo sexo, "hemos visto aumentar continuamente las agresiones de la jerarquía de la Iglesia Católica hacia nuestro colectivo". E interpreta que "los obispos distribuyen estas ideas con la esperanza de que la semilla que lanzan arraigue en la sociedad española", para fomentar "el rechazo, la discriminación y el odio" hacia los homosexuales.
Otro dia hablaremos de estas palabras…

Pero hoy vamos a centrarnos en si la mujer puede o no puede oficiar una misa. De forma personal siento vergüenza ajena cuando veo una mujer que va a misa, sabiendo  quetiene la facultad de pensar, porque será un sacerdote machista quien la oficiará. Es despreciable por qué tiene de aceptación de la discriminación por razón de sexo. Pero como dijo Einstein (creo): "Dos cosas son verdaderas: el universo sin límites y la estupidez del ser humano". La discriminación es un delito penal. Siempre.

Hay argumentos que parece increíble que aún se utilicen. Son tendenciosos, simplistas y, sobre todo, erróneos. Pero a pesar de las evidentes debilidades, los puedes sentir una y otra vez. Y, la verdad es que me ponen un poco de mal humor. Un ejemplo lo dio hace unas  semanas el Arzobispo de Tarragona cuando, en un programa de TV3 le preguntaron por el hecho de que las mujeres no puedan oficiar misa. La respuesta fue que "... cada uno tiene una función, yo tampoco puedo hacer algunas funciones que hacen las mujeres, no puedo llevar los hijos al mundo".

En realidad esto ni siquiera es un argumento. Simplemente es una trampa lógica. Una soberana estupidez. Un razonamiento que parece correcto pero que es falso. Y que se ha utilizado a lo largo de los siglos para justificar todas las discriminaciones que han sufrido las mujeres. Es un razonamiento del tipo: "Yo no puedo tener hijos de la misma manera que ellas no pueden dirigir un banco". O "Los hombres no podemos tener hijos igual que las mujeres no pueden pilotar aviones de combate". El razonamiento sería correcto e indiscutible si los aviones se pilotasen con los cojones (con perdón) o los bancos se dirigieran con el pene. Pero mientras estas actividades se hagan con las manos y con la cabeza, el argumento no se sostiene.

En el caso de la Iglesia, la discriminación entre hombres y mujeres es innegable, pero no habría nada que decir si esta se fundamentara en argumentos teológicos. Cada religión tiene sus ceremonias y sus normas. Unas normas que sus seguidores deben aceptar los motivos que a cada persona le parezcan convenientes. En realidad esta manera de pensar no es, ni mucho menos, exclusiva del cristianismo sino que es general en la mayoría de religiones. No dejan de ser un reflejo de las sociedades donde se han generado. Y las sociedades históricamente han sido muy machistas. De todos modos, en algunos casos, como los anglicanos, la cosa ya va cambiando.


Es un tema delicado porque fácilmente se puede pensar que criticar estos argumentos indica que uno se posiciona contra una religión en concreto. Esto también suele ser una manera de desviar el tema. El problema es sencillamente que el argumento utilizado no tiene nada que ver con la religión sino con la anatomía. Y si éste fuera el único motivo querría decir que en realidad no hay ninguno motivo para justificar el que una mujer no pueda hacer misa. Sólo el peso de la tradición. De hecho, recurrir a la tradición sería un argumento más comprensible; discutible, pero comprensible.

Recurrir a la fisiología para justificar que una mujer no pueda hacer alguna actividad no es un argumento teológico. Es el tipo de argumento que se puede aplicar a cuestiones relacionadas con el sexo y la reproducción y para de contar. Si se aceptara por otras actividades, se podría aceptar para justificar cualquier tipo de discriminación.

Y es que, recordando (y modificando un poco), las palabras de la SamanthaCarter: "El hecho de tener los órganos reproductivos en el interior del cuerpo en lugar de colgando en el exterior no quiere decir que no puedan oficiar una ceremonia tan bien como un hombre”.

16 comentaris:

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Este post me encanta que toques ese tema tan espinoso y delicado...
Un abrazo, me gusta, un beso.

Tot Barcelona ha dit...

Es un tema controvertido. Supongo que hay algo de misógino y mucho de un machismo revestido de mística. Salut

Eastriver ha dit...

Mira, només ens falten aquests!!! Bufff, entre uns i altres, noi, hi ha dies en què seria millor no llevar-se del llit, jajaja.

Josep ha dit...

Hola Mari Trini. Pienso que la Iglesia puede hacer lo que quiera con su religión, siempre y cuando los actos delictivos sean juzgados por Dios cuando toque, pero mientras estén vivos que sea la justicia humana quien los juzge. (La de Garzón no por favor)Y en cuanto a las mujeres, de verdad que no puedo entender esta sumisión delante de unos hombres que cada vez ves más claro que no es la religión quien impone algo, sino el papel machista de estos señores. Esto por un lado. El otro es: Como es posible que una mujer por mucho que crea en el Señor acepte que sea un hombre machista o que permite ser machista, que sea su confesor y siga aceptando a pies juntillas lo que manda el Vaticano.

Un petó.

Josep ha dit...

Yo creo que si Miquel, porque sino no se entiende, por lo menos yo.

Salut.

Josep ha dit...

Si, si, tu riu, Ramon. Però si a mi ja em costa un món entendre una religió, imagina't entendre a les dones que sabent que el seu paper dins de tot això és només submissió i submissió, i no fan res. Només podria entendre-ho dins d'un marc religiós, però tampoc és així.

Una abraçada.

Montse ha dit...

¿Hay alguna religión que no sea machista? Lo tienen muy bien montado con eso de "es la palabra de Dios" y "Dios nos ha hecho diferentes" y quien contradiga esas palabras, es un pecador. El arzobispo de Tarragona y el imán de Fuengirola deben desayunar juntos para intercambiar "paridas". Un petó.

Josep ha dit...

Montse, lo son todas! Pero si damos por supuesto que la católica es la más tolerante, este es uno de los muchos puntos que se lo tienen que hacer mirar.
Un petó.

KRT ha dit...

Josep, d'acord en tot! Només una petita matisació als exemples que poses: jo no sé els pilots d'avions, però sí que hi ha molts governants que governen "por cojones" (recordem el ministre Cañete i el seu Pla Hidrològic), i en canvi bé hi ha dones que governen d'aquesta forma tan mascla: la mateixa senyora Merkel, per exemple. I no parlem de jutges, perquè per aquestes mateixes glàndules ens podrien ben emplomar. Ah, i pel que fa als bancs, ¿vols dir que no n'hi ha més d'un que ha estat clarament dirigit amb el penis (per dir-ho finament)?

Anònim ha dit...

Echan mano de la anatomía, porque no tienen ninguna justificación por lo que dicen, ya no las tienen para todo lo que hacen... qué van a poder justificar otra de tantísimas "tonterías" que quieren defender.

Ay ay... Josep, conmigo, bien sabes que con la iglesia hemos topado....

Alfonso Saborido ha dit...

Yo de iglesia sé bastante, y de hecho, escribo mucho sobre ella, es mi fijación, pero en cuanto a lo que pones, hay una cosa que no entiendo como puede suceder en España.
A ver, si yo creo una asociación en la que prohibo que entre los cargos directivos haya mujeres por el mero hecho de serlos, seguro que no me la legalizan.
Sin embargo a la Iglesia sí. Si se denunciara esto... yo creo que se ganaría con la ley española en la mano. No sé que pensará un abogado de esto.

Vicent Maganer Ripoll ha dit...

Jo sóc religiós no catòlic, Josep, crec en Déu però no en l'esglèsia. Jo pense simplement en la llibertat d'individus, de col·lectius i, en general, en la llibertat d'elcció. De la mateixa manera que a una òpera has d'anar vestir de X manera (cosa que em puga paréixer bé o mal) si un col·lectiu (en aquest cas, l'esglèsia) sols accepta homes com a clèrigs, és una cosa que veig respectable, no oh compartisc, pero oh respecte perquè es el seu grup i les seues normes.

Un abraç.

Josep ha dit...

Ostres KRT, m'has deixat descol•locat! Ara que puc dir, perquè a més no m'has donat ni l’opció de parlar dels jutges.
Un altre dia serà!

Josep ha dit...

Fugaz. Ya se que entre ellos y tu hay algo personal, jajaja. Pero aunque tendría que importarme me molesta horrores el machismo entre su colectivo. Al igual que encuentro fatal que una mujer vaya a confesarse a un menda de estos. Con la alta posibilidad de que los pecados del caballero sean aun peores que las de la dama.

Un petó.

Josep ha dit...

Alfonso, yo no se como funciona esto, pero creo que no se puede hacer nada al respecto. Si sus "estatutos" son estos...
Pero mi juicio como humano es que no es normal. No recuerdo si fue con este mismo Arzobispo, creo que si. En otra entrevista decia sobre la última visita del Papa, que las monjas que limpiaron donde Él ofrendó la Misa, deberian de estar orgullosas por este hecho. Pues que quieres que te diga...
Yo me quedo en Anantapur con Vicente Ferrer o con Pere Casaldàliga en Sao Félix do Araguaya (Brasil). Y yo se que tu también.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Vicent, a veure si ho he entès bé. Dius que ets religiós, però no catòlic, Creus en Déu però no en l'Església. És així, oi?. Llavors diguem? La teva religió que no és catòlica, no és masclista?, Ho dic perquè tu saps que totes les grans religions ho són, i molt. En quant al que dius després, sobre el respecte degut a unes normes, doncs clar, jo no dic el contrari, clar que cal ser respectuós, però sempre que els enviats de Déu es comportin com a éssers humans. És a dir: Respectar els nens i nenes, als homosexuals, hi ha repartir les seves riqueses amb els pobres.I ja no dic res dels condons. Perquè tot això forma part de la seva vida a la terra igual que tu i jo. Vicent, segueixo dient que una dona és algú que ells consideren un ésser inferior. Si això forma part de les seves normes, doncs res, no passa res, ja s'ho faran,però això no treu perquè es reconegui el que son.

Una abraçada.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...