Cercar en aquest blog

dijous, 26 de gener del 2012

Día Mundial de la Lucha contra el cáncer



Día Mundial de la Lucha contra el cáncer
Ya hace unos años que el día 4 de febrero se declaró el día mundial del cáncer. Pero,¿que es el cáncer exactamente? Voy a intentar explicar con palabras sencillas y claras qué es esta enfermedad.

El cáncer se origina de células normales en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido. Igualmente, puede ocurrir cuando las células olvidan cómo morir.
Existen muchos tipos diferentes de cánceres. El cáncer se puede desarrollar en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, los senos, la piel, los huesos o el tejido nervioso.
En nuestro cuerpo las células normales suelen tener un crecimiento que está limitado, no está permitido que las células crezcan sin parar. Para ello existen unos mecanismos complejos que frenan este crecimiento.

Cualquiera que sea la causa, en el momento que se descontrolan las células, estamos hablando de cáncer.
En la actualidad se ha avanzado mucho en el tratamiento de estas enfermedades. Los tratamientos son cada vez más efectivos y menos agresivos. Aunque muchos de ellos siguen siéndolo y produce efectos secundarios, que según el grado tardarán más o menos tiempo en desaparecer. Existen muchas líneas de investigación, unas que buscan prevenirlos, otras detectarlos precozmente y otras tratarlos y para ello es necesaria la investigación,  y sobre todo que no se dejen de financiar proyectos que ayuden a esta investigación.




Páginas de interés.




"Yo soy uno que no elegí tener cáncer... pero pude escoger cómo luchar contra él" Con estas palabras empecé a escribir y difundir lo poco o mucho que sabía.

Muchas veces en este blog hemos hablado de cáncer, vosotros y yo. Casi siempre las historias que se han contado y los que habéis contestado han sido para decir que el cáncer lo habéis superado. Y habéis sido muchas personas. Pero el día de hoy es diferente. El de hoy además de felicitar a los que lo habéis superado, también es para recordar a los que desde aquí hemos ayudado y no ha podido ser.
Hace tiempo que sabía que mañana es el día mundial del cáncer. He tenido mucho tiempo para prepararlo, y sin embargo hoy que es el gran día se me atropellan las frases y no se seguir porque aun no tenemos a alguien muy querido por todos los que durante años hemos seguido su blog. Se que se está recuperando, que seguramente tardará un tiempo, pero volverá aquí de nuevo. Mª Eugenia Creus. GENI para todos, se que no nos fallará y su recuperación será excelente. Desde aquí le mando un cariñoso abrazo en nombre de todos sus amigos.
También quiero agradecer a la Fundación Carreras y diversos hospitales de Barcelona durante este tiempo, la ayuda prestada.

15 comentaris:

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Mi querido y estimado amigo Josep:
Describes perfectamente y por cierto muy bien lo que es el cáncer, creo que la actitud hacia la enfermedad es lo más importante, y gracias que cada vez son menos agresivos los tratamientos, que tratan el cáncer y muchas veces dañan órganos y , no se sebe si es mejor o peor, lo que sí tengo muy claro es que el entorno y sonre todo la familia, cuando pasan esas pruebas, son fundamentales para la mejoría posterior del enfermo...
Ojalá que inventasen , dando los gobiernos mucho dinero, que pueden ...Para investigaciones y se puedan paliar esas enfermedades.
a dios , mi dios le pido cada día , que eso ocurra, de todo corazón, y ya te he dicho muchas veces que soy creyente y no beata.
Un abrazo muy fuerte con todo mi cariño.mari Trini.

Amelia ha dit...

Me he pasado por el blog de MªEugenia Creus y me ha emocionado sus entradas. Deseo que sea fuerte y que luche y que pueda ganar a esta injusta enfermedad.

Este tema es muy serio, pero se debe de afrontar con serenidad y con decisión, es una batalla y ahora hay más garantías de ganarla que hace años.
A todos que andan en la lucha, muchos ánimos!!
Un beso Josep! desconocía que lo hubieras padecido, pero con la fuerza que tienes no me extraña en absoluto que hayas podido con él.
Amelia.

Tot Barcelona ha dit...

Le deseo desde aquí, todo el cariño que pueda recibir detrás de la pantalla. Siempre me despido con un " salut", es una palabra que me gusta y que solo se sabe apreciar cuando se pierde.
Un abrazo GENI. y para ti, JOSEP, otro.
Salut

genetticca ha dit...

Hola Josep.
Dons fa vuit mesos vaig passar personalment`per aquesta experienciua. Detectat a temps, a la mamografía anual. Un centímetre de malignitat, set ganglis extirpats, cap de afectat. vaig renunciar a la quimio, pero em vaig fer la radio. De moment ni rastre, pero psicologicament una no es la mateixa. Soc forta i la mort la tinc asumida, opero el dolor m'espanta. Les meves filles i la familia han estat un gran ajut per a tot el proces. gracias al añor puc i tinc ganes de viure.

Una forta abraçada


http://visceral-genetticca.blogspot.com/

Alfonso Saborido ha dit...

Luchamos, amigo. Ahí ando yo con mi pañuelo rosa perpetuo :) Salud!!

Montse ha dit...

Cómo deseo que llegue el día que podamos oir todos que el cáncer tiene cura en todos los casos. En mi familia, como en casi todas, ha habido demasiados enfermos, unos se han ido y otros lo han vencido. Le mando un abrazo muy fuerte y muchos ánimos a mi prima Lupe, y a todos los que lo padecéis, con mucho cariño.

Josep ha dit...

Mari Trini tu también lo describes muy bien todo lo que dices. En cuanto a investigación siempre se podría hacer más, pero la verdad es que si que se hace, lo que pasa es que la gente no ve como se avanza, y es normal, pero es que aparte de que es muy dificil el descubrimiento de algún fármaco, piensa que hasta que no sale a la farmacia han de pasar unos 10 años de estudios. Pero hay muchos logros, ya verás como no pasarán muchos años que su curación será total, de hecho hay algunos que ya casi lo son.
Muchas gracias.

Un beso.

Josep ha dit...

Amelia, muchas gracias en nombre de Geni y en el mio propio. Estoy seguro que Geni se pondrá bien. Desde el principio ha plantado cara a la enfermedad, y tal como dices es la mejor manera de combatirlo.
Actualmente ya no es como antes que tan solo con la palabra cáncer ya era nombrar la muerte. Este año he hablado por el blog y por el correo con mucas personas, y solo una niña ha muerto después de una lucha tremenda, y contra un tipo de cáncer muy dificil de superar.

Muchas gracias.
Un beso.

Josep ha dit...

Muchas gracias Miquel, le haré llegar a Geni tus buenos deseos.
A mi también me gusta la palabra salut, y si te digo la verdad me gustaria decirla más a menudo, sobretodo en el hospital. La substituyo por: Acordaros que hemos ganado otro dia! Es una frase que me decia la señora Montse. Limpiaba la cámara aislada del Clínic.
Gràcies.
Salut!

Josep ha dit...

Genetticca.Has passat per una dura experiència, i es molt normal que això psicològicament sigui difícil d'oblidar,però et diré una cosa: veuràs que amb el temps de tot això només recordaràs les coses menys dolentes. El nostre cervell té la capacitat de no permetre que el dolor que s'ha passat estigui permanentment amb tu. M'alegro que estiguis bé, de debò, i això estimula perquè altres persones tinguin ànims.
Això de la mort i la por crec que ve junt amb la vida, però la por també desapareix, ja ho veuràs. Ara cuida't molt, o millor dit, deixa que et segueixin cuidant. T’escriuré.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Alfonso, tu no dejas el pañuelo rosa, ya lo se. Ni yo dejo una pulsera de la AACC.
Alfonso, entre las personas que he citado en el post creeme que no he olvidado ni a una sola, por supuesto solo he puesto el nombre de Geni porque la conocemos todos, pero entre ellas también está tu querida hermana, que de tanto como la has recordado parece que la conozca.
Un recuerdo muy afectuoso para ella.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Montse muchas gracias por los ánimos. Yo estoy seguro que a no tardar mucho tiempo el cáncer lo solucionan. No digo que curen todos los tipos, pero si dejandolos en un estado cronico, como otras enfermedades.
Animos también para tu prima Lupe.

Un petó.

Patricia Gamboa ha dit...

Vuestros comentarios me han emocionado. Me llamo Patry y llevo tres meses luchando con un cancer d mama. He abierto un blog cosasdepatryblogspot.com para contar mis vivencias. Si os apetece miradlo y me encontais. Yo tambiem me apunto a lo de hemos ganado un dia, aunque con la quimio el mio no ha sido muy bueno. Gracias.

Josep ha dit...

Hola Patricia, muchas gracias por venir y leernos a todos. Estás entre amigos. Ahora vengo a ver tu blog, de acuerdo?, y así hablaremos de lo que quieras sobre la quimio.
Hasta luego, y gracias.

Anònim ha dit...

Todo es poco para continuar con esa lucha y ayudar en la investigación, ha de prevalecer siempre porque las personas necesitamos ser positivas y ver que todo es posible.

Petons!

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...