Cercar en aquest blog

dimecres, 18 de gener del 2012

Campanades a morts. Fraga i els assassinats de Vitòria



El diumenge passat  va morir Manuel Fraga Iribarne. Els principals mitjans de comunicación van destacar el seu paper clau en la transició a la democràcia i el fet de ser el fundador de l'actual partit de govern a l'estat. Més enllà de consideracions polítiques però, i sense pretendre fer llenya de l'arbre caigut, des de  aquí crec un acte de justícia històrica denunciar que aquest home ha mort sense haver-se d'enfrontar mai a cap judici pels assassinats dels quals va ser directament responsable durant el franquisme. Aquí us deixem doncs amb el tràiler del documental "La Revolta Permanent", on a partir d'un concert que va oferir Lluís Llach a Vitòria es recorda la massacre de cinc obrers que estaven en vaga per ordres de l’ aleshores ministre Manuel Fraga Iribarne. Que després d'aquests tristos fets va advertir:

"Que éste triste ejemplo sirva de gran lección para todo el país en los meses próximos"

castellano
El pasado domingo murió Manuel Fraga Iribarne. Los principales medios de comunicación destacaron  su papel clave en la transición a la democracia y el hecho de ser el fundador del actual partido de gobierno en el estado. Más allá de consideraciones políticas pero, y sin pretender hacer leña del árbol caído, desde aquí creo un acto de justicia histórica denunciar  que este hombre ha muerto sin tener que enfrentarsenunca a ningún juicio por los asesinatos de los cuales fue directamente responsable durante el franquismo. Aquí os dejo  pues con el tráiler del documental " La Revolta Permanent ",donde a partir de un concierto que ofreció Lluís Llach en Vitoria se recuerda la masacre de cinco obreros que estaban en huelga por órdenes del entonces ministro Manuel Fraga Iribarne . Que después de estos tristes hechos advirtió:

"Que éste triste ejemplo sirva de gran lección para todo el país en los meses próximos"




Probablemente una sola canción no puede definir a un músico como Lluis  Llach, tan rico en registros, temas y recursos, pero «Campanades a Morts», por lo que explica, por la rabia con la cual fue escrita, por su continuación trágica, por su dimensión musical, representa, para nosotros, el más alto grado de compromiso de un músico que a lo largo de su carrera ha mantenido una insobornable coherencia personal, una actitud de revuelta permanente contra los abusos del poder», 

14 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Los muertos ya no pueden hacernos nada...solo los vivos son los que tienen la última palabra ... salut

Montse ha dit...

Llach, verdaderamente emotivo y, como bien dices, coherente con sus ideas. Fraga se lo montó muy bien y lo peor es que se lo permitieron y ahora parece que fue el padre de la democracia cuando fue un criminal. Petons.

Antonio ha dit...

Siempre que oigo a Lluis Llach y sus campanadas se me ponen los pelos de punta al recordar aquellos terribles momentos.
un abrazo

genetticca ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
genetticca ha dit...

Assassins!!Assassins de raons, assassins de vides...que mai no tingueu repos en cap dels vostres dies y que la mort us persegueixi...


Necessito un deu justicier, no pot ser que persones tan dolentes morin sense ser ajusticiats.
I que a sobre ens segueixin parlant d¡ells,com si mai haguesin mort.

Un crim, tot plegat un crim contra la humanitat.

Salut

Amelia ha dit...

No he dedicado ni un segundo de mi tiempo en ver la noticia de su fallecimiento, solamente el dato que ya murió, punto.

Soy joven para haber vivido los comienzos de Fraga pero si he conocido los hechos que has descrito. Imperdonables y como dice Lluis: LES PERSIGUIRAN NUESTRAS MEMORIAS PARA SIEMPRE.

Un beso y la canción me hace poner los pelos de punta.
Excelente entrada un gusto haberte conocido y aquí seguiré a tu vera.
Amelia.

Hada Isol ♥ ha dit...

Aquí al menos se los ha juzgado,o se intenta en cierto modo llevar a los familiares de desaparecidos la sensación de justicia,falta que nos amparen ahora que la inseguridad está generando muchas perdidas,pero al menos está bueno saber que se juzga a los que hicieron daño,claro que mi sensación de justicia tiene una idea pareja para mi todo el que mató en aquella epoca merece ser juzgado sobre todo los que estaban arriba de ambas partes.Un abrazo! y buen día!

Josep ha dit...

Miquel, es verdad que los muertos ya no pueden hacernos nada, pero este señor junto con otros si que hicieron mucho daño, y ahora nos quieren vender la moto como si esto no tubiera importancia.
Salut.

Josep ha dit...

Pues claro que si Montse, este hombre supo muy bien cambiarse de camisa, que ha decir verdad tampoco ha sido el único.Aqui no se ha juzgado a nadie. Dichosa transición. Y como padre de la democracia, él seguro que aportó lo malo.
Un petó.

Josep ha dit...

Campanada a morts me parece quedura unos 15 minutos, nunca la cantaba entera. De aquellos terribles momento yo creia que nos acordariamos, pero veo que no, que mueren en su cama, en vez de morir en otro lugar.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Genetticca. No hi ha déus justiciers, ni tampoc homes d'estat que permitin que aquesta gent no hagi pagat res del fet.
A mi també m'encanta llach.
Gràcies per venir.
Un abraçada.

Josep ha dit...

Muchas gracias Amelia. Este tipo de personajes solo los verás en paises como este, que parece que todo de lo mismo. No señor, no me vale que sea tan listo como dejar de ser el servidor de un dictador como Franco y salir tan bien librado. Te aseguro que en paises como Alemania, como mínimo ya nunca más lo aceptarian como político para defender una democracia.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Si Isabel, tienes razón, esto ya lo he dicho varias veces. No hace muchos dias un abogado argentino se interesó por este caso y otros para ser juzgado en tu pais. Lástima. Ahora también están juzgado al juez Garzón. Suena mal, cuando esto tendría que ser al revés. Que suerte teneis, dentro de la desgracia.
Un beso.

Hada Isol ♥ ha dit...

Al juez Garzón? no tenia idea! que extraño se siente saber que lo están juzgando!

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...