Cercar en aquest blog

dimecres, 25 de gener del 2012

Barcelona,gener 1976



Esto no es un disco, esto es todo un documento sonoro de la situación y sentimientos de unos momentos históricos.Por primera vez todas sus canciones pasan la censura. .Es además una referencia imposible de marchitarse. Lo pones, y cada vez vuelves al ambiente tenso, al calor de un recinto a rebosar. Vuelves a cantar con todo el público y con Él . Aquellas 30.000 personas, y aquellos recitales fueron recogidos en forma de disco con el título de Barcelona,gener 1976 Hasta entonces era un cantante. A partir de entonces deja de serlo para es un cantante colectivo. Y se pone la piel de gallina. Vuelves al momento que todo era posible.
Y detrás de todo: Lluis Llach, que es un referente de un cantante excelente creando letras de lucha y de amor, y un ejemplo de honestidad personal y artística en toda su carrera.

Este disco tiene un valor específico extraordinario porque fue grabado en los recitales que Lluís Llach ofreció en el Palau dels Esports de Barcelona, los días 15, 16 i 17 de enero pasado, con motivo de su reaparición pública después de más de nueve meses de prohibiciones gubernativas constantes. Todo el espíritu de aquellas tres magníficas asambleas populares, demostración perfecta de la solidaridad existente en el país relacionado con todo eso que hace referencia a nuestra conciencia democrática queda recogido en el álbum. Y Llach y sus músicos nos ofrecen unas interpretaciones de gran calidad, en la línea de constante superación estilística del cantante del Ampordán
Jordi García-Soler (abril 1976)

Aquest àlbum de Lluís Llach, va ser gravat en directe al gener de 1976, dos mesos després de la mort del dictador i quan encara es lluitava pel restabliment normal d'una llengua, la catalana, prohibida de tots els estaments oficials, des de l'arribada a Espanya dels borbons el 1700, però que en temps de la dictadura franquista, s'havia arribat  els extrems de prohibir-la fins parlar-lo entre amics.
Per culpa d'aquest intent d'aniquilació de la llengua catalana, va sorgir a pesar de  les conseqüències que podia comportar en aquell règim tan brutal "la nova cançó",per reivindicar per mitjà de la música l'ús de la llengua catalana en tots els seus àmbits, tant oficial, com socialment.
Un dels principals representants d’aquest fenomen és Lluís Llach, que a més de reivindicar l’ús de la llengua catalana, reflectia en cada lletra de les seves cançons la seva frontal oposició al règim franquista.
 Les cançons que vénen en aquest àlbum, gravat en un concert semiclandestí el 1976 són les següents:

CASTELLANO
Este album de Lluis Llach, fue grabado en directo en enero de 1976, dos meses después de la muerte de el dictador y cuando aún se luchaba por el restablecimiento normal de una lengua, la catalana, prohibida de todos los estamentos oficiales, desde la llegada a España de los borbones en 1700, pero que en tiempos de la dictadura franquista, se había llegado a los extremos de prohibirla hasta entre amigos.
Por culpa de este intento de aniquilación de la lengua catalana, surgió a pesar de las consecuencias que podía acarrear en aquél regimen tan brutal "la nova canço" (nueva canción), para reivindicar por medio de la música el uso de la lengua catalana en todos sus ámbitos, tanto oficial, como socialmente.
Uno de los principales representantes de este fenómeno es Lluis Llach, que además de reivindicar el uso de la lengua catalana, reflejaba en cada letra de sus canciones su frontal oposición al régimen franquista.
Las canciones que vienen en este album, grabado en un concierto semiclandestino en 1976 son las siguientes:
1- Respon-me (Respóndeme).
2- Cal que neixin flors a cada instant (Es preciso que nazcan flores a cada instante).
3- Silenci (Silencio).
4- Damunt d´una terra (Sobre una tierra).
5- Canço sense nom (Canción sin nombre).
6- L´Estaca (La estaca).
7- Cançoneta. LA gallineta (Cancioncilla. La gallineta).
8- Abril 1974 (Abril 1974).
9- El jorn dels miserables (El dia de los miserables).
10- Itaca (Itaca).
Explicando un poco el argumento de estas canciones se puede ver su carácter, no solo reivindicativo de una lengua prohibida cerca de 300 años, sino su comprometido carácter de lucha contra la dictadura.
RESPON-ME.
Recuerda que los vencedores de la última contienda, son los enemigos, son los que continuan con esa prohibición, con ese arrinconamiento de su lengua y de su cultura.
CAL QUE NEIXIN FLORS A CADA INSTANT.
Describiendo la cotidianeidad diaria, trata de hacer ver, que deben seguir naciendo flores, que se unan en esa lucha contra los que les mantienen sin su identidad y sin su lengua.
SILENCI.
Su estribillo lo dice bien claro "Que no em sap cap greu dur la boca tancada, sou vosaltres qui heu fet del silenci paraules" (Que no me duele tener la boca cerrada, sois vosotros quien habeis hecho del silencio palabras).
El querer callarles y eliminarles su cultura y su lengua es lo que ha hecho las palabras en su contra.
DAMUNT D´UNA TERRA.
Cuenta la historia de un muchacho que no se atreve a luchar por miedo y por los fantasmas que le han metido en el cuerpo los cobardes, pero que al final se da cuenta que si no lucha, nunca conseguirá la libertad y la recuperación de su lengua y su cultura.
CANÇO SENSE NOM.
La represión sufrida por su pueblo, empleando contra ellos, aviones, fusiles y llenándolos de tristeza no tienen nombre.
L´ESTACA.
Su canción más emblemática y que hoy en día todavia se puede emplear para terminar con muchas injusticias y muchas desigualdades, cuenta la ilusión de un pobre hombre, por eliminar la valla infranqueable que tienen puesta, que aunque no lo puede ver, al final se consigue.
Si estirem tots, ella caurà
i molt de temps no pot durar
Segur que tomba tomba tomba;
ben corcada deu ser ja.
Si tu l´estires fort per aqui
I jo l´estiro for per allà
segur que tomba tomba tomba
i ens podrem alliberar.
Si tiramos todos, ella caerá
mucho tiempo no puede durar
Seguro que gira gira gira
bien podrida deber estar ya.
Si tu lo tiras fuerte por aqui
I yo lo tiro fuerte por allá 
Seguro que gira gira gira
y podremos liberarnos
Aplicable hoy en dia en muchos aspectos verdad.
CANÇONETA. LA GALLINETA.
Hasta las gallinas se cansan de poner huevos para ellos.
ABRIL 1974.
Su particular homenaje a la revolución de los claveles.
EL JORN DELS MISERABLES.
Lamento de las personas que no pueden avanzar por los bajos salarios que disponen.
ITACA.
Quizá una de sus canciones menos reividincativas.
------------------------------------

video ABRIL 74  Su particular homenaje a la revolución de los claveles. 
Companys, si sabeu on dorm la lluna blanca,
digueu-li que la vull
però no puc anar a estimar-la,
que encara hi ha combat.

Companys, si coneixeu el cau de la sirena,
allà enmig de la mar,
jo l'aniria a veure,
però encara hi ha combat.

I si un trist atzar m'atura i caic a terra,
porteu tots els meus cants
i un ram de flors vermelles
a qui tant he estimat,
si guanyem el combat.

Companys, si enyoreu les primaveres lliures,
amb vosaltres vull anar,
que per poder-les viure
jo me n'he fet soldat.

I si un trist atzar m'atura i caic a terra,
porteu tots els meus cants
i un ram de flors vermelles
a qui tant he estimat,
quan guanyem el combat.


ABRIL 74
Compañeros, si sabéis donde duerme la luna blanca
decidle que la quiero
pero que no puedo acercarme a amarla
porque aún hay combate.

Compañeros, si conocéis el canto de la sirena
allá en medio del mar,
yo me acercaría a buscarla
pero aún hay combate.

Y si un triste azar me detiene y doy en tierra
llevad todos mis cantos
y un ramo de flores rojas
a quien tanto he amado.

Compañeros, si buscáis las primaveras libres
con vosotros quiero ir
que para poder vivirlas
me hice soldado.

Y si un triste azar me detiene y doy en tierra
llevad todos mis cantos
y un ramo de flores rojas
a quien tanto he amado.
Cuando ganemos el combate
.




11 comentaris:

Hada Isol ♥ ha dit...

Los artistas llevan el sentir de un pueblo,más cuando ellos lo toman con compromiso,imagino que escucharlo ha de llenarte de todos esos sentires que pasaste en esa épocas! ( y también con la prueba de que aun cuando el tiempo ha pasado las dificultades son parecidas)Un abrazo!

KRT ha dit...

Una extraordinària cançó que reivindica els lluitadors per una utopia que aleshores es veia a l'abast de la mà. Un disc, tot ell, extraordinari. Jo el guardo com un tresor, amb altres (el primer LP de Raimon, el de l'Olympia, el primer d'en Serrat, els d'Ovidi, Guillermina i Quico Pi de la Serra...). És el paradís perdut, el de la meva joventut i el d'uns ideals que continuen vius i cada vegada més utòpics: perquè l'estaca estava molt ben clavada, i no acaba de tombar... Però encara confiem a guanyar el combat. Si l'estirem fort, si tu l'estires...

Alfonso Saborido ha dit...

Me cogió pequeño. Pero hay que reconocer, que en estos tiempos de anticatalanismo, autores como él, como Raimon, etc... traspasaron las fronteras catalanas durante el franquismo, por buscar la libertad. Gracias por recordarnos esto a un mundo que parece que le faltan las canciones de verdad.

Gemma Mora ha dit...

Per mi un del millors artistes. I si, es cert, no acaba de tombar. Encantada de coneixer aquest blog.

Josep ha dit...

Isol, tú lo entiendes muy bien porque en tu País también ha pasado. Igual que pasó con Víctor Jara. Te acuerdas de él.
Para Catalunya han sido muy importantes, y alguno de ellos, como Raimon o Lluís Llach hicieron muchísimo por la libertad de mi tierra. Y créeme, los necesitamos de nuevo, o mejor dicho, han pasado 40 años y los seguimos necesitando. Este disco en particular no me cansaré nunca de escucharlo, muchas veces he comentado que para mi fue histórico estar en este concierto, y que no hace falta decir que aun tengo la esperanza de tener nuestras primaveras libres.

Un beso.

Josep ha dit...

Quantes esperances perdudes KRT, qui anava a pensar que assistir a aquest concert, o també a moltes altres manifestacions, on posàvem tanta fe no ha servit de gairebé res després de tant de temps. Què podem fer, si encara veiem que hi ha els mateixos gestors i potser també estiguin esperant la seva oportunitat els censors.
Visca Catalunya!.

Josep ha dit...

Alfonso, siempre te daré las gracias porque eres el único que sin ser catalán y siendo tan joven nos entiendes.
Tienes razón, en la situación que estamos nos hacen falta cantantes y canciones que vuelvan a hacernos sentir que aun estamos vivos, y que en este país, encima de todo hay un plus añadido: una dictadura y una transición inacabada, o mal parida.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Gràcies per vindre Gemma. Son molts anys, però em de confiar en aquestes primaveres lliures. La nostra llengua i cultura està en risc. Fem que no passi!
Desitjo que tornis.

Anònim ha dit...

Canciones que son un símbolo, y canciones además que hoy en día, y por muchas situaciones actuales sirven a pesar de los años ya transcurridos.

La terra es ferma, l'home també i per damunt de tot hi ha la manera de ser que no podem permetre que ningú ens la prengui, cançons com aquestes ens calen i també per fer-nos escoltar.

Montse ha dit...

Josep, gracias por darnos estos momentos emotivos, aunque cómo nos gustaría oírlo con la alegría de saber que la lucha sirvió de algo, te derrumba ver que estamos igual, y espérate. ¡Visca Catalunya! Un petó.

Anònim ha dit...

Semiclandestino, no jodas, que uno de los que corea canciones y consignas era yo.

Legal, en el palau dels sports.

Ilegal fue la mani hasta la modelo a la salida del concierto.

llibertat, amnistia, presos a calle.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...