diumenge, 30 d’octubre de 2011

Eulalia Lluch,

Cualquier cosa que se pueda escribir sobre el tema será, inevitablemente, controvertida. Bien dispuesto a aceptar la discrepancia, también ofreceré mi punto de vista. Considero que el final de ETA se ha escenificado, política y mediáticamente, con el mismo enfoque hiperbólico y atrofiado, al que estamos acostumbrados, cuando se habla públicamente del terrorismo en Euskadi. Todo este guirigay me resulta pesadísimo, sobre todo cuando pienso en las raíces históricas de la brutalidad etarra y la cantidad de violencia cotidiana que pasa desapercibida, en titulares y columnas. Algún día habría que estudiar con profundidad la intoxicación perversa vinculada a la hostilidad en el País Vasco. Todas las veces que he viajado a esa tierra, he tenido la impresión, dentro de mis límites de visitante ocasional, que había un abismo insondable entre lo que se transmitía a bombo y platillo en los medios y la realidad que se pisaba la calle. Por pocos días que pases en Vitoria, Bilbao o Hernani es fácil percibir las múltiples aristas del conflicto, habitualmente mutiladas por los altavoces del poder. Existe la tendencia a olvidar que las pantallas de televisión y las páginas de los periódicos, como las tribunas de los partidos, tienen un papel activo en la resolución de los enfrentamientos. Y no siempre están a la altura de las circunstancias. Son tantas las toneladas de veneno escupidas por propagandistas y agitadores, que no me vería con corazón de glosar-una pequeña parte. También me cuestiono si habría que investigar aquellas plumas que, intencionadamente, han mimado un posible clima de concordia, con fines inconfesables y oscuros. En mi opinión, la pantallade cine ha mostrado un reflejo más fidedigno de la complejidad inherente a la barbarie.
Estos últimos días, uno de los testimonios que más me ha emocionado, sin menospreciar los demás, ha sido el que ha ofrecido Eulalia Lluch, hija del político socialista Ernest Lluch, primero amenazado y posteriormente asesinado por ETA, en el año 2000. Se trata de una víctima que no se prodiga nada por los platós de TV. Al oírla,me vino a la memoria e l polémico documental de Julio Medem, La pelota vasca. La piel contra la piedra (2003), un trabajo en el que se negaron a participar los extremos más radicales, tanto de la derecha española como de la izquierda aberzale. Se puso de manifiesto que los polos opuestos, en ocasiones, se tocan. En la película El lobo (2004) también se apuntarían algunos intereses comunes, entre estos dos bandos, aparentemente divididos. Por otra parte, la relación del terrorismo con las cloacas del Estado ha sido uno de los misterios guardados con más celo y del que todavía tenemos que desentrañar. En resumen, a estas alturas del partido, personalmente, debo confesar que todavía no sé de qué hablamos, exactamente, cuando hablamos de ETA. En cualquier caso, el anuncio del fin de la violencia armada es una buena noticia,  una gran noticia, aunque estemos ante un equilibrio frágil y persista la fractura social.
Eulalia Lluch ha hablado con generosidad y coraje, en diversos medios: aquípodéis ver la magnífica entrevista que le hizo Josep Cuní, en el programa 8 al día. Pensé que su voz ponderada y conciliadora se podría insertar perfectamente en la polifonía expresada en el documental de Medem, que tantorevuelo generó, en su momento. En ese punto de la historia, bajo la sombra de la Ley de Partidos, no parecía que el final de ETA estuviera tan relativamente cercano. Con todas las críticas que se le pudieran hacer, el trabajo del cineasta de San Sebastián resultó un ejercicio singular y necesario. La belleza salvaje del paisaje, las canciones en euskera, la fuerza de las tradiciones, los recortes históricos y los fragmentos cinematográficos se cruzaban con discursos mayoritariamente matizados, que rehuían la crispación del extremismo. Aparecían los orígenes remotos del pueblo vasco, los bombardeos de Gernika, la represión cultural franquista, la amnesia de la Transición, las torturas de la Guardia Civil, los tiros en la nuca, el sufrimiento de los familiares de los difuntos, los interminables viajes para visitar a los presos, las extorsiones cobardes, el terror de la vida diaria, la sangre derramada por los GAL, la politización del conflicto, el clamor popular para lograr la paz ... Se rehuían los juicios de valor, la apuesta era escuchar 103 voces diferentes. Pensar en el diálogo. Un diálogo que Eulalia también representa, gracias al vigente legado de su padre.

dijous, 27 d’octubre de 2011

Mahón-Mahó o Mahón-Maó. Pero nada de Maó



Hoy,  como cada día, me he dedicado a  leer los periódicos. Y qué sorpresa al ver que hablaban de  Maó.   Resulta que la alcaldesa de Maó quiere realizar un referéndum para votar el nombre de la ciudad:
Maó (Menorca) .- El Ajuntament de Maó anunció que convocará una consulta popular para cambiar el topónimo de la ciudad, aunque no se hará hasta el año que viene. La alcaldesa del Partido Popular (PP), Àgueda Reynés, dejó claro que la actual denominación (Maó) no estará entre las opciones a elegir
 ¿Las propuestas? Mahón-Mahó o Mahón-Maó. Pero nada de Maó a secas. Que resulta que, curiosamente, es la única forma válida de llamar a esta ciudad según la Llei de Normalització Llingüística. Claro, que si el PP elimina esta ley, tal y como dijo en la campaña electoral, no tendrán ningún problema en cambiar el nombre de Maó.


La noticia no me  ha gustada nada. Como me van a gustar todas las imposiciones e insultos permanentes  a nuestra lengua, por parte del castellano. Veo en las imágenes de Google que la  primera reacción ha sido dar muestras de apoyo al nombre actual de la ciudad,  como la creación de camisetas con el texto "És Maó, no siguis totxo!". “Es Maó, no seas tocho”.
Maó, y su pronunciación es Mô
El resto sin comentarios.


dimarts, 25 d’octubre de 2011

bajo mi punto de vista


Hay un programa que se emite en la cadena japonesa NHK desde 1991,  por el matemático japonés Jin Akiyama.
 Además, este crack mundial de las matemáticas ha aparecido en otros programas, series, videojuegos, ha publicado varios libros de matemática discreta y matemática recreativa…Podéis echar unvistazo a su web, donde aparecen más datos.

En España, bajo mi punto de vista, es imposible que esto ocurra en horario de máxima audiencia, al menos en la época actual. Bueno, en general es imposible en la mayor parte de los horarios y cadenas nacionales con mayor audiencia. Ni siquiera en los concursos. Por comentar el caso más claro, en Saber y Ganar, paradigma de concurso donde los conocimientos de los concursantes son la clave para ganar premios, desde siempre (y ya lleva unos años) se han realizado preguntas sobre pequeños detalles de obras clásicas de la Literatura, personajes históricos muy poco conocidos o características de las más variopintas obras del Arte (pintura, escultura…) de cualquier época. ¿Sobre ciencia? No mucho, al menos las épocas en las que yo he visto el programa. ¿Sobre matemáticas? Pues…la calculadora. Salvo alguna pregunta que aparece de forma muy esporádica (pero muy muy esporádica), todo lo que debe saber un concursante de este programa sobre matemáticas es sumar, restar, multiplicar y dividir con un mínimo de soltura.

Del resto de programas de preguntas y respuestas mejor ni hablamos. Y del resto de los programas que se emiten en horario de máxima audiencia…no hace falta que diga nada, ¿verdad?
Si esto es lo que queremos inculcar…así nos va.


Quiero aclarar que ni mucho menos pretendo criticar al programa Saber y Ganar de La 2 de RTVE. Me parece un programa interesante, donde se aprende muchísimo de muchos temas. Simplemente lo he puesto como ejemplo porque, bajo mi punto de vista, es el programa donde se necesita mayor cantidad de conocimientos para llegar lejos.


dissabte, 22 d’octubre de 2011

Joan Salvat-Papasseit. Port de Barcelona.


La ciutat de Barcelona el recorda amb un monument al Moll de la Fusta, al peu del qual hi ha reproduït el poema “Nocturn per a acordió”, que fa referència a l’època en què l’autor va fer-hi de vigilant nocturn.

Nocturn per a acordió



Heus aquí: jo he guardat fusta al moll.
(Vosaltres no sabeu
què és
guardar fusta al moll:
però jo he vist la pluja
a barrals
sobre els bots,
i dessota els taulons arraulir-se el preu fet de l'angoixa;
sota els flandes
i els melis
sota els cedres sagrats.

Quan els mossos d'esquadra espiaven la nit
i la volta del cel era una foradada
sense llums als vagons:
i he fet un foc d'estelles dins la gola del llop.

Vosaltres no sabeu
què és
guardar fusta al moll:
però totes les mans de tots els trinxeraires
com una farandola
feien un jurament al redós del meu foc
I era com un miracle
que estirava les mans que eren balbes

Vosaltres no sabeu
què és
guardar fustes al moll
Ni sabeu l'oració dels fanals dels vaixells
--que són de tants colors
com la mar sota el sol:
que no li calen veles.



RES NO ES MESQUÍ

Res no és mesquí
ni cap hora és isarda,
ni és fosca la ventura de la nit.
I la rosada és clara
que el sol surt i s’ullprèn
i té delit del bany:
que s’emmiralla el llit de tota cosa feta.
Res no és mesquí,
i tot ric com el vi i la galta colrada.
I l’onada del mar sempre riu,
Primavera d’hivern – Primavera d’istiu.
I tot és Primavera:
i tota fulla verda eternament.
Res no és mesquí,
perquè els dies no passen;
i no arriba la mort ni si l’heu demanada.
I si l’heu demanada us dissimula un clot
perquè per tornar a néixer necessiteu morir.
I no som mai un plor
sinó un somriure fi
que es dispersa com grills de taronja.
Res no és mesquí,
perquè la cançó canta en cada bri de cosa.
- Avui, demà i ahir
s’esfullarà una rosa:
i a la verge més jove li vindrà llet al pit.

Fotografías del puerto de Barcelona  cedidas por el blog de Mª Trinidad.

divendres, 21 d’octubre de 2011

mi abuelo Pedro




Esta es la historia de Pedro, ya veréis que está escrita con toda la sencillez y emoción hacia un hombre que solo quería ser pastor…
Mi abuelo Pedro estuvo en tres guerras:
En la guerra de AFRICA por el 1.878.
En la guerra de CUBA el 9 de Septiembre del 1.895.
En la guerra de FILIPINAS en MINDANAO el 7 de Junio del 1.898.
Era pastor de ovejas y tratante de ganado, según mi madre, él en las montañas, se hacía "porra",
una especie de gazpacho espeso, y en dos cuernos vacíos llevaba, en uno el vinagre y en otro el aceite, con pan duro lo remojaba y con tomates se hacía su comida en eso montes de Dios... Me hubiese gustado conocerlo, lo que sé es por mi tía JULIA y mi madre, lo que parece mentira es que él estaba casado y con muchos hijos, me imagino que entre guerra y guerra nacieron sus hijos, con mi abuela TRINIDAD, QUE TUVIERON 10 HIJOS, MI MADRE ERA LA DÉCIMA, PEDRO, JUAN, FRANCISCO, SEBASTIAN, ANTONIO, JOSE, ANGELILLO, que murió con 5 años, FERNANDO, JULIA CARIDAD, y mi madre MARIA CARIDAD...
Eran muy pobres y no le pagaban la
soldada*, entonces reinaba el rey ALFONSO XIII, y el presidente de gobierno era, MATEO SAGASTA y era presidente de los EEUU WILIAM MCKINLEY, EN LAS GUERRAS DE CUBA Y FILIPINAS.

Los poderosos se diputaban las colonias a costa de obligados hombre humildes que se dedicaban a otros menesteres...
Contaba que los catalanes hablaban de forma diferente, ¡que al tocino lo llamaban!”Cansalada"
y que no había forma de entenderse con algunos...
Estuvo aquí en BARCELONA de vuelta de LAS FILIPINAS...

Los resultados de las guerras de CUBA y FILIPINAS, fue la "independencia" de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam),cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.

Con el hundimiento del MAINE, un acorazado de segunda de los EEUU, ya hacía años que tanto América como Alemania querían comprar la isla, España se mantenía firme en rechazar la propuesta de compra. El 25 de Enero de 1898, el Maine hacía su entrada en La Habana sin haber avisado previamente de su llegada, lo que era inoportuna la visita...
A las 21:40 del 15 de Febrero de 1898 explotó el Maine, de los 355 tripulantes, murieron 254 hombres y 2 oficiales.
Las causas del hundimiento, a pesar de la prensa norteamericana, las investigaciones los acusaron abiertamente a los EEUU, con el objeto de tener un pretexto para declarar la guerra a España.

Comenzaba así la Guerra hispano-Estadounidense, mediante los acuerdos de París de 1898, se concuerda la futura independencia de Cuba, que se concretó en 1902, y España cede Filipinas, Puerto Rico y Guam. Las restantes posesiones españolas en Asia, (Islas Marianas, Carolinas y Palaos), incapaces de ser defendidas debido a su lejanía y la destrucción de buena parte de la flota española, fueron vendidas a Alemania en 1899 por 25 millones de pesetas, por el tratado Germano-Español.




Me parece repugnante, que el ejército español hiciese lo que hizo con MI ABUELO PEDRO, que llegó enfermo y con todo tipo de enfermedades, como el escorbuto, murió en el año 1939 ,cuando todavía no se había acabado la guerra civil española...murió de cáncer en la garganta ,de Loja a Granada lo llevaban mi tía Julia y mi madre y le practicaban la bomba de cobalto que se estaba experimentando en esa época y según me contaron lo acabaron de rematar su salud ya era frágil y lo demás vino solo. Mi recuerdo de cariño a ESE PASTOR TAN GENIAL.


Solo quiero decir que aunque yo no lo conocí es para mí alguien muy especial y como dicen que siempre que te acuerdes de alguien que ya está muerto, VIVIRÁ SIEMPRE.








Soldada*. . El famoso sorteo determinaba el destino, en el más amplio sentido de la palabra, de cada uno de ellos.  Después, a los que la suerte no les acompañó ni sus parientes pudieron redimirlo pagando la cuota establecida al efecto, serian despedidos en los andenes de las estaciones y en los muelles de los puertos de embarques con vítores de zarzuela. Otra cosa bien distinta serán las penurias y sufrimientos que padecerán en sus propias carnes aquellos que, forzados a servir, lo hicieron en las colonias de ultramar.


En la imagen de la izquierda dos soldados con el traje de "ralladillo"
"

dijous, 20 d’octubre de 2011

desde el puerto de Barcelona





Estas fotografías que  podemos ver  son cedidas gentilmente por el blog de MªTrinidad.
Más que un blog es un puro documento de toda  Barcelona, en él no solo podemos  encontrar la historia de esta ciudad,  -con fotografías, documentos, denuncias, compromisos y sentimientos-  sino también la historia de  personajes importantes y menos importantes de las distintas épocas.  De todo su extenso blog he elegido éste que podéis ver. Lo haré en  varias veces  porque  con él  hay  un relato  directo de un familiar.


Mi abuelo Pedro el segundo por la izquierda Africa,  1920


La historia personal  de su abuelo Pedro, que estuvo  en varias guerras: África,  la guerra de Cuba y Filipinas,  y los sucesos que ocurrieron en Catalunya a raíz de esta guerra, y por último conocer como era el puerto de Barcelona en otras épocas.
Creo que no hace falta decir que os recomiendo su blog. Muchas gracias Mª Trinidad.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/CATALUNA/capitan/Catala/

dimecres, 19 d’octubre de 2011

clases sociales



Esta mañana hablando con un amigo acerca del corredor del mediterráneo, me comentaba su parecer sobre este asunto. La verdad es que no hemos coincidido, ni por el lugar del recorrido  ni en el tiempo que ya hubiese tenido que estar en funcionamiento. Pero no es de esto que quería hablar, por lo menos hoy.  Es de una frase bíblica que ha  pronunciado  -mientras  trataba de convencerme-  de tal forma como si fuese el primer humano que la dice.   “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja antes que un rico se salve”,  esto lo dijo Jesús un día que estaba especialmente inspirado. Y es que ya, en los albores de la historia, se sabía que, en general, ningún hombre honrado se puede hacer rico con su exclusivo trabajo. Sin embargo, el hijo de dios no le dedicó en ese momento ni una mínima sentencia al hombre pobre. Si después de su frase lapidaria, que nos ha hecho pensar incluso  en camellos muy pequeños o en agujas excesivamente grandes, hubiera dicho, aunque fuera en petit comité, que “es más fácil que un pobre se salve que encontrar una aguja en un cojín  dedicado a este menester”, otro gallo nos cantaría. Pero, si encima de ser pobres, no tenemos garantizada la gracia de una segunda vida, una nueva oportunidad más afortunada, apaga y vámonos.
Tampoco se asegura, por otra parte, la condena del millonario, sino que su salvación es más dificultosa. Y, poniéndonos a elegir, es preferible un probable infierno (quizá ventilado, como apuntaba Pirandello) tras una vida opulenta, que un cielo dudoso después de haber vivido arrastrado.

Seguramente, lo ideal sería que todo el mundo fuera igual de rico (o igual de pobre, que quizá sea más fácil, pues muchos son los que no tienen y los que tienen mucho son pocos). Y, puestos a soñar, que fuéramos todos iguales ante la ley, que tuviéramos todos las mismas oportunidades... Habría que luchar por esta equidad, pero no acabando con los pobres -como muchos dirigentes se plantean- ni eliminando a los ricos -como se puede pensar. ¿Quizá repartiendo?....
Yo, humildemente, me afilio a Mario Moreno “Cantinflas” que no es Dios, pero sí divino cuando dijo en una de sus películas: “yo no estoy en contra de que haya ricos, yo estoy en contra de que haya pobres”.
Porque la pobreza es un mal que se siente a cada minuto y para la riqueza es algo incómodo. Es incómodo y hasta peligroso que los pobres se organicen, se manifiesten en contra de su estado y hasta que deseen el dinero de los que tienen. ¡Dónde vamos a parar! -dirá un millonario-

Como se ve en el dibujo no es verdad que la distancia entre pobres y ricos sea cada vez mayor


El mundo ha quedado reducido a dos estados, a dos clases sociales antagónicas, separadas por el dinero. El mundo tiende al feroz capitalismo y, salvo algunos reductos, el dinero llama al dinero, y la falta de éste a la carencia total. Ya no nos importan los de otra raza, los de otro color, si traen divisas. Las puertas del mundo, las fronteras se derrumban ante el todopoderoso dólar, ante un jeque árabe, blanco por fuera y negro por dentro, que te ofrece de propina un reloj de oro.

Con dinero, en muchos casos, se acabaría el racismo y la xenofobia. Los negros pasarían a ser personas de color, los moros magrebíes y los sudacas serían sudamericanos.

Cuanto más avance el mundo me temo, cuantos más logros alcancemos de bienestar, de calidad de vida, menos adelantaremos en igualdad de clases, más diferencia habrá entre el hombre rico y el hombre pobre.



dilluns, 17 d’octubre de 2011

no anorexia





Es cierto que hay una gran parte de la población que dedica gran parte de su tiempo a cuidar su imagen exterior hasta llegar al punto de someterla a un culto innecesario. Parte de la culpa la tiene el propio modelo de consumo impuesto por las grandes marcas, por las pasarelas de moda más cotizadas, por las revistas y los anuncios televisivos.

De esta manera se ha llegado a extremos tan malos como los que marcan qué tallas mínimas y máximas debe tener la mujer ideal. Los casos de modelos que han sufrido y sufren enfermedades como la anorexia están y no se pueden ocultar por más que los culpables lo intenten.
Se ha pasado de la mujer gruesa que podía pasear por la calle sin complejos a la mujer gruesa que no encuentra sus tallas en las tiendas normales. Pasa igual con los hombres aunque parece que en estos casos el mal es menor.
Existen aquellos que se han llamado metrosexuales y que hacen de su cuerpo un culto constante. Su actitud es fruto de las imposiciones exteriores y de sus carencias interiores. Todo afecta. Pase lo que pase, no cambies nunca. Uno no es como lo ven, es como se siente y como se ve él mismo. Las modas son modas y acaban pasando

El motivo de escribir esto de modas y  tallas, es porque sigo viendo una página web que un día denuncié. Se trata de Ana y Mía.  Es horroroso la cantidad de páginasque se han unido a ellas, igual que la cantidad de comentarios que tienen. Por supuesto que no entiendo como detrás  de una denuncia  se les permita poder abrir otro blog.  Acaso no es un tema suficientemente importante como para cerrarlo?
Aquí os dejo una pequeña muestra.

 *Solo por hoy...
Solo por hoy no comeré comida solida.
Solo por hoy seré fuerte para alcanzar mi cometido.
Solo por hoy cumpliré mi meta del día a día.
Solo por hoy ayúdame Ana a no pecar.
Solo por hoy no manchare mi cuerpo con comida que me destruye.
Solo por hoy no fallare, mañana será otro día en el que repetiré estas mismas palabras.
Solo por hoy tendré en cuenta lo que me hace falta para adelgazar.
Solo por hoy no seré débil
Solo por hoy... para la perfección que alcanzare con el trabajo que día a día construiré.... solo por hoy
 Si después de un día largo de sentir dolores, hambre y desanimo quieres abrir tu refrigerador y comerte todo lo calórico que halla... piensa que:
02) Que haría Nicole?, Lindsay?, M.K Olsen? que harían ellas?
03) Apoco vas a ponerte a comer como una pendeja y luego lo vomitaras?
04) si comes no merecerás ser llamada Anna.
05) tu esfuerzo se ira por la basura ya que tu cuerpo retendrá todo lo que te metas a la. Boca, no has estado comiendo bien y todo se quedara en tu pansa.
06) No serás jamás una princesa.
07) Retrasas tu llegada a la perfección.
08) El hambre se va, la vergüenza de ser asquerosa no.
09) Las personas te dan tu lugar siendo delgada y quieres serlo no?
10) Lo interesante se ve desde afuera y si eres delgada eres interesante, no comer te hace bella e interesante
11) Si quieres mañana sentirte delgada empieza por no comer hoy.
12) Desintoxica tu cuerpo hoy y mañana serás casi perfecta.
13) Un "No, gracias" a la comida, es un "Sí, por favor" a la delgadez.
14) Si comes ahora en 30 minutos te sentirás mal.
15) Una princesa no come (aquí lo que te piensas atascar)
16) Quieres ser una chica perfecta y comiendo NO LO VAS A LOGRAR
17) Quieres odiarte o amarte?
18) Sentirse deseada es sentirse delgada.
18) La belleza es más visible si hay gracia, la gracia solo la tienen las delgadas.
19) Hiciste un Compromiso contigo y estas a punto de romperlo
20) No lo necesitas o si?
21) Si puedes con esto puedes con cualquier cosa.
22) Duerme, así se te olvida.
23) No te lastimes, prémiate, no comas.
24) La resignación es para perdedores, eres una?
25)La perfección no se alcanza dejándose vencer. Lucha.
26) Eres más débil que la comida?
27) La comida es tu enemiga.


dissabte, 15 d’octubre de 2011

Lluís Companys in memoriam


71è aniversari de l’assassinat de Lluís Companys

Avui, dia 15 d'octubre de l'any 2011,
  Lluís Companys i Jover, President de la Generalitat de Catalunya, va ser afusellat, a dos quarts de set de la matinada, a Barcelona, al Fossat de Santa Eulàlia del castell de Montjuïc.

 Lluís Companys i Jover és l'únic President elegit democràticament a Europa condemnat a mort. Un consell de guerra sense les més mínimes garanties de defensa, il·legal, en dictà la sentència.

Setanta-un  anys després, l'Estat espanyol encara es nega a anul·lar aquell judici.

 Josep Carner li dedicà aquest poema  com a homenatge,

Lluís Companys i Jover es el único Presidente elegido democráticamente en Europa condenado a muerte. Un consejo de guerra sin las más mínimas garantías de defensa, ilegal, dictó la sentencia.

Setenta y un años después, España aún se niega a anular ese juicio.




 Fi de Lluís Companys

Era el moment de les tenebres
quan llum no veieu ni camí
i amagaven la cara els àngels
d'amargues menes de morir.
Els grans traïdors de la terra
varen lliurar-lo al més roí.

–Véns i et perdem –deien en veure'l
la mar i l'aire pirinenc.
Ulls catalans espurnejaven:
Va de la mort al negre avenc.
Amb posat d'ira "¡Viva España!"
escopí un noi escardalenc.

Del pobre clos on el tancaven
sonaren pany i forrellat.
De sos amics era en la casa:
del perseguit i del postrat.
Tenia allí per companyona
la catalana llibertat.

El van jutjar quatre fantasmes
de l'eterna Espanya dorment,
amb llurs espases de per riure
i llur orgull, boira en el vent.
Fins que un matí sent a la porta:
Heus ací la mort, President.

"La mort m'espera, bona amiga
de mà cruel i tendra sí.
Ara, mos peus, aneu descalços:
sense embolcall m'heu de servir.
És tocant terra catalana,
sentint-la bé, com vull morir."

Tot peresós, el sol d'octubre
daurava el dia a poc a poc.
Quan els fusells van encarar-li
ell espera la veu de: –Foc!
que, eixit d'un rengle, donaria
l'oficial, rígid i groc.

I en encetar-se'n la paraula
amb dring de renec foraster,
ell crida: –Visca Catalunya!
Tot, gent i pati, es va desfer:
i un batre d'ulls abans de caure
la gran Invocada veié
com una barca tota sola
però menada pels destins:
per uns destins d'ales nacrades
i el guspireig de les onades
i els salts de joia dels dofins.

                                         
Josep Carner

Companys va ser afusellat simplement per ser el president de la Generalitat de Catalunya. 



Companys fue fusilado simplemente por ser el presidente de la Generalitat de Cataluña.
Extracte del summari judicial on es condemna a mort al president Companys

dijous, 13 d’octubre de 2011

esperando un donante compatible de médula ósea.

NOS GUSTA: este anuncio de la ONG "Reach for a dream" premiado en Cannes. 



Bajo la denominación cáncer se incluyen un conjunto de enfermedades caracterizadas por una producción anómala de un determinado tipo celular del organismo. Estas células tienen una velocidad de crecimiento y división más allá de los límites normales, por lo que progresivamente van invadiendo el organismo.

La leucemia consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre. Estas células anómalas infiltran la médula ósea, impidiendo la producción de las restantes células normales, e invaden la sangre y otros órganos.

Para una mejor comprensión de esta enfermedad, consulta los siguientes apartados:



+ info
Toda la información médica disponible en www.fcarreras.org ha sido revisada y acreditada por el Dr. Enric Carreras, director médico de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia. No obstante, la información planteada sólo es de carácter informativo y no substituye de ninguna manera el asesoramiento y/o diagnóstico médico de un facultativo.









Esta sonrisa  tan bonita  es de  Janire, la conocí por su blogg Viviendo con una enfermedad hematológica , la conozco desde hace años  y está esperando un donante compatible de médula ósea.
A traves de todos los medios a  publicado  este mail:


Hola a todos,
Te pido por favor que leas este mail atentamente. Necesito tu ayuda.
Como algunos de vosotros sabeis estoy enferma, tengo una aplasia medular. La enfermedad consiste en la desaparición de las células de la médula ósea ( masa esponjosa que está dentro de los huesos donde se genera la sangre). Leer más



Gracias a todos