dijous, 29 de setembre de 2011

Al lector de Joan Margarit



AL LECTOR

"Teves seran les dones que he estimat
i que mai no he perdut, malgrat el vent
cruel dels anys, i teu serà l'enigma
de l'illa del tresor.
Els teus ulls seran meus per un instant
i, a canvi de deixar-te escoltar als vidres
la pluja que ara escolto, i fer-te còmplice
del meu demà, que tu podràs conèixer,
no permetràs que mori i, algun vespre,
em deixaràs ser tu en una altra pluja".

- Joan Margarit, "Al lector", Els primers freds. Barcelona: La Magrana, 2004, pàg. 135.

dimarts, 27 de setembre de 2011

políticos poco brillantes




Este post está sacado de Tot Barcelona, es un señor que dia a dia se queja y denuncia  los desastres que el Ayuntamiento o la Generalitat de Barcelona hace y deshace a su gusto. Ultimamente los políticos se dedica a los recortes, pero a unos recortes precisamente a un sector que sin lugar a dudas es lo mejor que tenemos: la Sanidad. Yo no estoy el la piel de los políticos, es por esto que puedo equivocaerme, pero yo antes de tocar un solo euro de la medicina, medicos y enfermos empezaría por cambiarlos a ellos mismos, pero como han sido votados por una mayoria, solo pido que en vez de hacer lo que hacen, hagan desaparecer   las mil y una cosa inutil que nadie dice, ni ellos,  ni los periodistas ni los tertulianos. Pero nosotros si. ¿Cuando oiremos decir que a los políticos que se van que rinden cuentas  de como lo han dejado?. Es muy fácil irse y allí te las apañes. Por otro lado como se yo que el que entra me dice la verdad. Quizas este todo en regla y el presidente nuevo dice que la caja está vacia, y si esta llena donde está el dinero? Bueno, pues exijo control. Exijo  que cuando se vayan saber que han hecho. Pero que conste que estamos cabreados con un gobierno de derechas que nos está sangrando, primero a la Sanidad y luego hacia  al resto, que nadie lo olvide. Y siento decirlo porque no todo el mundo nos cree. 

 Entregar las llaves de todo, y como dice Tot Barcelona, ni una peseta más. Ni jubilaciones ni prevendas,... pero dejemos paso a su post.





Pero yo no era médico, ni enfermero, ni celador...Así nos traslada un poema de Bertolt Brecht la circunstancia de no ser circunstanciable. A mí no me afecta. No va conmigo. Ese es el mensaje.
Estos punibles que nos gobiernan, son de recibo. Bien habrá que algunas de las personas que pierden su tiempo por aquí decídan que de algún sitio se habrá de retocar. Correcto ¡. Pués que lo hagan de lo prescindible. A mí entender y con estos 4 puntos para hacer boca, empezaremos a creer en la porquería política de nuestro país :

1) Que nuestros adalides sean trasladados en tocineras, y todos en grupo para aprovechar gasolina.
2) Que lo ex-presidentes dejen de cobrar plus valías (en forma gratuita) por servicios prestados, o sea, fuera privilegios de A8 24 horas; choferes 24 horas; gasolina gratis 24 horas; servicio vigilancia 24 horas; secretariado 24 horas; oficinas 24 horas y, telefonos, faxes y demás, 24 horas. Solo la jubilación que les pertoca.
3) Que las oficinas en calidad de embajadas sean clausuradas. Ayudaremos además a que los hermanos, hijos, sobrinos, cuñados y consuegros se busquen la vida.
4) Que las centrales sindicales dejen de cobrar un puto centavo de el entramado público.

Esto es solo un principio por lo que se puede empezar a ahorrar, pero jamás de la Sanidad, ni de la Educación. Dos pilares que estos animales -de uno y otro cantón, o sea partidos políticos y centrales sindicales- , se lo han estado pasando por el forro de la entrepierna.
Cuando veo a los que nos gobiernan (da igual quien sea el rrreferente), recuerdo al cerdo del Porky cuando se despedía de la concurrencia : Essso..essso essss ttttodo , ammmigoos ¡¡¡

diumenge, 25 de setembre de 2011

Última tarde de toros



No correrá más sangre en esa arena embrutecida. Nadie jaleará más la agonía de un ser vivo, mientras aplaude su gusto por la muerte. Ningún otro ser, ridículamente vestido para matar, le cortará el rabo y las orejas, viendo que exhala el último suspiro. Quizás aún tardará en morir, pero ya habrá sufrido los tormentos de la maldad pura, la que tortura y mata por puro gusto. En la plaza nadie más disfrutará con ese horror y quizás esa ausencia le convertirá en mejor persona. No habrá carteles barrocos anunciando la maldad. Y en la ciudad que acoge ese vestigio de barbarie, nadie más hará los honores al deshonor de una fiesta brutal. El día se vestirá de gala, la ciudad será más bella y el territorio que ha hecho posible que se acabara con una gratuita orgía de sangre será más digno. Por supuesto faltará mucho hasta que, en estas cuestiones, podamos mirarnos al espejo. Faltará acabar con la miseria que embrutece a fuego y a soga algún sur del sur del territorio, y en los rincones de la conciencia, otras torturas y otras muertes de seres indefensos nos recordarán la brutalidad del ser humano. Pero, aun así, aun a sabiendas de que la tortura con barretina forma parte del lado oscuro de la identidad catalana, hoy es un día para sentirse feliz. Por supuesto los amantes del toreo convertirán la jornada en el paradigma de la hipocresía, se vestirán de víctimas, harán alardes de amor a Catalunya, venderán épica de la resistencia, sacarán a pasear a sus adalides más primorosos y hasta usarán a algunos artistas para intentar camuflar el instinto primario violento con algún atisbo de intelectualidad. Como si el arte no pudiera ser brutal, como si nunca hubiera glorificado la maldad. Cien años después de haber empezado a torturar animales nobles con el único fin de enriquecer algunos bolsillos gracias a los instintos embrutecidos de algunos ciudadanos, la Monumental dejará de ser un templo de la tortura. Y aunque el griterío será ensordecedor, y abultarán la minúscula afición, y perpetrarán la corrida de la historia, todo esto será mañana también historia. Historia triste, historia mala, historia para olvidar en los capítulos perdidos de la historia. O quizás historia para recordar el tiempo en que permitimos que la barbarie fuera legal.

 Negra historia.
¡Qué bello día es hoy! El último toro torturado en esa plaza de sangre lanzará su último grito de dolor mientras la masa aplaude enfebrecida.
 Habrá muerto sin más, para dar placer al sadismo. Pero será el último.
 Y quizás su sacrificio nos recordará que el ser humano no es aquel que se embrutece violentando, torturando y matando, sino aquel que compadece, ama y siente. Lo dijo Mahatma Gandhi: "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". A partir de hoy el juicio será, para Catalunya, algo más benevolente.


pilar rahola

diumenge, 18 de setembre de 2011

ilusiones ópticas y de cómo nos pueden hacer comer de más o de menos.




Dando una “vuelta” por internet  me ha llamado la atención este escrito. No dice  quien es el autor, es una pena porque me hubiese gustado decirle que aunque todos sabemos como funcionan las ilusiones ópticas, no me había detenido nunca a pensar que también funcionan  para lo que el explica. Felicidades para quien lo haya escrito. Si queréis leerlo…

Pasado el verano todos suelen hacer buenos propósitos. Los gimnasios tienen un gran número de nuevos clientes decididos a mantenerse en forma, y ​​se dispara el número de personas que empiezan una dieta para contrarrestar los excesos que hemos hecho durante las vacaciones. Después ya veremos cuánto tiempo duran las buenas intenciones, pero, al menos en el tema de las dietas, vale la pena tener presente algunos descubrimientos que se han hecho sobre la psicología de los humanos a la hora de comer.

En realidad son cosas que muchos ya hemos visto o experimentado como curiosidades pero que nunca hemos pensado que tuvieran aplicaciones en la vida real. Y el caso es que si que tienen. Y muchas. Hablo de las ilusiones ópticas y de cómo nos pueden hacer comer de más o de menos.

Muchos habréis visto figuras de aquellas en que dos líneas iguales nos parecende tamaños diferentes en función de cómo acaben. Hace gracia, pero nada más. Pero al revés también funciona la ilusión. Cosas de la misma medida nos pueden parecer diferentes. Por ejemplo, si tomamos dos vasos con la misma capacidad, pero con diferente forma, siempre nos parecerá que el más alto contiene más líquido. Esto es una ilusión tan fuerte que terminó con un escándalo en el Qwest Field, un estadio de fútbol y de fútbol americano que hay en la ciudad de Seattle.

Hace unos meses se hizo una promoción. Podías elegir comprar cerveza en vasos de plástico de dos tamaños. Los grandes, de 20 onzas y los pequeños de 16. (Los americanos utilizan diferentes tipos de onzas, y unas sirven para medir volumen). Como es normal, el vaso grande era más caro, concretamente 1,25 dólares. Ningún problema hasta el día que alguien decidió volcar el contenido del vaso pequeño en el vaso pequeño y encontró que en realidad... contenían exactamente el mismo volumen! (Aquí lo podéis ver en video). 

El engaño (o el error) es fácil porque aparentemente los vasos son bastante diferentes. Uno es mucho más alto y por tanto debe contener más líquido. Pero todo ello no es sino una ilusión óptica al igual que las líneas de tamaño igual pero que parecen diferentes. Lo que esto nos dice es que en realidad somos muy malos a la hora de calcular qué cantidad de alimento ingerimos. Siempre decimos que los restaurantes caros tienen un gran plato con una miseria de comida en medio. En parte debe ser cierto, pero hay que tener presente otra ilusión óptica. Dos círculos iguales nos parecen diferentes si están rodeados por otro círculo un poco más grande o mucho más grande. En un plato grande la misma cantidad de comida nos parece más pequeña. 

Hay más cosas que tienen que ver con la psicología de la comida. Por ejemplo, cuanto más caro sea, tendremos tendencia a comer más. Pensamos que no, pero cuando se hacen experimentos se ve que para una misma comida (pizza eneste caso) quienes pagaban más comían más cortes que los que tenían una oferta del 50% de descuento. Un fenómeno del que no eran conscientes pero que cuando se grababa lo que hacían en el restaurante resultaba evidente. Por eso hay restaurantes con barra libre. Pagas un precio y puedes comer tanto como quieras. Parece que debe ser muy barato y ruinoso por el restaurante, pero la mayoría tenemos tendencia a comer menos... ya que nos parece barato.

Tampoco somos muy (de hecho nada) hábiles calculando calorías. Se ha visto que instintivamente damos mucho valor a las calorías de platos pequeños. Miremos el azúcar del café y lo sustituimos por sacarina, pero no tenemos muy en cuenta las calorías del plato principal, que hacen que el efecto del café sea irrelevante. Y basta con considerar un alimento "bajo en calorías" como para inmediatamente comer más cantidad. Al igual que si nos dicen que es un alimento "natural" o "saludable". Una simple palabra hace que comamos más.

Y lo mejor de todo es que ni nos damos cuenta y si nos lo dicen, habitualmente lo negamos. Pero identificar el problema es el primer paso hacia la solución, por lo tanto una buena estrategia para controlar el peso podría ser: Olvida las dietas. Limitate a comer variado y equilibrado... pero compra una vajilla con platos más pequeños. Así, la misma cantidad de comida te parecerá más grande y, inconscientemente, quedarás satisfecho antes! Como dijo alguien, la mejor dieta es la que no eres consciente de estar haciendo.

dissabte, 17 de setembre de 2011

gracias anticipadas

Desde hace aproximadamente dos semanas, solo tengo problemas con Blogger, bien,  tengo problemas con casi todo porque tan y como está todo sería extraño que algo funcionara como es debido. Ya se que se me dirá que hay problemas más urgentes que este. Política y de trabajo –se entiende- Lo entiendo pero no lo comparto, porque si seguimos esta forma de pensar no haríamos nada pensando solo que hay algo más importante. Bien para mí esto es algo que me gustaría solucionar y por esto es importante. Desde  que a mi me pasan están cosas, empiezo a preguntar y en solo 3 horas escasas,  ahora resulta que no soy el único (a otros les pasan otras cosas)  lo estoy preguntando voy un poco vendido. Vamos a ver. Blogger está haciendo modificaciones en los blogs, que a mi me parece bien, pero creo que podría avisar y explicar que quiere hacer, porque ahora que parece estar terminado  no veo ninguna novedad y  además es más lioso. Por otra parte los amigos que regularmente tienen la gentileza de mandarte comentarios, o no los recibes o no pasan el filtro para quedar publicados. Blogs que sus problemas son las cuentas. Ni no se registran en un tiempo X pierden la posibilidad de seguir con su blog, si es posterior al 2007. En fin una serie de molestias que si hubiesen avisado creo que tenemos la suficiente paciencia como para esperar y solucionar.  De hecho ya lo hemos hecho otras veces, porque desde hace  años o no podemos entrar en los blogs de los demás o no recibimos o reciben comentarios.
No me extraña que algunos hayan emigrado a WodPress.
Muchas gracias.

divendres, 16 de setembre de 2011

excentricidades mediáticas


Existe un señor por todos conocido que se llama Jaime Martínez-Bordiú, también conocido por haber sufrido graves problemas con la justicia. Este señor ha declarado recientemente que su  abuelito era un gran tío, una persona excelente. Y cuenta que cuando murió tenía casi 12 años y recuerda  que era encantador y muy familiar. Este tipo de declaraciones  a mi no me han sorprendido nada porque otro de los nietos del criminal que oprimió España durante 40 años, Francis Franco, ya nos había fascinado en un plató de televisión con afirmaciones bastante parecidas.  Ahora nos encontramos con otra perlaCristiano Ronaldo.

Ha dado la vuelta al mundo con las convicciones sobre su belleza, riqueza y gran talento futbolístico, que  según él provocan envidia y fomentan al jugador contrario, agresiones injustificadas. En la misma línea de desacomplejada sinceridad, encontramos  el no va más en este circo,  nada más ni nada menos que  el primer ministro, Silvio Berlusconi, que calificó a la canciller alemana, Angela Merkel, de "culona mantecosa infollable"  según unas escuchas recientemente publicadas por la prensa italiana. He aquí algunos ejemplos de las atrofiadas neuronas de este tipo de personajes que se mueven en las más altas esferas y tienen, en ciertos casos, importantes responsabilidades entre sus manos.  Resulta difícil obviar que las desagradables palabras ilustran bastante fielmente el mundo paralelo en el que viven aquellos que las pronuncian.


La prepotencia de los futbolistas de élite no me refiero exclusivamente a un solo jugador. Dejando de lado las salidas de tono, habría que debatir en profundidad la cantidad indecente de millones que se pagan por su labor dentro del campo, así como los privilegios de los que disfrutan, en materia de impuestos y  una protección intolerable en los tiempos que vivimos . No es de extrañar que determinados deportistas tengan graves problemas con la humildad, cuando su entorno les empuja hacia la arrogancia más absoluta.  Lo único que no se es si esta forma de actuar es solo delante de las cámaras o también en privado. En el caso de la familia Franco, es bien conocida su situación económica tras el fallecimiento del abuelito. La dramática realidad de los bebés robados es un ejemplo claro de franquismo sociológico. Es imposible ocultar la vinculación de numerosos políticos de la etapa democrática con el abominable Movimiento. Todos estos acontecimientos nos conducen a las chapuzas de la Transición, de las que hoy recogemos los frutos. De manera análoga, si nos trasladamos a Italia, tampoco son tan extraordinarias las chapuceras retrosexual del Cavaliere. ¿Qué se puede esperar de un presidente que sigue en activo después de haber sido acusado de cohecho y prostitución de menoresEn definitiva, estas excentricidades mediáticas son sólo la punta del iceberg. En las alcantarillas del poder hay mucha porquería por limpiar. Y parece que pronto nos saldrá por las orejas.

excentricidades mediáticas



Existe un señor por todos conocido que se llama Jaime Martínez-Bordiú, también conocido por haber sufrido graves problemas con la justicia. Este señor ha declarado recientemente que su  abuelito era un gran tío, una persona excelente. Y cuenta que cuando murió tenía casi 12 años y recuerda  que era encantador y muy familiar. Este tipo de declaraciones  a mi no me han sorprendido nada porque otro de los nietos del criminal que oprimió España durante 40 años, Francis Franco, ya nos había fascinado en un plató de televisión con afirmaciones bastante parecidas.  Ahora nos encontramos con otra perla, Cristiano Ronaldo.

Ha dado la vuelta al mundo con las convicciones sobre su belleza, riqueza y gran talento futbolístico, que  según él provocan envidia y fomentan al jugador contrario, agresiones injustificadas. En la misma línea de desacomplejada sinceridad, encontramos  el no va más en este circo,  nada más ni nada menos que  el primer ministro, Silvio Berlusconi, que calificó a la canciller alemana, Angela Merkel, de "culona mantecosa infollable"  según unas escuchas recientemente publicadas por la prensa italiana. He aquí algunos ejemplos de las atrofiadas neuronas de este tipo de personajes que se mueven en las más altas esferas y tienen, en ciertos casos, importantes responsabilidades entre sus manos.  Resulta difícil obviar que las desagradables palabras ilustran bastante fielmente el mundo paralelo en el que viven aquellos que las pronuncian.


La prepotencia de los futbolistas de élite no me refiero exclusivamente a un solo jugador. Dejando de lado las salidas de tono, habría que debatir en profundidad la cantidad indecente de millones que se pagan por su labor dentro del campo, así como los privilegios de los que disfrutan, en materia de impuestos y  una protección intolerable en los tiempos que vivimos . No es de extrañar que determinados deportistas tengan graves problemas con la humildad, cuando su entorno les empuja hacia la arrogancia más absoluta.  Lo único que no se es si esta forma de actuar es solo delante de las cámaras o también en privado. En el caso de la familia Franco, es bien conocida su situación económica tras el fallecimiento del abuelito. La dramática realidad de los bebés robados es un ejemplo claro de franquismo sociológico. Es imposible ocultar la vinculación de numerosos políticos de la etapa democrática con el abominable Movimiento. Todos estos acontecimientos nos conducen a las chapuzas de la Transición, de las que hoy recogemos los frutos. De manera análoga, si nos trasladamos a Italia, tampoco son tan extraordinarias las chapuceras retrosexual del Cavaliere. ¿Qué se puede esperar de un presidente que sigue en activo después de haber sido acusado de cohecho y prostitución de menoresEn definitiva, estas excentricidades mediáticas son sólo la punta del iceberg. En las alcantarillas del poder hay mucha porquería por limpiar. Y parece que pronto nos saldrá por las orejas.

dilluns, 12 de setembre de 2011

"Per un país de tots, l'escola en català"





"Per un país de tots, l'escola en català"



Extracte del manifest de Somescola.cat

El Tribunal Suprem espanyol ha dictat tres sentències que qüestionen el català com a llengua vehicular de l’ensenyament a Catalunya, ratificades pel Tribunal Superior de Justícia de Catalunya amb una interlocutòria en forma d’ultimàtum. Aquest fet atempta clarament contra el model d’escola catalana, un model que ha funcionat amb èxit els darrers 30 anys.
La immersió lingüística i la consideració del català com a llengua vehicular a les aules garanteix el coneixement de les dues llengües oficials a Catalunya i ha estat objecte de reconeixement per part de diverses institucions europees i internacionals.
Aquest model educatiu ha contribuït a pal•liar el greu desequilibri que viu el català, llengua pròpia de Catalunya, respecte del castellà, en diferents àmbits, alhora que s’ha demostrat eficaç en l’acollida i la inclusió social dels infants i joves dels darrers moviments immigratoris, tot contribuint a mantenir la cohesió dels nostres pobles i ciutats.
Les persones, entitats i centres educatius agrupats en la plataforma Somescola.cat
subratllem:
Que l’ensenyament en català, mitjançant la immersió lingüística, ha de continuar essent un dels principals actius per aconseguir una societat cohesionada, en què no hi hagi separació entre comunitats ni discriminacions de cap mena.
Que cal reforçar el model d’escola catalana i millorar la seva qualitat, per tal de garantir un bon coneixement de les llengües oficials que possibiliti l’ús del català en tots els àmbits socials, econòmics i culturals.
En conseqüència:
Rebutgem les sentències del Tribunal Suprem espanyol i la interlocutòria del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya contra l’escola catalana, així com les demandes que les han inspirades.

Fem una crida a continuar reforçant el model d’escola catalana i a lluitar amb tots els mitjans democràtics per no posar en perill la cultura i la cohesió social de Catalunya.
Animem les persones, les entitats i tota la comunitat educativa a comprometre’s de manera activa en suport d’una escola catalana en llengua i en continguts, que no separi els infants i joves per la seva llengua d’origen i que ajudi a construir una societat més cohesionada, democràtica i lliure.
Per adherir-se al manifest:

Apel·les Mestres (1854-1936)

La meva llengua

No em preguntis per què, però l’estimo
de cor, la meva llengua;
no ho preguntis en va, sols puc respondre’t:
«L’estimo perquè sí, perquè és la meva».

L’estimo perquè sí; perquè eixa parla
és la parla mateixa
que al son d’una non-non la més hermosa
bressa amorosament ma son primera.

L’estimo de tot cor, per catalana,
l’estimo perquè en ella
la rondalla primera em contà l’àvia
un capvespre d’estiu mentre el sol queia.

L’estimo de tot cor, perquè en descloure’s
l’exquisida poncella 
de mos vint anys, aquell sublim «t’estimo»
va dictar-me l’amor en eixa llengua.

L’estimo de tot cor, perquè la parlen
els meus amics de sempre,
els que ploren amb mi i els que amb mi riuen,
els que em criden avant! i avant m’empenyen.

L’estimo de tot cor, perquè cigales,
i espigues i roselles,
i els rossinyols i el mar i el cel i l’aire
sos grans secrets en català em revelen.

L’estimo de tot cor, perquè no en trobo
de més franca i més bella...
I em preguntes per què? I això em preguntes?
L’estimo perquè sí, perquè és la meva.

Sorpresas y excusas infantiles

En el catálogo de las excusas políticas hay algunas tendencias que jamás pasan de moda y que se encuentran también en el lenguaje escolar. La más socorrida es «él empezó primero», que pretende justificar nada menos que la legítima defensa, aunque ésta sea una barbaridad. Consideran que la masacre del depauperado pueblo iraquí fue un acto imprescindible para devolver la vida a los muertos de las torres gemelas. Otra de las excusas gira alrededor de la frase «siempre se ha hecho así». De tal guisa que, de aceptar la supuesta verdad de este aserto, el progreso no existiría. Siempre ha habido esclavitud, siempre la mujer ha estado sometida al hombre, siempre la violencia ha sido patrimonio arbitrario del poder. Pero la política exige que lo que siempre se ha hecho así deje de hacerse así. El progreso es ir acercando la dignidad humana a la realidad legal; de lo contrario, vamos al desastre.
Pero estos días ha aparecido una nueva versión de la interpretación histórica. Es cuando los políticos de talante centrípetamente español se dan cuenta de que Alemania y Francia se saltan los límites del déficit que se firmaron en Maastricht al menos 14 veces. Toda la vida metiéndose con los catalanes por leyes que provenían de su inamovible visión del Estado y ahora descubren que en Europa hay estados más poderosos que les obligan a una Constitución urgente.
«Son unos abusones», dirán en sus despachos. Pues eso es lo que hace tiempo que se dice aquí de ciertos jueces, tribunales y falsos mensajeros. Cuando llega Merkel con el látigo, ¿no hay manera de pensar que muchos agravios catalanes no son tan obvios? La razón del más fuerte acaba siendo la única ley vigente en los patios de las escuelas. Yo no soy nacionalista, pero me repugna el desprecio a la verdad y la consideración de que todo lo que llega del Estado es bueno y lo que suena en la periferia es tribal. No me gusta que Merkel y Sarkozy hagan trampas, pero sus trampas no son muy distintas a las que nos toca capear desde hace años.

joan barril[el periodico]



dissabte, 10 de setembre de 2011

L'11 de Setembre és la Diada Nacional de Catalunya,




El Fossar de les Moreres
 Fossar quiere decir cementerio, y el Fossar de les Moreres  era el antiguo cementerio de Santa María del Mar. Aquí se enterraron los que  murieron en el sitio de 1714 contra Felipe V. Por esta razón es el lugar escogido para las reivindicaciones nacionalistas cada 11 de septiembre, fecha en que cayó derrotada la ciudad de Barcelona y fiesta nacional de Catalunya.
Hay una placa con unos versos de Frederic Soler, "Pitarra", que dicen:
Als martirs de 1714
Al Fossar de les Moreres
no s'hi enterra cap traïdor.
Fins perdent nostres banderes
serà l'urna de l'honor




dijous, 8 de setembre de 2011

Barcelona ha de preservar la vil.la romana de La Sagrera


Barcelona ha de preservar la vil.la romana de La Sagrera

Fa unes setmanes, gràcies a la col.laboració ciudadana, sortí a la llum en premsa la troballa d’una Vil.la Romana en les obres de l’AVE. En terres del districte barcelonés de Sant Martí – La Sagrera -.

L’Associació de veïns de la Sagreda y La Verneda volen reunir-se amb l’Ajuntament i l’ADIF, per demanar la conservació del jaciment i el trasllat de les peces més valuoses a la Torre del Fang (reconvertida en museu). Molts temem que el destí, com d’altres tants descobriments que tenen lloc a la nostre ciutat, sigui el buidat, catalogat i ,després,  posterior sepultat i oblit per sempre de les ruïnes.


Sense pensar només en els turistes.

Quan s’estima una ciutat, se l’estima tota: amb el seu olor a mar i pi, amb les seves arrugues, amb el seu caminar de modernitat, amb les seves gents diverses, amb els seus racons nets i bruts...i, sobretot, el legat d’un passat testimoni del pas de civilitzacions.

Tot i que la colònia fundada per August, “Julia Augusta Faventia Paterna Barcino” (quasi en la seva totalitat sepultada) i les seves construccions perifèriques, mereixin escasa atenció per part del Consistori - quan es tracta d’un patrimoni de Barcelona i dels seus habitants - els ciutadans amants de la nostra ciutat no hem de resignar-nos a perdre aquests vestigis romans encara que els dirigents mirin cap a un altre costat.




Com si d’una aparició es tractés, ha caigut a les nostres mans una narració curta. Una escrit d’en Javier Calvo titulada Rius perduts i inclosa en el llibre Odio Barcelona (Ed. Melusina). El llibre ens ha obert els ulls, i deixa de ser llibre per convertir-se en realitat; en un dels seus paràgrafs diu així:

Els Mags Negres han existit en la nostra ciutat desde fa molt temps. El seu Gran Acte de Magia Negra consisteix en fer desparèixer la ciutat i reemplaçar-la per un artefacte mort. [...] Quan els homes i dones que caminen pels carrers ja no tinguin ningún vincle sagra amb el terra, les pedres i els ossos, llavors Barcelona haurà mort del tot...[...]


Representen aquestes paraules el pensament dels avall signants al veure com des de principis d’agost es destrueix un assentament romà a la Sagrera - que de segur està ben supervisat, ben sabut, ben mil.limetrat i ben assessorat - que en cap cas els moradors de Barcelona podrem admirar, ni trepitjar, ni conèixer, ni estudiar, ni poder estimar-lo com a nostra.

Sr. Alcade Trias. Srs. del Consistori. Els hi preguem que salvaguardin el patrimoni de Barcelona. Vostès poden i moralment ho han de fer.
L’enclau forma part de la nostra historia, la de nostra ciutat i es mereix la consideració que estem segurs vostès tindran.




Blogs col.laboradors firmants del Manifiest per a la conservació de la vil.la romana.

Manifest i adhesions.
Per recolzar aquesta petició i difondre el texte, deixa un comentari en els blogs i/o envia un correo a la direcció que es troba en el perfil de Blogger.


Des del Centre de Documentació de la Sagrera,es demanen signatures perquè l'AA. VV. del Barri de la Sagrera presenti una petició per a l'estudiexhaustiu i la conservació de la vila davant el consistori. (enviar nom i cognoms enqterre@gmail.com)


Finalment podeu accedir a la pàgina de FaceBook "Per la preservació 'in situ' de la vil · laromana de la Sagrera"



Veure Barcelona ha de preservar la vila romanade la Sagrera. en un mapa més gran


Mostra Barcelona debe preservar la villa romana de La Sagrera.
en un mapa més gran


castellano

Hace unas semanas, gracias a la colaboración ciudadana, salió a la luz en la prensa el hallazgo de una Villa Romana en las obras del AVE. En tierras del distrito barcelonés de Sant Martí – La Sagrera -.


La Asociación de vecinos de La Sagrera y La Verneda quieren reunirse con el ayuntamiento y ADIF, para pedir la conservación del yacimiento y el traslado de las piezas más valiosas a la Torre del Fang (reconvertida en museo). Muchos tememos que el destino, como otros tantos descubrimientos que tienen lugar en nuestra ciudad sea el vaciado, catalogado y después posterior sepultado y olvido para siempre de las ruinas.

Sin pensar solo en los turistas.
Cuando se ama una ciudad se la ama toda: con su olor a mar y pino, con sus arrugas, con su caminar de modernidad, con sus gentes diversas, con sus rincones limpios y sucios... y, sobre todo, con sus ruinas, legado de un pasado testimonio del paso de civilizaciones.

Aunque la colonia fundada por Augusto, Julia Augusta Faventia Paterna Barcino (casi en su totalidad sepultada) y sus construcciones periféricas merezcan escasa atención por parte del Consistorio -cuando se trata de un patrimonio de Barcelona y de sus habitantes - los ciudadanos amantes de la ciudad no debemos resignarnos a perder los vestigios romanos a pesar que sus dirigentes miren hacia otro lado.



Como si de una aparición se tratara ha caído en nuestras manos una narración corta. Una narración de Javier Calvo titulada Ríos Perdidosy comprendida dentro del libro Odio BarcelonaEd. Melusina. El libro nos ha abierto los ojos, y deja de ser libro para convertirse en realidad; en uno de sus párrafos dice así :



Los Magos Negros han existido en nuestra ciudad desde hace mucho tiempo, Su Gran Acto de Magia Negra consiste en hacer desaparecer la ciudad y remplazarla por un artefacto muerto [...] Cuando los hombres y mujeres que caminen por las calles de la ciudad ya no tengan ningún vínculo sagrado con el suelo, las piedras y los huesos, entonces Barcelona habrá muerto del todo...[...]



Representan estas palabras el pensamiento de los abajo firmantes al ver como desde principios de agosto se destruye un asentamiento romano en La Sagrera (que seguro está bien supervisado, bien sabido, bien milimetrado y bien asesorado), pero que en ningún caso los moradores de Barcelona podremos admirar, ni pisar, ni saber, ni estudiar, ni poder querer como nuestro.

Sr Alcalde Trias. Sres del Consistorio. Les rogamos encarecidamente salvaguarden el patrimonio de Barcelona. Ustedes pueden y deben moralmente hacerlo. El enclave forma parte de nuestra historia, la de nuestra ciudad y se merece la consideración que estamos seguros Ustedes sabrán aportar.

Blogs colaboradores firmates del Manifiesto por la coservación de la villa romana.
Manifiesto y adhesiones.
Para apoyar esta petición y difundir el texto, deja un comentario en los blogs y/o envia un correo a la dirección que se encuentra en el perfil de Blogger.