Cercar en aquest blog

dimecres, 31 d’agost del 2011

soplaban vientos del sur

Colliure

Volví a Coulliure una vez más. Regresé a este hermoso pueblo marinero de la Catalunya francesa hasta donde el destierro empujó a Antonio Machado... para encontrarse con la muerte.
 
  Paraje tan bello como solitario cuando el turismo hiberna en las ciudades de la lluvia, aguardando tiempos mejores. Volví para encontrarme de nuevo con  la vida, destierro y muerte del poeta y recorrí de nuevo como un Vía Crucis, todos y cada uno de los lugares que marca el ritual: el puerto de pescadores, el soberbio e inútil castillo sobre el mar, y cómo no, el cementerio, lugar de peregrinación que mantiene viva la memoria del poeta, hasta el punto que hay instalado junto a la tumba un buzón que acoge la correspondencia que diariamente recibe Machado.
  Volví a Coulliure y volveré otra vez aunque solo sea para recordar y hacer recordar a los demás una terrible lección de la historia que no deberíamos de repetir, aunque el hombre, ya se sabe, es un animal tan torpe...



 En Colluire 
Soplaban vientos del sur y el hombre emprendió viaje. Su orgullo, un poco de fe y un regusto amargo fue su equipaje.
Miró hacia atrás y no vio más que cadáveres sobre unos campos sin color. Su jardín sin una flor y sus bosques sin un roble.
Y viejo, y cansado, a orillas del mar bebióse sorbo a sorbo su pasado.
Profeta  ni mártir quiso Antonio ser. Y un poco de todo lo fue sin querer.
Una gruesa losa gris vela el sueño del hermano. La yerba crece a sus pies y le da sombra un ciprés en verano.
El jarrón que alguien llenó de flores artificiales, unos versos y un clavel y unas ramas de laurel son las prendas personales,
del viejo,  y cansado,  que a orillas del mar bebióse sorbo a sorbo su pasado.
Profeta ni mártir quiso Antonio ser. Y un poco de todo lo fue sin querer
entierro del poeta Antonio Machado en Colliure, donde murió el 22 de febrero de 1939
fotos de internet, serán retiradas a petición 

corrupción de menores




Un día entre otras cosas dije  en este blog  que un niño era la verdad con la cara sucia, la belleza con un rasguño en el dedo, la sabiduría con el chicle en el pelo...la esperanza del futuro con una rana en el bolsillo.
Esto era porque yo  hacía referencia a los niños de antes, a los que jugaban, jugábamos, por jugar, y éramos de otra forma porque  entre otras cosas salíamos de casa con la educación puesta.
Hoy leo en La Vanguardia el siguiente artículo.
Quim Monzó regresa mañana y sus lectores podrán recuperarse del síndrome de abstinencia. Quizás la mejor manera de devolverle la columna sea retomar el tema de uno de los escasos artículos que ha publicado en este mes vacacional. En "Restaurantes o guarderías", publicado hace quince días en nuestro Magazine, cansado de niños chillones y malcriados, aplaudía la decisión de un restaurante de Pittsburgh que prohíbe la entrada a menores de seis años. Monzó culminaba el artículo con una frase característica de su humor hiperbólico: "Ya era hora de que Herodes se metiese a chef".

La protección de la infancia es quizá la más clara conquista ética de nuestro tiempo. Explotación, abusos sexuales y violencia son todavía dolorosas lacras de la infancia, pero están disminuyendo: he ahí una victoria indiscutible del progreso. Pero el progreso siempre tiene dos caras: la idealización de los niños en nuestras sociedades ha derivado en corrupción.

Consentidos, regalados y adulados, los niños se están convirtiendo en pequeños monstruos inapetentes. Lo tienen todo. Incluso los padres que intentan no sobreproteger a sus retoños organizan la vida familiar en torno al eje infantil. Cuando el nieto explica en la mesa las nimiedades de su edad, padres y abuelos, respetuosamente, aplauden. Hubo un tiempo en el que el abuelo se burlaba de las aptitudes del nieto, la abuela reñía a la nieta si no fregaba los platos y el padre no tenía tiempo de enterarse de las notas de los hijos. La distancia con que eran observados permitía a los niños un crecimiento menos asfixiante.

Este verano he observado cómo juegan los niños al fútbol. Antes jugábamos por el placer de jugar. Ahora disponen de uniformes, botas, vestuarios, duchas, entrenadores. Conocen al dedillo la táctica del fuera de juego, practican el uno contra uno, saben defender con uno o dos pivotes. Tocan el balón como un profesional. Pero no ríen. Sudan, luchan, sufren. El juego se ha convertido en una asignatura. A los niños, nada les negamos: incluso el padre más severo los mima. Pero les hemos robado el mayor tesoro: la libertad, el instinto, el juego por el juego. Ciertamente, antes los niños estaban muy controlados. Pero nadie les discutía el patio, que era de los niños, como lo eran las vacaciones de verano. Desde que los adultos planifican el ocio de los niños, la infancia ha desaparecido. Desde que un entrenador decide quién juega, desde que los monitores ponen horario y orden a las vacaciones, la patria de la infancia ha desaparecido. Los niños crecen ahora como pollos de granja. Les negamos la aventura, el riesgo, la caída, la pelea. Controlados desde la cuna, ¿qué espacio tienen para construir sus secretos o desarrollar el instinto? Con los años, la broma se confirma: se alarga la infancia, hiperprotegida; pero 
 la felicidad infantil desaparece.

dimarts, 30 d’agost del 2011

discapacitados


Carta de una lectora a la Vanguardia 

Discapacitados
Cartas | 30/08/2011 - 02:26h
ROSA MARÍA GONZÁLEZ
Málaga
Principio del formulario
Final del formulario
Soy una persona con diversidad funcional (discapacidad) y el destino o el azar quiso que el hombre de mi vida también lo fuera. Hace unos meses, al coger un autobús, en una de las plazas reservadas para pasajeros en silla de ruedas iba un bebé en un carrito. Mi novio se dirigió a la madre y le dijo que ese sitio está reservado para minusválidos. 

Con un tono subido de voz, la señora dijo que no quitaba al bebé del sitio, que qué nos habíamos creído, que qué privilegios eran esos y que allí éramos todos iguales. Mi novio tenía la intención de discutir con la señora, pero yo al oído le dije que con gente como esa no merecía la pena entrar en ninguna discusión.
 

Ojalá existiese esa sociedad en la que todos fuésemos iguales, en la que todo estuviese pensado para todos, una sociedad construida para las distintas formas de funcionar de sus ciudadanos.

Por eso el próximo 10 de septiembre voy a ir a
 Madrid, a la V Marcha por la Visibilidad de las Personas con Diversidad Funcional, para sensibilizar a nuestros políticos, gobernantes y ciudadanía en general y advertirles que existimos, que estamos ahí, que han de construir un mundo de todos.

OPINIÖN
  
Debido a mi nuevo oficio, me toca dedicar gran parte de mi tiempo a leer todo tipo de periódicos,  blogs y cosas más o menos “legibles” que corren por ahí. Aquí donde me veis, soy un auténtico experto en ser lo más pacifico que puedo, pero dejo de serlo de inmediato cuando leo una carta como esta.  De verdad que me da un asco terrible leer o ver la “actuación “de una persona tan mal educada.  María Rosa yo recomiendo a los amigos un “corto” que ganó varios premios, se llama “El circo de las mariposas” A esta señora no se le puede recomendar dicho “corto”.  Seguramente no lo entendería, pero si que habría que hacer que lo viera repetidas veces, hasta que se entere quien es más persona, si el hombre del circo o ella. porque claro, si que es cierto que todos somos iguales en aquel autobús,  pero hay una gran diferencia, que a mi me puede faltar una mano y a ella se le olvidó el cortex en el desván de su casa, Y por último quiero que sepas María Rosa que el día 10 en Madrid seréis muchas más personas de las que te puedas imaginar. Y los políticos que pongan sus cifras.
Un beso.
  

dilluns, 29 d’agost del 2011

Molt Honorable sr Heribert Barrera. [visionari]


Fragment d'un article a La vanguàrdia. Any 1988.
MIERCOLES 19 OCTUBRE 1988


“La experiencia dilatada de que la libre actuación de las fuerzas del mercado ha conducido siempre a reforzar las injusticias y las desigualdades.
La concentración de poder en las multinacionales, que hace ilusorio suponer que el mercado pueda funcionar tal como en los libros de texto se describe, las grandes ayudas a fondo perdido para la implantación de multinacionales extranjeras en territorio español, las exenciones fiscales en favor de la fusión de sociedades, etcétera(...)
A travésde las reconversiones industriales, los saneamientos bancarios, el Estado español ha venido interviniendo reiteradamente en la economía en favor de los poseyentes, de los triunfadores,de los poderosos.
No en vano un periódico tan prestigioso como el “The Financial Times” ha podido escribir hace pocos días que España es el país donde mas fácilmente puede amasarse una fortuna. en poco tiempo. Si el Estado español viene teniendo un papel tan relevante en la economía, ¿cómo puede pretender que la privatización de las empresas públicas saneadas y rentables, que ahora se propone realizar se justifica dentro de una filosofía global de no intervención?
En el mundo actual la política económica está indisolublemente unida a la política sin adjetivos. Una política que tiende a aumentar los privilegios, a profundizar las diferencias y a privatizar el poder económico , es una politica de derechas, cualquiera que sea la manera como se autocalifique el gobierno que la realiza.”

Molt Honorable senyor Heribert Barrera. Descanseu en pau. Ens heu deixat una herència visionària.

dissabte, 27 d’agost del 2011

Pere Casaldàliga. El Obispo de los pobres



Poeta y misionero, defensor de los indios de la isla del Bananal durante más de cuatro décadas en la Amazonia brasileña, comentaba días antes de su jubilación como obispo de Sâo Félix do Araguaia: "Arribarà un dia en què els pobres assaltaran els bancs. La riquesa és de tots o és de ningú".( '
"Llegará un día en que los pobres asaltarán los bancos . La riqueza es de todos o es de nadie ".)



Balsareny1918 (foto cedida por notes de balsareny.blogspot.com)


Nacido en una familia de campesinos de Balsareny (Barcelona, Catalunya) el 16 de febrero de 1928, Casaldáliga se ha caracterizado por su defensa de los derechos de los pobres y los indígenas. Estudió en el seminario de Vic (Catalunya) y en 1952 fue ordenado sacerdote claretiano. En 1968 ya estaba en el Estado brasileño de Matto Grosso y tres años después era consagrado obispo de São Félix do Araguaia, un territorio de 150.000 kilómetros cuadrados y una de las mayores reservas indígenas del país. Nunca volvió a España, ni siquiera para el entierro de su madre. Tampoco cumplió con la visita   ad limina que cada cinco años deben realizar los obispos a Roma para rendir cuentas al Papa. "Soy un pobre, y los pobres no viajan", se disculpó siempre.
Vinculado a la teología de la liberación, Casaldáliga sufrió pronto amenazas de muerte y persecución del régimen militar brasileño y de los terratenientes de la diócesis, que llegaron a matar a su vicario, João Bosco, confundiéndolo con él. Pablo VI, que lo hizo obispo tras el impulso reformador del Concilio Vaticano II, se vio obligado a alzar la voz en Roma para que se supiera que Pere Casaldáliga era, todavía, uno de los suyos. "Quien toca a Pedro toca a Pablo", dijo en frase memorable.
La ofensiva posterior de Juan Pablo II contra los teólogos de la liberación, entre los que el prelado catalán fue siempre un referente, desemboca ahora en todo lo contrario: Casaldáliga era desde hace décadas un estorbo para Roma, que lo jubila sin contemplaciones. Muchas veces reclamaba a  los obispos españoles "no se callen" y demanden de Roma "sentido común, justicia y humana fraternidad" Los misioneros con problemas por defender a los pobres siempre acuden a una famosa frase con que Dom Hélder Câmara, el carismático obispo de Recife (Brasil), desarmaba a sus críticos en Roma: "Si doy limosna a un pobre me llaman santo, si pregunto por qué los pobres no tienen qué comer me llaman comunista". Pere Casaldáliga lo dice de esta otra manera: "Si decimos a los curas y a los laicos que hay que ayudar a los pobres, ¿cómo explicar que un obispo no es el primero en hacerlo?".
Predicaba así no sólo en su diócesis, sino viajando por toda Latinoamérica. Su mayor desafio fue visitar la Nicaragua sandinista semanas después de que lo hiciera Juan Pablo II para reprender a los sacerdotes protagonistas de aquella revolución. De entonces es otra frase famosa en la Iglesia de la liberación, dicha en su presencia por el sacerdote y ministro sandinista, Fernando Cardenal: "Es posible que esté equivocado, pero déjenme equivocarme en favor de los pobres, ya que la Iglesia se ha equivocado durante muchos siglos en favor de los ricos

En el año  2003 la Santa Sede decidió jubilar al obispo de los pobres, así como apartarlo de su diócesis, pero Casaldàliga se negó a abandonar su casa y su comunidad después de 34 años viviendo allí. “Los pueblos indígenas han crecido en número y en conciencia. Saben reivindicar y muchos han reconquistado sus tierras después de mucha lucha”, afirmaba en cierta ocasión Casaldàliga, que desde la llamada iglesia de los pobres ha contribuido a aumentar la autoestima y el diálogo con tribus indígenas como la Tapirapé o la Kuruaya, “que estaban destinadas a extinguirse”, según la fundación Araguaia. 


Pere Casaldàliga contribuyó a la creación de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y el Consejo Indigenista Misionero (CIM), dos organismos dedicados, respectivamente, a la defensa de los derechos de los campesinos y de los indígenas. En los últimos años, gracias a la creación del CIM los indígenas además de seguir en sus tierras se organizan para superar los desafíos que se les presentan. Los pueblos indígenas han logrado grandes avances en el campo de la educación y la mayoría de las comunidades tienen una escuela”, explica el CIM. En este contexto, Pere Casaldàliga ha defendido siempre a los pequeños campesinos y ha ofrecido apoyo a la ocupación de tierras y a la resistencia frente a las multinacionales y las empresas agrícolas que practican métodos abusivos. La figura de Casaldàliga se detiene también en cuestiones como la teología de la liberación, que defiende a los menos favorecidos como niños y mujeres, y su solidaridad con las revoluciones de los más pobres en América Latina. De hecho, Casaldàliga siempre ha dado su apoyo a los levantamientos que han sucedido en países vecinos como Nicaragua y El Salvador, defendiendo siempre que Brasil forma parte un conjunto de países de características similares en lo que a desarrollo se refiere.

No quiero acabar esta entrada sin las palabras, y los versos, de este hombre formidable, que ha  tomado partido por los pobres, y  también dar las gracias a KRT, que en el post anterior me dejó este magnifico  comentario  y esta poesía:

Crec que la de Casaldàliga és una opció de vida religiosa que pot ser discutible, com totes, però que em sembla molt sincera i amb un compromís molt ferm en favor dels pobre si dels desarrelats. Res a veure amb l'Opus i amb el model retrògrad que preconitza l'església catòlica oficial.


Em sembla oportú citar un poema d'un bisbe catòlic, Pere Casaldàliga, bisbe emèrit de Sao Féñix do Araguaia, al Mato Grosso, al Brasil, on va ser perseguit i amenaçat de mort per defensar la causa dels pobres,i que va ser obligat al silenci per la Cúria Vaticana que presidia en aquell temps el cardenal Ratzinger. El poema diu així:

Con un callo por anillo
monseñor cortaba arroz.
¿Monseñor, «martillo
y hoz?»

Me llamarán subversivo.
Y yo les diré: lo soy.
Por mi pueblo en lucha, vivo.
Con mi pueblo en marcha, voy.

Tengo fe de guerrillero
y amor de revolución.
Y entre Evangelio y canción
sufro y digo lo que quiero.
Si escandalizo, primero
quemé el propio corazón
al fuego de esta Pasión,
cruz de Su mismo Madero.

Incito a la subversión
contra el Poder y el Dinero.
Quiero subvertir la Ley
que pervierte al Pueblo en grey
y al Gobierno en carnicero.
(Mi pastor se hizo Cordero.
Servidor se hizo mi Rey).

Creo en la Internacional
de las frentes levantadas,
de la voz de igual a igual
y las manos enlazadas...
Y llamo al Orden de mal,
y al Progreso de mentira.
Tengo menos paz que ira.
Tengo más amor que paz.
 …Creo en la hoz y el haz
de estas espigas caídas:
¡una Muerte y tantas vidas!
¡Creo en esta hoz que avanza
—bajo este sol sin disfraz
y en la común Esperanza—
tan encurvada y tenaz!



POBREZA EVANGÉLICA

No tener nada.
No llevar nada.
No poder nada.
No pedir nada.
Y, de pasada,
no matar nada;
no callar nada.
Solamente el Evangelio, como una faca afilada.
Y el llanto y la risa en la mirada.
Y la mano extendida y apretada.
Y la vida, a caballo dada.
Y este sol y estos ríos y esta tierra comprada,
para testigos de la Revolución ya estallada.
¡Y “mais nada”!
Más información:

Página sobre la vida obra de Pere Casaldàliga
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Casald%C3%A1liga

 fotos de internet, serán retiradas a petición





dijous, 25 d’agost del 2011

la volte di quarto. la vuelta catalana, la volta catalana




En el siglo XVII, los arquitectos y  maestros de las obras italianas  que habían mantenido vivo el arte de hacer bóvedas, fueron llamados por las  Coronas de Castilla y Aragón , por la nobleza y por la  Iglesia de los reinos de la peninsula Ibérica, para construir todo tipos de edificios según los cánones y la estética del Renacimiento. Estos arquitectos y maestros de obras italianos importaron el método de la «volte di quarto» e iniciaron en la técnica correspondiente a los  gremios de albañiles, los cuales la difundieron ampliamente por toda la península con un éxito más que notable en Madrid. Es singular el hecho que en el siglo XVIII, la bóveda importada de Italia cayese en desuso en la capital de España, ya que se juzgaban poco seguras por lo delgadas que eran y por el notable empuje que producían en los estribos. Fue en esta época que el fraile de la orden de los Agustinos,  fray Lorenzo de San Nicolás, que ejercía de maestro de obras en la Corte de Madrid, popularizó el nombre de «bóveda catalana» en reconocimiento al buen oficio de los albañiles y maestros de obras delPrincipado de Catalunya que trabajaban allí, los cuales se distinguían por la perfección y audacia que demostraban en la construcción de las bóvedas tabicadas.




Salvador Tarragó, gran defensor de la figura de Rafael Guastavino lo calificó como el mejor maestro de obras de la historia. Constructor entre finales del siglo XIX y principios del s. XX tuvo una gran influencia en los EEUU, donde pasó la mayor parte de su vida profesional. No se si ha sido el mejor constructor de vueltas de la historia, pero sí que su figura es de gran importancia aunque no demasiado conocida.
Rafael Guastavino (1842, Valencia - 1908, Baltimore), valenciano de origen emigra a Barcelona el año 1861 para formarse como Maestro de Obras donde aprende la técnica de la bóveda catalana, que desarrollará y perfeccionará a lo largo de la su vida profesional hasta el punto de exportar sus secretos a los Estados Unidos donde construirá más de 1000 edificios basados 
​​en esta técnica.


 La Volta Catalana ( o bóveda tabicada o bóveda cohesiva, es un sistema constructivo basado en la construcción de bóvedas rebajadas a partir de piezas cerámicas planas. Estas se unen con yeso para hacer la primera capa, éste toma con tanta rapidez que no se necesita ninguna cimbra que aguante la vuelta sin cerrar. Una vez terminada la primera capa, se colocan de sucesivas unidas con mortero que da la resistencia necesaria.
Guastivino comienza su vida profesional como constructor en 1866, la obra más emblemática donde participa en su primera etapa es la fabrica "Can Batlló".
Pronto se va a buscarse la vida en los EEUU, donde fundará la empresa Guastavino Fireproof Construction Company en 1888. Guastavino se da cuenta de que la construcción en bóveda catalana tiene un gran mercado en Estados Unidos. Tras los grandes incendios en Nueva York (1835) y Chicago (1871) la sociedad americana estaba muy sensibilizada al respecto, sobre todo en los edificios públicos.Guastavino se da cuenta y promueve la Vuelta Catalana como una técnica constructiva a prueba de fuego, registra varias patentes e incluso hace pruebas a escala real prendiendo fuego a construcciones sus para demostrar la calidad de su construcción.
Muchos arquitectos ven las ventajas que conlleva la Vuelta Catalana, ya sea por aspectos de seguridad al fuego como para la economía de la construcción y la calidad arquitectónica de Guastavino, así que la técnica se extiende rápidamente. Entre los edificios más importantes que construye Guastavino está la Biblioteca Pública de Boston, la estación Grand Central en NY, el Carnegie Hall, la catedral de Saint John the Divine o la iglesia de St.. Bartholomew en la Quinta Avenida, en Boston también construye la Biblioteca Pública o el East Boston High School.


interior de la chimenea "Can Batlló"




En 1908 Rafael Guastavino muere y su hijo se hace cargo de la empresa hasta 1962, cuando finalmente la empresa termina cerrando. La herencia que dejó Guastavino es de gran importancia y forma parte de la historia de la construcción, exportó la técnica de la Vuelta Catalana en EEUU y dejó su huella en más de mil construcciones.





Biblioteca pública de Boston
estación Grand Central a NY,



la catedral de Saint John the Divine

Fuentes:


http://www.rafaelguastavino.com/



Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...