Cercar en aquest blog

dissabte, 30 de juliol del 2011

Un abrazo para ti


No pasa un día que no tenga un recuerdo para una amiga. Esta mañana ella me ha mandado un abrazo, es este.


Dar un abrazo en esta sociedad en que vivimos parece que no  esté de moda, o que esté mal visto, no lo se, pero la verdad es que ya no veo a nadie que, ni lo  reciba ni lo dé. 
Yo si  quiero este abrazo Geni. T’estimo molt! 
Seguramente alguno ha visto un extraño ritual humano en el cual dos personas se acercan una a la otra frente a frente, hasta el punto que sus cuerpos chocan, pero sin importar esto siguen tratando de acercarse aun mas, utilizando sus brazos para rodearse y empujarse el uno hacia al otro, en una acción poco lógica sin un aparente propósito. Cualquier tipo de espacio personal es violado, y hasta la respiración puede verse afectada en esta acción que en apariencia parece tan ilógica como muchos otros rituales humanos tales como los besos o las caricias. A esta acción se le llama “abrazo”, y en su representación más sencilla es simplemente una forma de expresar afecto. Con el tiempo se han dado muchas variaciones en la forma y en la intención de esta acción, hay abrazos de apoyo, hay abrazos románticos, abrazos de amistad, abrazos hipócritas, abrazos de cortesía, abrazo de oso, abrazos que se dan cuando no se ve a una persona hace mucho tiempo, hay abrazos unilaterales, abrazos que se dan desde atrás, abrazos por la cintura, al cuello, etc. En conclusión hay muchos tipos de abrazos con muchos tipos diferentes de intenciones, por lo cual en esta carta de instrucciones nos limitaremos al más básico y universal de todos, el abrazo fraternal. Este tipo de abrazo puede ser realizado por cualquier combinación de género, hombre-mujer, hombre-hombre o mujer-mujer, y entre cualquier tipo de combinación de edades o razas. Lo importante en este abrazo es que las dos personas que se disponen a realizar esta acción se conozcan desde antes, y sientan algún tipo de cariño o empatía la una hacia la otra.
Geni, un petó!!

dijous, 28 de juliol del 2011

los niños de nadie

Se habla mucho de “los niños de la guerra” Los que nacieron fuera de España de padres exiliados o refugiados republicanos y de los que se fueron juntos con sus padres. A ellos les llaman “Niños de la guerra”

Los huérfanos de los nacionales que quedaron en España; de ellos se ocupó el régimen de Franco para educarlos y ayudarles en su desgracias. A esos se le llaman “Huérfanos de guerra”
Pero nadie pensó nunca en los hijos de los republicanos que se quedaron huérfanos en España despreciados por el régimen de Franco y olvidados por una  izquierda inexistente, huida o escondida que nada podía hacer.



  Protección de menores. Wad-Ras 


  Protección de menores. Wad-Ras 
Recuerdo de pequeño que en aquella nebulosa de miedos infantiles situados en el barrio de Poble Nou (Barcelona), tenían un lugar destacado dos edificios de factura idéntica y para mí siniestra, situados uno en frente del otro, allá en la calle Wad-Ras, Se trataba de la "Protección de Menores" ("La Prote"), que ocupaba toda la manzana entre las calles Ramón Turró (Enna), Álava, Pamplona y Doctor Trueta (Wad-Ras), edificio desaparecido en 1978. Y el otro, el "Reformatorio", edificio más pequeño y que luego pasaría a ser hasta el día de hoy, cárcel de mujeres. Un centro donde la única pauta era la dura disciplina que imponían unos "educadores", muchos de ellos religiosos, que transmitían sus frustraciones a los menores allá encerrados. El edificio del Reformatorio cuyo arquitecto fue José María Sagnier, hijo del que construyó "La Prote", fue inaugurado en 1946 por el juez del Tribunal de Menores, Ramón Albó, que ya en 1922 había presidido el Tribunal Tutelar y había sido Director General de Prisiones. Figura paternalista que de joven tuvo inquietudes políticas y que fue promotor desde su revista Aurora Social de un sindicalismo católico.A principios de los años setenta el centro tuvo denuncias por maltratos a los menores y en 1983 se produjo la permuta con la de la Trinitat, pasando a ser cárcel de mujeres.




Nosotros, los niños vecinos de la “Prote”, también nos hacían cantar canciones fascistas en nuestra escuela, pero con la gran diferencia de que nosotros vivíamos en nuestras casas y ellos no , y solo algún sábado íbamos a jugar a futbol en su campo, que más bien era un patio muy grande dentro de aquel enorme orfanato. Yo, de pequeño creía que el delito de todos ellos era haber sido hijo de un republicano y por esto los  castigaban; para no tener derecho a nada. Pero no fue exactamente asi: Fue por esta ley que dictó Franco el:12/08/1937 http://www.boe.es/datos/imagenes/BOE/1938/048/A00758.tif


Los había que solo por haber nacido en zona roja y no rellenar su declaración en castellano, (los nacidos en Catalunya) ya era motivo para estar allí.


 Por suerte la “caridad cristiana se cruzaba en su camino” y podían entrar en un “Hogar escolar de auxilio social”, de lo contrario solo tenían la calle. Para sus educadores era la manera de incorporarlos en sus filas y educarlos a sus ideas fascistas. Pero para muchos esos uniformes  de falangistas eran solamente como un “pijama de raya” en un campo de concentración.
Se creía que los pequeños internos llevaban el mal en su propia naturaleza por ser hijos de republicanos o descarriados, según María Verdú. En este sentido resulta explícito el estremecedor discurso de sor Eulalia Arqué, superiora de la Casa de la Caritat: "¡Estáis en desgracia permanente y por esta razón habrá que coger el látigo para sacar vuestro demonio, que vive en vuestras oscuras almas con tan morbosa satisfacción! ¡Habrá que borrar el pasado y de hoy en adelante seréis sometidos a la más estricta obediencia! ¡Recordad que habéis llegado abandonados de todo y algunos en condición de maleantes, mendicantes y viciosos!".
España estaba llena de estos asilos, y al parece ser que los niños eran llevados de un sitio a otro perdiendo la documentación. En Barcelona además del mencionado de Poble Nou, había:
El asilo Durán, El Pinar y  La Farinera, entre otros….
El Pinar


orfanato en Barcelona




Y lo que es aún menos conocido es el papel hegemónico que

desempeñó la Iglesia Católica en un campo de actuación que parecía diseñado para sus fines. Auxilio Social pasó, por tanto, de representar el decorado amable de “la sonrisa de Falange” a ser el campo, primero de batalla ideológica y, después el campo privilegiado en el que se pudo desarrollar con más exactitud el ideario del nacional–catolicismo. En un ambiente cerrado, sin miradas indiscretas y actuando sobre un colectivo desprotegido de niños, la Iglesia Católica pudo ejercer su faceta más auténtica como instrumento de poder.



todas las fotos son de internet.  Serán retiradas a petición.

dimarts, 26 de juliol del 2011

Tristán Schoonraad y una muestra de comedia muda [imágenes de archivo]



Tristán Schoonraad [Wembley, 1974+.
Todo esto que  explico, enlazo, doy fechas, doy mucho mérito, y felicito,  es un poco atrasado, porque en realidad  esto  lo hubiera tenido que decir  a principios  del invierno del 2010. Para Internet esto es una eternidad, ya lo se. Pero como la finalidad de todo esto es para  decir que me rio yo de tanto ordenador, viajar por todo el mundo, efectos especiales,  maquillaje y demás ....….Mirad el video  que  encontrareis al final de todo esto!!!
"El joven y prometedor artista británico Tristán Schoonraad ha estado trabajando en la industria del cine durante 20 años y ha tenido la suerte de viajar por todo el mundo haciendo monstruos, cadáveres, armas, un bombardero Lancaster tamaño completo y mucho más. Su profesión le ha ayudado con su arte y ha trabajado con Ron Muick y Chris Cunningham en los comienzos que resultaron ser una gran inspiración."








"(...) Trabajar 
en Hollywood en efectos especiales y maquillaje desde una edad temprana ha permitido a este hombre la rara oportunidad de trabajar detrás de las escenas de muchas películas increíbles, como Rambo, Troya, Harry Potter, Salvar al soldado Ryan y Gladiator. Su profundo conocimiento de la fundición y el moldeado, acerca de las creaciones de los seres humanos perfectos, monstruos y extraterrestres, incluso le da el perfecto trampolín para lanzar con su carrera recién descubierta como artista. (...)"
http://www.kspace.tv/arts/boy-soldiers-a-group-show-by-schoony/



divendres, 22 de juliol del 2011

noticias sobre el cáncer, y bulos en internet



Se que son muchas las personas que cuando su doctor les comunica que tienen cáncer, lo primero que hacen, o hemos hecho, es recurrir a Internet. Nada más peligroso que esto. Todos los que me habéis leído cuando hablo de cáncer sabéis que siempre hablo de  doctores, no de Internet.
Digo esto porque me ha llegado, y no es la primera vez, una noticia a través de una de estas Redes Sociales (aunque supongo que es una cadena que circulará en sus múltiples formas, incluyendo al Facebook y el e-mail), que dice que el DCA se ha quedado atascado porque a la industria farmacéutica no le interesa, porque les hará perder dinero, porque no quieren curar sino cronificar, que sí, hay una cura nueva contra el cáncer pero nadie le hace caso.
El DCA (dicloroacetato), es un compuesto químico que ha sido utilizado por primera vez en la investigación contra el cáncer por el Dr. Evangelos Michelakis arrojando resultados sumamente esperanzadores.[ver noticia oficial] A grandes rasgos, parece "revivir" a las mitocondrias de las células cancerígenas de manera que al cambiar su metabolismo las células cancerígenas mueran sin que lo hagan las células sanas. Y que de esta forma su curación es muy rápida, efectiva y barata..



Y es aquí donde yo digo que esto aun no es verdad.
La cuestión es, que la investigación biomédica tiene que pasar por varias fases. En sus inicios está la investigación bioquímica (una molécula nueva, que se prueba en cultivos de células vivas). Una vez elaborada esa parte, pasamos a las células de  animales y humanas y, si los animales más supuestamente parecidos al ser humano (mamíferos) no se mueren o sufren graves consecuencias, tras mucho debate y diseño de estudios, pasamos a los grupos de humanos que se hayan atrevido a participar voluntariamente. Si esta fase de prueba es satisfactoria, la empresa farmacéutica le proporciona estos datos a la Administración de Drogas y Alimentos
(FDA, por sus siglas en inglés)
 Participación como voluntario
En las pruebas de investigación clínica participan muchas personas distintas. Cada prueba tiene criterios muy específicos que deben cumplir los voluntarios. Algunos ejemplos de estos criterios son: el sexo, la edad, el tipo de afección médica, el medicamento/tratamiento previo y la gravedad de la afección médica.
Los voluntarios pueden recibir tratamientos experimentales que tal vez no se encuentren a disposición del público en general hasta dentro de varios años. Y esta es una prueba de elloabc.es/2011
Porque si no, no conocemos los efectos secundarios ni la dosis mínima a la que el nuevo fármaco es eficaz, contra qué exactamente es eficaz, que interacciones tiene con otros medicamentos y enfermedades y, muy importante, su dosis tóxica.
El gran problema y preocupación de este señor (el Dr. Michelakis) y otros investigadores, es que se ha expandido ese bulo polémico por ahí, exaltando a los pacientes con cáncer y sus familiares y, peor aún, inflando un mercado negro emergente de DCA. Los pacientes lo compran a escondidas, por internet, en páginas web, lo usan a la dosis que se les antoja sin saber si funcionará o no o sus efectos secundarios. Y esto, es muy peligroso (o, por lo contrario, puede no servir de nada si la dosis aplicada no es suficiente).
En resumen, lean con cuidado y dos veces (o más) cuando les llegue una noticia tan supuestamente genial y un lado tan sumamente negativo, que solo busca encender los ánimos. Porque yo creo (y solo es una opinión personal) que si tuviera que haber alguien tras esos rumores, serían los mismos responsables del mercado negro de DCA que se aprovechan de la gente y su miedo y desesperación para ganarse un montón de dinero sin importarles las consecuencias que ello pueda tener sobre los propios pacientes.
Y, como conclusión, que se sigue investigando sobre el DCA, que nadie ha bloqueado su camino, que sabremos, tarde o temprano, hasta qué punto es efectivo y los detalles sobre su aplicación.


Aprovechando que estamos en pleno verano os dejo este video. Vale la pena.



dimarts, 19 de juliol del 2011

Salvem Peguera /Salvemos Peguera



Peguera havia esdevingut un nucli industrial molt important a tocar de Berga. Avui encara en queden alguns vestigis  i que és mostren imperceptibles amb el pas del anys. Ara solament els animals de pastura i els ocells i tenen vida
Peguera és una pàgina de la nostra història que, vista des de l’òptica actual, pot semblar  llunyana.


És diumenge. Fa aquells dies de copy right berguedà. Sol, núvols, tempesta de migdia i ventet. Un ventet de muntanya carlina i amb aires miners. Arribat a Sant Corneli, l'Ivan, un guia més que afable del Museu de les Mines de Cercs, explica com fer camí fins a Peguera. Li pregunto sobre la possibilitat que el poble abandonat, enmig de tota la gamma de verds, esdevingui un hotel de luxe gràcies a la compra i inversió d'un xeic àrab. Somriu. "Fa anys que escolto aquesta història, però ara sembla que sí, que és seriosa". Professional, marca en un mapa de la Diputació el camí cap el bressol de Caracremada, insigne maquis català.

La curiositat per arribar a   Peguera es desperta gràcies al Facebook. La bústia del perfil s'omple de comentaris i missatges d'un grup anomenat Salvem Peguera. En menys d'una setmana té 1.500 amics. El motiu es troba a quilòmetres de distància. Un xeic àrab, Butti Bin Maktoum Bin Juma al-Maktoum (foto esquerra) és el propietari de Peguera, que pertany a Figols
Va comprar aquest poble abandonat i situat a 1.700 metros d'alçada per 3.6 millions  d'euros ara fa vuit anys 
Abans de fer el camí, en un paisatge incommensurable, dino al Restaurant Santa Bàrbara. Un dels cambrers explica que "això del xeic va per llarg si és que hi va...". El bar té una barra llarga i immensa escortada per unes lleixes de fusta que aguanten un mirall serigrafiat amb un rètol on s'hi llegeix "Anís del Ciervo- Sabadell". "Tiene muchos años", em diu l'home traçut de rere la barra. Els xeics tradicionalment no compren per a res. L'objectiu de Butti Bin és rehabilitar les cases del nucli i construir un hotel amb unes 40 habitacions. A més, el Pla Especial que regularia la urbanització preveu recuperar la cantina de l’antiga colònia minera i la construcció d’un aparcament. El Pla Especial també estableix la cessió a l’Ajuntament de Fígols de l’ermita i el cementiri. La proposta ha posat en peu de guerra la comarca. I els ànims es van escalfar quan dimecres de la setmana passada la Comissió d’Urbanisme de la Catalunya Central va aprovar el Pla Especial Urbanístic de Peguera. Una decisió que permet al xeic fer de les seves en un paratge idíl·lic, emblemàtic i que forma part de la història humana del Berguedà i de Catalunya.


Són les cinc de la tarda a Fumanya.  Deixat enrere el jaciment cretàcic de Fumanya continua la carretera rodejada d'una vegetació generosa, majestuosa i impàvida a la mirada del cotxe que sotragueja per la curiositat del conductor. Un rètol menut indica Peguera. La carretera es transforma en una pista forestal correcta, ben posada però amb forats que xiuxiuen als visitants: "Compte, sou a l'Alt Berguedà!". Fet un quilòmetre i mig de pista és imprescindible aturar-se a la font del Coix. Assalta el camí. Ben conservada, amb aigua a raig. Una aigua fresca, sensual, enigmàtica. Continua la singladura, i el camí queda tallat. La visió és espectacular, imponent. Els núvols es reparteixen a cops d'un vent més brètol que entremaliat.

El Roc de Peguera marca les distàncies. Brutal. Allí on hi havia hagut un castell, oneja una senyera gastada que s'estressa pel fort vent de tarda. Les poc més de mitja dotzena de cases que dormen el son dels justos s'acullen a la falda i protecció del Roc. La mort física del poble esdevingué amb l'abandonament de les mines de Fígols. Però el coratge hi batega. La natura el protegeix i li dóna vida.
El cementiri és ple d'herbes que l'encatifen. Els rocs, les pedres que abans dibuixaven les façanes, han caigut construint petits monuments a la memòria. S'estan quiets, però no volen que ningú les toqui. Volen ser les pedres, les que perllonguin la memòria que a Catalunya hi havia una altra vida. Ningú no oblida que el darrer maquis català, Ramon Vila Capdevila, Caracremada, hi va néixer. La gent de Peguera, els seus descendents, que en són molts, tants com els que estimen aquesta terra, mantenen el seu gen de l'esperit de lluita. "Salvem Peguera!", clama el vent de vespre. La muntanya m'acompanya fins a la sortida. La memòria no és cap cementiri;
totes les fotos i escrits d'aquest post han estat extrets d'un blog sense citar procedència.L'única via principal és: www naciodigital.cat.Preguem disculpes per això.

 castellano



Peguera había sido un núcleo industrial muy importante cerca de Berga (Berguedà). Hoy todavía quedan algunos vestigios  que se muestran imperceptibles con el paso de los años. Ahora sólo los animales de pasto y los pájaros  tienen vida en aquel lugar.
Peguera es una página de nuestra historia que, vista desde la óptica actual, puede parecer lejana.


Es domingo. Hace aquellos días de copy right Berguedà. Sol, nubes, tormenta de mediodía y vientecillo. Un vientecillo de montaña carlista y con aires mineros. Llegando a  Sant Corneli, Iván, un guía más que afable del Museo de las Minas de Cercs, explica cómo hacer camino hasta Peguera. Le pregunto sobre la posibilidad de que el pueblo abandonado  en medio de toda la gama de verdes, se convierta en un hotel de lujo gracias a la compra e inversión de un jeque árabe. Sonríe."Hace años que escucho esta historia, pero ahora parece que sí, que es seria". Profesional, marca en el mapa de la Diputación el camino hacia la cuna de Caracremada, insigne maquis catalán.
La curiosidad por llegar a Peguera se despierta gracias al Facebook. El buzón del perfil se llena de comentarios y mensajes de un grupo llamado “Salvem Peguera”. En menos de una semana tiene 1.500 amigos. El motivo se encuentra a kilómetros de distancia. Un jeque árabe, Butti BinMaktoum Bin Juma al-Maktoum  es el propietario de Peguera, que pertenece a Figols


Compró este pueblo abandonado y situado a 1.700 metros de altura por 3.6 millones de euros hace ocho años
Antes de hacer el camino, en un paisaje inconmensurable, comí  en el Restaurante Santa Bárbara. Uno de los camareros explica que "esto del jeque va para largo si es que va ...". El bar tiene una barra larga e inmensa, escoltada por unas repisas de madera que aguantan un espejo serigrafiado con un letrero donde se lee "Anís del Ciervo-Sabadell". "Tiene muchos años", me dice el hombre habilidoso  desde detrás de la barra. Los jeques tradicionalmente no compran para nada. El objetivo de Butti Bin es rehabilitar las casas del núcleo y construir un hotel con unas 40 habitaciones. Además, el Plan Especial que regularía la urbanización prevé recuperar la cantina de la antigua colonia minera y la construcción de un aparcamiento. El Plan Especial, también establece la cesión al Ayuntamiento de Fígols de la ermita y el cementerio. La propuesta ha puesto en pie de guerra la comarca. Y los ánimos se calentaron cuando el miércoles de la semana pasada la Comisión de Urbanismo de la Cataluña Central aprobó el Plan Especial Urbanístico de Peguera. Una decisión que permite al jeque hacer de las suyas en un paraje idílico, emblemático y que forma parte de la historia humana del Berguedà y de Cataluña.
Son las cinco de la tarde en Fumanya. Dejado atrás el yacimiento cretácico de Fumanya sigue la carretera rodeada de una vegetación generosa, majestuosa e impávida a la mirada del coche que traquetea por la curiosidad del conductor. Un letrero pequeño indica Peguera. La carretera se transforma en una pista forestal correcta, bien puesta  pero con agujeros que sisean los visitantes: "Cuidado, estás en el “Alt Berguedà". Después de haber hecho un kilómetro y medio de pista, es imprescindible detenerse en la  “Font del Coix” (creo que mal traducido podría ser) “fuente del cojo”. Bien conservada, con agua a chorro. Un agua fresca, sensual, enigmática. Continúa la singladura, y el camino queda cortado. La visión es espectacular, imponente. Las nubes se reparten a golpes de un viento más gamberro que travieso.

El Roc de Peguera” marca las distancias. Brutal. Allí donde había habido un castillo, ondea una bandera gastada que se estresa por el fuerte viento de la tarde. Las poco más de media docena de casas que duermen el sueño de los justos se acogen en su regazo y protección del “Roc”. La muerte física del pueblo se convirtió con el abandono de las minas de Fígols. Pero el coraje late. La naturaleza le protege y le da vida.


El cementerio está lleno de hierbas que la alfombran. Las rocas, las piedras que antes dibujaban las fachadas, han caído construyendo pequeños monumentos a la memoria. Se están quietos, pero no quieren que nadie las toque.  Quieren ser las piedras, las que prolonguen la memoria  de que en Cataluña había otra vida. Nadie olvida que el último maquis catalán, Ramon Vila Capdevila, Caracremada, nació aquí. La gente de Peguera, sus descendientes, que son muchos, tantos como los que aman esta tierra, mantienen su gen del espíritu de lucha. "Salvemos Peguera!", clama el viento de la noche. La montaña me acompaña  hasta la salida. La memoria no es ningún  cementerio



todas las fotos y escritos de este post han sido extraidos de un blog sin citar procedencia. La única via principal es :www naciódigital.cat. Rogamos disculpas por ello.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...