Cercar en aquest blog

dilluns, 30 de maig del 2011

Diccionario Bibliográfico Español


De alguna manera estamos alertados ante los intentos de manipulación informativa. Sabemos que la tergiversación y el relato ideológico o partidario, buscan mil maneras de expandirse y sin embargo, siempre nos sorprende la falsedad o la recreación interesada y fantasiosa cuando acaba impresa en un libro de historia. Es cierto que el paso del tiempo desfigura las pisadas, y que todas las huellas pueden ser interpretadas. Precisamente por ello, buscamos en el historiador, alguien digno de crédito y en quien confiar para que nos ofrezca un relato ajustado a la realidad, sin recreaciones fantasiosas ni tergiversaciones propagandísticas. Quizá por ello, sorprende e incomoda, aunque no sea novedad, que los propagadores de la mentira siempre encuentren espacio para sus falsificaciones.

Resulta llamativo, o no, que desde la Real Academia de la Historia, con una generosa aportación económica de dinero público, se edite algo tan extravagante como un Diccionario Biográfico Español que, al igual que el Partido Popular, no condena el franquismo y distorsiona la verdad histórica con palabras equívocas sobre el dictador y su régimen.
Debe ser complejo, pero habría que delimitar los contornos de la disciplina histórica y los requisitos que deben cumplir aquellos que deban ser identificados como historiadores. La Real Academia de la Historia, que cuenta con patrocinio real y con subvenciones de los ministerios de Educación y Cultura así como de aportaciones de particulares, debiera hacer un uso escrupuloso del dinero público que recibe y mostrar esmero y rigor en los encargos que hace o contrata.
La noticia de la edición de este Diccionario ha sido recogida por diversos medios que se limitan a cubrir el acto de presentación de los primeros 25 tomos del Diccionario Bibliográfico Español. y hacer constar la presencia del rey. Público sin embargo, buscó los datos biográficos de algunas de las más de 40.000 personalidades que son biografiadas. Gracias a este periódico, conocemos biografías tratadas de manera pintoresca y que, con dinero público, se pretende extender una visión idealizada y falsa de un dictador, golpista y sanguinario o se interpreta interesadamente el historial político de un presidente como Aznar. Gracias a este periódico, tenemos noticias del sesgo ideológico de un diccionario que se presenta como un documento riguroso. Si en opinión del director de la Academia, Gonzalo Anes, el nuevo Diccionario es una obra fundamental para investigadores, la conclusión parece evidente. y preocupante.De lo leído en Público, (1 y 2), puede deducirse que la obra pretende orientar y predisponer en una línea ideológica concreta y trata de influir de manera tan sesgada como manipuladora.
Quien encomienda a Luis Suárez Fernández la biografía de Franco y a Manuel Jesús González González la de Aznar, sabe perfectamente lo que hace.
Una pregunta sin respuesta: ¿Las instituciones públicas deben observar el resultado del aquello que han apoyado económicamente por si fuera preciso exigir la devolución a las arcas públicas del dinero mal empleado?
En otros blogs: ¡Víva el revisionismo!, El burdel de la (Real Academia) Historia, El diccionario biográfico franquista, Franco y Aznar, esos grandes hombres, Historiadores y falsarios, 14 de abril




.

dissabte, 28 de maig del 2011

connotaciones políticas





El hombre estuvo en el calabozo cinco horas, detenido por llevar un cartel que decía: "Este traje lo he pagado yo". Sucedió el domingo, durante la jornada electoral. La prensa valenciana –Información, Levante-EMV...– sólo da las iniciales del hombres: A.R.M.

Antes de ir a votar, el hombre se vistió y cogió el cartel mencionado. Se fue a su colegio electoral y allí votó tranquilamente, con cartel y todo. Luego se fue a Aldaia, "para tomar algo" con unos familiares. La periodista Laura Sena narra qué sucedió entonces: "En plena calle, junto a un colegio electoral, un hombre 'que llevaba una pegatina del Partido Popular' le dijo que no podía estar allí con esos carteles porque tenían 'connotaciones políticas'". El hombre le contestó que tan sólo era una frase, pero el otro avisó a la policía local. Cuando los policías llegaron le dijeron que se fuera. Dice el hombre: "Me negué a marcharme, porque no tenía motivo y tres agentes se me echaron encima, me esposaron y me metieron en el coche de la policía local".

El hombre explica que no es de ningún partido ni tiene relación con ninguna lista electoral, y que llevaba ese cartel porque el traje se lo ha pagado él y, como es verdad que se lo ha pagado, pues no ve que haya ningún motivo para castigarlo. Finalmente, el martes, el titular del juzgado de instrucción numero tres de Torrent decretó el sobreseimiento del caso. Al contrario de lo que presuponen los que lo denuncian, el hombre no cometió ningún delito ni infringió la legislación electoral. Ni siquiera se puede inferir que la frase sea una indirecta con relación al caso Gürtel y, por lo tanto, se pueda concluir intención de propaganda política justo el día de las votaciones. ¿Y por qué no se puede inferir ni concluir nada de eso? Pues porque, efectivamente, tal como el hombre dice, el traje se lo ha pagado él y el cartel no hace más que explicitarlo. La noticia me ha recordado aquel capítulo de Cien años de soledad en el que los habitantes de Macondo cogen la enfermedad del insomnio y poco a poco empiezan a olvidar los nombres de las cosas, cada vez más, de manera que, para no olvidarlos definitivamente, ponen carteles encima de los objetos: "mesa" encima de la mesa, "silla" encima de la silla, "reloj" encima del reloj, "cacerola" encima de la cacerola. Con un interés clarificador semejante, A.R.M. cuelga "Este traje lo he pagado yo" sobre el traje que se ha pagado, y estaría bien que, en medio del barrizal, los políticos que aun no hayan perdido el mundo de vista por completo hiciesen como A.R.M. y los habitantes de Macondo, y colocaran encima de cada objeto suyo un cartel: "Esta corbata la he pagado yo", sí, pero "este coche fue un regalo de Constructora Maquitrasa", "este reloj fue un regalo de Daniel López Esputo", "este piso lo compré a un cuarto del valor real gracias a Edificatrel"... Y así con todo.

dimarts, 24 de maig del 2011

despues de votar.


Incluso -y sobre todo- los que habíamos defendido en el pasado el futuro de las redes sociales hicimos bien en callarnos, el día que la ley sigue definiendo como de reflexión y, por supuesto, el mismo día de las votaciones; no fuera que contribuyéramos a que cundiera la sospecha de que la agitación del papel de las redes sociales estaba electoralmente manipulado. ¿Tuvo alguna incidencia en el resultado de las elecciones la concentración en determinadas plazas sugerida por las redes sociales?



A los expertos corresponde analizar los detalles para redondear esta respuesta. A nosotros puede bastarnos constatar que las concentraciones no alteraron el grueso del sentimiento mayoritario: el voto de castigo a un mal Gobierno. En lo concreto, tal vez pueda reseñarse su incidencia en la proliferación de las ofertas no bipartidistas, así como la disminución de votos del candidato ganador en algunos municipios como Madrid. Es poco, o muy poco, y vale la pena airear, entonces, algunas de las reivindicaciones populares consagradas en las redes sociales.


Primero: la necesidad de introducir el aprendizaje emocional y consiguiente reforma educativa para que los jóvenes puedan acceder a las nuevas competencias necesarias para encontrar trabajo.


Segundo: deshacer el acuerdo de los partidos políticos en torno a que el urbanismo financie a los mismos partidos a costa de destruir el paisaje y recursos naturales.


Tercero: renunciar al sistema electoral de listas cerradas y admitir que la sociedad no está de acuerdo en absoluto en que, lejos de ser abiertas, la confección de las listas esté en las manos exclusivas de los comités directivos de los partidos.


Cuarto: retirar a los partidos políticos el poder de elegir e incidir sobre los órganos directivos del poder judicial, en detrimento del principio tradicional de las democracias europeas de la separación de poderes imprescindible entre el ejecutivo, legislativo y judicial.


Por último, ir superponiendo gradualmente a la cultura de división entre derechas e izquierdas, que condujo a la cruenta Guerra Civil, la división más productiva entre los que están delante de las masas y los que están detrás.


Deberíamos iniciar un proceso de reflexión continuado sobre estas conclusiones, aportando a los demás, una a una, las aspiraciones ya consensuadas socialmente.

Eduard Punset

OPINIÓN
Querido Eduard. Creo que no he entendido muy bien el principio de tu escrito. Parece que te refieras al resultado electoral como prueba de la poca incidencia de las redes sociales en nuestra sociedad. Si es así, que no sé, has de reconocer que todo este movimiento más social que político se ha fraguado en la maraña de esas redes y que si la manifestación del 15M fue un éxito inapelable se debió a la mecha que prendió entre los miles que compartimos dicha convocatoria. El debate que se produce a diario en el muro de facebook de Democracia Real Ya! es esperanzador y desmiente a todos esos que desprecian la acampada como corazón de esta ola reivindicativa. Desgraciadamente, creo que el “varapalo” electoral es más bien debido a que asumimos tan profundamente la deshumanización del sistema, que no contemplamos ninguna alteración o cambio en el mismo.



Pienso que la izquierda siempre es crítica, absolutamente crítica consigo misma, es más, los mismos de las izquierdas ni se perdonan, ni se saben defender cuando el que roba es de los suyos o cuando un empresario que es de su cuerda, que también los hay, también está imputado en algún asunto. Creo querido Punset, que todo el mundo está harto de lo que hay, y el problema es que no hay reemplazo ni sustitución de ideas ni de personas. Creo que las movilizaciones corresponden por eso a un nuevo sentir del cual no son ni capaces de darse cuenta según que medios de comunicación, que ha veces ocurre que no les interesa, entre otras cosas para que sigamos siendo cortos de miras, vamos que sigamos viendo futbol de lunes a domingo. Cómo se puede criticar sólo a este gobierno si los que están en la oposición, han generado exactamente la misma desilusión y malestar a la hora de hacer política. Y han hecho lo más facil, o sea no hacer nada para que la fruta caiga sola.
Se hace política de aquella de "roba que aquí no pasa nada, y que pase lo que pase nos votarán igual".!! Esta es la derecha, Eduard. Y justamente éste es el sentir general. Lo que nos enviamos por internet constantemente, son archivos adjuntos con ejemplos más o menos veraces. Somos aquellos que nos tenemos que apretar el cinturón y somos siempre los mismos. Y que las Visas y coches oficiales, también son siempre de los mismos. Y también son siempre los mismos los que estudian y son emprendedores, aquelos jovenes que su futuro es negro. Pero desgraciadamente, este desencanto y protesta lo recoge siempre el pensamiento de izquierda, la derecha siempre hace piña y más cuando ve próximo el poder. Enrocados que están en él!!
Para aquellos que ahora están en Sol, Plaza de Catalunya, y los demás lugares les digo que espero que surjan muchos en las próximas semanas y que la energía de la gente no desaparezca.
He visto que en la Plaça de Catalunya hay mucha pluralidad, distintas realidades en una misma dimensión y la falta de un movimiento que defienda los puntos en común de entre todas las partes.
Los que respetan y se sienten seguros en el sistema establecido, tienen miedo de que se le califique de anti-sistema, de izquierdas, de derechas o radicales. Los que están a salvo del chaparrón de la crisis no se identifican con una revolución radical. Destruyendo seguimos los patrones que barajan los especuladores. Creando y transformando jugamos con su incertidumbre.
Todos queremos cambiar ciertas cosas, por lo que una nueva ideología, donde converjan las propuestas de todas las realidades, donde se expliquen las decisiones sin miedos, donde la información y la cultura sean sus ejes centrales, sería un catalizador del cambio.

 Aprovecho estas líneas para felicitarte por todo tu trabajo y agradecerte lo enriquecedor que resulta para mi leerte o escucharte.Una abraçada Mestre.














dissabte, 21 de maig del 2011

ACAMPA'T! //ACÁMPATE

ACAMPA'T! //ACÁMPATE


de esto hace dos años. Ahora sigue siendo mucho más  actual

la voz de CRISTINA

La gente - de todas las edades, se diga lo que se diga - ha llenado las plazas para mostrar su indignación hacia la clase política. Pero, de qué nos quejamos?, qué queremos? Algunos están muy preocupados por los casi cinco millones de parados. Otros vienen de movimientos anti-capitalistas, del decrecimiento, del creative commons, de la lucha por la igualdad de género, o simple y llanamente creen que el actual sistema de representación no les representa. Poca broma.


Hay personas a las que las acampadas nos recordaba el Mayo del 68, otros que reivindican un discurso nuevo para un nuevo mundo, se palpan nostálgicas reminiscencias del movimiento hippie, y hay obreros que, después de dedicarle toda una vida a su trabajo, se ven en la calle y sin esperanzas. Hay empresarios, y liberales, que no entienden que el rescate sea a los bancos, y no a los autónomos. Y el "basta ya" a los recortes, la defensa de la sociedad del bienestar que ve cómo algunos de sus puntales, como la Educación o la Sanidad, se tambalean mientras se mantienen sueldos millonarios de directivos y políticos. ¿De quién es culpa la crisis?
Y la corrupción. Y los responsables de la burbuja inmobiliaria, y la financiación ilegal, y la aparente inmunidad de unos cuantos frente a las dificultades del resto. La prensa, también en el punto de mira. Y el bipartidismo, y el marketing como único relato. Hay parados, padres jóvenes, estudiantes, jubilados, turistas, personas que han visto en las revueltas árabes un referente, y adictos a la redes sociales. Las asambleas en cada esquina convierten los lugares de paso en ágoras improvisadas. No todo el mundo está de acuerdo, ni falta que hace.


dilluns, 16 de maig del 2011

las termitas

A raíz de la propuesta de “Democracia Real Ya” de manifestar el descontento y la necesidad de hacerse oír, resurge la vieja ley que reza: “Aquí no cambia nada si no lo haces cambiar”.



La sociedad se enfrenta a un desastre contrarreloj similar a estas catástrofes naturales con las que convivimos en las que una catedral, que ha costado siglos poner en pie, se derrumba en cuestión de segundos. El Estado del bienestar no contaba con la desafección de sus hijos que, seguros en la siesta del ecosistema que no contempla el hambre dentro de sus fronteras, o anonadados por el hipnótico espectáculo cibernético que proporciona una realidad virtual mucho más interesante de habitar que la real, lo dejaron en el abandono como los juguetes cuando pasa el entusiasmo que proporciona la euforia festiva.


Los visionarios de la Nueva Era se nutren de este sueño y, conscientes de la confusión y de que los empleados son poco beligerantes, proponen sin disimulo la sociedad del éxito, el retorno a la aristocracia. A los pobres se les llama “perdedores” y se les hace merecedores de su suerte.


La cuestión es cómo se articula la palanca que mueve el cambio de la calle a las instituciones porque esos conservadores, neocons, liberales, de centro, neofranquistas, xenófobos, patrioteros, y demás especies concentradas en partido único, saben cómo usar su fuerza dentro y fuera de las instituciones, dentro y fuera de las reglas del juego y también que no hay que faltar a la cita electoral, y no faltan. Como termitas, se lo comen todo, se lo quedan todo.


Luego será tarde.




via publico
fotos tomadas del blog "que?"

diumenge, 15 de maig del 2011

frases muy desgraciadas

Si tienes nauseas, por favor aquí”.

Hoy, entre todas las frases muy desgraciadas que corren por los periódicos, me encuentro ésta, que está en un diario y no en la basura:



María Blanco, profesora de Historia del Pensamiento Económico Universidad CEU San Pablo: “Por impopular que parezca, el principal enemigo de la calidad universal educativa es la gratuidad. Quienes han estudiado esta cuestión en el sector más pobre del continente más pobre, África, han llegado a la conclusión de que si faltan los incentivos adecuados para que los padres inviertan en el futuro de sus hijos, el gasto en educación no servirá de nada, pudiendo ser incluso contraproducente”.


Ni un duro a los pobres africanos para educación. Que luego se lo gastan en comida en lugar de ahorrar para ir a Eton.


Hay otras frases desgraciadas, muchas, muchas, pero no las voy ha poner todas... No caben!!!


Esta frase viene de esa adalid del Partido Popular que es Isabel San Sebastián, autoproclamada nacional-católica de pro y neoliberal convencida, no se le ocurrió otra cosa que decir ante la mayor catástrofe causada por un terremoto en España desde hace 30 años: “El lado positivo del terremoto de Lorca es que ha lo mejor se reactiva la construcción en la zona”
Muy bien, ratita presumida, lo has hecho muy bien.!!!


Vaya otra!! "Los inmigrantes han traído enfermedades ya erradicadas"
El PP de Catalunya retoma su discurso xenófobo de manos de su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, y el candidato a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández.


No hace muchos días....: “Prometo mà dura contra els que no es volen adaptar,els delinqüents, els incívics, les estafes als serveis socials”

“Prometo mano dura contra los que no se quieren adaptar, a los delincuentes, los incívicos, las estafas a los servicios sociales”


[[Escribo esta frase en catalán porque está dicha en este idioma, normalmente hablan en castellano]]


Xavier Garcia Albiol. Candidato del PP a Badalona.


Y digo yo que esto no estaría mal, si no fuese que detrás de estas palabras solo hay un nombre: INMIGRANTES

dimecres, 11 de maig del 2011

hola Montse!!

No hace muchos días una niña que yo quiero mucho, escribía desde el Museo del Tren. Aquel post tan bonito me emocionó mucho, porque mi infancia y los trenes, con todas las cosas que van unidas a él forman parte de mi infancia. Montse, cariño, ya ves que yo también conozco estas máquinas de vapor, negras, muy negras y sucias de carbón, pero viejas no, esto si que no.

Todas las estaciones tienen algo de telúrico. Dalí decía que en la deriva de los continentes sólo en las estaciones uno se puede reencontrar. Todas tienen su misterio, una partida, una llegada, miles de miradas perdidas siguiendo su viaje particular.

El Poblenou, el Pueblo Nuevo de entonces, mi Poble Nou, pronto se vio cruzado por aquel primer tren que en 1848 unía Barcelona y Mataró, la primera de España, si bien su estación no fue inaugurada hasta el 1886, bajo la influencia de los dueños de Can Girona, la empresa metalúrgica que luego se convertiría en MACOSA, y que tenía las instalaciones al lado mismo. Una prueba del poder que el capital, en este caso de Manuel Girona y familia, siempre ha tenido a la hora de diseñar el distrito. En 1907 se construiría la nueva estación que seguiría en funcionamiento hasta el 1989, en que fue demolida con la excusa del Cinturón del Litoral para antes de las Olimpíadas del 92. (Por cierto, que yo escribí una carta a La Vanguardia para pedir que no la derribasen, y aun estoy esperando)... Desde 1929 su tendido de vías tuvo una gran preponderancia, pues fue depósito y taller de máquinas y vagones, además de la composición de los convoyes de la cercana estación de Francia.

Las vías, las denostadas vías, culpables de que el barrio y Barcelona viviera de espaldas al mar! Esa gran mentira, al menos relativa, que se repitió hasta la saciedad en los coros mediáticos del 92. Pues el mar siempre estuvo allí, más sucio, sin esa transparencia artificiosa de hoy, pero estaba allí, sólo hacía falta irlo a buscar. Y esas vías con su variedad de vagones aparcados eran una sugestiva invitación a esconderse y jugar. Y también porque no decirlo, ir a robar carbón, para calentarnos en casa. Claro está que el único que salía “caliente” de casa era yo, por llevar un carbón que no era mío. Cosas de la miseria….






 Fotos del Archivo Cuyàs/Institut Cartogràfic de Catalunya

dilluns, 9 de maig del 2011

a cambio de una silla


Quina tristesa em fa que aquesta gent sigui tant i tant petita! Quina pena més gran que rebutgin els seus orígens a canvi d'una cadira, al cap i a la fi per seure envoltats de feixistes intolerants com el que crida "habla en castellano"... un fill de Franco més dels que una merda de transisió no va saber fer callar per sempre.


castellano

Qué tristeza me hace que esta gente sea tan y tan pequeña! Qué pena más grande que rechacen sus orígenes a cambio de una silla, al fin y al cabo para sentarse rodeados de fascistas intolerantes como el que llama "habla en castellano"... un hijo de Franco más de los que una mierda de transición no supo hacer callar por siempre jamás.

diumenge, 8 de maig del 2011

las cápsulas

Cuando ves una tienda de café molido en la misma calle comercial que las sucursales más importantes de la moda, el primero que se te ocurre pensar es que algo no funciona. Desde cuando este brebaje negro con que almuerza media humanidad es un artículo de lujo? Pero esta ha sido justamente la apuesta de Nestlé con el sistema Nespresso: rodear su producto del tipo de glamor que uno se espera encontrar en las tiendas Cartier. Curiosamente, la cafetera, aquello que sólo se compra una vez, también se puede encontrar en cualquier comercio de electrodomésticos o gran superficie; en cambio, las cápsulas de café sólo se pueden comprar en las tiendas-boutiques de la marca o por Internet, y sólo las cápsulas fabricadas por Nestlé se adaptan a las cafeteras de su sistema. Hasta ahora.

Hasta ahora, porque otra marca (Marcilla) ha empezado a fabricado cápsulas más económicas que también encajan al receptáculo de las máquinas Nespresso. Después de lanzarlas con éxito en otros mercados europeos, acaban de llegar al español. Su ventaja comercial no es tanto en el precio como en el hecho que se encuentran a los supermercados de barrio. Con esta maniobra se liquida el privilegio de exclusividad de la marca suiza y los poseedores de uno de sus artefactos ya se pueden ir despidiendo del glamour si no es que los tribunales deciden medidas cautelares cuando se presente la previsible denuncia.
El sistema de las cápsulas es un gran invento. Permite al usuario preparar un café expreso con facilidad y rapidez, y a la marca, vender café molido a 78 euros el kilo (diez veces más caro que en los paquetes ordinarios). Pero el sistema de patentes ha traído a una extraña perversión: hay docenas de sistemas, cada uno con su cafetera exclusiva que sólo admite su modelo de cápsula. Para cambiar de marca hay que comprar una cafetera nueva. Una fidelización forzada que traiciona el espíritu abierto que se espera de los mercados, y que provoca ineficiencia, puesto que impone unos costes añadidos innecesarios. Por eso hay que prever que el mismo mercado se encargue de romper el candado y, si no, lo tendrán que hacer las autoridades protectoras de la competencia.
De momento, Marcilla vende cápsulas que funcionan a las máquinas Nespresso. Es un primer paso. Quizás un día todas las máquinas servirán para todas las marcas de cápsulas, y compraremos unas y otras por simples razones de calidad, precio, gusto y diseño. Cómo habíamos hecho siempre. Prepararemos el café que más nos gusta con la máquina que más nos conviene, y así seremos algo más felices.





foto de internet

divendres, 6 de maig del 2011

Vostè hagués matat Bin Laden?//¿Usted hubiera matado a Bin Laden?

Setanta-nou homes i un gos. Una operació mil•limetrada i assajada prèviament en una base nord-americana al Pakistan. Un esperit guerrer i elitista. Al grup número 6 de US Navy Seals, la unitat que dilluns va matar a Osama bin Laden a la mansió on vivia al Pakistan, en diuen l'equip de les estrelles.



L'Equip 6 està envoltat de secretisme. Com explicava ahir TheNew York Times, és poc probable que hi hagi honors públics per als responsables del que per als Estats Units és una gesta esperada. No hi haurà desfilades de la victòria. Però hi haurà llibres i pel alícules. La mort de Bin Laden ha engrandit la llegenda.


Els Navy Seals són literalment "les foques de l'Armada". Però Seal és també l'acrònim anglès d'aire, mar i terra. Amb la Delta Force, els boines verdes i el cos de Marines, els seals formen el club més exclusiu de les forces armades nord-americanes, i són capaços de realitzar les missions més arriscades i sofisticades.


Opinió.

Posats a triar, em desperta més admiració una operació com la del segrest del nazi Adolf Eichmann el maig de 1960 a Buenos Aires, duta a terme de manera brillant per un comando del Mossad. Com és sabut, el màxim responsable del transport de jueus als camps va ser jutjat a Israel i condemnat a morir penjat. Bin Laden no és políticament comparable a Eichmann, perquè el nazisme havia estat derrotat en una guerra convencional en 1945 mentre que el terrorisme islamista encara està actiu i ataca per darrere.

Si estan tan superpreparades no entenc la necessitat de matar a algú que segons sembla no anava armat.No sé, però al meu modest entendre és un assassinat en tota regla. Dic jo que alguns de nosaltres els hagués agradat que li fessin un judici com cal. I si m'equivoco, que segur estic equivocat, proposo que eliminem tota la Justicia. I res ... a partir d'avui, que cadascú es compri una pistola, com en el País millor del món. És clar que es diu que va ser “ojo por ojo”


Doncs el "home" que va matar a Couso està lliure "por aquí". Ja n'hi ha prou amb la conya “del ojo por ojo”


I si parlem de futbol ?.....

castellano

Setenta y nueve hombres y un perro. Una operación milimetrada y ensayada previamente en una base estadounidense en Pakistán. Un espíritu guerrero y elitista. Al grupo número 6 de los US Navy Seals, la unidad que el lunes mató a Osama bin Laden en la mansión donde vivía en Pakistán, lo llaman el equipo de las estrellas.



El Equipo 6 está rodeado de secretismo. Como explicaba ayer TheNew York Times, es poco probable que haya honores públicos para los responsables de lo que para Estados Unidos es una gesta esperada. No habrá desfiles de la victoria. Pero habrá libros y películas. La muerte de Bin Laden ha engrandecido la leyenda.


Los Navy Seals son literalmente “las focas de la Armada”. Pero Seal es también el acrónimo inglés de aire, mar y tierra. Con la Delta Force, los boinas verdes y el cuerpo de Marines, los seals forman el club más exclusivo de las fuerzas armadas estadounidenses, y son capaces de realizar las misiones más arriesgadas y sofisticadas.


Opinión.
Puestos a escoger, me despierta más admiración una operación como la del secuestro del nazi Adolf Eichmann en mayo de 1960 en Buenos Aires, llevada a cabo de manera brillante por un comando del Mossad. Como es sabido, el máximo responsable del transporte de judíos a los campos fue juzgado en Israel y condenado a morir ahorcado. Bin Laden no es políticamente comparable a Eichmann, porque el nazismo había sido derrotado en una guerra convencional en 1945 mientras que el terrorismo islamista todavía está activo y ataca por detrás.

Si estan tan superpreparados no entiendo la necesidad de matar a alguien que por lo visto no iba armado. Vamos, a mi modesto entender es un asesinato en toda regla. Digo yo que algunos de nosotros les hubiese gustado que le hicieran un juicio. Y si me equivoco, que seguro estoy equivocado, propongo que eliminemos a toda la Justicia.Y nada ...a partir de hoy, que cada uno se compre una pistola, como en el Pais mejor del mundo, . Claro que se dice que fue "ojo por ojo"....
  Pues el "hombre" que mato a Couso anda bien suelto "por ahí". Ya está bien con la coña de "ojo por ojo".


Y si hablamos de futbol?.....

dimarts, 3 de maig del 2011

La Vanguardia en català

primera dición

martes 3 mayo 2011

 Hace casi mil años que hablamos esta tozuda lengua y generación tras generación, nos hemos ido pasando la antorcha de unas palabras singulares. Hemos sido una manera de hablar, que intentaba explicar una manera de ser, pero no siempre hemos podido hacerlo con normalidad. Hoy se acaba la anomalía de un diario catalán sólo escrito en castellano. Hoy las palabras vuelven a su lugar y quien esto escribe lo puede hacer en su idioma, el que he heredado de una memoria antigua. Sólo les puedo decir que es un día bello y feliz.


Este es otro buen dia para que desde este blog poder hablar de nuestra antigua lengua, que muchos han querido imponernos, y aun lo están intentando. Quiero recordar que una persona que piense en catalán estructurará su realidad de forma distinta a la que piense en otro idioma. La forma en que se piensa es determinante en la formación de la personalidad. Además no solo es el idioma, es la cultura, las costumbres, las canciones, los cuentos populares. Todos ellos muy influyentes en la niñez. Además está la historia propia del pueblo catalán. Hay miles de influencias que un catalán y un español comparten pero también son muchas las diferencias. Los rasgos culturales por todo eso, si que pueden influir en la personalidad y en la forma de hacer y ver las cosas. Por toda la "sabiduria popular" que hay detrás. El conocimiento se acumula. Es por esto que seria muy triste y hasta inconveniente que hubiera una única cultura uniforme. La variedad es riqueza y si no fíjese en la naturaleza.




diumenge, 1 de maig del 2011

1º de Mayo


Dejemos a un lado la intención de voto que hoy ha desvelado el barómetro del CIS del mes de abril. Intenemos olvidar a quién o qué partido votaremos. Centrémonos en otros datos realmente escandalosos. Datos que si no nos retratan —por lo menos, a una mayoría—, sí demuestran lo poco que nos movemos para cambiar la situación política y económica actual. 
Leer todo el artículo.
 Via Publico

OPINIÓN
El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo

Dice un amigo mío que ser de izquierdas aun resulta ser una palabra nada agradable para según quien lo escuche. Ser de Izquierdas, sindicalista, rojo, incluso reivindicativo, aun parece como si vinieras del infierno. Yo en este blog muchas veces digo que nos hemos acomodado tanto que ahora no sabemos levantarnos del sofá. Y hasta diría que me jode (con perdón) que estemos tan quietos ante situaciones que merecen una queja. Da la sensación de que a este país solo le importa el fútbol,

Estamos tan acostumbrados a permanecer quietos que, cuando una persona reivindica algo se le critica hasta la saciedad, se le acusa de ser “un follonero”. Pero los impasibles son quienes deberían meditar un poco y unirse a la lucha por la verdad, por lo justo. Pero no, es mejor seguir apoltronados, y pensar que nuestros movimientos no sirven para nada, mientras, eso sí, vemos el partido de futbol de turno.
Reivindiquemos el derecho a reivindicar, valga la redundancia, el derecho a no permanecer quietos, a no dejarnos pisotear, a hacer saber la verdad de las cosas que pasan en el entresijo de la vida de un, pueblo o ciudad. Reivindicar no es malo, aunque algunos digan lo contrario y se empeñen en que permanezcamos quietos frente a los televisores, mientras ellos se asoman a las ventanas y deciden a quién o cómo van a despedazar ese día.



Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...