dilluns, 28 de febrer de 2011

dos noticias


Tumba donde descansa el poeta


Hace varios días, leí  dos noticias que me llamaron mucho la atención.  No  me refiero a la subida del precio de la gasolina,  el hambre en el mundo, o que  traje se pondrá el señor  Camps para celebrar su próxima victoria electoral.
Bien, la noticia es que el Tribunal Superior de Justicia ha denegado la cancelación de la pena de muerte del poeta Miguel Hernández, por entender que la Ley de la Memoria Histórica ya anulaba las sentencias de muerte por motivos políticos o ideológicos.

Si, así me encontraba yo, pensando lo jodido que resulta negarle a un muerto la razón.  En casos como  este,  quisiera saber buscar por los rincones legales  el motivo  por lo cual  se impide reconocer que los fascistas eran unos asesinos.  Recordé que un  amigo de mi familia yace en una fosa común, desde que lo fusilaron el mismo año que al poeta, junto con varias decenas más. Éste amigo de la familia, que no era poeta, no era intelectual, y por no pegar, parece ser que no había pegado un tiro en toda la guerra, creyó en el bando que anunciaba a bombo y platillo la amnistía para los sindicalistas una vez acabada la guerra.  Dicho señor se presentó en la comisaría y ya no salió hasta unas semanas más tarde, encima de  un camión junto a otros, en dirección al “Camp de la Bota” o a la pared del cementerio (que era donde los fusilaban, supongo que por cercanía al cementerio o por vergüenza cristiana).  España es un país de crédulos inocentes y mentirosos (o hijos de puta, como diría Pérez Reverte). Los que se creyeron la milonga de los fascistas,  están muertos y enterrados, unos en casa y otros en cualquier lugar. Aquellos que no se lo creyeron se hicieron maquis, o se exiliaron a Francia, Méjico…, y hasta ahí llega la memoria.
La segunda noticia que me ha llamado la atención es la venta de  cien mil pipas de girasol de porcelana.(fabricadas  a mano), por la cantidad de medio millón de dólares. La obra, que pertenece al autor chino Ai Weiwei, es una copia reducida de la que expuso en la Tate de Londres, donde los visitantes caminaban sobre las pipas de porcelana y las rompían bajo su peso. Bien, pues en esta ocasión fueron cien mil de pipas de porcelana las que cubrieron el suelo de la sala. Claro está  que no fue Weiwei el que pintó las pipas una a una, sino que mil seiscientos artesanos las pintaron por él. El dinero que ha sacado de la venta de las cien mil pipas no lo va a repartir con ellos porque ya han cobrado su salario mínimo chino.
Así pues, después de leer estas dos noticias iba a leer  la tercera que hablaba de  Piero Manzoni.
Para los que no sepan quién es el señor Manzoni, -yo tampoco lo sabía-  es un tipo que allá por los años sesenta, harto de no vender un cuadro, decidió enlatar su propia mierda  y venderla como “Mierda de artista”. El “invento”  le salió perfecto, y  en lugar de resultar un ejercicio de autocrítica, las dichosas latas de excrementos  en conserva llegaron a alcanzar un precio desorbitado en las subastas.

Aparentemente no tiene mucha relación una cosa con la otra. Un poeta fusilado por sus ideales y un artista chino que se forra poniendo a trabajar  a un montón de artesanos que le pintan las pipas. El arte es una cosa extraña,  -viéndolo así- o quizá se hizo extraño en el momento en que a alguien se le ocurrió firmar un cuadro por primera vez, otro lo compró, lo vendió, lo expuso, lo revendió y acabó en las manos  de un marchante, traficante, vendedor, o en el almacén del Vaticano.
Después de leer lo escrito y repasar las cuentas del precio de mierda de artista, sólo puedo llegar a una conclusión: Los poetas como Miguel Hernández serán asesinados ahora y siempre, en España o en cualquier otra parte del mundo. Años después se harán homenajes a su figura y obra, se descubrirán placas en su honor y las autoridades se darán una comilona a su salud. Por otra parte el señor Weiwei ha regalado su obra al vender cada pipa de porcelana a tan sólo cinco dólares la unidad y nunca será fusilado a pesar de vivir en China, el país con más penas de muerte al año.


Todas las imágenes están recogidas de internet.
Serán retiradas de inmediato si así lo prefiere.

dimarts, 22 de febrer de 2011

Desde mi punto de vista

Cuantas veces tendré que leer estas denuncias en el blog de mi amiga DIANA PUIG, Didi?
"Mientras más ignorante sea un pueblo es mucho más fácil de dominar y manipular, y para mantenerlo sometido usufructuándolo como masa inerte de votantes en los momentos de elecciones, conviene estructurar algún plan de subsidios disfrazado de aliciente social para los sectores más postergados (lamentablemente muy numerosos) y que su espiral de dependencia estreche en forma casi indestructible la posibilidad de salida".
Y a partir de aquí, los dos, a coro, repetiremos una y otra vez: No menos importante para lograr dicha maniobra es mantener en segundo plano y sin ninguna relevancia el papel que la educación aporte a la integración y formación de todos los sectores sociales, de esta manera será mucho más fácil mantener la voluntad e intervención popular dentro de los márgenes de ignorancia e indefensión que el status quo requiera.

Un NO-DO, Noticiarios y Documentales del Movimiento. Eso me pareció anoche y la mayor parte de noches cuando veo los Telediarios . Que de pronto tengamos que ver como las orbitas del poder se alineen en la justa medida para que acuerdos imposibles se den ya por hechos, esto es como mínimo una inmoralidad. Ley Sinde. Pensiones. Recortes sociales.... Todo sin rechistar y todos sin rechistar. Siento vergüenza ajena, impotencia, tristeza, mucha tristeza. Lo único positivo: constatar que en España si queremos sabemos unirnos en proyectos comunes; lo grave es que ahora lo hagamos como sometimiento al dictado del imperio antidemocrático e insolidario del dinero. Se hará todo progresivamente -siguiendo la normativa de libro- para que la masa no se inmute. Mañana el blanco puede ser la Sanidad o la Educación o el Estado de las Autonomías. Qué se yo. No luchamos para esto. Doloroso momento histórico.
-AYER LLEGE A CASA Y ME ENCONTRÉ EL GATO MUERTO EN EL SOFÁ
-NO JODAS. NO TE DEJASTE EL GAS ENCENDIDO ?
-NO. ME DEJÉ LA TELE ENCENDIDA....EN TELECINCO.
Soy de la idea de que cualquier plan que apunte a revertir la pobreza y la marginación social cabalmente, debe apuntalar por principio la dignidad social, alentando siempre alguna retribución efectiva por parte del beneficiario, partiendo de la premisa de que dicho beneficio no debe interpretarse como una dádiva ni un sueldo permanente. Si no se lo implementa con ese criterio el subsidio otorgado se transforma inmediatamente en una trampa sin salida que, lejos de incentivar el desarrollo, se limita a consolidar el estancamiento y la dependencia del sector social que lo recibe. La caridad social no es digna y el subsidio arbitrario y sin retorno, tampoco.
Doloroso momento histórico.

Afegeix la llegenda

Anoche me quedé frito en el sofá, me despertaron los gritos de unos periodistas que debatían las causas de la crispación actual en la sociedad española
Mi nieta dice que duerme escondida bajo cien mil mantas mágicas y así sueña con cosas fabulosas y divertidísimas...
Pues a mi me gustaría que cada vez que despierto al mundo, encontrarme con un pitufo feliz que me regale un abrazo, o una princesa de cuento de hadas que me sorprenda con un beso bestial y se me lleve al lugar más remoto y apasionante del mundo. Pero no, no vino mi princesa esta noche. Sólo seguí escuchando a un grupo de personas con las cuerdas vocales salidas, destilando odio, rencor, violencia y a poco que te descuides hablando de cualquier tontería, siempre dando la culpa a Zapatero, claro...
Pulsé un botón para ver fútbol y seguí soñando con quien me dio la gana.
 
No tengo tiempo ni ganas de ordenar estas cuatro líneas. Aquí y así se quedan....
 
 
 
Todas las imágenes están recogidas de internet.   
Serán retiradas de inmediato si así lo prefiere.

dijous, 17 de febrer de 2011

Cuenca, naturaleza y cultura

Conocidas también como Casas del Rey
No es noticia la estampa de japoneses cámara de fotos en mano siguiendo la Obra de Gaudi. Pero sí lo es en Cuenca. No porque antes no llegaran hasta allí los turistas, sino porque ahora llegan en legión.
 Cualquier excusa es buena para acercarse a conocer este Patrimonio de la Humanidad. Para quien no la conozca, la recomiendo, y para los que ya la conoceis, os invito a volver.
 Cuando la excusa es una serie de animación, el asunto llama la atención. Y es que una serie japonesa ha incrementado el turismo nipón en Cuenca.
Desde 2008 el número de visitantes de origen japonés que llega a la ciudad se ha incrementado notablemente. Un turismo que busca patrimonio y cultura, y los lugares que aparecen en su serie favorita.
La serie “anime” se titula ‘Sora no Oto’ (algo así como ‘El sonido del cielo’) y está ambientada en la ciudad castellano manchega, una producción futurista de dibujos animados sobre una joven que se alista en el ejército.
 Miles de turistas japoneses llegan a la ciudad con la fotocopia de las imágenes de la serie para buscar expresamente los paisajes y monumentos en los que se recrea la animación, como las famosas casas colgadas.
 El fenómeno ha sido tal que incluso los touroperadores japoneses han incluido a Cuenca en sus circuitos y el Ayuntamiento ha editado unos 2.500 ejemplares de una guía en japonés, que al precio de dos euros está disponible en las oficinas turísticas de la capital.
Tiempo al tiempo, si esta serie japonesa que ha disparado el turismo nipón en Cuenca alcanza éxito en otros lugares, la ciudad sumará turistas de nuevas nacionalidades. El poder de la televisión que se alía con el turismo en muchas ocasiones…


dimarts, 15 de febrer de 2011

pa negre


Pa negre es una película basada en la excelente novela de Emili Teixidor. Una adaptación magnífica, una dirección magistral de Agustí Villaronga y unos artistas que lo han bordado. Que aterrice una película catalana con todas estas herramientas, no cabía fallo posible, teniendo en cuenta que todo lo catalán no circula por caminos nada fáciles. Que se reconozca por fin el cine catalán es un mérito de todos, también, por supuesto, de los miembros de la Academia. Isona Passola, aseguraba que los Goya de la película son un “reconocimiento a la diversidad” y que “siempre vais por delante, compañeros del cine”, decir esto era casi necesario, aunque a mi me produce un sentimiento extraño.  Por una parte yo tengo la misma sensación que Isona Passola. “... de que el mundo de la creación entiende razones lingüísticas que la sinrazón de otros no entiende”. En cambio por la otra parte tengo desde siempre esa pesada losa de que siempre tenemos que las gracias por conseguir lo que es normal. Es decir, y estamos en lo de siempre: no es suficiente con hacer una magnífica película y llegar a ganar un premio de esta categoría, sino que además es necesario  que no pongan pegas con el idioma, no vayamos a tener la mala suerte de que aparezca un españolito de la vieja guardia, y se fastidie el invento No es Isona Passola quien debe dar las gracias por hacer un buen trabajo que ha sido premiado aun siendo catalán. Es toda España la que debería agradecer la riqueza cultural de crear cultura en más de un idioma. Pero estamos aun muy lejos de que esto ocurra, pues este país está lleno de oscuros cerebros que circulan en los rincones de la ignorancia y la intolerancia. De verdad que no es normal que circulen voces de desprecio hacia Pa negre, No es normal que se diga que había ganado por la pelea entre Sinde y De la Iglesia. No es normal que se diga que no merece el premio porque solo la han visto unas 200.000 personas. Y aun suerte que como decía antes en el mundo de la creación es menos pesado ser catalán, porque hablar de el resto de cosas resulta patético. Solo unos apuntes que ocurren un día si y el otro también.

Consuelo Santos Neyra es la nueva heroína española, y así nos la presentan en varios medios, como por ejemplo el diario ABC
Otro lugar muy propio es el deporte, sus insultos y cosas varias. En las emisoras de radio todo vale, lo último lo ha protagonizado el entrenador del Girona, Raúl Agné, abucheado por responder en catalán a un periodista catalán en Huesca. Nacido en la Franja, explicaba a Jordi Basté que sabe lo que significa “ser polaco” desde pequeño. O sea, que ya sabe de que va el tema . Esto significa que ya sabe de esta intolerancia lingüística que no se cura ni a la de tres. Todo al contrario, ataques, no se de que, si de ignorancia o desprecio a lo que es diferente. En fin, sólo queda felicitar a Pa negre, por ganar en los premios Goya, y al entrenador del Girona, por no permitir la humillación.
A la señora Consuelo no puedo felicitarla, al contrario, me duele que vaya divulgando su ignorancia por los medios, porque su hija no será más o menos lista si habla o no habla en catalán.
Y al último que quisiera es hacer mención de un caso,  -para mi extraño-  que es  todo al contrario de lo que aqui ocurre.
Tengo en Ibiza una gran amiga, algunos de vosotros ya la conoceis, es Diana Puig, didi.Ella es castellana-manchega, y habla, lee y escribe perfectamente en catalán, amén de  desarrollar muchas actividades por  amor a  Ibiza. Su  problema, es curiosamente al reves de aquí. En este caso yo me pregunto: ¿como es posible que una persona venida de otro lugar, tenga que escribir una   carta  como esta  a un  periodoco de Eivissa.? 

dissabte, 12 de febrer de 2011

¿a qué velocidad puedes ir?


Es increible que no se cumplan o tarden en aplicar  las promesas electorales y curiosamente esta parece ser que si, y a toda velocidad
Esta vez si que se ha ido rápido para cambiar una normativa sobre la limitación de velocidad a 80 km / h  en los accesos a Barcelona.  Esta normativa está ofreciendo un puñado de declaraciones, opiniones y tomas de posiciones extremadamente instructivas
No sobre temas relacionados con el tráfico o el rendimiento de los coches sino sobre la psicología de los humanos y la diferencia entre lo que decimos y lo que estamos dispuestos a hacer.

Para empezar, la mayor parte de las discusiones sobre cuál es el consumo óptimo de un vehículo parecen una manera de marear la perdiz.  Yo sin ser un experto, diría que la inmensa mayoría de datos y experimentos que se mencionan no sirven para nada. El motivo es que el problema que hay que averiguar no es como optimizar el rendimiento de mi coche sino el de 20.000 coches intentando entrar en una hora a una ciudad. 

Parece que es el mismo problema, pero no lo es. En realidad lo que hay que aplicar son ecuaciones de dinámica de fluidos. Si queremos hacer pasar agua por una tubería estrecha hay un flujo óptimo para que las moléculas de agua no choquen entre ellas, empiecen a crear turbulencias y ralenticen el ritmo. Una única gota puede ir tan deprisa como quieras, pero mucha agua ya no.

O si hay que evacuar un edificio, siempre dicen que
la gente salga con calma y ordenadamente. Si todos se ponen a correr hacia la puerta, se hará un atasco. El resultado final de muchos, corriente mucho, en un paso estrecho, es que todo el mundo va más lento de lo que iría si fueran más despacio. No se calculará a qué ritmo puedo salir más rápido (corriente), sino a qué ritmo podemos salir todos más deprisa (corriente menos).

Por ello, una velocidad óptima para muchos coches no es la misma que la óptima para un único vehículo. Pero como en este país somos mediterráneos, parece que nos resulta inimaginable aplicar respuestas a problemas colectivos. Sólo podemos pensar en la solución óptima para mi coche.

Ignoro si la velocidad máxima a la que muchos coches pueden avanzar sin entorpecer, sin provocar cambios de ritmo y sin terminar por colapsar el tráfico son 80 km / h, 77 km / h o 93 km / h, aunque seguramente en algún lugar alguien tendrá los datos. Pero de nuevo, no me vengan con el rendimiento del motor a no-se-cuantas revoluciones, porque hay situaciones en las que esto simplemente no aplica. Regular la entrada a las ciudades significa encontrar la manera que el ritmo sea el máximo de fluido posible.
Casualidades de la vida, hace muy poco he visto una serie de TV en la que el diálogo entre dos personajes venía a ser:

- Tienes un Ferrari! ¿A qué velocidad puedes ir?

- Pues en un atasco, en la misma que el resto de coches.

Naturalmente, una limitación como la que había no tenía mucho sentido a horas en que el tráfico es mínimo.
Realmente toca las narices ir conduciendo de noche a 120 km / h y tener que frenar a pesar de que no haya ningún otro vehículo en la autopista (aunque en tiempo real, una diferencia de 4 minutos para hacer 16 km tampoco era tan importante). Obviamente, si se quiere optimizar el flujo de vehículos hay que ir adaptando la limitación a las condiciones del tráfico con una regulación variable. Una solución óptima, pero cara.

Pero lo que decía de la psicología. Parece que la limitación hizo reducir los niveles de contaminación y, aún más importante, el número de accidentes y de muertes. Y aun así, había quien reclamaba que se eliminara esta limitación. Después nos llenamos la boca diciendo que hay que hacer algo para mantener el medio ambiente, para mejorar la calidad del aire y para luchar contra la contaminación. Pero a la hora de la verdad no estamos dispuestos ni siquiera a reducir la velocidad. Entonces, como pretendemos que se apliquen políticas ambiciosas en estos temas?

Por otra parte, ahora se habla del anticiclón que estanca la atmósfera y hace que sea necesario mantener una velocidad baja. Esto significa que si hace viento y se lleva a otros lugares los contaminantes que generamos ya nos parece aceptable?

Como pronto dejó de ser un tema técnico para pasar a ser político, supongo que era previsible que las discusiones se enquistan, los datos se tergiversan, se ignora si no interesaba o se magnifican si era necesario.
En la vida real las cosas funcionan así.

Además, y como dicen en una de las versiones del anuncio de moda, "ahora ya no tengo claro a qué velocidad puedo ir". Mira por donde, con todo este lío, y hasta que no tengamos dinero para poner los paneles en todas partes, echaré de menos la simplicidad de los 80 km / h.

dijous, 10 de febrer de 2011

Seminario para pacientes de Mieloma Múltiple

Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo.

 Directores: Joan Bladé y Laura Rosiñol, Unitat d'Amiloïdosi i Mieloma, Hopital Clínic, Barcelona. 
Dr.Albert Oriol, Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona
Dra. Merche Gironella. Hospital de la Vall d'Hebron. Barcelona
Dr.Carlos Fernandez de  Larrea. Hospital Clínic. Barcelona
Dra.María Teresa Cibiera. Hospital Clínic. Barcelona
Dr.David Girard.International Myeloma Foundation
El deseo de este Seminario es dar la maxima información de la enfermedad  a los pacientes y sus familiares, así como dar a conocer las nuevas terápias .
Consta  de una perfecta  explicación de que es y como tratar esta enfermedad,  así como su pronostico y el descubrimiento de nuevos fármacos. 
Para nosotros, los pacientes, es un momento y un lugar  adecuado para reunirnos, comentar experiencias,  en muchos casos conocernos y poder darnos un abrazo, ya que son muchas  veces que solo nos conocemos a traves del teléfono o del correo.  En esta ocasión fue a traves de este blog que conocimos a una familia maravillosa.

mi opinión:
Cuando se diagnostica una enfermedad como el Mieloma Multiple, el paciente puede tener una sensación de temor que proviene del desconocimiento. Me parece muy positivo acercarme a vosotros y a las personas de vuestro entorno a esta enfermedad y a la comprensión de la implicación que esta puede tener en vuestra vida cotidiana.

Conocer las posibilidades terapéuticas y las medidas de soporte existentes para mejorar la calidad de vida y prever las complicaciones es un buen modo de ganar confianza. Entender la enfermedad es un primer paso para aceptarla y superarla.


 que es el mieloma múltiple
El mieloma  es un cáncer de las células plasmáticas en la médula ósea. Mieloma es sinónimo de mieloma múltiple  La función de las células plasmáticas es producir anticuerpos, también conocidos como inmunoglobulinas, que tienen un papel muy importante en la lucha contra las infecciones. Cada tipo de células plasmáticas producen un solo tipo de inmunoglobulina. Existen diferentes tipos de células plasmáticas en el organismo, y cada tipo de célula plasmática produce sólo un tipo de inmunoglobulina. El resultado es la producción de una ampliavariedad de inmunoglobulinas diferentes. 
En el mieloma múltiple, una célula plasmática concreta (un clon) se duplica un gran número de veces, produciendo un tipo  de inmunoglobulina en exceso, denominada proteina monoclonal o proteina -M-
El Mieloma es una neoplasia de la médula ósea poco conocida, compleja, y frecuentemente no diacnosticada que afecta y destruye el hueso. Afecta a 750.000 personas en el mundo. Aunque hasta el momento actual no hay ningún tratamiento que sea curativo para el mieloma, los médicos tienen una gran cantidad de estrategias para ayudar a los pacientes con mieloma a vivir por más tiempo y mejor.
Nuevas prespectivas en el tratamiento del mieloma múltiple.
 Dr. Joan Bladé.  Hospital Clínic. Barcelona.



VELCADE pertenece a una nueva clase de fármacos denominados inhibidores de  prote-asomas y es el primer fármaco de esta clase que se ha utilizado en la clinica. Ya que se trata de un fármaco nuevo, se utiliza en  principio para pacientes que hayan recaido después de haber recibido el tratamiento habitual.

 [con esta pequeña explicación, solo pretendo aportar únicamente una pequeña información, que en ningún caso sustituirá  la que le pueda dar su médico o enfermera]

De todo corazón agradezco y doy gracias con este pequeño escrito a estos grandes profesionales y mejores personas, por su dedicación absoluta para conseguir curar el cáncer muy pronto.

dissabte, 5 de febrer de 2011

mi blog, un blog solidario

 
Siempre he creído que los pequeños gestos hacen grandes cambios y creo que poco a poco podemos hacer de este mundo, un mundo mejor. Un mundo más igualitario y justo, donde todos tengamos las mismas oportunidades y posibilidades de futuro.
Y no siempre es un utopía, porque “gota a gota” podemos hacerlo realidad. Y sí, por ello me sumo a esta nueva gran idea de Ana Aldea, de convertir nuestros blogs en #blogsolidario.
A partir de hoy,  mi pequeño espacio colaborará con Planeta Salud que trabaja en programas que promueven la I+D en salud global a través de la incidencia política, campañas de sensibilización y el trabajo comunitario.
Ahora tú también puedes sumarte a esta iniciativa y  hacer que tu blog sea un blog solidario :
¿Tienes un blog y eres una persona comprometida? ¿Luchas cada día para mejorar el mundo que te rodea y quieres que tu apoyo se una al de otros que buscan lo mismo que tú? ¿Crees en el efecto multiplicador de la solidaridad? ¡Pues estás en el lugar adecuado!
“Blogs Solidarios” es una campaña dirigida a Bloggers que quieran apoyar a un proyecto solidario a través de su blog. El funcionamiento es sencillo: tú cedes un espacio de tu blog para colocar “publicidad solidaria” y los beneficios que se logren se destinarán al trabajo por la mejora de la salud global a través de las acciones de la ONG Planeta Salud.  ¿Quieres sumarte a esta campaña? Haz click aqui.


dimarts, 1 de febrer de 2011

Las otras víctimas del franquismo


Noticia:

Los niños robados durante el franquismo piden justicia 

La esperanza se ha abierto este jueves para las 261 familias que han denunciado ante la Fiscalía General del Estado casos de niños robados desde los años 40,  hasta los años 90. Se trata de niños robados a sus madres por una mafia organizada y formada por médicos, enfermeras e intermediarios que operaban en clínicas privadas y publicas de toda España. Tuvo su germen en el franquismo, pero se prolongó hasta la democracia.


Me parece que es la noticia de la temporada y hasta ahora prácticamente no había “cantado” nadie. Quizás discrepareis conmigo, pero considero que una de las realidades más perturbadoras que emergen a raíz de la trama de bebés robados, desde la década de los 40 hasta los años 90, es el hecho de que no se haya destapado antes, con toda su carga dramática.
 A mi me preocupa profundamente el mantenimiento del engaño durante la etapa democrática y el silencio cómplice que ha envuelto esta práctica demoledora, propia de los regímenes más fascistas. Un servidor que ha sido educado en la inocente creencia de que había nacido en un país que algún dia sería libre, no puede entender de ninguna manera esta amnesia monstruosa. ¿Cómo es posible que no finalizara la barbarie, tras la muerte del dictador? ¿De qué manera se ha podido ocultar un sufrimiento tan atroz y el entramado malévolo que lo sostenía? Pienso en Argentina, por ejemplo, y la lucha por recuperar la identidad de los desaparecidos y hacerles justicia histórica, que hace años que es internacionalmente reconocida. En España, por el contrario, hemos tenido mucha represión como para vivir en la inopia del olvido forzado, durante seis larguísimas décadas. Por la parte que me toca, pienso también en el ilustre psiquiatra Antonio Vallejo-Nájera y su actividad ideológica, al servicio del horror. Murió sin pagar por todos los crímenes cometidos. Perdonad mi ignorancia pero desconozco si alguien ha pedido perdón, en su nombre, para resarcir, aunque sea un poco, las víctimas de su dolor. 
 Hasta los años 70, la finalidad de los robos era claramente política, mientras que a partir de los 80, la compleja red de implicados -que incluía la Iglesia, el Registro Civil y el colectivo médico- pasó a tener objetivos meramente económicos. Este hecho, a mi entender, sugiere la continuidad del franquismo sociológico, el cual, por otra parte, afecta a diversas esferas de nuestra vida. A pesar de que varios periodistas, entre  ellos  Paco Lobatón,  han intentado explicar con claridad el origen de las desapariciones y las mentiras, ocultas detrás de miles de familias destruidas por el franquismo, no ha sido hasta ahora que han visto la luz, porque han sido de muchos colores políticos, explica, las personas que se han lucrado a costa de separar brutalmente las madres de sus hijos . Y he aquí que entre sufrimientos y olvidos hemos llegado al año 2011. Y aquellos que callaron y taparon, aun mareaban la perdiz. En este país, repito, ¿ha empezado un camino real hacia una autentica transición?