Cercar en aquest blog

divendres, 16 de desembre del 2011

una de las musas del franquismo




Pues si señor, una de las musas del franquismo ha participado en el CD de La Marató  de TV3 de este año. 
La Historia reciente de este país es como un alga pegajosa, que llevamos pegado a la espalda. En cada momento, aparecen muestras de su resistencia a abandonarnos. Este es el precio de no levantar las alfombras, de dejar que la suciedad se vaya pudriendo, poco a poco. Uno de los muchos interrogantes que se ciernen sobre la cabeza de un hijo de la Transición está relacionado con la incredulidad que genera la presencia constante de determinadas musas del franquismo en la televisión. Hemos visto Raphael cantante el tamborilero en las pantallas franquistas de Cuéntame. Hemos conocido toda su familia, en las revistas del corazón, en fotos satinadas y titulares aduladores, que los abrazan con ternura. Y luego nos la hemos tragado infinitas veces, en galas de todo tipo, con su eterna sonrisa y su posturitas histriónica. Personalmente, dentro de mi completa ignorancia, no creo que su talla artística merezca la cantidad de adjetivos grandilocuentes que le dedican. Maravilloso, magnífico, estupendo... ¡Qué grande eres Raphael! O sea, siento que algo está fallando. Alguna puerta está mal cerrada y chirría de forma estridente. No tengo nada en contra de este señor. No siento odio ni rencor de ningún tipo. Nos han enseñado que no hay que remover la mierda. El pasado es pasado. En aquella época, todo el mundo hacía lo que buenamente podía, o al revés, criticar constantemente a Raimon para poder cantarle a Franco.  No debemos juzgar a  un cantante  en tiempos de una dictadura  porque no sabemos cómo hubiésemos  reaccionado, en circunstancias similares. No me lo trago pero puedo llegar a estar de acuerdo. Lo que no entenderé nunca, de ninguna manera, es que una sociedad que se hace llamar democrática no se esté de venerar las viejas glorias, en cada momento. Me alegré sinceramente  leer el artículo de Vicent Partal, en El Punt / Avui. Lo agradezco de todo corazón. Es una terapia magnífica para combatir la amnesia corrosiva que nos han impuesto. Necesitamos más voces como la suya. Personas que nos recuerden que aquellos que reprimieron  nuestra cultura -la catalana-, junto al Caudillo, ahora se cambian tranquilamente de chaqueta, para participar en un proyecto solidario de la televisión pública catalana. Lo mismo que contribuyeron a que tantos ciudadanos tuvieran que renunciar a su lengua, el año 2011, se convierte en una estrella de TV3. Que alguien me ilumine, porque no entiendo nada. Aquel medio que pone el grito en el cielo por los recortes, invita a un artista del franquismo, como reclamo para recaudar unos buenos dineritos .Vicent Partal pedía que alguien explicara tantas contradicciones. Ahora que está tan reivindicativa, quizá Mònica Terribas nos podría dar alguna respuesta. La estoy esperando.

12 comentaris:

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

La Monica Terribas ya es la lacaya del Mas, lo que a cambiado la señorita...
Con respecto a Raphael, se podía haber quedado en la villa y corte, que es donde debería estar, y porque la aritocracia lo puso en un pedestal al casarse con Natalia Figueroa, hija del Marqués de Romanones, un tirano para sus trabajadores...
El Rafa, ya hace años que ni canta ni tiene voz, pero que los adelantos técnicos musicales hacen milagros, el que no tiene voz, canta de maravilla y así todo...
Vamos a la cuestión, Rafa siempre a menospreciado a Catalunya, y ese puesto solidario, se lo debían dar a uno de aquí, porque el que compre el disco, estará el Rafa, y la verdad que no me hace gracia, así con esto digo, que lo mismo que otros años lo he comprado, este año se quedan sin mi aportación...Lo que quiero decir, que él que está trasplantado de hígado, en dos días le encontraron un hígado afín, lo mismo que Camilo Sexto, por el mismo tiempo le trasplantaron el hígado, y yo he asistido a dos entierros, de personas sin recursos que se murieron esperando un hígado, un hombre joven de 50 y una mujer de 35, los dos llevaban una vida muy sana y no bebían alcohol, lo digo para que quede claro y cristalino.
Se puede ir la Terribas y el Rafa donde yo me sé.
Tú mi querido Josep, se como piensas y lo mismo piensas que soy muy radical, pero también sabrás, que Catalunya, se lleva la palma en donación de órganos, yo fuí a otro entierro de una hija de una amiga de la infancia hace alos en Sabadell que murió en accidente de coche en calella con 19 años y su madre donó, todo para la ciencia, retinas y demás, porque la chica que se llamaba Mª Angeles, asi lo comentaba en casa...Seguro que está ahora con los ángeles...
Un abrazo.Mari Trini.

Tot Barcelona ha dit...

yo soy aqueeeeeeeeellllllllllllllll ¡¡¡

Eastriver ha dit...

Homeeee, a veure, per començar diré que el Raphael es un xurru que només pot ennubilar a quatre ximples que no han sentit cantar a algú bé mai a la vida. Clar, si no has sentit cantar mai en directe penses, coño, que chorro de voz. I mira, potser sí que és un xorro, però mal posat. No, no m0agrada musicalment. Políticamnt ja ni el considero. És un fatxa al que tothom contempla, perquè tothom contempla sempre als liders i ell, per a certa Espanya, ho és.

Ara bé, mira, si canta una cançoneta de forma altruista, fa quatre esgarrincs i ajuda a recaptar uns diners, doncs mira, tampoc li donem la medalla d'or de la generalitat, no penses?

Salutacions, que de tots els blocs que es fan i es desfan, el teu es dels pocs que sempre m'interessen.

Josep ha dit...

Este menosprecio es el que me ha molestado Mari Trini. Los CDs de La Maratò no se venden por los cantantes, que también, pero sobretodo por la gente que desea dar, sea como sea, pero dar algo. Ya lo vemos en los resultados finales año tras año. Par mi este hombre aunque no se lleve nada, que ya se que no ganan nada, no hacia ninguna falta.
Mari Trini, no dudes que Mª Angeles se sentirá feliz sabiendo que muchas personas viven de nuevo gracias a ella y otras que su calidad de vida es muchísimo mejor después de un trasplante.
Un beso.
Feliz fin de semana.

Josep ha dit...

Ondia Miquel!, veo que aun te acuerdas del Festival de Benidorm!!!
Salut.

Josep ha dit...

Jo penso que aquest CD igual que el llibre tots el comprem sense saber ni qui canta ni qui escriu, almenys jo no conec a ningú que ho faci. Crec que La Marató funciona de manera que no fa falta aquest "cantant", Encara que potser tens raó en què algun euro caurà ... Ara que penso, hi ha una cançó de Sergio Dalma que de tan trist no la vull ni sentir. Hi ha una de Eros Ramazzotti(Ojos de esperanza) que parla del mateix tema, és preciosa i no fa plorar. Ho dic perquè si el motiu fossin els meus plors no tindria sentit comprar-la.... Moltes gràcies per fer-me riure una estona, el tracte que li dónes a aquest senyor no té preu
una abraçada

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

http://xurl.es/p6uky

Hada Isol ♥ ha dit...

Lo que es no saber de la historia de un pueblo,no sabía que Rafael había sido favorecido por el franquismo,aqui siempre lo idolatraron con esa canción del espejo,la letra y la canción son buenas pero el me parecía tan exagerado que lo consideré un payaso.Un abrazo!

Josep ha dit...

Isabe. Lo mismo que digo te lo repito a ti porque puede ser, no lo se, que si yo como cantante me hubiese encontrado en la situación de que un gobierno fascisata se enamora de mi como cantante, pues no hay más remedio que complacer al tirano. Pero en este caso Raphael se dejo querer por el Sistema, y a su vez fue un anti catalanista de miedo. No respetó ni defendió a ningún cantante comprometido con Catalunya. Al contrario. Mientras a los cantantes de aqui se les censuraba continuamente él cantaba para el Caudillo (ver video) en privado.Han pasado muchos años y ahora va y se une para hacer el mayor de las recaudaciones que se pueden hacer en Europa para fines de enfermedad (cada año es a favor de un estudio de alguna enfermedad importante) Como este año era a favor de los trasplantes y tejidos, ha salido uno de los médicos de mi equipo, el dr. Enric Carreras y han explicado que és el trasplante de médula.
La gente compramos el libro y el Cd sin inportarnos quien canta o quien escribe, se da y punto. Ya verás como más o menoa la cifra final despues de unas 20 horas de programa será de unos 6 millones de euros. Todo y solo en Catalunya. Y me siento muy orgulloso de que un Pais tan pequeño como el nuestro sea capaz de superar no solo a España sino tambien a Europa.
En resumen, que creo que no nos hacia falta este señor. Ahora bien, si todo vale, pues entonces lo dejaremos pasar y ya está . Te juro que no es rencor u odio, pero me fastidia que ahora venga este hombre como el "gran salvador" Ya te diré que cifra recaudan, te lo diré por correo porque por el blog ni nadie me va a contestar ni nadie se lo va a creer.
La Marató se lleva haciendo durante 20 años y cada año lo que recaudan es para estudios, experimentos, etc. No para comprar medicinas, por ejemplo.para Catalunya es el mejor progama que se hace durante el año.
Cada dos segundos en Twiter hay una llamada. Todas las entidades , vecinales , deportivas, particulares...todas dan lo que pueden, pero dan.
Ya te diré como termina.
Un beso.

Montse ha dit...

Por favor, que no se crea Raphael que el disco se vende porque canta él. Opino lo mismo que vosotros, que sobraba. En mi adolescencia yo era de las "serratistas", y estaban las "rafaelistas" con las que no nos entendíamos bien ¿Porqué será? Un abrazo.

Diana Puig ha dit...

No sabía lo del Rafael, pero vamos...no me extraña, como bien decís está casado con esa señora. Por otro lado que haya puesto del revés a Catalunya, sea cuando sea, haber si es que eso da igual, si su forma de pensar es como decís, que coño hace cantando en un CD catalán y para Catalunya, joer y quién lo llamó no lo meditó o sus clases de historia están lejos de su formación. Otra de las cosas que decís y que estoy totalmente de acuerdo es en que tú no te compras el Cd pensando en quién está dentro, es más que eso, pero bueno si nos ponemos a elegir, realmente este señor no pinta nada hay dentro.

Que le vaya bonito como dice la canción de Rosana, a esta gente habría que darles de vez en cuando una lección de civismo, respeto y sobre todo, muy importante una lección del RECUERDO, más que nada para que pasasen vergüenza que parece que no la conocen.
Y por ultimo me parece PESADO, PESADO, PESADO el Rafael, todas las navidades lo mismo, que deje de cantar ya, que se jubile ni ha cantando bien nunca ni cantará pero bueno, fue una moda, pero ya pasó, es que en su casa supongo que no lo aguantan y lo tienen que mandar las navidades fuera a cantar el tambolilero…Pesado que es.

Un abrazo amigo mío.
didi.

Josep ha dit...

Didi, prefiero no decir nada más de este hombre de lo que ya he dicho. Solo ser solidario contigo en lo de pesado y malo de narices, pero a tenido una epoca y unos seguidores. Lo de estar super liado con el franquismo fue siempre igual, y quizas pudiera entenderlo (al igual que muchas folklóricas, cine , teatro...) Muchos de ellos se vieron obligados a cantar o actuar para Él y si no lo hacian pues ya sabían lo que les tocaba. Nada que decir, pero lo grave es cuando actuas, piensas y fastidias por convicción propia. Y ahora a que le viene a este señor cantando en catalán, cuando se ha pasado la vida en contra del catalán, de la gente y de los cantantes.
En Andalucia le dieron la medalla al cantante español que más hizo para el Pais, fuera de España. No se si tenian razón pero lo cierto es que tuvo mucha oposición.

Un beso.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...