Cercar en aquest blog

divendres, 9 de desembre del 2011

pensando en Mafalda



1964. Aparece Mafalda por primera vez en "Gregorio"
Todo personaje famoso suelta alguna vez en su vida para bien o para mal una frase que pasara a la posteridad. Mafalda y sus amigos no iban a ser menos así que cogieron y se inventaron todas estas frases aquí expuestas



“Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar.”


Esta es una de las tantas frases célebresde Mafalda. Hoy al ver una tira cómica sobre Rajoy en la Vanguardia he pensado en ella. Dice un buen amigo mío que las tiras o los chistes de los periódicos, son las auténticas y mejores  noticias del día. Estoy seguro que no le falta la razón.  La prueba es  haber asociado a Mariano Rajoy  con esa nena curiosa, inquieta y terriblemente irónica, que despuntaba la rebeldía juvenil marcada por el progresismo. Contestataria, con una cabeza abierta y propensa a filosofar (allá es el arte de vivir del día a día) partiendo de cualquier hecho cotidiano. Era tan sumamente inteligente que a su tortuga la llamaba Burocracia…


Mafalda representaba (todavía con plena vigencia) la aspiración idealista y utópica a hacer de éste un mundo mejor, aunque la envuelve el pesimismo (nos) y la preocupación en casi todo el tiempo debido a las circunstancias que lo aquejan inevitablemente (vaya si tiene vigencia…). Decía que le gustaría estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial (Nicole Kidman lo consiguió, pero le dio otra vuelta a la tuerca…). Se adelantó a su época convencida del progreso social de la Mujer, cosa que preconizaba a ultranza. ¿Qué diría ahora?

clic quino
Mafalda nació realmente el 15 de marzo de 1962. Cuando apareció para contarnos sus historias tenía 6 años y 8 cuando se cansó de hacerlo, allá por el año 1973…”Paren al mundo, que me quiero bajar”

Hace bastante tiempo leí la opinión de algunos escritores  sobre cómo creían que sería hoy Mafalda y (vaya bloguero que soy) no encuentro los apuntes (cuando estudiaba y trabajaba también me pasaba). Le he preguntado a Google y esos no he sabido verlos, pero sí otros que dicen:
…"-Bueno ahora guarden todos sus útiles menos lápiz, goma de borrar y una hoja en blanco en la que anotaran una  prueba escrita. (Profesora)
-Perdón ¿y si apeláramos a la sensatez y dejáramos la cosa para otro día. Digo...para evitar un inútil derramamiento de ceros. (Mafalda)
"Dicen que el hombre es un animal de costumbres, mas bien de costumbre el hombre es un animal."
"Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante

Mafalda y la sopa
Son frases geniales, pero creo que me quedo con lo que Julio Cortázar llegó a decir:
“No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”.
La URSS ha desaparecido, la guerra de Vietnam, sus amados Beatles… muchas cosas han cambiado pero, si le prestamos atención, su mensaje seguiría manteniendo la misma dosis de genialidad y, sobre todo (tristemente), de actualidad.
“¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?”








13 comentaris:

gianna ha dit...

entre las calles Chile y Defensa en el barrio de San Telmo,está la estatua de la querida Mafalda, porque allí vivía Quino
Mafalda perdurará en el tiempo, porque sus palabras son buenisimas y se entienden en otras culturas diferentes a las de Buenos Aires.
Cerca está el almacén donde vivía el personaje de Manolito, quien inspiró también a Quino
un beso, buen viernes

Tot Barcelona ha dit...

la sigo añorando ¡

KRT ha dit...

Mafalda era -com Quino- genial, genial, genial. A mi m'agradava molt més que Charlie Brown i Snoopy, també filòsofs a la seva manera: però ella era molt més càustica, molt més lúcida, molt més punyent! Sabia anar directa a la veritat, per més incòmoda que fos, i la posava de manifest amb tota l'espontaneïtat dels seus pocs anys. I ens deixava als adults perplexos, i un punt avergonyits de no gosar dir en veu alta el que pensàvem i que ella proclamava.

Josep ha dit...

Gianna, Mafalda hace mucho tiempo que es universal; y para mi sigue teniendo 8 años, y aunque es cierto que muchas cosas han cambiado, pero si le prestamos atención, su mensaje seguiría manteniendo la misma dosis de genialidad y, sobre todo (tristemente), de actualidad.
Muchas gracias.
Un beso.

Josep ha dit...

Miquel, te dejo dos frases que parecen recien hechas:
(Rezando) "Y que nunca seamos el jamón del sándwich internacional."

"¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?"

Salut.

Eastriver ha dit...

Boníssima la Mafalda. Tinc el totxo amb totes les tires. La seva mirada encara es vàlida i actual.

Hada Isol ♥ ha dit...

Mi Mafalda querida,tenía una "mejor amiga" llamada Galdys que no solo coleccionaba Mafalda (cosa que con los años agradecí porque así las lei todas tenía un montonazo!) sino que hablaba como ella se creia dueña de toda la genialidad y espontaneidad de Mafalda,y porsupuesto en su afán de hacerme sentir menos que ella me decía que yo era una autentica Susanita,en fin,a pesar de eso era divertida verla tomar forma de Mafalda ya que su fisico era aprecido sobre todo su cabello,era una Mafalda viviente,(lo sigue siendo) .
Que pena da que no pierdan actualidad todos sus pensamientos,que el mundo mantenga las mismas carencias y las mismas fallas,Mafalda y el tango cambalache creo que serán vigentes siempre meintras el mundo no cambielo cual cada día lo veo más dificil!
Un abrazo!

Josep ha dit...

Mucho me temo que tu compatriota Mafalda no pierda actualidad. Quien sabe ser tan directa como ella? cada vez menos querida amiga.
Mafalda siempre será esta niña maravillosa que nos dirá, "¡Sonamos, muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"

Un beso.

Diana Puig ha dit...

Me encanta es y ha sido una de mis favoritas, no puedes dejar de sorprenderte, sus frases ante las situaciones que se le presentaban, siempre te dejaban algo perplejo, yo que lo leía de pequeña no todo lo entendia...hay que seguir mirando hacia atrás para poder contemplar mejor lo que nos viene de cara, de frente y de costat y mira mafalda es una muy buena opción.

Un abrazo amigo mio.
didi.

Josep ha dit...

Mafalda es un cómic que todo el mundo debería leer alguna vez.
Hay varios motivos por los cuales la considero uno de los mejores personajes, obviando el hecho de que es un recuerdo entrañable de cuando era pequeña. Mafalda es única en su especie…

Entre la lucha por la paz y el odio a la sopa
En la historia encontramos desde rasgos tan simples como las rabietas que caracterizarían a cualquier niña de su edad hasta las grandes reflexiones (más típicas de un adulto). Mafalda es un personaje muy rico: es una niña grande. Tiene la capacidad de sorprender de una manera directa y simple. Y lo hace de diferentes maneras, siempre a su estilo. Y es este hecho el que la “hace grande”; sabe acercarse perfectamente a su público (que comprende un amplio abanico de edades, gustos…) para, seguidamente, trasladarlo a los problemas más elevados y abstractos. Mafalda nos hace poner los pies en la tierra, pero desde la tierra. Nos hace abrir los ojos, pero poco a poco.
Mira esta Didi:
"La vida no debería despojar a uno de la niñez sin antes darle un buen puesto en la juventud."
Y nosotros podríamos añadir,... "de la juventud a la madurez".
Siempre es actual.
Un beso amiga mia.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Qué mona es la Mafalda y tan graciosa, ahora josep, voy a escuchar tu lluvia...
Un abrazo y muchas gracias y espero que ayer pasases un día de tu cumple, 18 como cada año muy felíz con tu querida familia, un abrazo.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas Gracias Josep, por tus amables palabras, y no es tanto dinero menos cuarenta €, igual en los vinos , pero yo he bebido agua, y no es caro, aparte que he estado invitada.
quítale 15 €, y estarás mas acertado.
Un abrazo querido Josep, el post lo he hecho yo sola y he puesto los enlaces de Tot Barcelona, de Miquel, porque son inmejorables, pero en este no ha participado, lo hago yo partícipe de bueno que es y de lo bien que lo hace.
Abrazos querido Josep.

Montse ha dit...

Es genial. En el Quiz leo tiras de ella que son una pasada.
Un beso.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...