Cercar en aquest blog

dilluns, 19 de desembre del 2011

en pie de guerra. /percebeiros/

Un momento del rodaje del documental de once minutos ‘Percebeiros (Sea Bites)


"Percebeiros es la batalla contra el mar de unos 
guerreros que no se consideran héroes"



Percebeiros, “una frontera entre el valor y el miedo por un bocado del mar”, el Corto Documental realizado por David Beriain  sobre la historia de Serxio Ces, percebeiro de Cedeira, Galicia. (20 Minutos, REC, En Pie de Guerra...) y es uno de los preseleccionados para la próxima edición de los premios Goya.



A través de este corto documental podemos ver las dificultades que sufren a diario los percebeiros, sus miedos, sus esfuerzos, la incertidumbre por el futuro.
Vemos la dureza de su trabajo, incluso un día en el que las olas no son especialmente grandes y el mar parece tranquilo. Pero es sólo apariencia, de repente, una ola se cuela entre dos rocas y le pega un revolcón a uno de los compañeros de Serxio. “Estoy temblando”, dice, pero se ajusta los guantes con intención de volver a descolgarse entre las rocas y las olas.
“Hay que tener vista y oído. Y sentido común”, dice Serxio en un momento del documental. Y reconoce que el nacimiento de su primera hija le cambió radicalmente, que ahora se arriesga menos, pero que “sin el mar no puedo vivir”.
Todos los que crean que los percebes son caros, deberían ver este vídeo y replantearse su opinión




14 comentaris:

Montse ha dit...

¿Los toreros valientes? De qué ¡Los percebeiros sí lo son!
Un abrazo.

Tot Barcelona ha dit...

El trabajo más duro ¡¡

Josep ha dit...

Hola Montse,. Si que son valientes, tanto que yo no se si merece la pena tanto sacrificio. Ahora veo que van equipados con trajes especiales, pero hace unos años vi un reportaje y solo llevaban el bañador y un cuchillo. Nada que ver con un torero, seguro.

Montse, ahora que me acuerdo quería preguntarte si soy yo o no, pero desde hace tiempo quiero entrar en tu blog y no puedo. Dime algo por favor.
Un petó.

Josep ha dit...

Si Miquel, la gente cree que el peor trabajo es de minero o como mucho pescador.
Pero vamos lo de minero se queda bastante atrás. Y no quisiera mentir, pero creo haber leido que hay alguna mujer que también lo és.
Salut.

Montse ha dit...

Josep, aún no tengo el blog, porque el escaneo de las fotos se me ha retrasado un poco y como soy novata en el tema de los ordenadores me lío un poco. Es la historia de mi familia y la mía en mi barrio de Barcelona, cosas cotidianas y sencillas, pero que las he vivido y Mari Trini me ha animado para que lo comparta. Cuando esté hecho te lo comunicaré, Un beso.

Montse ha dit...

Ayer te envié la respuesta pero no la veo, no sé donde la habré enviado. Mi blog o mi historia no la he puesto todavía, se trata de cosas sencillas y cotidianas sobre mi familia y yo en mi barrio de Barcelona, que he escrito para que mis nietos sepan sobre su abuela y familia y que Mari trini me ha animado a compartirla, sin más pretensión que la gente que la lea recordará y se identificará con muchas cosas que cuento. Aún estoy liada con el escaneo de las fotografías porque soy novata en estas lides y me tienen que ayudar en casa que siempre tienen poco tiempo. Cuando esté listo te lo comunicaré. Un abrazo de esta "humilde bloguera".

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Yo he visto en A Coruña, percebeir@s y me daba terror verlos como exponen su vida para coger manjares que ni he probado ni probaré en mi vida...
Una pena.
Montse de Sabadell, es majísima y se está haciendo un blog, ya te avisará cuando lo tenga hecho, y ten por seguro que será fantástico como ella y su familia.
Es demasiado modesta ya verás querido Josep como te gustará su blog...
Buen post querido amigo, y ni se te ocurra comer percebes, los bolets que te comistes anoche seguro que estarían mucho más ricos.
Un abrazo y muchas gracias.

Abuela Ciber ha dit...

JOSEP:

Estas palabras mensajeras a traves de las distancias, deseo lleguen a ti y seres queridos , portadoras de cariño y energias de BienEstar:
Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
Que la Buena suerte te persiga.
Que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia.
Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte.
Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,

Y........todo lo que tú corazón desee!
.
FELIZ NOCHEBUENA..FELIZ NAVIDAD!!

Abuela Cyber

Diana Puig ha dit...

Pues mira Josep, vi un documental de este peligroso y duro trabajo y me quedé atónita.
una abraçada,
didi.

Josep ha dit...

Hola Montse, no te preocupes por nada, ya me invitarás con un suculento café cuando enpieces el blog.
Feliç Nadal!
Un petó.

Josep ha dit...

Mari Trini, yo también los he visto en Galicia, y es verdad que es tremendo.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola ABU, yo también deseo para ti estos mismos deseos. Sobretodo este:
Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte. Es precioso.
Feliz Navidad.
Un beso.

Josep ha dit...

Antonio, Felices Fiestas!!
Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola Didi, La profesión de percebeiro es una actividad peligrosa, Solo tenemos que ver que aquel mar no es como el nuestro, que ha veces parece una bañera (el nuestro)
En muchas localidades costeras hay mujeres percebeiras que gozan de un
gran respeto por su habilidad en la extracción y selección
del percebe.

Un beso.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...