divendres, 23 de desembre de 2011

plácido



Cuando llegan estos días  de Navidad, no puedo por menos que acordarme de una película  muy antigua, una de las mejores películas que creo haber visto, y por supuesto la recomiendo, sobretodo para aquellos que aun no creen  que actualmente  podríamos hacer otro Plácido, porque que a mi entender  ella plasma de la manera más real uno de los aspectos más típicos y tópicos de esta época del año,  la caridad  ahora rebautizada como solidaridad
Es un film  que, con infinita inteligencia, practicaba un humor negro (muy negro) en su visión de la sociedad  en la que vivíamos, manteniendo unas formas en las que no se apreciaba directamente la carga de veneno que aún hoy siguen atesorando. Esta película es “Plácido”
Es de "estética franquista", pero en las antípodas de aquel cine oficial de folclóricas, héroes militares y sacerdotes, que tan bien les iba a la gente del Régimen. 




Plácido surge a partir de una campaña ideada por el régimen franquista que, bajo el lema: "siente un pobre a su mesa", pretendía hacer crecer en el pueblo un sentimiento de caridad cristiana hacia los desheredados, pero que, en realidad, esconde una manera de limpiar las conciencias burguesas. Precisamente el título del guión era, al principio, "Siente un pobre a su mesa", mas el realizador se vio obligado, por problemas con los censores, claro, a hacer un cambio de última hora, dándole finalmente a esta obra maestra el nombre de su principal personaje masculino.
Lo primero que destaca dentro de la película es la conseguida reproducción del ajetreo que suele producirse en Nochebuena. A lo largo de ese día, asistimos a las andanzas de Plácido (Cassen) y Don Gabino (José Luis López Vázquez), el primero, dueño de un motocarro, preocupado porque tiene que pagar el primer plazo del mismo, y el segundo, el coordinador de la campaña, que necesita ese vehículo para ir de un lado a otro de la ciudad a beneficio propio en la mayoría de los casos, mostrándonos así los”ires y venires” de la clase bien o del periodismo conforme de la época, pasando por los chupatintas de bancos o notarías, llegando hasta los mismísimos suburbios. Las dificultades de Plácido para hacer efectivo el pago serán muy grandes, y aunque finalmente lo consigue, está claro que tendrá que volver a pasar penurias para abonar la siguiente mensualidad, como él mismo dice: «Y el mes que viene, otra vez el mismo fregao».

Sin embargo, la campaña tampoco estará libre de problemas, y en su contexto podemos ver la hipocresía y la preocupación por las apariencias de los ciudadanos de bien: Ya durante el "reparto de indigentes" entre las generosísimas familias, éstas se preguntan si será mejor llevarse un pobre de la calle, o bien un anciano... Posteriormente, durante la cena, uno de los humildes invitados se pone muy enfermo, y la familia decide llamar, ya que el médico está ocupado, al dentista que vive cerca, porque «algo sabrá». El dentista, que cena con su pobre, es informado por éste de que el pobre moribundo sufría angina de pecho... Y en ese momento, el dentista decide ir a echarle un vistazo (acompañado por su indigente, pues su mujer le aconseja llevárselo a casa de los vecinos «para que vean que tenemos pobre»), pero sólo porque ya sabe la enfermedad que tiene, y para aparentar ser todo un experto médico (una de las muchas sutilezas de guión). En cuanto la familia descubre que el pobre enfermo está viviendo en pecado con una mujer, deciden casarlos, en una de las secuencias más divertidas del filme, y aunque poco después de la (amañada) ceremonia el viejo se muere, ya no tiene tanta importancia, si bien se oyen lamentos del tipo: «Con lo bien que iba la campaña, ¡qué fatalidad!».



Hay muchos más detalles, como se ha comentado, igual de cuidados: El asco que los mayores y los indigentes provocan en las familias, mal disimulado, la triste visita a la vivienda de la reciente viuda, el erotismo subterráneo que se aprecia en el personaje de Martita, cuyas historias de niña caprichosa chocan con los trabajos del protagonista, la disputa final por la cesta de Navidad (el guión es simplemente perfecto), y los personajes secundarios (por ejemplo, ese pobre borracho que cena en casa del notario),
En el fondo de esta película, sólo es un tipo que tiene que pagar la letra de su  “triciclo” motocarro, sólo es una familia invitando a un indigente por Nochebuena, sólo es un grupo de personas recorriendo las calles de la ciudad... pero esa apariencia afable termina potenciando la fuerza con la que las vergüenzas y miserias de aquella sociedad ascienden, de las profundidades del relato, hasta presentársenos en toda su dimensión.

La verdad es que me hubiese gustado  más poner este post el 15 de agosto, o cualquier otro día del año, pero  creedme… Plácido toca hoy.


 entera



escenas finales

13 comentaris:

Mª Trinidad ha dit...

Josep y familia Bones Festes y moltes abraçadas...!!!

http://www.bcn.cat/2011nadala/

Josep ha dit...

Moltes gràcies i també Bones Festes per a vosaltres!!
Moltes abraçadas Mari Trini.

KRT ha dit...

'Plácido' va ser filmada a Manresa, i encara s'hi pot reconèixer algun exterior, tot i que la ciutat ha canviat molt des de 1961. Vaig veure de petit aquesta pel·lícula, tan diferent de les altres "espanyolades" que solien fer, i em va impactar molt, perquè, tot i que era molt jovenent, vaig intuir que allò tenia un contingut que anava molt més enllà de l'aparent comèdia "de riure". I encara avui la continuo considerant una de les millors pel·lícules de la història del cine espanyol. Bones festes a tots!

Montse ha dit...

Es una película vista y olvidada, volveré a verla.
Bon Nadal!!!

Hada Isol ♥ ha dit...

Felices fiestas Josep!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Camino a Gaia ha dit...

Felices fiestas.
Una película inteligente. Eso bastaba para burlar la censura.
Un abrazo

Abuela Ciber ha dit...

Buen Año 2012 !!!!!!!!!!

“Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.
Tal como es tu deseo es tu voluntad.
Tal como es tu voluntad son tus actos.
Tal como son tus actos es tu destino.”

-Brihadaranyaka Upanishad IV.4.5..

Siempre podemos escoger entre vivir el mundo cual lo conocemos o cambiarlo en el que deseamos, la decisión al final es de cada uno según decida ejercitar su libre albedrío.
Que este nuevo año nos brinde paz, amor, salud, armonía, unión, felicidad y prosperidad.

Para ti y seres queridos un Buen Año 2012!!!!!!.
.
Abuela Cyber

Jaume Pros ha dit...

No coneixia aquesta pel·lícula. Faré per veure-la. Bon any 2012.

Antonio ha dit...

MIS MEJORES DESEOS PARA TI Y LOS TUYOS EN EL PRÓXIMO AÑO Y EN TODOS LOS VENIDEROS…
UN ABRAZO AFECTUOSO

Mª Trinidad ha dit...

Eastriver dijo...
Me he reído mucho, ni te imaginas. Yo lo que haría sería abrir al canal a alguno de estos traductores, jajaja, que yo tampoco sabría decir dónde cae la calle del canal, ajaja. Y luego entro y me encuentro el comentario de Miquel, jaja. Bueno, que tu blog see está convirtiendo en un blog esencial sobre Barcelona, Mari Trini, de verdad te lo digo. Y ahora ya no sólo aprendo sino que además me río.

miércoles, enero 04, 2012


Mª Trinidad dijo...
Querido Ramón, yo tambien me he reído y mucho, tú no sabes lo sano que es reirse , es muy bueno para la salud.
Me alegro y mucho que te haya gustado, el mérito es de Josep Estruel, que me lo envió por mail, como regalo, y se lo he agradecido dedicándoselo a él, ademas de guapo es muy buena persona, y lo conozco personalmente y a su señora que es un encanto de señora, muy guapa y cariñosa...Y eso se siente.
Y sí me lo imagino porque en FB, tambien se han reído mucho, y en Twitter, o sea querido Josep un éxitazo del bueno, mañana más, que el lunes ya se me acaban las vacaciones y estaré más ocupada.
Un abrazo Ramón y muchas Gracias por reírte.

Mª Trinidad ha dit...

http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com/2012/01/barcelonaels-desproposits-de-googlemaps.html

Gracias Josep, un abrazo guapo...!!!

Eastriver ha dit...

Josep, la Trini sempre es tan amable, ara la vec aquí... i té raó, em va fer riure molt amb la seva entrada.

Com se m'havia passat aquesta entrada dedicada a la peli Placido? No ho sé, el que sí sé és que és imperdonable doncs està molt ben construida. Em sembla que no t'ho he dit mai, però penso que escrius molt bé, segurament perquè tens coses a dir (com el que he llegit teu fa un moment a l'entrada de l'Antonio, el pobre, amb l'ensurt que ha tingut... i tu li dius que les esposes sempre saben quan han d'avisar, i que la teva en té experiència... m'has fet riure molt). Jo no he vist mai Placido però en parles tan bé (i alhora sé que és un clàssic, és a dir, que tens bon gust) que no quedarà més remei que veure-la aviat. Jo tenia un amic que quan em deia, aquella peli era molt bona, i jo li deia que no l'havia vista (o una novel.la, o un poble, o un pais, o una ciutat, o el que fos) sempre em contestava dient que quina sort. Jo li preguntava, quina sort? per què?, i em responia, perquè encara pots tenir l'enorme plaer de disfrutar-la per primer cop. O sigui, que no haver vist una peli, llegit una novel.la o visitat un pais, cosa que de vegades es veu com una pobresa cultural, és en realitat una gran sort. I jo hi estic d'acord.

Bon any, Josep. Amb salut, amb força, amb ganes, amb energia.

Josep ha dit...

Mil perdones a tod@s. No os he podido contestar cuando tocaba hacerlo. Supongo que más de uno sabe que ocurre cuando en plena Navidad no tiene mejor cosa que hacer un virus que ponerse cómodo en el cuerpo de uno. Y claro en mi caso no me basta con resfriarme como cualquier humano, tiene que ser con hospital incluido si la fiebre sube hasta 38º. Bueno, ya casi no tengo nada, ahora a recuperarme y ya está. Muchas gracias por vuestros comentarios y felicitaciones. Lo mismo os deseo yo, y que paseis un buen año, pero desde el primer hasta el último dia. Un gran abrazo para todos.Que tengamos suerte y paz.
Un petó.