Cercar en aquest blog

diumenge, 6 de novembre del 2011

l' Assemblea de Catalunya



El 7 de noviembre de 1971, mañana hace 40 años, un grupo de unas trescientas personas ligadas a partidos políticos, entidades culturales, sindicatos y asociaciones más o menos clandestinas se reunieron en secreto en la iglesia de Sant Agustí, en el Raval, en el epicentro de Barcelona, ​​para constituir la Assemblea de Catalunya  (AC), un órgano unitario que tenía como objetivo reivindicar las libertades políticas e individuales de Catalunya y España.

Constituidos sin un liderazgo concreto, este organismo era el sucesor de la Taula de Forces Polítiques, creada la noche del 9 de marzo de 1966 para organizar el apoyo a los estudiantes encerrados als Caputxins de Sarrià, y que reunía por primera vez después de la Guerra Civil los democristianos de UDC y los comunistas del PSUC. Una plataforma que se convirtió, en 1968, en la Coordinadora de Fuerzas Políticas para formular por primera vez una propuesta integral y colectiva de acción democrática.
L’ Assemblea de Catalunya hacía el año 1971 un paso más en la lucha antifranquista y por "
"la llibertat, l'amnistia i l'Estatut d'Autonomia", que era el eslogan que se coreaba en las manifestaciones convocadas a principios de los años setenta por AC, y que reunía a democristianos, comunistas, socialistas, nacionalistas, independentistas, sindicalistas, universitarios, colegios profesionales, organizaciones culturales y asociaciones de vecinos. Un movimiento que tuvo un papel protagonista hasta la transición política.
L’ Assemblea nació cuando el tardofranquismo recuperaba el ejercicio de la represión ante la vitalidad política de la sociedad catalana y no era extraño que la reunión constitutiva se hiciera en una iglesia. Desde el 1966, cuando una manifestación de un centenar largo de sacerdotes contra la tortura aplicada por el régimen fue aplastada por la policía en la Via Laietana -Ignacio Agustí los calificó de "bonzos incordiantes" desde las páginas de Tele / eXprés, diario que dirigía, con un artículo que le costó el cargo-, los clérigos de base, también el monasterio de Montserrat, apoyaban ofreciendo refugio a las actividades antifranquistas.

Un informe policial de 1972 afirmaba que "la protección del clero progresista en Comisiones Obreras aún más descarada en Barcelona que en Madrid, y hay un alto número de sacerdotes con una virulencia oral y escrita que puede equipararse a la de los líderes obreros más exaltados”.
La actividad de AC dirigió básicamente hacia dos objetivos: el de justificar la reivindicación de l’ Estatutdel 1932 y el del uso del catalán "en todos sitios y todos los niveles" con el fin de concienciar a la ciudadanía de procedencia inmigrante sobre los contenidos básicos de la lucha por el autogobierno como parte fundamental de la ansiada democracia, objetivo que cumplió con creces.

La Asamblea se fue organizando por el territorio hasta convertirse en el fenómeno de masas más amplio en Catalunya desde 1939. Hasta el punto que ni la "caída de los 113", el 28 de octubre de 1973 en la parroquia de Maria Mitjancera, no pudo descabezar el movimiento.
Por el contrario, las reivindicaciones de la Assemblea de Catalunya  se convirtieron en objetivo de una gran mayoría de catalanes. Hasta que la legalización de los partidos y la celebración de elecciones convirtió en obsoleta una plataforma que, sin duda, dio frutos excelentes.



fotos y texto de internet.

14 comentaris:

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

MIRA POR DONDE CONOZCO LAS DOS PARROQUIAS, Y ESTÁ MUY BIEN TU POST.
Estaba haciendo una cosa en mayúsculas y ahora me he dado cuenta.
Las fotos muy importantes y como todo lo explicas tan bien...
Un abrazo y muchas gracias por tus comentarios, siempre buenos y el bueno eres tú.
Un beso a tí y otro a tu Sra. Mª Rosa.

Eastriver ha dit...

Un fruto fue el tripartit, que de todas formas no salió tan bien como esperábamos. Pero bueno, una cosa son los sueños y las luchas, y otra muy diferente la política, con sus despachos, sus coches oficiales, sus dragones khanes, sus grisuras y sus defectos inevitables.

En esencia sigue siendo necesaria la "Assemblea", seguramente hoy más que nunca.

Tot Barcelona ha dit...

Gracias por ponernos otra vez, y al día, con la historia contemporanea...salut

Josep ha dit...

Mª Trini, yo también conozco estas iglesias. Tenia un amigo, -ahora hace años que no sabemos nada de él, era sacerdote- habiamos coincidido varias veces en estas iglesias. Me acuerdo mucho de todo aquello. Lo necesitamos de nuevo.
Un beso.

Josep ha dit...

Tienes toda la razón Ramon, pero no creo que seamos capaces de volver hacer todo aquello.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Una abraçada Miquel!!

Antonio ha dit...

En ese tiempo, amigo Josep, estudiaba yo en los Jesuitas de Caspe-Layetana, cerca de la plaza Urquinaona. Recuerdo que a un profesor mío, jesuita él, le detuvieron, le torturaron y al final le aislaron en un centro de los propios jesuitas por aquello del concordato.
Un abrazo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Ya recuerdo todo aquello y conozco tambien las iglesias.Un petó ben fort.

Josep ha dit...

Antonio, conozco bien los Jesuitas de Caspe. Como le decía a Mª Trini, yo tenía un amigo que era sacerdote y que también participo. Precisamente fue él quien nos casó en la ermita de Santa Eulàlia. Al cabo de unos años se casó.
40 años Antonio...
un abrazo.

Josep ha dit...

Geni, eramos unos crios pero con ganas de dar un poco de color a este pais. No se si lo hemos hecho bien. Por lo menos se intentó.
Un petó.

Hada Isol ♥ ha dit...

Es muy interesante poder acceder a la historia de un pueblo desde el punto de vista y vivencias de sus protagonistas ,es lo más emocinante de los blogs,que ni facebook ,ni twitter mw pueden brindar,es excelente!

Montse ha dit...

Hace 40 años era todavía muy joven y conocía muy superficialmente esos temas, pero agradezco que hubiera tanta gente capaz de salir a la calle a reclamar lo que nos pertenecía, cuando no era fácil por aquel entonces. Bueno, creo que ahora lo están poniendo complicado también. Un beso.

Josep ha dit...

Isol. A veces la fuerza que puede hacer un pueblo entero es inmensa. Esta fue una demostración de ello. No fue nada fácil porque aun después de 30 años, Franco aun mandaba fusilaba.
Un beso.

Josep ha dit...

Montse, ahora la complicación para mi es que no sabemos que hacer ni contra quien vamos. Creo que somos más individualistas que antes y esto hace que nadie ni diga ni haga nada. Pero supongo que llegará este dia. Creo en la juventud.
Un beso.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...