Cercar en aquest blog

divendres, 4 de novembre del 2011

anuncios denigrantes.


Inicio con esta entrada una reseña de los diferentes anuncios que podemos encontrar en la prensa escrita, que colabora en tanto en cuanto los publica con el mantenimiento y el fomento del machismo más rudimentario, base sobre la cual se cimenta la violencia contra las mujeres.
El objetivo no es únicamente denunciarlos en, sino también que quienes me leáis podáis enviar vuestras quejas a las propias compañías que se anuncian. Esta práctica no es mía, ya la lleva a cabo desde hace muchos años la legendaria revista feminista de Estados Unidos, Ms. Magazine, habiendo conseguido en bastantes ocasiones que se retiraran estos anuncios  denigrantes.
Y ahora, a por el anuncio de hoy
En El País del pasado domingo (no es la primera vez que me quejo de la colaboración con el sexismo que ejerce con frecuencia este diario) me encuentro con el anuncio cuya imagen ilustra este post. Otro de esos anuncios en los que el cuerpo de una mujer parece inseparable del producto que se trata de vender. También es cierto que alguna vez también hay periódicos que se apuntan a este tema, igual que las páginas de contactos.
De lo primero que uno se da cuenta es que va dirigido únicamente a los hombres. Las camisas de hombre les quedan mejor a  ellas. El uso de la tercera persona del plural mantiene el viejo tópico de que el vino es cosa de hombres. ¡Madre mía, a estas alturas! Eso sí, no te olvides de invitarla a una copita cuando te la lleves a casa porque no tardará en quedarse completamente desnuda (no parece llevar nada debajo de la camisa) y poner una extraña postura con el cuello, los brazos y las piernas que pretende ser sugerente. Las mujeres son presentadas como objetos sexuales que existen para dar placer a los hombres o ensalzar su estatus.
La foto, como siempre, retocada. El bronceado, la perfección de sus piernas, los dientes… La belleza inalcanzable que siempre muestran los anuncios. La foto, como siempre, limitada a un tipo de mujer (joven y blanca) que obvia a todas las demás en cuanto a raza, altura, peso, edad o cualquier otro rasgo. Creando el canon que "vale".
En realidad, este mismo análisis se podría realizar a muchos otros anuncios. Y es que la falta de imaginación del patriarcado daría hasta risa, si no fuera por el daño que nos hace.

Protesta al anunciante:

Por e-mail, haciendo clic aquí.

Por carta:
C/ Constitución, 23
13300 Valdepeñas (Ciudad Real)

Por teléfono: +34 926322788

Por fax: +34 926321054

12 comentaris:

Isabel ha dit...

Buenísima tu entrada Josep, gracias por los enlaces para denunciar este tipo de publicidad.
Un beso

Hada Isol ♥ ha dit...

Tienes razón Josep este anuncio muestra a la mujer como un adorno,una cosa con la cual tener sexo,además ese modelo de mujer perfecta fomenta la anorexia y la bulimia,por donde lo mires es una falta de respeto y un desproposito vender el vino de este modo,yo no tomo pero si tomara a este no lo compraría y ahi se darian cuenta que el publico femenino también pesa.

Eastriver ha dit...

Està bé això... perquè queda tant per fer, i gosen de fer-ne de tan grosses. Et diré una cosa, però: aquest anunci sembla antic, d'una altra època. Si em preguntessis de quan és diria que de fa molt de temps, la qual cosa vol dir que ja no hi estem tan acostumats com anys enrere. Recordo que fa molts anys les dones es van enfadar molt amb un anunci crec que de una crema corporal en que sortia una noieta despullada i l'slogan barruer de "Toda tú eres un culito", no em diguis que no resulta escandalós...

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Esta forma de anunciar ya viene de antaño, "TERRY ME VA...ES COSA DE HOMBRES"
Y así casi todo, si no se mirase la tele, y cada uno emplease su tiempo en cosas más constructivas para cada uno lo que le guste, coger bolets, leer , pasear etc, nos encontraríamos mucho mejor y más felices.
Besos a tod@s y BFDS.

Camino a Gaia ha dit...

La publicidad no solo trata de vender sino que también establece los valores sobre los que se cimenta la sociedad.
Hemos de tener en cuenta que todos los medios de comunicación se encuentran condicionados por sus anunciantes.

Josep ha dit...

Yo pienso que no le damos importancia a este tipo de publicidad, y si que la tiene, siempre es la mujer/objeto el reclamo de lo que nos quieren vender.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Venden el vino y lo que haga falta. Ya verás ahora en Navidad la publicidad de cosas como perfumes y demás que nos van a regalar.
Parece que vendan a la chica, no el perfume.
Un beso.

Josep ha dit...

Ramon, no és que sembli antic, és que és antic. L'única diferència està en la camisa, la resta pot ser vi o brandi, com en els anys 60.
una abraçada

Josep ha dit...

Mª Trini es igual que Terri me va..o cosas parecidas, pero yo no diría de no ver la tele. Esta publicidad la puedes ver en plena calle, en las revistas, diarios..por todos los sitios. Todo esto aun es cosa de hombres.
Un petó

Josep ha dit...

Camino.Es verdad que todos los medios viven de esto, pero siempre está basado en lo mismo:la mujer. Claro que los mismos medios utilizan los mismos recursos. Locutoras jovenes y muy guapas.
No sabemos cambiar, estamos igual que siempre.
Un abrazo.

Montse ha dit...

Yo creo que en la tele han convertido a las presentadoras en otro símbolo sexual. Hay programas en que antes sólo salía la mitad de la presentadora, ahora hacen un plano laaargo de lejos para que se vea la minifalda y van acercando la cámara a ella muy despacito para que la veamos bien. Es el caso de "Gente" y "España Directo". Josep, la del "permiso" que te ha comentado Mari Trini soy yo, que no sabía si lo estaba haciendo bien. Un beso.

Josep ha dit...

Hola Montse. No se en que pais, las presentadoras de los telediarios se desnudan a medida que avanzan las noticias, buscaré donde lo hacen, ahora no me acuerdo. Sea como sea, no me ha gustado nunca el machismo que aun tenemos por todas partes
Un beso.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...