Cercar en aquest blog

diumenge, 9 d’octubre del 2011

Takashi Asano

foto de internet

Me llamó la atención las palabras que dijo  en una entrevista en “La Contra" del pasado 5 de octubre de este mismo mes, el sabio profesor Takashi Asano  que confesaba ser  un total ambientalista, no él solo, sino también su esposa. Entre otras cosas decía en la entrevista que no tuvieron hijos para preservar el medio ambiente. Esta frase por si sola ya me parece un horror, pero a veces a los sabios como este señor también tienen estas "genialidades".

foto de internet

No soy ningún especialista en sistemas de depuración de aguas, pero por motivos de trabajo si que tenia un estrecho  trato en los laboratorios de las plantasde depuración bacteriológicas , y creo que este señor no dice ninguna tontería,  pero si que  pienso que hablando a nivel de costes, tanto de inversión como de explotación de una planta de tratamiento de aguas residuales aptas para el consumo humano estaría en igualdad casi como una desaladora. Tecnológicamente, es posible porque el  agua que sale de sus instalaciones de tratamiento podría pasar todos los controles sanitarios para su consumo humano, bastaría con  enriquecerla con minerales. Sin embargo, no se hace. No se si será porque el principal desafío del agua residual reciclada no es la tecnología, sino la mentalidad de los consumidores.

foto de internet

La depuradora del Prat Llobregat (Barcelona) es una de las plantas de saneamiento de aguas residuales más grandes y modernas de Europa por tratar 420 millones de litros al día, el equivalentes al uso de agua de dos millones de habitantes y de las actividades económicas asociadas.
 Esta depuradora tiene una de las estaciones de regeneración de agua más importantes del mundo: el agua regenerada en esta planta aumenta los recursos hídricos de la región en 50 millones de litros por año.
Esta ubicada en el municipio del Prat de Llobregat y trata las aguas del sistema de saneamiento del bajo Llobregat, una zona con plantas industriales importantes.

foto de internet

Esta ubicada en el municipio del  Prat de Llobregat (Barcelona), en el delta del rio Llobregat, y trata las aguas del sistema de saneamiento del Baix Llobregat , una zona  con fuerte implantación industrial formada por los municipios siguientes: Barcelona (35% de las aguas), Cornellà de Llobregat, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló i Sant Just Desvern (parcialment).

foto de internet


foto de internet
 Todas las imagenes son sacadas de internet.  Serán retiradas a petición

13 comentaris:

Eastriver ha dit...

Curiós, no ho vaig llegir però divendres passat em parlaven d'aquesta contra. Interessant.

Tot Barcelona ha dit...

Una película durísima de ver ," Los hombres detrás del sol" -trata de los prisioneros chinos en manos de los japoneses en la guerra de Manchuria al 1932-, ya demostraba que en los campos de concentracion para experimentos les hacian beber a los chinos, los orines previamente filtrados con resultados espectaculares...Por cierto, de allí nacieron las bombas de bacterias, invento japonés y no alemán, ni americano. No es una película para ver después de comer...El Escuadron 731, del que trata la película fue maestro para la Gestapo alemana. Ahhh,¡¡¡ al acabar la contienda del 45, los americanos hicieron prisioneros a los máximos responsables de aquel escuadrón, y¡¡ y se los llevaron a Norteamerica, no para ser juzgados, sino para que siguieran con las investigaciones ¡¡¡

Josep ha dit...

Hola Ramon, l'hem vist o llegit al revés; m'hagués agradat veure aquest programa. En els laboratoris de les depuradores jo mateix he begut una mica d'aigua, recent sortida de tot el procés. L'únic que puc dir és que no té gust de res, cosa molt normal ja que ha estat tractada. No tinc cap dubte que algun dia beurem l'aigua d'aquesta manera.

Josep ha dit...

Miquel, me parece muy interesante esta película por el tema. Lo que si que sabía es lo que explicas de los prisioneros japoneses, que tampoco es un caso único, con los alemanes hicieron lo mismo. Acuerdate de las V-1 y V-2, y a partir de aquí incluso nacionalizaron a Maximilian Freiherr von Braun.
De verdad, todo un gran tema.

Diana Puig ha dit...

Como siempre aprendo contigo, ha sido estupendo leerte Josep. Lo que dice aquel inteligente hombre será a gran escala, supongo pero claro entiendo en parte que diga algo así.
Un abrazo, didi.

Antonio ha dit...

Al sabio solo le quedó decir que no quiere tener hijos en este contexto y que si cambian las cosas puede que se lo plantee...
Interesante información sobre esa inmensa depuradora.
Un abrazo

Josep ha dit...

Didi, estoy seguro que llegará un día que será de esta manera. Ahora mismo, por ejemplo -en Ibiza no estoy seguro, pero supongo que si- pero en Mallorca el agua ha pasado por una dessaladora, y quizás la gente ni lo sabe. Y es en serio que yo en esta depuradora que hablo he bebido agua que anteriormente provenía de las cloacas. Y después del proceso, químicamente está más depurada que el agua embotellada. Y todos estos pueblos del mapa que rodean Barcelona también son así. También pienso que haciendo todo esto y aunque después añadan minerales y todo lo que quieran, dejara de ser agua.
Donde me encantaba de verdad era ir al Aquarium cuando me llamaban para solucionar algún problema del sistema eléctrico de todo lo que comporta conseguir agua dulce para los peces, que antes era agua del mar, claro.
Se puede hacer todo, querida amiga.
Un beso.

Josep ha dit...

Antonio, yo más bien creo que no tiene hijos por los motivos que quiera decir. Yo como frase la encuentro una estupidez, y si tiene razón a mi me meterán en la cárcel por atentar contra el medio ambiente. Después de tener 4 hijos y cuatro nietos, puedes imaginar..
Pero en serio, llegará este dia. Te has parado a pensar como y que beben los astronautas?
Un abrazo.

Josep ha dit...

Antonio, se me olvidaba decir que esto de las depuradoras actualmente las hacen así en todas partes. Esta del Prat es gigante, pero cuenta lo que llega a abastecer. Tu conoces bien todo aquello.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muy interesante si señor Josep,y la película que recomienda Miquel, la tengo que ver así podré opinar sobre ella.
Me ha gustado mucho tu post, es superinteresante, el tema del agua es una cosa que me preocupa y hace años.
Un abrazo y hasta mañana, besos.

Antonio ha dit...

Cierto Josep, espero que la depuradora no suelte el perfume que soltaba la papelera del Prat en mis años mozos...
Respeto a lo otro no cambiaría por nada a mis dos hijos y mis dos nietos, por mucho que diga este buen hombre. Yo colgué una entrada hace tiempo que decía algo así como "qué mundo dejaremos a nuestros hijos y que hijos dejaremos a nuestro mundo"... al fin y al cabo lo importante en el mundo es la convivencia y el equilibrio sostenido entre las especies...
Un abrazo

Josep ha dit...

Mª Trinidad, si que es preocupante, claro que lo es. El agua se termina, y algo tendrán que hacer las proximas generaciones para obtenerla. De momento, y tu lo sabes como yo, el agua de Barcelona ya no llega directamente del LLobregat y del Besós. Hay depuradoras como la de Sant Feliu u otras pequeñas que el agua limpia va al mar, pero otras son procedentes del mar, la desalan, la tratan y nos la bebemos.
Amiga mia, tu pozo vale oro.
Un beso.

Josep ha dit...

Antonio, esta depuradora tiene muchas ventajas, pero también inconvenientes. Mala olor no hace(aunque parezca mentira)Pero cuando llueve si, porque a pesar de la embergadura que tiene, no puedo engullir tanta agua de toda aquella zona que conocemos.
Lo del mal olor de la Papelera tienes razón, y te olvidas de La Seda, que estaba al lado.
Aqui te dejo esta pag. Es interesante de verla.

http://www.amb.cat/web/emma/aigua/sanejament/depuradores/depuradora_llobregat
Un abrazo.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...