Cercar en aquest blog

divendres, 21 d’octubre del 2011

mi abuelo Pedro




Esta es la historia de Pedro, ya veréis que está escrita con toda la sencillez y emoción hacia un hombre que solo quería ser pastor…
Mi abuelo Pedro estuvo en tres guerras:
En la guerra de AFRICA por el 1.878.
En la guerra de CUBA el 9 de Septiembre del 1.895.
En la guerra de FILIPINAS en MINDANAO el 7 de Junio del 1.898.
Era pastor de ovejas y tratante de ganado, según mi madre, él en las montañas, se hacía "porra",
una especie de gazpacho espeso, y en dos cuernos vacíos llevaba, en uno el vinagre y en otro el aceite, con pan duro lo remojaba y con tomates se hacía su comida en eso montes de Dios... Me hubiese gustado conocerlo, lo que sé es por mi tía JULIA y mi madre, lo que parece mentira es que él estaba casado y con muchos hijos, me imagino que entre guerra y guerra nacieron sus hijos, con mi abuela TRINIDAD, QUE TUVIERON 10 HIJOS, MI MADRE ERA LA DÉCIMA, PEDRO, JUAN, FRANCISCO, SEBASTIAN, ANTONIO, JOSE, ANGELILLO, que murió con 5 años, FERNANDO, JULIA CARIDAD, y mi madre MARIA CARIDAD...
Eran muy pobres y no le pagaban la
soldada*, entonces reinaba el rey ALFONSO XIII, y el presidente de gobierno era, MATEO SAGASTA y era presidente de los EEUU WILIAM MCKINLEY, EN LAS GUERRAS DE CUBA Y FILIPINAS.

Los poderosos se diputaban las colonias a costa de obligados hombre humildes que se dedicaban a otros menesteres...
Contaba que los catalanes hablaban de forma diferente, ¡que al tocino lo llamaban!”Cansalada"
y que no había forma de entenderse con algunos...
Estuvo aquí en BARCELONA de vuelta de LAS FILIPINAS...

Los resultados de las guerras de CUBA y FILIPINAS, fue la "independencia" de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam),cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.

Con el hundimiento del MAINE, un acorazado de segunda de los EEUU, ya hacía años que tanto América como Alemania querían comprar la isla, España se mantenía firme en rechazar la propuesta de compra. El 25 de Enero de 1898, el Maine hacía su entrada en La Habana sin haber avisado previamente de su llegada, lo que era inoportuna la visita...
A las 21:40 del 15 de Febrero de 1898 explotó el Maine, de los 355 tripulantes, murieron 254 hombres y 2 oficiales.
Las causas del hundimiento, a pesar de la prensa norteamericana, las investigaciones los acusaron abiertamente a los EEUU, con el objeto de tener un pretexto para declarar la guerra a España.

Comenzaba así la Guerra hispano-Estadounidense, mediante los acuerdos de París de 1898, se concuerda la futura independencia de Cuba, que se concretó en 1902, y España cede Filipinas, Puerto Rico y Guam. Las restantes posesiones españolas en Asia, (Islas Marianas, Carolinas y Palaos), incapaces de ser defendidas debido a su lejanía y la destrucción de buena parte de la flota española, fueron vendidas a Alemania en 1899 por 25 millones de pesetas, por el tratado Germano-Español.




Me parece repugnante, que el ejército español hiciese lo que hizo con MI ABUELO PEDRO, que llegó enfermo y con todo tipo de enfermedades, como el escorbuto, murió en el año 1939 ,cuando todavía no se había acabado la guerra civil española...murió de cáncer en la garganta ,de Loja a Granada lo llevaban mi tía Julia y mi madre y le practicaban la bomba de cobalto que se estaba experimentando en esa época y según me contaron lo acabaron de rematar su salud ya era frágil y lo demás vino solo. Mi recuerdo de cariño a ESE PASTOR TAN GENIAL.


Solo quiero decir que aunque yo no lo conocí es para mí alguien muy especial y como dicen que siempre que te acuerdes de alguien que ya está muerto, VIVIRÁ SIEMPRE.








Soldada*. . El famoso sorteo determinaba el destino, en el más amplio sentido de la palabra, de cada uno de ellos.  Después, a los que la suerte no les acompañó ni sus parientes pudieron redimirlo pagando la cuota establecida al efecto, serian despedidos en los andenes de las estaciones y en los muelles de los puertos de embarques con vítores de zarzuela. Otra cosa bien distinta serán las penurias y sufrimientos que padecerán en sus propias carnes aquellos que, forzados a servir, lo hicieron en las colonias de ultramar.


En la imagen de la izquierda dos soldados con el traje de "ralladillo"
"

9 comentaris:

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas Gracias Josep:
Otra vez me ha emocionado tu post, lo haces de una manera muy especial y sensible , con mucho cariño y así lo conté y así me lo contaban de pequeña, yo era muy preguntona y no me cansaba nunca...Y lo más fuerte es que de mayor,me he acordado de todas y cada una de las preguntas y respuestas que me dieron, que siempre tenga memoria, le pido a Dios, y que no me ocurra como a mi madre con Alzheimer, la enfermedad del olvido...
Un abrazo muy fuete Josep, por ser tan humano y buena persona, no lo olvidaré nuncatodo este homenaje a mi abuelo Pedro abuelo un beso.
Josep otro beso.Mari Trini

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola Josep:
Las fechas de las guerras la verdad no las tengo muy claras, pero sí se cuando murió mi abuelo Pedro, la noche de Reyes...
MURIÓ EL 6-DE ENERO DEL 1938.
Perdona pero volveré a revisar el post, y rectificaré la fecha de su fallecimiento, lo encontró mi madre la mañana de Reyes, en la mesa de camilla, con brasero y ella se acordaba mucho de su padre, esto me lo contó mil veces.
Mi abuelo dimen mi madre y mi tía Júlia que me parecía mucho a él que tengo o tenía sus mismos ojos azules, y que yo tengo cosas y expresiones de él.
Si es verdad que cuando hablas de un difunto VIVE siempre, me estoy dando cuenta querido Josep, que él está presente siempre, y ahora en tí.
Y lo de la cansalada me ha encantado, me he sonreído eso lo decían mi madre y mi tía que siempre estaban juntas, mira por donde, empezé este blog, como una especie de diario personal y mira por donde van los derroteros, estoy muy orgullosa de tí, y de tus detalles jamás me hubiese imaginado, esta amistad virtual, tan emotiva y sana.
Un beso Josep.
Mari Trini

Tot Barcelona ha dit...

Un abrazo ¡¡¡

Hada Isol ♥ ha dit...

Es verdad no muere quien es recordado,vive en el corazón de los suyos aun cuando los conozcan a traves de los recuerdos de otros que tambien los amaron,me encantó el post,aprendí de alguien que ahora conozco pese a distancias y tiempos,hoy se de un pastor llamado Pedro que luchó en las guerras con valor,que dejó una familia digna como el ,y es un pedacito de el a quien a traves de los comentarios que hace aqui voy conociendo que es su nieta Mari Trini de quien su abuelo se sentiría muy orgulloso.
Un abrazo y buen día!

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hada Isol:
Muchas Gracias por tus tiernas y cariñosas palabras.
Muchas Gracias y un Beso, Mari Trini

Josep ha dit...

Mª Trinidad, no me des las gracias por nada. Ha sido un placer hablar de tu abuelo. Seguro que fue una gran persona. Los dos os lo mereciais.
Un beso.

Josep ha dit...

Miquel, otro abrazo para ti.

Josep ha dit...

Hola Isabel. No podçias decirlo mejor, seguro que era un hombre bueno y sencillo. Y si, cuando hablan bien de çel generaciçon tras generaciçon no cabe duda. Un beso Isabel.

KRT ha dit...

El més trist de la història és que totes les guerres tenen una causa econòmica que beneficia uns pocs a costa de les vides i el sofriment de molts. La guerra de Cuba va enfrontar l'imperialisme americà i l'espanyol pel control de les exportacions de canya de sucre; la de Filipines, per les exportacions de tabac; i la del Marroc per l'intent d'explotació de les mines de ferro del Rif. En total, quatre milionaris que es volien fer encara més rics i que tenien (i venien) influències en els governs perquè els ajudessin en nom de "la Pàtria" a incrementar els seus interessos al preu que fos... pagant-lo amb la sang dels altres. I avui és ben bé igual, només que els que es beneficien dels conflictes estan més amagats al darrere del "senyor Mercat".

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...