Cercar en aquest blog

divendres, 7 d’octubre del 2011

En ningún momento me atrevo a poner en duda su inspirado legado


Cuando fallece cualquier persona, tras perder todas sus batalla, incluso guerras contra el cáncer es sumamente dolorosa. Y si hablamos de un referente deslumbrante en el mundo de la informática es natural que se produzca un eco mediático muy grande. Sin embargo, pienso que hay algo que no está bien. Me refiero a que una gran mayoría de periódicos pongan en primera plana la pérdida de Jobs y le concedan un espacio enorme en crónicas o columnas de opinión. En estos momentos, cuando veo esto, lamento más la muerte de cientos de miles de personas a causa del hambre que pasan cada día desapercibida. Este día tampoco han dicho nada. Por desgracia, siempre hay algún gran tema que eclipsa los dramas humanitarios.
El retrato que dibujan del fundador de Apple tampoco me gusta nada, o bien poco. Sólo podemos encontrar palabras elogiosas en los medios. Genial, visionario, ilusionista, pionero o revolucionario son algunos de los adjetivos con los que lo definen. Incluso vi una portada que lo llamaba El Leonardo Da Vinci moderno. Que fuerte! .En las redes sociales lo destacan como un Einstein de nuestra generación.  Obama ha hecho unas declaraciones en exclusiva dedicadas al maestro y afirmó que el mejor tributo ha sido conocer su traspaso a través de un widget creado por él. En ningún momento me atrevo a poner en duda su inspirado legado, yo soy una hormiga a su lado, pero pienso que una empresa como Apple debería ser algo más que una lista de éxitos y una cuenta corriente súper astronómica.

Como se cultivó Steve Jobs? Se  cultivó una imagen de millonario humilde, con sus vaqueros y jersey de cuello alto. Unas creencias budistas que le daban unos laureles de ganador moderno.  Personalmente, sin ánimo de herir la sensibilidad de nadie, considero que su perfil es justamente al revés del empresario del futuro. Aunque resulte incómodo, hoy también habría que recordar que Apple, como buen gigante industrial, tenía una vertiente un tanto tenebrosa. Principalmente, destacaría las herméticas condiciones comerciales, la explotación infantil en fábricas asiáticas, y el temperamento feroz de Jobs, que se había ganado atemorizando a sus trabajadores. En el ámbito familiar, tuvo serias dificultades a la hora de reconocer su primera hija. Es decir, que también era responsable de un daño inconmensurable, del cual apenas hemos oído hablar. Steve Jobs, lejos de despertar mi admiración, me lleva a cuestionar si es realmente posible alcanzar un capitalismo con su rostro humano o  me tengo que conformar con varias capas de cosmética mediática. 
Descanse en Paz 

12 comentaris:

Eastriver ha dit...

Josep, sí señor... poniendo los puntos sobre las íes. Bueno, si tú eres una hormiga, yo otra, pero mira, hormigas que dicen lo que piensan por lo menos.

Desconocía algunas de las cosas que dices. Mi análisis de ayer no fue tan exhaustivo como el tuyo. Fue un análisis intuitivo, escuchando las cosas que se decían, que si Edison moderno, no sé, cosas que a mí me sonaban a exageración, porque pienso que haber inventado (o perfeccionado, porque está claro que no la inventó entera él) la tableta o el iphone, no es lo mismo que la bombilla, digo yo. En informática, como en todo, ahora se trata de ir sumando, de forma visionaria, no diré que no, de ir perfeccionando a partir de inventos precedentes. Pero aún y reconociendo que suelen ser personas muy talentosas, tampoco creo que haya que exagerar. Y yo pienso que se ha exagerado mucho.

Lo que más me ha gustado de él ha sido esa filosofía que tenía, de vive el momento, en un sentido muy típico y tópico pero nada frío sino muy vital. En eso seguramente habrá dado más de una lección a más de uno, y si sirve para que la gente viva más y mejor, pues perfecto.

Tot Barcelona ha dit...

Tuve un Macintots...el 1. en el 89. Lo compré de tercera mano. Cuando no se conocía el ratón ya trabajaba con él. El exel y las gráficas eran impresionantes. Monocromo y a corriente de 125...pero no habían programas y era carísimo cualquier problema que surgiera. El arranque era por un disco de tres y medio en el monitor. Lo volví a vender por el mismo precio que me costo 125.000 de la época. Impresora apple incluída...Quizá el mejor de todas las máquinas que he tenido..salut

Josep ha dit...

Estamos de acuerdo Ramon, incluso con tu final que a mi se me olvidó mencionar, y esto es un gran fallo por mi parte, porque en una pequeña medida yo procuro ser igual con el resto de la gente, en este caso enfermos. Yo no dudo en absoluto de la capacidad, inteligencia…todo, de este hombre, pero los medios se han pasado, calificarlo del más grande inventor, creo honestamente que es insultar a Nicola Tesla.
Moltes Gràcies amic.Una abraçada.

Isabel ha dit...

Una gran pérdida la de este hombre, pero como bien dices, el drama humano que arrastramos, sigue pasando desapercibido, como si no fuera con nosotros.
Un beso

Josep ha dit...

Hola Miquel. Eres una persona que me sorprende constantemente. Esto mismo que cuentas lo demuestra. Muy buen comentario.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Claro que si Isabel, no pongo en duda su capacidad, lo que molesta es que le den tanto y anulen los dramas, precisamente de donde él tenia sus empresas
Un beso.

María ha dit...

Es una gran batalla, luchar contra el cáncer.

Descanse en paz.

Amigo Josep, no te imaginas cuánto me alegra conocer los datos tan interesantes que aportas en mi blog, algo que desconocía ¿entonces el autor del cuento dices que es William Sydney Porter? ahora mismo lo anoto en la entrada. Mil gracias, amigo.

Un beso.

Josep ha dit...

Hola Maria. Muchas gracias a ti. Si buscas por internet encontrarás mucha información de este libro. Yo lo tengo y es muy bonito, casi todo son casos de vencer dificultades o tener fé en alguna cosa.
Un beso.

Hada Isol ♥ ha dit...

Bien dicho Josep,de acuerdo contigo en todo lo que planteas ,cuantos mueren en el silencio de sus miseria y en la indiferencia del mundo que lo abandonó a su suerte! cuantas personas que han hecho por el mundo cosas maravillosas como ocuparse de otros seres humanos sin fines de lucro pasan a mejor vida sin que se les mueva un pelo a los que hoy enaltecen a este señor,pues deberían hacer lo mismo por cada ejemplo de vida y humanidad que tiene este mundo asi llenar de buenos espejos a los jovenes.Lo bueno que tuvo este señor no lo niego pero tambien tuvo sus cosas como bien dices,asi que no era para tanto! un abrazo y buen día!

Hada Isol ♥ ha dit...

No,no,.nooooooo! escribi un monton y google se lo comió! mañana te comento de nuevo pues ya me voy un abrazo!

Josep ha dit...

Hola Isol. Si, seguramente alguien se comió tu comentario, ya sabes que esto acostumbra a pasar. Gracias por la paciencia de volver a decirme lo que piensas de esto.
Un beso.

Hada Isol ♥ ha dit...

Ahi estaba mi comentario!!!! que bueno! cuando lo mnde me salió error 404 y pense que no se habia mandado!!!!!!!! que tengas buen día!

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...