Cercar en aquest blog

dimarts, 25 d’octubre del 2011

bajo mi punto de vista


Hay un programa que se emite en la cadena japonesa NHK desde 1991,  por el matemático japonés Jin Akiyama.
 Además, este crack mundial de las matemáticas ha aparecido en otros programas, series, videojuegos, ha publicado varios libros de matemática discreta y matemática recreativa…Podéis echar unvistazo a su web, donde aparecen más datos.

En España, bajo mi punto de vista, es imposible que esto ocurra en horario de máxima audiencia, al menos en la época actual. Bueno, en general es imposible en la mayor parte de los horarios y cadenas nacionales con mayor audiencia. Ni siquiera en los concursos. Por comentar el caso más claro, en Saber y Ganar, paradigma de concurso donde los conocimientos de los concursantes son la clave para ganar premios, desde siempre (y ya lleva unos años) se han realizado preguntas sobre pequeños detalles de obras clásicas de la Literatura, personajes históricos muy poco conocidos o características de las más variopintas obras del Arte (pintura, escultura…) de cualquier época. ¿Sobre ciencia? No mucho, al menos las épocas en las que yo he visto el programa. ¿Sobre matemáticas? Pues…la calculadora. Salvo alguna pregunta que aparece de forma muy esporádica (pero muy muy esporádica), todo lo que debe saber un concursante de este programa sobre matemáticas es sumar, restar, multiplicar y dividir con un mínimo de soltura.

Del resto de programas de preguntas y respuestas mejor ni hablamos. Y del resto de los programas que se emiten en horario de máxima audiencia…no hace falta que diga nada, ¿verdad?
Si esto es lo que queremos inculcar…así nos va.


Quiero aclarar que ni mucho menos pretendo criticar al programa Saber y Ganar de La 2 de RTVE. Me parece un programa interesante, donde se aprende muchísimo de muchos temas. Simplemente lo he puesto como ejemplo porque, bajo mi punto de vista, es el programa donde se necesita mayor cantidad de conocimientos para llegar lejos.


10 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Me parece que no dan programas del tipo que deseas porque justo en ese momento está el interesantísimo salvame de luxe. Comprenderás que con lo importante que es la vida de Falete, y la generosidad de sus magníficas declaraciones no vamos a cambiar de canal...
Salut

Josep ha dit...

Como no había caído antes en lo que dices!
Si es que no tenemos remedio. Somos unos descontentos por naturaleza, y además desagradecidos. Que sería de nosotros sin la ignorancia de la Belén, o las peleas de las parejas, bien acompañadas de gritos e insultos.
Salut.

josefina ha dit...

Yo cada día doy gracías a mis hijos que me animaron y compraron un portatil y con el paso mis ratos de ocio y algunos otros.
Un abrazo

Josep ha dit...

josefina, no me engañes, yo se que todas tus horas son para este angelito que tienes. Bueno, venga, para que no sea dicho solo unos minutos con el portatil, vale?
Un beso

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Josep, siempre me ha encantado " Saber y ganar " y me quedo estupefacta viendo la cantidad de cosas que saben algunos.
Por la mañana acostumbro a ver "Els Matins" que aunque ya no esté Josep Cuní, las niñas que lo presentan lo hacen muy bien, por la noche veo los canal plus, la otra tele la encuentro nefasta.Tambien me gusta mucho el canal 33.Besitos.

Josep ha dit...

Hola Geni!!
Saber y ganar es el mejor programa que podemos ver, pero fíjate a que hora lo dan y en que canal.
Si esto fuese un pais normal, podríamos ver un programa como este, pero con un poco más de nivel y en un canal y hora adecuados. Pero ya no es solo este programa. Si quieres escuchar conciertos, opera o ciencia, no los busques en un canal "normal"
Los buenos programas los dan en canales de segunda división.
Un petó Geni.

KRT ha dit...

Jo només miro la tele quan fan el Barça. Ara veig que m'estic perdent coses ben interessants, com això del tal Falete, o aquesta Belén que no és l'Ana, o l'Ortega Cano... Serà qüestió de deixar els llibres, que exigeixen un gras esforç d'aguantar-los a la mà i girar fulls, i mirar més la caixa màgica (o era tonta?). No s'és mai vell per canviar d'hàbits...

Hada Isol ♥ ha dit...

Le hechan culpas a la gente,que ellos se rigen por la demanda y que no se ven programas que sean cultos que tienen bajo raiting,pero la televisión es formadora de ideas y si todos ofrecen cultura a la larga la gente se interesará por ver cultura .

Montse ha dit...

Yo veo Saber y Ganar desde hace mucho y me extraña que todavía vayan concursantes para el poco premio que dan comparándolo con otros concursos-gilipollas. Cuando pienso que hay gente que no sabe hacer la o con un canuto y se lleva lo que se lleva... Pero la cultura y el saber se valora muy poco, desgraciadamente. En mi casa ni faletes ni belenes, está vetada esa cadena, no los puedo ni ver, antes aún veía "Pasapalabra" pero ahora ni eso. Un beso

Josep ha dit...

Hola Montse. Lo de la Belén es la cultura de la incultura, y a ella le gusta presumir de ello. Pero sin embargo le pagan un dinero que creo que no se lo merece.
Estoy seguro que haces muy bien de no ver estos programas.
Un beso

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...