Cercar en aquest blog

dissabte, 10 de setembre del 2011

L'11 de Setembre és la Diada Nacional de Catalunya,




El Fossar de les Moreres
 Fossar quiere decir cementerio, y el Fossar de les Moreres  era el antiguo cementerio de Santa María del Mar. Aquí se enterraron los que  murieron en el sitio de 1714 contra Felipe V. Por esta razón es el lugar escogido para las reivindicaciones nacionalistas cada 11 de septiembre, fecha en que cayó derrotada la ciudad de Barcelona y fiesta nacional de Catalunya.
Hay una placa con unos versos de Frederic Soler, "Pitarra", que dicen:
Als martirs de 1714
Al Fossar de les Moreres
no s'hi enterra cap traïdor.
Fins perdent nostres banderes
serà l'urna de l'honor




8 comentaris:

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Em sembla molt bo el teu post, i amb el teu permís l'he posat a Twitter i Facebook, el vídeo m'ha encantat l'he vist dues vegades, i veig que els comentaris que et faig no t'arriben, em falten diversos ...?
Un Abaza i feliç Diada de Catalunya, Petons M ª Trinitat

Tot Barcelona ha dit...

Salut ¡

Eastriver ha dit...

Jo ja he posat l'estelada al balcó. Una abraçada.

María ha dit...

Amigo, Josep, un placer ha sido para mí responder a tus comentarios en mi blog, allí tienes mi respuesta a lo que pienso de todo, y también te lo envié por email, puedes seguir opinando, me gusta que se cree tertulia de los temas, me parece muy interesante que cada uno exponga sus ideas, ampliamos conocimientos, ideas, y nos enriquecemos.

Gracias, muchas gracias, por tus comentarios.

No sabía yo que hoy era el día de Cataluña, Josep.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Mª Trinidad, no tienes que pedirme permiso para nada de esto. Estoy muy orgulloso de que lo pongas.
Visca Catalunya!

Josep ha dit...

Salut Miquel!!

Josep ha dit...

Ramon, jo també la tinc posada. M'agradaria treure-la quan realment tinguem el que desitgem
Visca Catalunya!

Josep ha dit...

Si María, cada 11 de septiembre se celebra el Día Nacional de Catalunya, una fiesta conocida popularmente con el nombre de la Diada. ¿Quieres saber un poco mejor qué se celebra durante esta jornada? te lo voy hacer cortito, cortito...

La historia de la Diada empezó el 11 de Septiembre de 1714, cuando, tras varios meses de resistencia, Barcelona cae ante las tropas borbónicas durante la guerra de Sucesión Española.

Cataluña, que hasta ese momento había sido Nación Soberana, perdió todas sus libertades nacionales, se le prohibió cualquier manifestación de su lengua y cultura y se abolieron todas las instituciones catalanas. Esta situación perduraría hasta la Segunda República (1936-1939) cuando Cataluña estableció un Estatuto de Autonomía y recuperó parte de sus libertades.

Pero de nuevo, tras la Guerra Civil, Cataluña vuelve a ser víctima de la represión, esta vez no borbónica sino franquista. Finalmente, cuando en 1980 se establece el Parlamento de Cataluña se proclama este día Festa Nacional.

Desde ese momento, cada 11 de septiembre se conmemora una derrota histórica y la pérdida de instituciones y libertades civiles, con conciertos, ofrendas y con el objetivo de reivindicar la libertad y la identidad de Catalunya.
Ya lo ves amiga , siempre en la lucha, cuando no es por nuestra lengua es por alguna otra cosa.
Un abraçada/ Un abrazo.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...