Cercar en aquest blog

dijous, 25 d’agost del 2011

la volte di quarto. la vuelta catalana, la volta catalana




En el siglo XVII, los arquitectos y  maestros de las obras italianas  que habían mantenido vivo el arte de hacer bóvedas, fueron llamados por las  Coronas de Castilla y Aragón , por la nobleza y por la  Iglesia de los reinos de la peninsula Ibérica, para construir todo tipos de edificios según los cánones y la estética del Renacimiento. Estos arquitectos y maestros de obras italianos importaron el método de la «volte di quarto» e iniciaron en la técnica correspondiente a los  gremios de albañiles, los cuales la difundieron ampliamente por toda la península con un éxito más que notable en Madrid. Es singular el hecho que en el siglo XVIII, la bóveda importada de Italia cayese en desuso en la capital de España, ya que se juzgaban poco seguras por lo delgadas que eran y por el notable empuje que producían en los estribos. Fue en esta época que el fraile de la orden de los Agustinos,  fray Lorenzo de San Nicolás, que ejercía de maestro de obras en la Corte de Madrid, popularizó el nombre de «bóveda catalana» en reconocimiento al buen oficio de los albañiles y maestros de obras delPrincipado de Catalunya que trabajaban allí, los cuales se distinguían por la perfección y audacia que demostraban en la construcción de las bóvedas tabicadas.




Salvador Tarragó, gran defensor de la figura de Rafael Guastavino lo calificó como el mejor maestro de obras de la historia. Constructor entre finales del siglo XIX y principios del s. XX tuvo una gran influencia en los EEUU, donde pasó la mayor parte de su vida profesional. No se si ha sido el mejor constructor de vueltas de la historia, pero sí que su figura es de gran importancia aunque no demasiado conocida.
Rafael Guastavino (1842, Valencia - 1908, Baltimore), valenciano de origen emigra a Barcelona el año 1861 para formarse como Maestro de Obras donde aprende la técnica de la bóveda catalana, que desarrollará y perfeccionará a lo largo de la su vida profesional hasta el punto de exportar sus secretos a los Estados Unidos donde construirá más de 1000 edificios basados 
​​en esta técnica.


 La Volta Catalana ( o bóveda tabicada o bóveda cohesiva, es un sistema constructivo basado en la construcción de bóvedas rebajadas a partir de piezas cerámicas planas. Estas se unen con yeso para hacer la primera capa, éste toma con tanta rapidez que no se necesita ninguna cimbra que aguante la vuelta sin cerrar. Una vez terminada la primera capa, se colocan de sucesivas unidas con mortero que da la resistencia necesaria.
Guastivino comienza su vida profesional como constructor en 1866, la obra más emblemática donde participa en su primera etapa es la fabrica "Can Batlló".
Pronto se va a buscarse la vida en los EEUU, donde fundará la empresa Guastavino Fireproof Construction Company en 1888. Guastavino se da cuenta de que la construcción en bóveda catalana tiene un gran mercado en Estados Unidos. Tras los grandes incendios en Nueva York (1835) y Chicago (1871) la sociedad americana estaba muy sensibilizada al respecto, sobre todo en los edificios públicos.Guastavino se da cuenta y promueve la Vuelta Catalana como una técnica constructiva a prueba de fuego, registra varias patentes e incluso hace pruebas a escala real prendiendo fuego a construcciones sus para demostrar la calidad de su construcción.
Muchos arquitectos ven las ventajas que conlleva la Vuelta Catalana, ya sea por aspectos de seguridad al fuego como para la economía de la construcción y la calidad arquitectónica de Guastavino, así que la técnica se extiende rápidamente. Entre los edificios más importantes que construye Guastavino está la Biblioteca Pública de Boston, la estación Grand Central en NY, el Carnegie Hall, la catedral de Saint John the Divine o la iglesia de St.. Bartholomew en la Quinta Avenida, en Boston también construye la Biblioteca Pública o el East Boston High School.


interior de la chimenea "Can Batlló"




En 1908 Rafael Guastavino muere y su hijo se hace cargo de la empresa hasta 1962, cuando finalmente la empresa termina cerrando. La herencia que dejó Guastavino es de gran importancia y forma parte de la historia de la construcción, exportó la técnica de la Vuelta Catalana en EEUU y dejó su huella en más de mil construcciones.





Biblioteca pública de Boston
estación Grand Central a NY,



la catedral de Saint John the Divine

Fuentes:


http://www.rafaelguastavino.com/



9 comentaris:

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Josep, si yo no he hecho nada de nada en tu magnífico post sobre la volta catalana, me he quedado muerta...
Me das publicidad sin hacer nada...!!!
Tu post una pasada de bueno y técnico, se nota que entiendes de ello.
Un abrazo y eres adorable , un beso Josep y a tu familia de mi parte...
No lo merezco, Mari trini

Josep ha dit...

Pues tendrás que resucitar, pero al tercer dia no, ahora! Si que has hecho,porque lo de la fábrica de Can Batlló lo saqué de tu blog.
Mari Trini, eres una enciclopédia!
Ah! de la construcción no se nada, salvo poner un taco en la pared. Esto lo he aprendido de familiares mios que ellos si que saben de la volta catalana.
Un beso

Tot Barcelona ha dit...

Y la chimenea de lo que ahora es La Escuela Industrial...tabién de Gustavino...Una auténtica obra de are ahora olvidada ¡¡¡Salut

Josep ha dit...

Gracias por recordar la chimenea. Lo malo es que no he encontrado la foto, y me hubiese gustado ponerla.
Una abraçada.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Y encima recomendable...
Los vídeos son tambien estupendos, es que la verdad hemos tenido unos arquitectos, todos genios cada uno es su especialidad, pero todos buenos y alucinantes, hay que ver que imaginación tenían.
Muchas gracias me has emocionado, un beso de Mari Trini.

Josep ha dit...

Mª Trinidad, Si te fijas en las fotos y video del momento que construyen la volta, verás que hay que tener una gran habilidad para hacer este tipo de construcción. No creo que todos los albañiles sean capaces de hacerlo.
Una abraçada.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Y tanto es un arte hacerla y como tu dices no todos los albañiles sean capaces eso lo hacían los maestros albañiles.
Un abrazo Josep.

salvador ha dit...

Hola Josep:
Me ha gustado el video de las vueltas catalanas

salvador ha dit...

Hola

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...