Cercar en aquest blog

dilluns, 8 d’agost del 2011

Eva Carrera (enfermera)



El vestíbulo y los pasillos del Clínic rebosan de pancartas en protesta por los recortes: La salud ni se compra ni se vende!!, Mas, a quina mútua vas?!!. Mientras, profesionales del sector como Eva Carrera (Barcelona, 1970) bregan duro para mantener la sanidad a flote.
Eva Carrera
-¿Qué tipo de pacientes tratan?
-Enfermos de cáncer. Tumores de todo tipo y cánceres hematológicos, de sangre y del sistema linfático.
-¿Por qué llegan a ustedes?
-Han probado otras quimioterapias y no les han funcionado. Entonces, su doctor les ofrece entrar en un ensayo clínico e intentarlo con una medicación que aún no está en el mercado. A veces es la última oportunidad.
-¿Un recurso a la desesperada?
-El enfermo llega aquí con esperanza, pero también con el miedo de enfrentarse a algo desconocido, que no sabe cómo va a funcionar.
-Dicho en plan bruto, ¿son conejillos de Indias?
-En cierta manera, ellos se sienten así. En muchos protocolos, el paciente no sabe si está tomando el fármaco del ensayo u otro. A veces, solo el investigador o el espónsor lo saben. Con el tiempo, se abren los sobres que lo indican.
-¿Cuántos experimentos se realizan en el Clínic?
-No sabría decirle… Tenemos centenares de protocolos abiertos. De cáncer de mama, unos 20 o 30; de cáncer de pulmón, también una veintena; de leucemias, unos 30 ensayos.


-¿Pagan las farmacéuticas?
-Todo. Incluso el hotel si el paciente vive fuera. Estamos hablando de inversiones millonarias. Pero si ese fármaco sale al mercado, saben que las van a rentabilizar con creces.
-¿Algún paciente se planta?
-Tienen derecho en todo momento a decir «no puedo más, se acabó». Puede suceder que hayan pasado por muchas quimios y que al llegar aquí estén agotados. Hemos tenido casos.
-Enfermos desahuciados.
-Algunos. Cuando se van, se despiden como si fuese el último día y pasan a un tratamiento paliativo, para aliviarles al menos los dolores y los síntomas. Siempre te dan las gracias.
-¿Le gusta su trabajo?
-Mucho. Me apasiona.
-Pero es muy duro.
-Intento llevarlo bien. Por suerte, aquí, en la unidad, tenemos muy buen rollo, siempre hay risas…
-Si le digo la verdad, al entrar me sorprendió oír, en el silencio, la risa de una de sus compañeras.
-La palabra cáncer siempre se relaciona con algo muy malo, y lo es. Pero hay que demostrar al paciente que la vida aquí es normal, que comemos, que reímos, que hacemos planes para el fin de semana. A veces incluso son ellos los que nos gastan bromas.
-¿?
-Le preguntas qué horóscopo es y te responde que cáncer.
-Vaya.
-Algunos llevan años viniendo, y esta es su segunda casa. Nos conocen por el nombre, nos traen comida…
-¿Cómo?
-Una paciente se levanta a las seis de la mañana para hacernos croquetas caseras; somos sus niñas. Un señor que baja de La Seu d'Urgell nos viene con butifarras. Están superagradecidos. Son pacientes bastante alegres.
-Se agarran a la vida.
-Saben que es una oportunidad más. La ciencia es el factor número uno, pero el cerebro potencia la medicación. Una actitud positiva ayuda a curar el cáncer.
-Habrá vivido casos duros.
-El problema aquí es que cuando empieza a llorar una, nos arrancamos todas. Siempre hay un paciente que, por lo que sea, te llega más adentro y te emociona.
-¿Cómo se blinda?
-Al llegar al trabajo, de forma automática, te pones alegre. Sabes que les ayuda tanto la sensación de normalidad y la alegría, que eso te da fuerzas y te compensa.
-Tendrá vías de escape.
-Soy una persona muy deportista. Me gusta practicar escalada y submarinismo, ir a la montaña… Momentos que me pertenecen y me ayudan a recargar las baterías.
-¿Qué le parece el tijeretazo?
-Es una involución. En Catalunya se ha invertido mucho dinero y mucho esfuerzo en la investigación científica para estar en los primeros puestos de Europa. Corremos el riesgo de tirar por la borda todo lo conseguido.
via El Periódico



12 comentaris:

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Josep:
No tenía ni idea de que eres paciente del Clínic,me ha dado mucha impresión
sepero que estés bien, no había notado nada ni en tu ánimo, incluso pensé que eras médico...
Un abrazo muy fuerte y te deseo tu pronta mejoría, Besos y muchos abrazos de tu reciente amiga virtual, Mari Trini

Tot Barcelona ha dit...

Ya sabes lo que me gusta decir cuando me despido, y hoy más...Salut ¡. Para ti y para Eva. Un abrazo

Anònim ha dit...

Josep,

Acabem de saber que la filla d'uns amics de 7 anys d'edat amb un cancer al cervell ques suposava curada al febrer, ara amb una revisió rutinària se li ha reproduit el cancer i està extés.Com que li van donar una quimio i una radio tan agresives, li han dit que no hi poden fer res, paliatius i prou. Estem desesperats buscan alternatives (estem mirant el escozul, també un complex alimentari caríssim...) i buscan info per internet he acabat al teu blog. Tu creus que li podries donar el meu mail a la Eva Carrera? li podria enviar el informe mèdic de la petita (viuen a Lanzarote) aviam que els hi sembla, i si hi hauria cap possibilitat... Es la única filla dels meus amics, la van adoptar de Xina fa 6 anys, estem realment desesperats. Podeu llegir més a:

http://laprincesadelviento.wordpress.com/

I el meu mail es: foton65@gmail.com

Ja se que es una moléstia Josep, però creu-me que la desesperació es gran.

Petons

Nina

Hada Isol ♥ ha dit...

La verdad es que ellas son muy importantes en los tratamientos,su bondad y companía es importantissimo,me emociona leer lo maravillosa que es ella y las que son como ella me despiertan profunda admiración,ahora no comprendo como se puede recortar en salud,o en educación o en seguridad porque en todas partes del mundo cuando hay crisis se recorta lo esencial? porque se recorta lo superficial,lo menos importante los sueldos de los politicos por ejemplo? eso es incomprensible!
Un abrazo Josep y un abrazo a Eva que con tanta sencillez y buen corazón ha dado esa entrevista y por ser el ángel de todos pasen por allí.

Josep ha dit...

Hola Trinidad, Pues si soy uno más en aquel valle de lágrimas y alegrías. Una vez me ofrecieron la posibilidad de ir a otro hospital..
Estoy bien donde estoy, soy un cliente con antiguedad!
Un abrazo.

Josep ha dit...

Miquel, no dudes que le mandaré a Eva lo que tu nos deseas.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Nina.No sé si aconseguiré anar més lluny del que hem anat, però t'asseguro que ho intentaré per on sigui. Però penso que desgraciadament tots els problemes difícils passen per fàrmacs molt agressius.
Aquí al Clínic on està la Eva, efectivament, són Noves Teràpies. Són medicaments d'assaig que són molt agressius i no tots els pacients són,som capaços de resistir. És quimio Nina, no m'agrada dir-ho, però és així de dur. No ho sé,però insisteixo no ho deixaré. Ara ens cal que ens contestin de la Fundació Carreras. Tu saps perfectament que si hi ha una sola possibilitat ells ens ho diran.
Molta sort.
Petons.

************castellano**********

Nina. No se si conseguiré ir más lejos de lo que hemos ido, pero te aseguro que lo intentaré por donde sea. Pero pienso que desgraciadamente todos los problemas difíciles pasan por farmacos muy agresivos.
Aqui en el Clínic donde está Eva, efectivamente, son nuevas terápias. Son medicamentos de ensayo que son muy agresivos y no todos los pacientes son, somos capaces de resistir. Son quimios Nina, no me gusta decirlo, pero es así de duro. No lo se, pero insisto no lo dejaré. Ahora nos falta que nos contesten de la Fundació Carreras. Tu sabes perfectamente que si hay una sola posibilidad ellos nos lo dirán.
Mucha suerte.
Besos.

Josep ha dit...

Isabel. De verdad que son elegidas. A mi me ha pasado dos veces, la primera vez en los trasplantes.Aquella vez fué Maria José. Y ahora ellas. Son todo corazón.
Un beso.

Anònim ha dit...

Josep,

Muchas gracias por todo!! Ayer la peque vino a Barcelona (se irá el sábado otra vez a Lanzarote). Han ido a ver a un médico homeópata, con tatamientos alternativos (ya te comenté lo de la medicina cuántica, entre otros). Estoy tranquila, yo que no creo nada en este tipo de tratamientos, me quedé bien al ver que al menos no les engaña. Les ha hablado claro, solo que cuando todo el mudo les dice que paliativos y para casa, el les ha dicho que van a intentarlo, que es dificilisimo, pero que no va a darlo por perdido.
Hoy le van a hacer pruebas... Ya te contaré.

Te estaremos siempre agradecidos por tu implicacion!!

Un beso,

Nina

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Tod@s estamos preocupados por la pequeña, y Josep, es un ángel del cielo, que ha venido a darnos ánimos y alegría a tod@s, Dios te Bendiga Josep.

Josep ha dit...

Hola Nina, hace un momento he puesto dos comentarios en el Blog de Saray Li, como no se como funcionan los comentarios allí, además de dejarlos te los mandaré a tu dirección.
No Nina, no tienes nada que agradecer, lo digo de verdad. Cualquiera lo hubiese hecho. Cuando se trata de ayudar, que más da si conoces o no a aquel enfermo y aquel familiar. Lo quei mporta es ayudar. Y esto que dices de que estás tranquila, pues perfecto, sea a través de quien sea, medicina tradicional o la otra , lo importante es que salga de esta. Ya verás como si!!
Un beso.

Mariaisabel ha dit...

Amic Josep, son quasi las tres de la matinada y acabo de llegir el teu email. Entro al teu blog i llegeixo. Estic impressionada.
Jo amb els meus problemes i veig que no son tants com em crec, però dieuen que cadascú sent sent del seu oi?
Ja saps que porto apartada dels blogs per manca de temps, però estic contenta d'aquest insomni que estic patín aquesta nit per poder entrar i posar-te aquestes paraules.
Ànim, amic meu!
Mil disculpes per no estar més per vosaltres, però no us oblido a ningú.
Una abraçada
Mariaisabel

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...