Cercar en aquest blog

dilluns, 1 d’agost del 2011

damos un paseo?




En el siglo XIV,  la comarca del Bages sufría una grave sequía lo que provocó que el  Consell de la Ciutat de Manresa (Consejo de la Ciudad) decidiera la construcción de un canal de agua (Sèquia) entre las poblaciones de Balsareny y Manresa para llevar el agua del río Llobregat a la ciudad.
Los trabajos de construcción de esta obra de ingeniería, la acequia, se detuvieron en varias ocasiones ya que el obispo de Vic, señor de las tierras del término de Sallent, prohibió las obras. Finalmente se reemprendieron  en  el año 1345 como consecuencia de un supuesto milagro. Este milagro era la señal de una luz esperanzadora que entró  en la iglesia del Carmen de Manresa, la cual permitió terminar las obras de la acequia en el año 1383 y por tanto, acabar con la sequía, hambre y pestes de nuestra comarca.
El canal de la Sequia desemboca desde el año 1974 en el lago artificial del Parc de l'Agulla, el cual tiene una capacidad de unos 200.000 metros cúbicos.
La sèquia [La acequia]
Año de inicio de la construcción 1339
Longitud del canal desde la presa a la obra 26.319 Km.
Desnivel entre la presa y L’agulla 10,63 m
Velocidad media del agua 0,40 m / seg
Caudal de concesión 1.250 l / seg
Extensión de riego 800 hectáreas
Longitud de los brazales de riego 12.173 m
Población que depende del canal 83.000 habitantes
El Llac de l'Agulla [El Lago  de l'Agulla]       
   Año de entrada en servicio 1974
Capacidad del Lago de l'Agulla 200.000 m3
Superficie 64.000 m2
Profundidad máxima 4m
Balsareny
Castell de Balsareny

http://www.jcimanresa.org/Usuarios/E42EC3/archivos/ZDE/maptransequia.pdf
Hay un sendero que bordea la  Sèquia (Acequia) desde su inicio (al pie del Castillo de Balsareny) hasta el Parc de l'Agulla. Es un trayecto de más de 26 kilómetros que transcurre por los términos de Balsareny,  Sallent, Sant Fruitós de Bages, Santpedor y Manresa. Aunque el recorrido es bastante largo se puede seguir cómodamente, tanto en un sentido como en otro, ya que el desnivel es muy escaso. En el mapa del Bages adjunto se puede ver la  Sèquia (Acequia) -de color rojo-así como los municipios por donde pasa.
Sin embargo, para hacerse una idea de lo que significa la Sèquia (Acequia)  y los paisajes por donde transcurre no hace falta  reseguir toda la línea. Hay muchos  itinerarios  para elegir, así como puntos por donde acceder fácilmente.
Un buen recorrido  es seguir  un tramo de unos 4 km., En sentido descendente, que va desde el camino del Cogulló hasta la Sala de Sant Ponç, todo en el  término de Sallent. Iniciemos pues el itinerario, en el cruce del camino que sube hacia el poblado ibérico del Cogulló  con la  Sèquia (Acequia). En este punto el agua que baja ya lleva recorridos unos 10 kilómetros desde que es captada en el río Llobregat, en la presa llamada dels  Manresans.
A lo largo del camino encontraremos muchos puentes sobre la Sèquia (Acequia). Es interesante fijarse en el tipo de construcción de cada uno de ellos, ya que hay estilos bien diferentes. También encontraremos algunas casetas donde se encuentran los mecanismos para accionar los bagants (compuertas que permiten detener y desviar el agua, que son muy útiles cuando hay que hacer trabajos de mantenimiento).
Cuando llevamos andados unos 800 metros, la Acequia pasa junto a una granja. En el lado opuesto de la misma, sobre un margen, se puede ver una barraca de viña bastante bien conservada. A los pies de ésta, sobre el canal hay un pequeño puente hecho con bóveda de ladrillo.
Una vez pasada la granja, la Sèquia (Acequia) transcurre junto a unos campos de cultivo. Llegamos a un punto en que el camino cruza el canal por un puente muy ancho.

Justo antes de este puente, vale la pena prestar atención a otro que está construido con grandes losas de piedra y que sirve de drenaje del terreno que queda al otro lado de la Sequia (Acequia).
Poco después encontramos una casita de bagant  (compuerta) y, seguidamente, las aguas pasan por un acueducto sobre el torrente que baja del vertedero de residuos salinos de las minas de Sallent.


Unos metros más lejos se puede observar al descubierto un mecanismo, formado por unas ruedas dentadas, que permite abrir y cerrar el bagant. (compuerta). Al  llegar al “Mas de les Coves”, la Acequia entra en un túnel que hace 155 metros de largo. Es un lugar umbrío, con mucha vegetación,  pero que no impide ver la bóveda de piedra que sostiene la mina. En este lugar, el camino sube haciendo un zigzag para salvar el desnivel que hay para subir a la masía.

El Mas de les Coves es una masía que ya se encuentra documentada en el año 1400. Como necesariamente se debe pasar por delante, vale la pena fijarse en la estructura del edificio.
Antiguamente, las masías eran autosufientes con respecto a los productos alimenticios. Esto se conseguía con la diversificación de los cultivos y de la cría de ganado. En la actualidad el uso de las tierras se ha uniformizado bastante y eso ha hecho cambiar el aspecto del paisaje (en el caso del Mas de les Coves, por ejemplo, desapareció la viña, que había ocupado una parte importante de la propiedad

Pasada la casa hay que bajar para retomar el camino de la Acequia, que ahora transcurre entre cultivos. De lejos se pueden ver otras casas (Can Terradelles y el Mas Martorell). En esta zona se encuentra una de las construcciones típicas de la Acequia: una casita de bagant, muy bien conservada.
Unos metros más allá, en medio de los campos, se encuentra la ermita de Santa Magdalena de Bell-lloc. Aunque su aspecto recuerda una iglesia románica, fue construida en 1576, por orden de los herederos del Mas de les Coves.

Más adelante, la Acequia transcurre por una zona rodeada de árboles. Casi a la entrada de este tramo podemos observar un árbol monumental: es el  Roure Gran de la Sèquia. (Roble Grande) Tal como indica su nombre, se trata de un roble de grandes dimensiones que se encuentra acostado, formando un puente sobre la Acequia. Este árbol está catalogado de interés local por el Ayuntamiento de Sallent.
En una curva del camino, unos metros más abajo, se puede ver un pequeño humedal formado a partir de filtraciones de agua de la misma  Sèquia
Ahora el canal hace un giro y entra en una hondonada, la frescura de la que permite que abunden robles, mezclados con pinos y encinas. Este bosque, además de ser un lugar muy bonito, tiene un gran interés paisajístico.
Al llegar a la altura de la Sala de Sant Ponç terminaremos  nuestro itinerario. La Sèquia recorre todavía unos 12,5 km más hasta llegar al Estany de l'Agulla.
al fons Montserrat

A lo largo del trayecto, además de muchas especies vegetales, es posible observar diferentes animales, propios de los hábitats por los que pasa la Acequia. Por lo  tanto, es muy recomendable llevar alguna guía que nos ayude a identificarlos, y también unos prismáticos.
fotos de Internet


 Aquesta és una divulgació amb finalitats únicament educatives i no es pretén cap infracció dels drets d'autor. Moltes gràcies.

 Fotos de internet. 

Siempre procuro dar la referencia editorial, y espero que se entenderá que lo hago desde la admiración y con ánimo de recomendarles -no con ningún ánimo de lucro, obviamente, ni con intención de perjudicar los derechos de nadie, todo lo contrario-.
 Si en algún caso se detecta en este post conflicto de copyright o de cualquier otro tipo, agradeceré que me lo hagan saber y  lo suprimiría inmediatamente. Fotos de internet. Muchas gracias



11 comentaris:

Hada Isol ♥ ha dit...

La de fotos que sacaría yo! que lindo paseo,gracias me gustó mucho.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Bueno al menos no me he equivocado de Josep Estruell.
el post, una maravilla, muy bien hecho y unas fotos fantásticas, me gusta, bueno ya nos hemos aclarado con la estadistica del El Pais...
Espero que esté acladado.
Saludos y bona Nit. Mari Trini

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

El post, es fantástico, veo que te gusta el agua y sus cauces, es más importante el agua , que todo en la vida sin ella nos moriríamos, te felicito es muy bueno este post, buenísimo, lo he mirado cuatro veces de arriba a abajo.
Saludos Josep Estruell, de Mari Trini

Josep ha dit...

Hola Isabel. estoy seguro que sacarias muchas fotos y muy bonitas. Muy cerca de aquí hay otro lugar único: Montserrat, creo que ya has visto fotos de allí, y si no me lo dices.
Un beso

Josep ha dit...

Hola Trinidad, pues aunque parezca mentira no hay mucho camino hasta Montserrat. Es precioso todo el recorrido.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Trinidad, si que me gusta el mar, pero la verdad prefiero la montaña. Un dia podrías animarte y subir hasta aquí...no hay tanto...
Una abraçada.

Antonio ha dit...

Preciso excursión con un cicerone como tú... Pero no me quito de la cabeza lo del obispo y la prohibición de ejecutar la acequia, seguramente pensó que ese dinero estaba mejor empleado en la casa del Señor.. Valientes sujetos nos encontramos en esta Sacrosanta Institución...
Un abrazo

Tot Barcelona ha dit...

Muy interesante, de verdad ¡¡¡¡salut

KRT ha dit...

Hola, Antonio. Sobre el tema del obispo, no fue tanto cuestión de dinero como de ostentación de poder. El obispo de Vic era el señor feudal de Sallent, y dijo: por mis tierras no pasáis. Seguramente sí que temía por sus molinos y sus tierras, que podrían perder algo de agua, y él, por ende, perder ingresos; pero es que a cambio del derecho de paso ya le ofrecían buenas indemnizaciones, puesto que nadie le negaba sus derechos dominicales. Su negativa fue por tozudez: en mis tierras mando yo y no me sale de las narices; dad la vuelta por otro sitio. La acequia será muy beneficiosa para muchas personas, pero... "not in my backyard". Llegó al punto de excomulgar a los regidores y a los ciudadanos de Manresa, cerrándoles sus iglesias, negándoles los sacramentos e incluso la extremaunción y la sepultura en tierra sagrada, por su "pecado" de desobedecer a un ministro del Señor. La leyenda dice que la cosa se resolvió con un milagro celestial, pero el único milagro fue que el susodicho obispo se murió, y su sucesor (cobrando, claro, faltaría más) se avino al pacto al que su antecesor se negaba. O sea, que la cosa acabó bien, precisamente, porque el nuevo obispo aceptó el dinero que le ofrecían y que el otro había rechazado por orgullo (que también es un pecado capital). Muy interesantes las aportaciones de Josep y vuestros comentarios. Un abrazo a todos.

Anònim ha dit...

Te importaría poner el origen de las fotos, si no es mucho pedir?

Josep ha dit...

Anònimo, ya cito que son de internet. Hay muchisimas de La Sequia. Si con esto te perjudico no tienes más que decirlo y las retiro inmediatamente, esto si, solo pido que pongas un nombre. Saludos.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...