Cercar en aquest blog

dijous, 28 de juliol del 2011

los niños de nadie

Se habla mucho de “los niños de la guerra” Los que nacieron fuera de España de padres exiliados o refugiados republicanos y de los que se fueron juntos con sus padres. A ellos les llaman “Niños de la guerra”

Los huérfanos de los nacionales que quedaron en España; de ellos se ocupó el régimen de Franco para educarlos y ayudarles en su desgracias. A esos se le llaman “Huérfanos de guerra”
Pero nadie pensó nunca en los hijos de los republicanos que se quedaron huérfanos en España despreciados por el régimen de Franco y olvidados por una  izquierda inexistente, huida o escondida que nada podía hacer.



  Protección de menores. Wad-Ras 


  Protección de menores. Wad-Ras 
Recuerdo de pequeño que en aquella nebulosa de miedos infantiles situados en el barrio de Poble Nou (Barcelona), tenían un lugar destacado dos edificios de factura idéntica y para mí siniestra, situados uno en frente del otro, allá en la calle Wad-Ras, Se trataba de la "Protección de Menores" ("La Prote"), que ocupaba toda la manzana entre las calles Ramón Turró (Enna), Álava, Pamplona y Doctor Trueta (Wad-Ras), edificio desaparecido en 1978. Y el otro, el "Reformatorio", edificio más pequeño y que luego pasaría a ser hasta el día de hoy, cárcel de mujeres. Un centro donde la única pauta era la dura disciplina que imponían unos "educadores", muchos de ellos religiosos, que transmitían sus frustraciones a los menores allá encerrados. El edificio del Reformatorio cuyo arquitecto fue José María Sagnier, hijo del que construyó "La Prote", fue inaugurado en 1946 por el juez del Tribunal de Menores, Ramón Albó, que ya en 1922 había presidido el Tribunal Tutelar y había sido Director General de Prisiones. Figura paternalista que de joven tuvo inquietudes políticas y que fue promotor desde su revista Aurora Social de un sindicalismo católico.A principios de los años setenta el centro tuvo denuncias por maltratos a los menores y en 1983 se produjo la permuta con la de la Trinitat, pasando a ser cárcel de mujeres.




Nosotros, los niños vecinos de la “Prote”, también nos hacían cantar canciones fascistas en nuestra escuela, pero con la gran diferencia de que nosotros vivíamos en nuestras casas y ellos no , y solo algún sábado íbamos a jugar a futbol en su campo, que más bien era un patio muy grande dentro de aquel enorme orfanato. Yo, de pequeño creía que el delito de todos ellos era haber sido hijo de un republicano y por esto los  castigaban; para no tener derecho a nada. Pero no fue exactamente asi: Fue por esta ley que dictó Franco el:12/08/1937 http://www.boe.es/datos/imagenes/BOE/1938/048/A00758.tif


Los había que solo por haber nacido en zona roja y no rellenar su declaración en castellano, (los nacidos en Catalunya) ya era motivo para estar allí.


 Por suerte la “caridad cristiana se cruzaba en su camino” y podían entrar en un “Hogar escolar de auxilio social”, de lo contrario solo tenían la calle. Para sus educadores era la manera de incorporarlos en sus filas y educarlos a sus ideas fascistas. Pero para muchos esos uniformes  de falangistas eran solamente como un “pijama de raya” en un campo de concentración.
Se creía que los pequeños internos llevaban el mal en su propia naturaleza por ser hijos de republicanos o descarriados, según María Verdú. En este sentido resulta explícito el estremecedor discurso de sor Eulalia Arqué, superiora de la Casa de la Caritat: "¡Estáis en desgracia permanente y por esta razón habrá que coger el látigo para sacar vuestro demonio, que vive en vuestras oscuras almas con tan morbosa satisfacción! ¡Habrá que borrar el pasado y de hoy en adelante seréis sometidos a la más estricta obediencia! ¡Recordad que habéis llegado abandonados de todo y algunos en condición de maleantes, mendicantes y viciosos!".
España estaba llena de estos asilos, y al parece ser que los niños eran llevados de un sitio a otro perdiendo la documentación. En Barcelona además del mencionado de Poble Nou, había:
El asilo Durán, El Pinar y  La Farinera, entre otros….
El Pinar


orfanato en Barcelona




Y lo que es aún menos conocido es el papel hegemónico que

desempeñó la Iglesia Católica en un campo de actuación que parecía diseñado para sus fines. Auxilio Social pasó, por tanto, de representar el decorado amable de “la sonrisa de Falange” a ser el campo, primero de batalla ideológica y, después el campo privilegiado en el que se pudo desarrollar con más exactitud el ideario del nacional–catolicismo. En un ambiente cerrado, sin miradas indiscretas y actuando sobre un colectivo desprotegido de niños, la Iglesia Católica pudo ejercer su faceta más auténtica como instrumento de poder.



todas las fotos son de internet.  Serán retiradas a petición.

17 comentaris:

gianna ha dit...

en Argentina, están los hijos y nietos de desaparecidos durante la última dictadura militar
que fueron adoptados
pero gracias a un banco genético de las Abuelas de Plaza de Mayo, muchos pudieron conocer quiénes fueron sus verdaderos padres y sus orígenes, reconstruyeron su verdera historia.
un beso

Josep ha dit...

Hola Gianna. Yo me informo todo lo que puedo sobre vosotros, y se lo dificil que es solucionar lo hace una dictadura. Lo de los niños vendidos y desaparecidos es un caso parecido al vuestro, aquí no se si se llegará algún dia a conocerse todo. Si han pasado 70 años y aun la derecha no quiere reconocer nada de la Memoria Historica, ni venta de niños, ni esto que cuento, que la verdad podría hacerlo más largo, porque es cierto que vivia al lado de este Orfanato, que ellos le llamaban Protección de menores. Cuanto daño, Gianna, cuanto daño!!.
Tu también lo pareciste, y lo conoces perfectamente.
Un beso desde Catalunya.

Tot Barcelona ha dit...

Buena entrada ¡¡¡ salut

Tot Barcelona ha dit...

Interesantísimo documento. Y muy buenas fotos. Si haces memoria, recordarás muchos apellidos de nombre "Expósito"... Mucho que ver con algunos episodios que bien nos explicas. Salut

Hada Isol ♥ ha dit...

Que triste no? que por diferencias de ideas vengan y arrebaten así la niñez a tantos seres humanos,que pena las dictaduras,epocas oscuras con tantas secuelas y tanto dolor que es imposible el olvido aun cuando muchos lo ansíen,a mi la politica no me gusta ni pertenezco a ningun partido Josep,es más no sé ni a quien votar,estoy totalmente desorientada,pero estoy segura de que lo que más más me gusta de votar es saber que estamos en democracia y que existen los derechos,y lo que más me duele es que aun en democracia aqui desaparece gente,muere gente por la inseguridad reinante,pero bueno tengo la esperanza de que algun día las cosas mejoren eso si,en democracia que es el mejor estado de un pais.Un abrazo!

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola Josep:
Es este post el que me has dicho o es otro?
saludos iré mirando. Mari Trini

Anònim ha dit...

Yo fui un niño rojo del franquismo, desearía encontrar a compañeros de los hogares de Barcelona del año 1954 hasta 1965.
Dejo mi dirección de correos por si alguno me lee y desea comunicarse conmigo ahuelves@gmail.com
Gracias

Anònim ha dit...

Jesus ,yo tanbien fui niño de ese colegio,( la prote ) y se quedan cortos en cuanto al maltrato,y abusos de pederastas

Josep ha dit...

Anonimo.
domingo 5 febrero de 2012.
Ya te he mandado un correo por si necesitas alguna cosa. Ahora veo que si: Yo fui un niño rojo del franquismo, desearía encontrar a compañeros de los hogares de Barcelona del año 1954 hasta 1965.
Dejo mi dirección de correos por si alguno me lee y desea comunicarse conmigo ahuelves@gmail.com
Gracias

dissabte 20 d’agost de 2011 18:18:00 GMT+02:00

Xavier Bou ha dit...

http://fabricasdelpoblenou.blogspot.com/2011/06/aquellas-siniestras-siluetas.html

HISTORIAS DE ESTA VIDA X JMEC............... ha dit...

YO ESTUVE EN ESE COLEGIO LA PROTE,LE DECIAMOS ASI POR LO DE PROTECION DE MENORES.........UN CASTIGO DE AQUELLOS TIEMPOS QUE NO ERAN MAESTROS SI NO ASESINO ..........SI QUIERES VER MAS MIRA MI BLOG ABRAZOS.....

lito ha dit...

yo tambien estuve en la prote me gustaria encontrar compañeros josep quizas yo te conozca yo estuve muchos años en la prote tantos como 18 yo si se lo que es estar en el colegio para bien como para mal yo me pondre en contacto con vosotros yexplicarme comom os va la vida a mi bastante bien un abrazo y hasta pronto

Anònim ha dit...

cortos os quedáis y muchos nombres no están como los merino ,camarero ,casado, munoz pero para malos os olvidais del profe de los nudillos (Vázquez, su señora el Ferrer. Royo asi como las educador ,Félix ,secun que de gorda solo la gran mala leche, sita,y las hermanas ana y maria del cosedor asi como el portero sr,fuentes uno de los mejores tuve la suerte de estar unos años quizás mejores con la hermana pilar y la madre cuca(por sorda)y mosen oriol solo estuve como 8 o 9 años pero dentro lo malo sali con una educación que en la calle no hubiera tenidopero lo pague en pesadillas ,frio y hambre gracias a que halgo de compañerismo tuve no lo pase peor ahora es para olvidar lo malo pensando que otros no lo pasen igual por esta juventud nueva hemos de luchar EL CUCO 1962 -1971

Unknown ha dit...

Yo ingrese con cinco años en ese lugar, por haber cometido un delito , ser hijo de una chiquilla de 16 años, y en esa época ser mujer era un cero y si eras madre lo peor que podía ocurrir. Un lugar siniestro lleno de miedos y malos tratos el pez grande se comía al chico y los culpables de ello eran los responsables que no eran ni personas realmente monstruos temerarios que con la fe fundamentalista católica absolutamente depravados...muchos chicos que estuvieron años allí encerrados les paso factura, yo por suerte estube tres años de lo peor sin duda, el dormir con chinches era solo un chiste en relación a los malos tratos y vejaciones que pasaba.. si duda una política con los niños inhumana.

Tomas Balleste

MANTENERSE HUMANO ha dit...

Hola, mi nombre es Jose Varela y estuve encerrado en La Prote de Wad Ras a principios de los 70. Coincidí en aquella época con "el Vaquilla" y toda aquella tropa, y recuerdo los nombres de algunos de los curas y, sobre todo, como no, el del gran torturador, el"tio Charly", que nos metía en las celdas de castigo y nos molía a palos durante días, mas bien noches, que es cuando venia con un palo o el cinturón a recordarnos donde estábamos. Recuerdo al padre Santi que era de Pamplona, al padre Isidoro, que era de Burgos, y como nos castigaron a toda una clase durante 3 días sin salir del aula, sin comer ni dormir y teniendo que escribir 3.00o veces la frase "No me cachondearé del maestro en la escuela", porque un día nos reímos mucho cuando un chaval, el Guerrero, un gitanillo muy salao, le pilló masturbándose en los lavabos al maestro "Che". Lo llamábamos así no porque fuera de Valencia, sino porque tenia un problema de pronunciación del diptongo CH y las palabras que contenían dicho diptongo las arrastraba mucho, sonando muy gracioso. ¿Mi delito para entrar ah? : ser pobre, tanto que como eramos 4 hermanos mi padre no nos podía mantener a todos y me toco pringar a mi, el mas pequeño y único varón.

Catala ha dit...

Hola !!!! Me llamo antonio catala vidal , desde los 6 años estube nuestra señora de los angeles( Vallvidrera ) de los 10 asta los 14 en la prote . Me gustaria encontrar a alguien de esta epoca y tomarnos algo . Tenia un gran amigo llamado Francisco cantos rodriguez , tenia una dificultat en una pierna y llevaba una bota con hierros hortopedica , VIVIA EN LA TRINIDAD VIEJA . si alguien sabe algo que me lo diga mi tfn 625255162 . Gracis .

carlos gallardo salamanca ha dit...

Hola.
Soy el BOFE.
Los de la Prote de los años 1955 al 1978 estos incluido yo mismo,
mi nombre de guerra era Gallardo, despues llego un tal Manuel Gallardo y pase a llamarme el BOFE, dicho Mote me lo puso una gran persona el Sr. Pedro Jarque gracias a esta persona, muchos somos lo que somos unos mas y otros mucho mas personas.
Recuerdo cantidad de Nombres de aquel tiempo. Garcin, Cidoncha, Costa , Morillas, Torrijos. Adan, Montero, Manuel Zomeño, etc me encantaria nombrar a los 250 que en total existiamos en aquel entonces. mi Numero el 245. si alguien de estos años desea ponerse en contacto conmigo. carlesgallar@hotmail.com

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...