Cercar en aquest blog

dilluns, 4 de juliol del 2011

el Gobierno está obligado a atacar la enfermedad para curarla de raíz


Alfredo González Flores fue presidente de Costa Rica de 1914 a 1917.  En el siglo XIX los usureros bancos habían despojado de sus propiedades a muchos en el país, de forma similar a la expropiación del sistema soviético bancario existente en la actualidad en España y EUA.

Consciente del abuso de los banqueros privados hacia la población, crea el primer banco estatal que sobrevive hasta nuestros días, lo que enojó mucho a los banqueros y en 1917 es derrocado en un golpe de estado, tras el cual tuvo que huir del país por varios años.  En la revolución de 1948 se nacionalizan los bancos.  Gracias a esa nacionalización y a la regulación de la SUGEF, en la crisis de 2008 los bancos estatales no desconfiaban entre sí y no se detuvieron los créditos interbancarios, ni se detuvo el crédito a la economía real.  La crisis financiera pasó inadvertida para los costarricenses.

¿Qué habría pasado si Alfredo González Flores fuese designado hoy presidente de España?  A juzgar por lo que él decía, lo primero sería evitar el endeudamiento estatal y el déficit.
"lo cómodo y sencillo para los encargados de estas gestiones administrativas sería recurrir al expediente de los empréstitos o a otro tan de la mano como ese, dejando a cargo de los que vienen después el entenderse con una situación que para cada nuevo Gobierno tiene que ser más pesada y llena de dificultades"
En segundo lugar, la política de "no hacer absolutamente nada para salir de la crisis" que ha adoptado el G20 sería contraria a las ideas del presidente.
"el Gobierno está obligado a atacar la enfermedad para curarla de raíz, no con paliativos, no con calmantes, sino empleando procedimientos de eficacia indudable."
El presidente se dedicaría a controlar la especulación y la usura bancaria.
"con motivo de las onerosas condiciones en que cierto género de especuladores comerciales facilitan numerario a los pequeños terratenientes... gravita sobre gran parte de las industrias agrícolas nacionales, la aplastante carga con que los abusos del agio las gravan haciéndoles ilusoria toda propseridad"
El presidente trataría de devolver el control del poder económico al gobierno.
"las finanzas constituyen el corazón del Estado.  El dinero es el principio vital del organismo político.  Quien controla las finanzas del estado tiene en sus manos el control de la política nacional. El establecimiento del Banco Internacional fue pues la consecuencia de aquella lucha"
Y de esta manera, con la nacionalización bancaria, habría devuelto a la democracia su soberanía monetaria con un argumento muy claro.
"El control del dinero no es, sin embargo, una función bancaria; es una función natural del Estado"
Quedaría claro que la soberanía monetaria del estado, algo que no es privatizable, habría de mantenerse para evitar lo que hoy vemos en España: El daño a la calidad de vida de los ciudadanos.
"El Estado, en el sentido moderno de la dicción, no es ya el simple gendarme que dicta leyes o reglamentos ara las relaciones de convivencia entre los ciudadanos y que con mano armada obliga a cumplirlos.  Si concretáramos la misión del Estado a tan mezquino concepto, el resultado que sobrevendrá sería una lucha de todos contra todos, obteniendo la victoria los más económicamente fuertes y astutos sobre la gran mayoría de los ciudadanos"
Alfredo González Flores no es presidente de España, pero vemos que la realidad vigente en 1914 en Costa Rica se parece mucho a la realidad actual española.  ¿Deberían los españoles adoptar al menos sus ideas para retomar el camino del bienestar de los ciudadanos?
González no ha sido el único en la historia en reflexionar sobre el tema. Thomas Jefferson fue conciso al advertir a la gente de EUA acerca del peligro de la banca privada en relación con la creación de dinero.
"If the American people ever allow private banks to control the issuance of their currency, first by inflation and then by deflation, the banks and corporations that will grow up around them will deprive the people of all their property until their children will wake up homeless on the continent their fathers conquered."
traducción.""El pueblo estadounidense nunca permitirá que los bancos privados controlen la emisión de su moneda, primero por la inflación y luego por deflación, los bancos y las corporaciones que crecerán alrededor de ellos privarán al pueblo de todas sus propiedades hasta que sus hijos se despertarán sin casa en el continente que sus padres conquistaron. "

4 comentaris:

zel ha dit...

Ostres, jo voldria un home com aquest al govern, potser estaríem més tranquils, d'això se'n diu saber protegir els qui ho necessiten.
I després diuen que no hi ha idees ni maneres de fer...

Gràcies per obrir-nos els ulls!

Tot Barcelona ha dit...

aproximación al futuro....

Diana Puig ha dit...

Tanta realidad da miedo Josep. Estoy de acuerdo con Miquel
Un abrazo amigo mío.
didi

Tot Barcelona ha dit...

Viernes 8...una entrada para Ud. en Totbarcelona. Tenía la foto de 1960, pero me faltaba la actual...Un abrazo. Miquel

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...