Cercar en aquest blog

dimarts, 7 de juny del 2011

La «Lleva del Biberó» «quinta del Biberón» abril 1938

Esta es la placa de la CREU DE SANT JORDI. Fue durante siglos el escudo de la Generalitat de Catalunya.

ESTA CRUZ TAMBIÉN ESTA LIGADA A LA TRADICIÓN DECORATIVA CATALANA. LA CRUZ COMO SÍMBOLO DEL PAÍS, ES DE CORAL ROJO SOBRE FONDO DE CORAL BLANCO EN UN MARCO DE PLATA ALEGÓRICO DEL PAIS.
[las dos placas son exactamente iguales, la diferencia está en el reflejo de la luz y en el blanco de la plata y su fondo]
La «Lleva del Biberó» (conocida también como «quinta del Biberón») fue el nombre que recibieron las levas republicanas de 1940 y 1941 en varias poblaciones de Cataluña durante la guerra civil española. Fue movilizada por orden del presidente de la Segunda República Española, Manuel Azaña, a finales de abril de 1938. En aquel momento, las tropas franquistas habían atacado Lérida, Gandesa, Balaguer, Tremp y Camarasa y se había abolido Estatuto de Autonomía de Cataluña.
En total fueron llamados en filas unos 30.000 jóvenes nacidos en 1920 y 1921.
Primeramente tenían que cubrir tareas auxiliares, pero el 25 de julio de 1938 ya participaban en la ofensiva republicana de la batalla del Ebro, cuando sólo tenían diecisiete años.
Se cree que recibió este nombre cuando Federica Montseny se refirió a todos ellos de esta manera: «¿Diecisiete años? Pero si todavía deben tomar el biberón».
Estuvieron en las cruentas batallas de Merengue y Baladredo, las dos en el frente del Segre durante la llamada ofensiva de Cataluña. También tomaron parte en la batalla del Ebro y algunos fueron destinados al batallón alpino, en los Pirineos leridano.
Acabada la guerra corrieron suertes bien diferentes. Algunos se exiliaron en Francia y acabaron en los campos de concentración de Argelers, Saint-Cyprien y Agde. Otros en las prisiones franquistas y en los campos de concentración de Vitoria, Miranda de Ebro y otros. Los más fueron a batallones de trabajadores repartidos por toda España e hicieron el servicio militar en Zaragoza, Barcelona y hasta el Sáhara español.
Unos 307 supervivientes y 412 familiares fundaron en 1983 la «Agrupación de Supervivientes de la Leva del Biberón-41».
Dos de estos 307 supervivientes, tengo el honor de haberlos conocido. Desgraciadamente uno de ellos ya falleció.
Tengo a sus hijos como mis mejores amigos, ya desde la infancia, en un barrio de Barcelona que casi todos o eran republicanos o eran anarquistas. Eran tiempos muy difíciles, pero que la solidaridad entre los amigos era de verdad. Y ellos lo fueron, tanto es así que aun siendo unos niños para la guerra, fueron unos hombres para salvarse la vida en el frente, uno al otro.
Con este escrito no pretendo otra cosa que escribir algo que os debía a los dos. VICENTE y JULIAN.
Un beso a los dos. Que para mi siempre estaréis.
gandesa (tarragona) clic MAPA DE LAS FOSAS DE CATALUNYA 
El día que escribí este post no podía imaginar que además de los comentarios que podeis ver aqui, haya recibido 50 peticiones iguales o parecidas a estas a través del correo. En ningún caso he podido hacer nada por nadie, a pesar de haberlo intentado en alguno de los casos. Que podemos  hacer desde este o cualquier blog, que estas familias no hayan hecho?. Que injusticia más grande se ha cometido....

3 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Poco que decir, mucho que leer...

Josep ha dit...

Hola Miquel. Perdóname, pero en este caso no logro entenderte. No comprendo el significado.
Si no te molesta dímelo de otra forma, mi cabezota lo entenderá mejor.
Una abraçada.

David ha dit...

Hola,

una de las personas a las que se refiere Josep es mi abuelo.

Gracias por recordarlo, de verdad.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...