dimarts, 3 de maig de 2011

La Vanguardia en català

primera dición

martes 3 mayo 2011

 Hace casi mil años que hablamos esta tozuda lengua y generación tras generación, nos hemos ido pasando la antorcha de unas palabras singulares. Hemos sido una manera de hablar, que intentaba explicar una manera de ser, pero no siempre hemos podido hacerlo con normalidad. Hoy se acaba la anomalía de un diario catalán sólo escrito en castellano. Hoy las palabras vuelven a su lugar y quien esto escribe lo puede hacer en su idioma, el que he heredado de una memoria antigua. Sólo les puedo decir que es un día bello y feliz.


Este es otro buen dia para que desde este blog poder hablar de nuestra antigua lengua, que muchos han querido imponernos, y aun lo están intentando. Quiero recordar que una persona que piense en catalán estructurará su realidad de forma distinta a la que piense en otro idioma. La forma en que se piensa es determinante en la formación de la personalidad. Además no solo es el idioma, es la cultura, las costumbres, las canciones, los cuentos populares. Todos ellos muy influyentes en la niñez. Además está la historia propia del pueblo catalán. Hay miles de influencias que un catalán y un español comparten pero también son muchas las diferencias. Los rasgos culturales por todo eso, si que pueden influir en la personalidad y en la forma de hacer y ver las cosas. Por toda la "sabiduria popular" que hay detrás. El conocimiento se acumula. Es por esto que seria muy triste y hasta inconveniente que hubiera una única cultura uniforme. La variedad es riqueza y si no fíjese en la naturaleza.




2 comentaris:

Miquel ha dit...

saber lo que hay detrás, es lo que me interesa. ¿cuánto de subvención pagada por los impuestos de todos los catalanes ?..si..en forma de pasta de papel...de celulosa...ja em parlarem ¡¡¡salut

Hada Isol ♥ ha dit...

Es cierto la variedad es riqueza!Que bueno esto que cuentas de la Vanguardia! Un abrazo!