Cercar en aquest blog

dimecres, 9 de març del 2011

lenguaje administrativo

A veces cuando escribimos una nueva entrada, nos sale más larga de lo que esperábamos. Esto mismo es lo que me ocurrió el otro dia. Me supo mal,  traté de rectificar y nada más, pero esto no es la noticia. La noticia de este post tan largo, está en que no había nada de contenido, pero nada, nada.

Probablemente, la parodia más famosa del lenguaje administrativo se la debemos a los hermanos Marx y a su diálogo surrealista en “Una noche en la ópera”. Groucho se dispone a fichar al tenor Ricardo Baroni (Zeppo). Por eso se “entrevista” con su representante (Harpo), para discutir el contrato…
En este fragmento de la película, es una clara burla satírica e irónica del lenguaje jurídico, ya que ningún hablante de la calle está acostumbrado a él, por lo que se le hace más difícil su comprensión.
La Parte Contratante.
Podeis verlo  a traves de este enlace. Está desactivado el código para insertar.

- Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?



- No, eso no está bien. Quisiera volver a oírlo.


- Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.


- Esta vez creo que suena mejor.


- Si quiere se lo leo otra vez.


- Tan solo la primera parte.


- ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?


- No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte.


- Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.


- Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?


- Dice ahora… la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.


- Eso si que no me gusta nada. Nunca segundas partes fueron buenas. Escuche: ¿por qué no hacemos que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?

Analizando el texto más detenidamente, vemos que, en sí, el contrato que están dispuestos a firmar, no tiene contenido, es más, no dice más que obviedades (la parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte). Ese factor, hace que la comprensión del texto sea mil veces más complicada.

A pesar de la exageración que utilizan los hermanos Marx para parodiar esta situación, cabe destacar, que en el mundo político real, también se dan estos rodeos, entrando así en una contradicción con el objetivo de sus textos,
En este video podemos identificar los tres mismos tipos de humor, -el humor de situación, que lo vemos en el vídeo, sobre todo al final, cuando aparece el hombre tirado en el suelo, el humor de caracteres, que está identificado con el representante del tenor, ¿Un representante que no sabe escribir, y muy probablemente, tampoco sepa leer?, y el humor verbal, que se encuentra reflejado en las frases como “segundas partes nunca fueron buenas” o cuando Groucho dice: “seguro que le va a gustar” y el representante contesta: “No, no me gusta nada”.
  De esta forma, es evidente que el texto de los hermanos Marx es muy jugoso, y da para un análisis muy exhaustivo.




 Por último, y aunque la escena del camarote no tenga que ver con el lenguaje político, estareis conmigo que este vídeo no puede pasar por alto.



7 comentaris:

Antonio ha dit...

Despues de leer tu post me he ido a YouTube ha disfrutar de los Hermanos Marx. Mi hijo y yo nos hemos reido a gusto con Sopa de Ganso, El Camarote, Una noche en la Ópera, etc...
Tengo que volver a revivir el humor de estos sujetos tan geniales...
Un saludo

Josep ha dit...

Antonio, no me extraña que hayas salido como una bala para verlos de nuevo. Si te ocurre como a mi, que me gusta su exageración, la ironia y la sátira, el surrealismo...en fin, que si, que son unos genios. Por no hablar de lo mucho que le gustan las mujeres, sobretodo si tienen una cuenta corriente saneada.
Un abrazo.

"Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción" o ..."Como pretende que me haga socio de este club, si admiten gente como yo" Me parece que esta frase la dijo cuando lo querian hacer socio del club social de aquella universidad , de élite.

Joaquín Campos ha dit...

...y dos huevos duros.
Esto si que es una metafora de la politica española actual...
SALUD.

Tot Barcelona ha dit...

genial ¡¡

josefina ha dit...

Son estupendos, me he reido un rato.
Un abrazo

Josep ha dit...

comentario_lenguaje administrativo‏
De: Diana Puig (dianapuig@gmail.com)
Enviat: divendres, 11 / març / 2011 08:41:48
Per a: Josep Estruel Filella (jose_estruel@hotmail.com)

DIANA PUIG HA DIT...
Un post religiosamente necesario, claro que el humor de los hermanos Marx es considerado la clara pantalla de los que en realidad ocurre y sobre todo como dices en política. Hoy en día sigue habiendo un buen humor que también irónicamente y no tanto critican a todo Dios, "los del club de la comedia" los hay muy buenos, no sé si tú sueles verlo, pero a veces te partes, lo que ocurre es que es muy diferente, los hermanos Marx tras su telaraña de humor servían de una inteligencia bestial, por eso hoy todavía sobreviven en nuestros cerebros y siguen siendo los mejores.

Un abrazo y un post muy reflexivo Josep.



didi.

Josep ha dit...

GROUCHO esto no pasa de moda...a que no??
Estoy seguro que tu no has hecho como Antonio, salir corriendo para ver el video. Tu ya los conoces de memória letra por letra. "Como me voy a fiar de su reloj, si cada vez que lo miro marca una cosa diferente".

JOSEFINA. despues de reir un rato estoy seguro que has pensado en esta forma de hablar. No te quepa ninguna duda: asi nos engañan mejor.
Un beso.

DIDI. A mi también me gusta "El club de la comedia" que por cierto solo puedo verlo cuando coincide, o cuando les toca a ellos. Un dia sale Buenafuente, otro dia otro... y así sucesivamente. Es verdad que es un tipo de humor muy diferente. Ya lo explico en el post, son irónicos, surrealistas, pícaros, liosos,.."Señora, la quiero, pero primero deme su número de cuenta".

En referencia a la forma de hablar, que también usan los políticos a la mínima que pueden también podeis escuchar esta otra versión:

Bla, bla, bla....
Vamos a declarar públicamente nuestro empeño
en propiciar un diálogo de franca distensión
que nos permita hallar un marco previo
que garantice unas premisas mínimas
que faciliten crear los resortes
que impulsen un punto de partida sólido y capaz
de este a oeste y de sur a norte,
donde establecer las bases de un tratado de amistad que contribuya a poner los cimientos
de una plataforma donde edificar un hermoso futuro de amor y paz.
TOMA,YA!!!!
Un abrazo a todos.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...