dissabte, 12 de febrer de 2011

¿a qué velocidad puedes ir?


Es increible que no se cumplan o tarden en aplicar  las promesas electorales y curiosamente esta parece ser que si, y a toda velocidad
Esta vez si que se ha ido rápido para cambiar una normativa sobre la limitación de velocidad a 80 km / h  en los accesos a Barcelona.  Esta normativa está ofreciendo un puñado de declaraciones, opiniones y tomas de posiciones extremadamente instructivas
No sobre temas relacionados con el tráfico o el rendimiento de los coches sino sobre la psicología de los humanos y la diferencia entre lo que decimos y lo que estamos dispuestos a hacer.

Para empezar, la mayor parte de las discusiones sobre cuál es el consumo óptimo de un vehículo parecen una manera de marear la perdiz.  Yo sin ser un experto, diría que la inmensa mayoría de datos y experimentos que se mencionan no sirven para nada. El motivo es que el problema que hay que averiguar no es como optimizar el rendimiento de mi coche sino el de 20.000 coches intentando entrar en una hora a una ciudad. 

Parece que es el mismo problema, pero no lo es. En realidad lo que hay que aplicar son ecuaciones de dinámica de fluidos. Si queremos hacer pasar agua por una tubería estrecha hay un flujo óptimo para que las moléculas de agua no choquen entre ellas, empiecen a crear turbulencias y ralenticen el ritmo. Una única gota puede ir tan deprisa como quieras, pero mucha agua ya no.

O si hay que evacuar un edificio, siempre dicen que
la gente salga con calma y ordenadamente. Si todos se ponen a correr hacia la puerta, se hará un atasco. El resultado final de muchos, corriente mucho, en un paso estrecho, es que todo el mundo va más lento de lo que iría si fueran más despacio. No se calculará a qué ritmo puedo salir más rápido (corriente), sino a qué ritmo podemos salir todos más deprisa (corriente menos).

Por ello, una velocidad óptima para muchos coches no es la misma que la óptima para un único vehículo. Pero como en este país somos mediterráneos, parece que nos resulta inimaginable aplicar respuestas a problemas colectivos. Sólo podemos pensar en la solución óptima para mi coche.

Ignoro si la velocidad máxima a la que muchos coches pueden avanzar sin entorpecer, sin provocar cambios de ritmo y sin terminar por colapsar el tráfico son 80 km / h, 77 km / h o 93 km / h, aunque seguramente en algún lugar alguien tendrá los datos. Pero de nuevo, no me vengan con el rendimiento del motor a no-se-cuantas revoluciones, porque hay situaciones en las que esto simplemente no aplica. Regular la entrada a las ciudades significa encontrar la manera que el ritmo sea el máximo de fluido posible.
Casualidades de la vida, hace muy poco he visto una serie de TV en la que el diálogo entre dos personajes venía a ser:

- Tienes un Ferrari! ¿A qué velocidad puedes ir?

- Pues en un atasco, en la misma que el resto de coches.

Naturalmente, una limitación como la que había no tenía mucho sentido a horas en que el tráfico es mínimo.
Realmente toca las narices ir conduciendo de noche a 120 km / h y tener que frenar a pesar de que no haya ningún otro vehículo en la autopista (aunque en tiempo real, una diferencia de 4 minutos para hacer 16 km tampoco era tan importante). Obviamente, si se quiere optimizar el flujo de vehículos hay que ir adaptando la limitación a las condiciones del tráfico con una regulación variable. Una solución óptima, pero cara.

Pero lo que decía de la psicología. Parece que la limitación hizo reducir los niveles de contaminación y, aún más importante, el número de accidentes y de muertes. Y aun así, había quien reclamaba que se eliminara esta limitación. Después nos llenamos la boca diciendo que hay que hacer algo para mantener el medio ambiente, para mejorar la calidad del aire y para luchar contra la contaminación. Pero a la hora de la verdad no estamos dispuestos ni siquiera a reducir la velocidad. Entonces, como pretendemos que se apliquen políticas ambiciosas en estos temas?

Por otra parte, ahora se habla del anticiclón que estanca la atmósfera y hace que sea necesario mantener una velocidad baja. Esto significa que si hace viento y se lleva a otros lugares los contaminantes que generamos ya nos parece aceptable?

Como pronto dejó de ser un tema técnico para pasar a ser político, supongo que era previsible que las discusiones se enquistan, los datos se tergiversan, se ignora si no interesaba o se magnifican si era necesario.
En la vida real las cosas funcionan así.

Además, y como dicen en una de las versiones del anuncio de moda, "ahora ya no tengo claro a qué velocidad puedo ir". Mira por donde, con todo este lío, y hasta que no tengamos dinero para poner los paneles en todas partes, echaré de menos la simplicidad de los 80 km / h.

15 comentaris:

zel ha dit...

Jo penso que, amb seny, no hi hauria d'haver el Gran Hermano sempre vigilant...

Eastriver ha dit...

M'agrada com ho dius. És veritat, si fins i tot l'Oriol de bona família, ja saps, va reconèixer que la cosa s'havia convertit en un caos.

No entiendo, no puedo comprender como una medida de este tipo genera polémica. Es lo de siempre: son las cosas que nos enfadan porque consiste en buscar problemas donde no los hay. Si cuando estaban en la oposición criticaron tantísimo la medida, pues ahora la tenían que cambiar, claro. Es la lógica de lo ilógico.

Vicent Maganer Ripoll ha dit...

Josep:
Abans que res t'agraeixo que pasares per el blog, es inusual la teua presència i la aprècie de tot cor.

Tot seguit et diré (avui parle en valencià perquè vinc content) que no sabia res d'aquesta norma, però te'n diré d'un altra de grossa de la ciutat de valència.
Al centre, ja no es pot anar a mes de 35 Km/H
Ja, val, pot ser a les 5 de la vesprada, ple de peatons, doncs si, esta be.
Pero a les 7 o les 8 que el tràfic es mes be escàs, i els peatons molts menys, doncs, mes bé es una burrada.

En conclusió, doncs que amigant-me amb vosaltres, trobe oportú llei de regulació de velocitat variable.

Un abraç

Miquel ha dit...

Todo es política...¿ o es que no se da cuenta ?. Todo se hace para y de cara al partido de turno. Todo es una estafa. ¿ Cree que lo hacen por Ud, ?, ¿ para que vaya más cómodo ?, ¿ para simplificarle la vida ?...no..se equivoca. Lo hacen porque así hacen ver...que hacen algo. Lo hacen , para joder al partido anterior y quitarle el caramelo. Lo hacen para justificar gastos. Lo hacen para duplicar al 3% las facturas...Por favor..¡¡¡ Un saludo y salut

josep estruel ha dit...

Hola Zel. Si tinguéssim més seny no és passaria ni això, ni totes las cosses que ens passen en el ensenyament, per exemple...
Un petó.

josep estruel ha dit...

Hola Ramon, No m'ha costat res fer aquest post, solament he fet serví la mateixa lògica que jo veia en els laboratoris de las depuradores del Prat i Sant Feliu, així con el Actuari de Barcelona.. Els tècnic de aquest llocs feien passar la brutícia o l'aigua de un lloc a un altre variant la velocitat. Es de pura lògica. La resta es política i tirar els diners.
Una abraçada.

josep estruel ha dit...

Hola Vicent. Et ven asseguro que vinc al teu blog sempre, un altre cossa es que et deixi un comentari. M'agrada, ja ho saps, però las poesies no se com dimonis contestar-les.
Això de la velocitat, 80, 120...jo crec que es més polític que no pas un altre cossa. Es penós com tiren els nostres diners, en una paraula: no pensen en nosaltres.
Una abraçada.

josep estruel ha dit...

Vicent, quina gràcia em fas quan dius que parles en valencià perquè vens conten...
Jo sempre parlo en català, estigui o no conten. Només cambío de llengua quan l'altre ho demana o quan aquell grup no es català.
Com sempre de bon rotllo, perquè en els fons ja entec lo que vols expressar
Una abraçada amic.

josep estruel ha dit...

Hola Miquel. Claro que me doy cuenta. Creo que todo el mundo se da cuenta del despilfarro y lo de joder al otro. En esto y otras mil cosas que son de pura lógica nadie que entre o salga tiene derecho a tocar para justificar.
Una abraçada.

josep estruel ha dit...

COMENTARIO - ¿A QUÉ VELOCIDAD PUEDES IR?‏
08:56

Visualitza els detallsPer a Josep Estruel Filella
De: Diana Puig (dianapuig@gmail.com)
Enviat: dilluns, 14 / febrer / 2011 08:56:29
Per a: Josep Estruel Filella (jose_estruel@hotmail.com)

DIANA PUIG DIU....
¿a qué velocidad puedes ir?

La lógica de tu post es increíble, razonar sobre cuestiones que todos percibimos, sabemos pero que después no realizamos o como bien dices se nos llena la boca con buenas intenciones para reducir contaminación y otras miles de cosas, sin embargo después somos incapaces de hacer nada, una de mis frases favoritas es; La solidaridad comienza por uno mismo. Podríamos atizarlo en muchos casos y adaptarlo a las necesidades que se exigen según el objetivo a alcanzar.

Otra cosa a añadir es el comportamiento de los conductores; ¿Sabías Josep que nos volvemos más agresivos llevando un coche?, esta mañana cuando me disponía a aparcar después de varios intentos, un señor ha aprovechado que adelantaba al coche de delante para maniobrar y aparcar, el suyo siendo más pequeño lo ha metido sin más en el hueco en el que yo iba a aparcar. La cara de tonta que se me ha quedado era una calcomanía, me he bajado del coche, me lo he quedado mirando seria, he esperado a que él me viera bien de arriba abajo que me contemplara yo y todo lo que soy ahora mismo incluido mi buena pancha, que no le ha pasado desapercibida claro, tampoco voy por ahí pero bueno mira supongo que le ha hecho sentir un poco mal y he procedido a desearle buen día, me he subido a mi coche he respirado profundamente y he continuado mi vida, enseguida he encontrado aparcamiento.

La actitud es lo que cuenta en todo y la capacidad de sobrellevarlo también, los que tengan prisa que vayan con calma, como dice el refrán, “VISTEME DESPACIO QUE TENTO PRISA”, allá cada uno con su conciencia.

A Miquel decirle que claro que si todo tiene más o menos el mismo camino e intenciones, pero eso no significa que no seamos nosotros capaces de reflexionar sobre lo que ocurre cada día, sobre los problemas cotidianos del día a día, sobre la ley que está y después no, por cuestiones políticas, nos quedan pocas cosas en este simple y complicado mundo que hacemos, sin embargo intentamos hacerlo más seguro ¿no?, dentro de nuestras posibilidades, por esa regla de tres que usted comenta, la mayoría de los que estamos en el blog no estaríamos, porque nuestro objetivo, nuestros post tienen casi todo el mismo objetivo, aún sabiendo que efectivamente todo está manipulado.

Un día pregunté a mis alumnos ( ya mayorcitos), qué pensaban de la política, la mayoría me dijo que no les gustaba, que pasaban de ello. Yo les dije simplemente que política significa; Sanidad Pública, educación, subvenciones, el coste de nuestro carro de la compra, ropa…etc., queramos o no queramos política es todo aquello con lo que tenemos que vivir nos guste o no.

Un abrazote Josep, pasa un buen día amigo mío.

didi.

JESUS y ENCARNA ha dit...

Buenos dias Josep, propongo eliminar los vehiculos con carburantes fosiles, osea petroleo y cambiarlos radicalmente por los ecologicos.
Claro que entonces el tema de las carreras y los idolatras de la velocidad, se veran afectados, quizas estos tengan la verdadera culpa de la situacion, tambien resulta vergonzante aquellos politicos que lo avalan e intentan engañar al personal con acciones absurdas como la de los cambios de velocidad.
Saludos cordiales.
Jesus

josep estruel ha dit...

Hola Didi. Esta lógica que empleo no es mia, la he visto emplear en las empresas de todo tipo un montón de veces: Las depuradoras de aguas residuales, el Acuarium, para embasar los donuts, y todo tipo de cosas que se fabrican y se envasan.
En las principales calles, aquí en Barcelona, y seguro que en todos los lugares, los semaforos están regulados de forma que si vas a 40, los pillas todos en verde. Otra cosa es -y esto sería otro post- que todos pudiesemos avanzar todos a la vez, no el primero, luego el segundo, el tercero va lento, y así....
Esto de la agresividad es muy típico, y ahora no tanto, pero antes esta agresividad se descargaba en buena parte contra las mujeres.
"Mujer al volante, peligro constante" No importaba que las encuestas dijeran que erais mejores que nosotros, no, no, lo principal era o es ser mal educado. Esto que te ocurrió al aparcar ocurre, ya lo creo que ocurre, como ir por la carretera y mantener una distancia de seguridad, pues a buen seguro que el que viene detrás tuyo se pone delante...!!como tiene espacio!!
Cada vez son más las personas que pasan de la política, mayores y jovenes, tanto da, hacen mal, pero no es de extrañar. Ellos solo piensan que todos los políticos son unos ladrones y que no hay nadie que de soluciones.
Que tengas una semana muy tranquila amiga mia.
Un petó.

josep estruel ha dit...

comentario de tu último post- CORRECCIÓN‏
10:02
DIANA PUIG HA DIT...

"En lo de varios intentos para aparcar", me refería a varios intentos pero de encontrar aparcamiento, que no me he explicado bien, mas bien varias vueltas que a veces cuesta encontrar aparcamiento y no es que quiera aparcar en la puerta del trabajo, pero si en un parking, EL QUE SEA :)..
Sólo quería explicar mejor mi comentario ya que pueda dar lugar a malas interpretaciones.

Gracias y saludos.

josep estruel ha dit...

No te preocupes, Didi, ya te he entendido antes, en tu primer comentario. En este caso creo que tanto en la forma de explicarlo como de entenderlo no crea confusión, el mal educado sigue siendo el mismo, mientras la cara de tonto se le queda a uno en las dos versiones.
Muy buena tu puntualización...
Quizas a un hombre no le hubiese hecho falta.jajaja!!!!
Una abraçada.

josep estruel ha dit...

Hola Jesús y Encarna. Si habeis visto este mediodia las noticias de TV3 os habreis vistos reflejados. Un señor dentro del coche respondia al micro de TV3 con vuestras mismas palabras.
Curiosamente estaba parado en un atasco.
Una abraçada.