Cercar en aquest blog

dimarts, 15 de febrer del 2011

pa negre


Pa negre es una película basada en la excelente novela de Emili Teixidor. Una adaptación magnífica, una dirección magistral de Agustí Villaronga y unos artistas que lo han bordado. Que aterrice una película catalana con todas estas herramientas, no cabía fallo posible, teniendo en cuenta que todo lo catalán no circula por caminos nada fáciles. Que se reconozca por fin el cine catalán es un mérito de todos, también, por supuesto, de los miembros de la Academia. Isona Passola, aseguraba que los Goya de la película son un “reconocimiento a la diversidad” y que “siempre vais por delante, compañeros del cine”, decir esto era casi necesario, aunque a mi me produce un sentimiento extraño.  Por una parte yo tengo la misma sensación que Isona Passola. “... de que el mundo de la creación entiende razones lingüísticas que la sinrazón de otros no entiende”. En cambio por la otra parte tengo desde siempre esa pesada losa de que siempre tenemos que las gracias por conseguir lo que es normal. Es decir, y estamos en lo de siempre: no es suficiente con hacer una magnífica película y llegar a ganar un premio de esta categoría, sino que además es necesario  que no pongan pegas con el idioma, no vayamos a tener la mala suerte de que aparezca un españolito de la vieja guardia, y se fastidie el invento No es Isona Passola quien debe dar las gracias por hacer un buen trabajo que ha sido premiado aun siendo catalán. Es toda España la que debería agradecer la riqueza cultural de crear cultura en más de un idioma. Pero estamos aun muy lejos de que esto ocurra, pues este país está lleno de oscuros cerebros que circulan en los rincones de la ignorancia y la intolerancia. De verdad que no es normal que circulen voces de desprecio hacia Pa negre, No es normal que se diga que había ganado por la pelea entre Sinde y De la Iglesia. No es normal que se diga que no merece el premio porque solo la han visto unas 200.000 personas. Y aun suerte que como decía antes en el mundo de la creación es menos pesado ser catalán, porque hablar de el resto de cosas resulta patético. Solo unos apuntes que ocurren un día si y el otro también.

Consuelo Santos Neyra es la nueva heroína española, y así nos la presentan en varios medios, como por ejemplo el diario ABC
Otro lugar muy propio es el deporte, sus insultos y cosas varias. En las emisoras de radio todo vale, lo último lo ha protagonizado el entrenador del Girona, Raúl Agné, abucheado por responder en catalán a un periodista catalán en Huesca. Nacido en la Franja, explicaba a Jordi Basté que sabe lo que significa “ser polaco” desde pequeño. O sea, que ya sabe de que va el tema . Esto significa que ya sabe de esta intolerancia lingüística que no se cura ni a la de tres. Todo al contrario, ataques, no se de que, si de ignorancia o desprecio a lo que es diferente. En fin, sólo queda felicitar a Pa negre, por ganar en los premios Goya, y al entrenador del Girona, por no permitir la humillación.
A la señora Consuelo no puedo felicitarla, al contrario, me duele que vaya divulgando su ignorancia por los medios, porque su hija no será más o menos lista si habla o no habla en catalán.
Y al último que quisiera es hacer mención de un caso,  -para mi extraño-  que es  todo al contrario de lo que aqui ocurre.
Tengo en Ibiza una gran amiga, algunos de vosotros ya la conoceis, es Diana Puig, didi.Ella es castellana-manchega, y habla, lee y escribe perfectamente en catalán, amén de  desarrollar muchas actividades por  amor a  Ibiza. Su  problema, es curiosamente al reves de aquí. En este caso yo me pregunto: ¿como es posible que una persona venida de otro lugar, tenga que escribir una   carta  como esta  a un  periodoco de Eivissa.? 

8 comentaris:

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Tens rao en el que dius Josep, també he llegit la carta de la DIDI i m'ha semblat espléndida.Una abraçada.

Patri ha dit...

Mi enhorabuena para todos los catalanes Josep por el premio..No he visto la peli pero la vere..
Que no este deacuerdo con algunas cosas no quiere decir que no reconozca cuando haceis cosas buenas..
Por lo demas ya sabes que hemos hablado muchas veces del tema,y no vamos a segir asi toda la vida jajaja.

Un abrazo amigo..

Josep ha dit...

Hola Geni. Aquesta pel.licula ha de ser hòstia de bona, sinó de què ens donarien aquest premi. Jo he llegit la novel.la, i realment és boníssima.
Un petó.

Josep ha dit...

Muchas gracias Patri, ya me imaginaba que algún dia acertaríamos!!!
Pero en serio Patri, no crees que este premio es para todos? Porque negar la realidad de que hay en España algo más que el castellano? Porque Valencia casi desprecia algo tan cojonudo como la lengua?
No, claro que no vamos a estar tu y yo así toda la vida, porque creo que no nos convenceremos -de momento el uno al otro- jajaja.
Ya miraré a ver si encuentro alguna cosa por ahí que esté bien hecha y lo pondré en el blog...y que no sea de futbol claro. Porque a lo mejor tu eres del Madrid y yo no.
Patri, de buen rollo...Un abrazo.

Tot Barcelona ha dit...

No la he visto. Prometo visionarla.

Charo Bolivar ha dit...

No he visto la pelicula, pero he leido la novela y además tuve la oportunidad de comentarla con su autor, Emili Teixidor. Es un libro estremecedor y que retrata perfectamente una realidad que, como le dije a Emili, no ocurrió solo en Catalunya. Recuerdo perfectamente como mi madre me explicaba que, tras la guerra, iba a la cárcel a llevar comida a mi abuelo y miraban las listas para saber si había sido fusilado durante la noche. Y esto ocurría en Jaén, en Andalucía. Igual que ocurrió en Galicia, o Extremadura, o en Castilla...

Respecto al idioma catalán, sabes lo que pienso. No nací aquí, pero hablo, escribo y pienso muchas veces en catalán. Y me parece gratificador aprender todo lo que pueda de todo lo que pueda. Los que opinen que saber catalán es un retraso, tienen la mente cerrada y tienen miedo a todo lo nuevo y esperanzador del mundo.

Josep ha dit...

Hola Miquel. No te la puedes perder, es muy buena, pero si por aquellas cosas no pudieses verla, tienes que leerla, es fantastica.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Que alegría saludarte, Charo!.
Desgraciadamente no te equivocas, ocurrió en todos los lugares. Escuchar lo que decía tu madre me recuerda lo mismo que decian en casa.
En cuanto a Catalunya, ya se como piensas, Charo.
Lástima que no se quiera reconocer lo que está tan claro.
Una abraçada.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...