Cercar en aquest blog

dijous, 17 de febrer del 2011

Cuenca, naturaleza y cultura

Conocidas también como Casas del Rey
No es noticia la estampa de japoneses cámara de fotos en mano siguiendo la Obra de Gaudi. Pero sí lo es en Cuenca. No porque antes no llegaran hasta allí los turistas, sino porque ahora llegan en legión.
 Cualquier excusa es buena para acercarse a conocer este Patrimonio de la Humanidad. Para quien no la conozca, la recomiendo, y para los que ya la conoceis, os invito a volver.
 Cuando la excusa es una serie de animación, el asunto llama la atención. Y es que una serie japonesa ha incrementado el turismo nipón en Cuenca.
Desde 2008 el número de visitantes de origen japonés que llega a la ciudad se ha incrementado notablemente. Un turismo que busca patrimonio y cultura, y los lugares que aparecen en su serie favorita.
La serie “anime” se titula ‘Sora no Oto’ (algo así como ‘El sonido del cielo’) y está ambientada en la ciudad castellano manchega, una producción futurista de dibujos animados sobre una joven que se alista en el ejército.
 Miles de turistas japoneses llegan a la ciudad con la fotocopia de las imágenes de la serie para buscar expresamente los paisajes y monumentos en los que se recrea la animación, como las famosas casas colgadas.
 El fenómeno ha sido tal que incluso los touroperadores japoneses han incluido a Cuenca en sus circuitos y el Ayuntamiento ha editado unos 2.500 ejemplares de una guía en japonés, que al precio de dos euros está disponible en las oficinas turísticas de la capital.
Tiempo al tiempo, si esta serie japonesa que ha disparado el turismo nipón en Cuenca alcanza éxito en otros lugares, la ciudad sumará turistas de nuevas nacionalidades. El poder de la televisión que se alía con el turismo en muchas ocasiones…


9 comentaris:

Patri ha dit...

Mira que estoy cerca de cuenca y no he ido nunca,pero deve ser muy bonita visitarla, de momento lo tengo en la agenda para ir cuando se pueda. Es bueno que se conozca fuera, mas partes de españa que no sean Madrid, Sevilla,Barcelona, Valencia etc..verdad!!!Aunque cada una tiene su encanto.

Un abrazo amigo Josep..

Tot Barcelona ha dit...

Cuenca se ha de tratar como un ente especial. dejad el puente cogante, las casas colgadas y la lava de formas tortuosas. Uno, a su aire, ha de ir a paser apor la ciudad, entrometerse en el caso viejo y padalear lo que dicen las gentes del lugar. Cuenca tiene personalidad, pero no solo por lo que nos ponen por la fotos ( que es bello de verdad), sino por el temperamento de sus ciudadanos. Salut. Por cierto, llevan un buen tinto para tapear ¡¡¡

Josep ha dit...

Yo prefiero las ciudades pequeñas, son más acogedoras que Madrid o Barcelona. Cuenca es un lugar donde uno no se lo puede perder. Creo que es mejor acercarse por allí con hambre, hay el gazpacho con carne de perdiz o los cangrejos de río, que son fantásticos.
un abrazo.

Josep ha dit...

Miquel, cualquiera que nos lea creerá que cobramos por hablar tan bien, pero nada más lejos. Tienes razón en todo. Son muy buena gente, y lo del tinto también es verdad.
Una abraçada.

Camino a Gaia ha dit...

La magia de cuenca llega mas allá de las construcciones, es el vacío, el lugar donde solo hay caída la mirada.

Un par de neuronas... ha dit...

Pues me parece genial que se publicite el lugar. es de esos rincones que llevo años diciendo, el año que viene iré, y pasan los años... ¡Dita sea! Demasiado rápido pasan, amigo...

Beso.

Josep ha dit...

Es cierto, Camino, Cuenca es mágica y no solo en sus construcciones. Gracias por venir.
Saludos.

Josep ha dit...

Hola Verónica. Lo tuyo creo que no tiene perdón. Estás al lado amiga... Ves, acercate y luego veras como me das la razón.
Un beso.

Abuela Ciber ha dit...

Bienvenidos a tan hermoso lugar!!!!!

Cariños

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...