Cercar en aquest blog

divendres, 14 de gener del 2011

un mundo más justo para todos

 A MI QUERIDA AMIGA DIANA PUIG, -DIDI- por su lucha contra la desigualdad
....."yo no lo veré resuelto pero tal vez si trabajo en ello alguna semillita dejaré en algún lado que aunque yo no lo vea podré sentirla alguna vez, o mis hijos, nietos podrán beneficiarse de un mundo más justo para todos". didi
  Desde hace demasiado tiempo vemos a personas que buscan comida en los contenedores. No hace demasiados dias y por segunda vez en un mes, pregunté a una conocida mia -dependienta de un gran supermercado- el motivo de que no se permita coger nada de sus contenedores. Es imposible, la empresa nos lo tiene prohibido. Esta anécdota (aparentemente, sólo aparentemente, insignificante) me llevó a reflexionar sobre algunos hechos que, aunque todos conocemos, no todos nos paramos a menudo a analizar. ¿Quizás este pequeño episodio se puede considerar un símil de lo que ocurre con el hambre en los países pobres?. ¿Cuántos hoteles, restaurantes, mercados existen en lo que llamamos el primer mundo?. ¿Cuántos miles, quizás millones, de toneladas de alimentos se vierten a los contenedores diariamente?. ¿Cuántos miles, quizás millones, de seres humanos no morirían de hambre  o dejarían de sufrir los efectos nocivos de la malnutrición si pudieran acceder a los alimentos que los países ricos desaprovechan todos los días?. ¿Resultaría tan caro fletar varios aviones periódicamente que trasladaran esos alimentos a los países donde la gente se muere de hambre?…
¿Qué hacen con el dinero los gobiernos?
Porque…¿a dónde van a parar los miles de millones de euros que los Estados de los países ricos reparten anualmente a iglesias?, ¿a dónde va a parar el 0,7% que se lleva la Iglesia Católica en España del IRPF anual?, ¿Porque las ONGs tienen tantas dificultades en su empeño solidario?, ¿será sólo una máscara engañosa el escaparate de ayuda humanitaria que muestran los gobiernos?
 Si de verdad se quisiera…
 Es más que evidente que, si de verdad se quisiera, se acabaría con el hambre en lo que llamamos “el tercer mundo”. Quizás sea una verdad incuestionable, a la vista de la realidad, lo que muchos pensamos: ¿existe una conspiración pactada entre los grandes lobbys multinacionales, iglesias y grupos de poder para que siempre exista una parte del planeta sometida y hambrienta, que suministra mano de obra gratis y que no obstaculiza la expoliación de sus riquezas naturales ni la explotación indiscriminada de los seres humanos?

  Pregunta retóricas
De nuevo, tantas preguntas retóricas (cuya respuesta intuímos) quizás nos sirvan para la reflexión, y para exigir con firmeza a los gobiernos soluciones efectivas e inminentes a un problema, a estas alturas intolerable, que debería avergonzarnos a los que creemos que todos los seres humanos, sin excepción, tenemos unos derechos naturales básicos que nada ni nadie deberían vulnerar.
Creo que  debería considerarse delito la acumulación indiscriminada de riqueza mientras tengamos tanta pobreza.



Tengo la esperanza de que la semillas que vas dejando por todos los lugares, servirán para que veas un mundo mejor muy pronto.

17 comentaris:

Eastriver ha dit...

Lo espero, lo espero. Tantas preguntas retóricas que esconden muchas cosas, pero también nuestro enfado.

Tot Barcelona ha dit...

Estoy con la denuncia... Pertenezco al voluntariado de las Madres T de Calcuta, de la Plaça Arc de Sant Agustí, no se da abasto...10,30/11,30 y 12,30...150 comensales en cada turno...3 clases de pobres ( a mi entender), los de solemnidad, o sea lo que llevan puesto; los de pensión, con 450 euros al mes no pasas y, los de hipoteca...si, los de hipoteca, que son los que cobran 1000 euros al mes pero tienen la hipoteca de 700, luego no les da para comer, o les da y les quitan el piso si no la pagan...Y esto va a peor...salut. Voy los lunes y los miercoles a primerísima hora...Salut

Diana Puig ha dit...

Por fin he conseguido escribirte algo en el blog, bueno o eso espero ya lo veré.
Gracias Josep, lo he sentido en el alma cuando he leído lo que has escrito, duelen tanto la verdad y las palabras en sucesos como estos, ES VERDAD OCURRE. Has tocado el tema de la iglesia que tanto sabes que estoy de acuerdo contigo, sabemos que pueden hacer mucho en estos aspectos, pero no es una ONG, ya sabes que yo les llamo IGLESIA S.A, ninguna duda supongo sobre lo que pienso.

Espero Josep que el pensamiento de las personas cambie un día, eso será el comienzo donde se podrán solucionar realmente estos problemas.
Gracias por cuidarme tanto Josep, gracias por tu apoyo incondicional, gracias por estar aqui conmigo.

Un abrazo amigo mío.
didi.

Vicent Maganer Ripoll ha dit...

Triste será el día en que se sepa que realmente el dinero valió mas que todas las vidas del tercer mundo, y si se descubre que realmente es así, habré perdido la fe en la humanidad y en su bondad.

Todos somos parte del problema, se dice, la cuestión es el porcentaje que nosotros somos del problema...

Admirable la labor de tu amiga Josep, un abrazo!

Susi ha dit...

Molt ben dit Diana i Josep!
Es terrible que les persones pensem que no podem fer res per deixar als nostres fills un món millor. Casa persona pot fer alguna cosa des de la seva existència per fer-ho possible. Segur que sí que ho veurem!
Un petó!

Anònim ha dit...

Son tantos quienes pueden hacer y no hacen nada de nada!! Lo de los supermercados me parece vergonzoso, conozco algunas personas que trabajan en uno de los más conocidos y les obligan a tirar todo dentro de los containers, sé que a menudo lo dejan afuera para que los que están esperando puedan cogerlo con más facilidad, eso no soluciona el problema, pero es que se sienten avergonzados de tirar la comida a menudo caducada de ese mismo día sabiendo y viendo que hay quien espera para poder tener algo que llevarse a la boca..

Pienso que todos y cada uno de nosotros somos el problema y en nosotros está la solución, pero mientras nos dejemos llevar por este consumismo que nos autodestruye, no haremos demasiado sino colaborar con los grandes que en realidad solo esperan eso. Y hay muchas otras instituciones que podrían hacer y no mueven un sólo dedo.

Por cierto, hacía muchísimo tiempo que no podía acceder a tu blog, al abrirse se me bloqueaba todo, y hoy por fín!! ha sido posible.

PETONETS JOSEP!!!

Abuela Ciber ha dit...

Como dices SI DE VERDAD SE QUISIERAAAAAAAA

Te deseo que esta semana tus días se vean poblados de buenos momentos.

Cariños
.
.
Solidaridad:
Ayudar y poner tus capacidades al servicio de los demás. La solidaridad se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Solidaridad es la cualidad de continuar unido con otros en creencias, acciones y apoyo mutuo, aún y sobre todo, en tiempos difíciles.
(web)

Josep ha dit...

Hola Ramon. Yo de verdad espero que (y esto también cansa de decirlo) dejemos de ser tan cómodos y de estar tan acomodados. Mañana nos puede tocar a nosotros, lo que dice Miquel, ya empieza a ser muy grave.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Miquel. Lo que cuentas es para poner los pelos de punta, de verdad. Como muy bien dices esto ira a peor, además cuando la balanza caiga hacia el otro lado, que pasará?
Gracias por tu solidaridad.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Didi, este blog mio empieza a ser más desastroso de lo cabía esperar. No se como tengo que llevarlo...ni que tengo que hacer.
Amiga, lo de la Iglesia como no tiene remedio dejaremos que entre ellos se canonicen o se hagan santos; con su ayuda total no podemos contar, porque tampoco tenemos guerreros para retirarles "su" tanto por ciento.
En cuantoa nosotros si que tienes razón, pero mucho me temo que esto que esperas aun tardará en pasar. Si que hay mucha gente comprometida con los necesitados, pero aun quedan muchos que se hacen el sordo. Gracias a ti por todo.
Un petó.

Josep ha dit...

Hola Vicent. Pues no quisiera ser yo quien te descubriese todo lo que decimos entre todos. Ojala fuese un mal sueño, de verdad.
Si que es admirable la labor de Didi, es una persona comprometida de verdad, y una amiga, algo dificil de encontrar hoy en dia.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Tens raó Susi, però és tan difícil tot, quan veus que cada dia la cosa està pitjor.
En aquest cas qui millor ens ho diu és Didi.
un petó.

Josep ha dit...

Molt ben dit Fugaz. Yo hasta pienso que todos estos poderosos nos han desunido y convertido en personas poco solidarias en el dia a dia, por culpa como tu dices del consumismo.
Otra cosa es la solidaridad puntual, como LA MARATÓ de TV3, por ejemplo.
Tendríamos que pensar, aunque sea por egoismo propio, que a nosotros también nos puede pasar. Lee lo que dice Miquel, desde el comedor de las Madres T de Calcuta, de la Plaça Arc de Sant Agust. Da miedo amiga mia, da miedo.

Otra cosa, ya te escribiré, porque a mi me pasa igual con tu blog, y con el de Montse.
Quizas en el mio sea más dificil, porque a Didi y a Isol les pasa igual.

Moltes gràcies per arribar a aquest blog tan vell i el seu "jefe", crec que els dos estem per retirar-nos. Són molts anys de lluita amiga.
Un petó, Fugaz.

Josep ha dit...

Muchas gracias por tus palabras, ojalá las pudiese leer mucha gente, de esta forma se darían cuenta como hay que obrar.
Un beso, Abu.

Anònim ha dit...

De retirarte res de res noi!!! Amunt sempre l'ànim i amunt sempre les ganes i els teus post sempre tan solidaris i plens de veritat!!! per tant jo no et deixo retirarte gens ni mica!!!

Petons!!!

Patri ha dit...

Josep , esta claro que hay personajes en el mundo que les interesa que todo siga asi y no se arregle.intereses economicos, intereses politicos etc... nunca lo sabremos, porque solo sabemos lo que ellos quieren que sepamos...
Un abrazo..

Mariaisabel ha dit...

Amics Josep i Didi,
Que gran escrito y que gran verdad!
En todo, pero en todo estoy de acuerdo con vosotros.
Que vamos a hacer para remediarlo? Nosotros somos un insignificante granito de arena, pero podemos hacer mucho ruido y denunciar muchas cosas, aunque...quien nos escucha?
Los Gobiernos, la Iglesia, las grandes fortunas derrochando y derrochando, pero por Diossssssss, que la gente se muere de hambre!
Sé y me consta que hay gentes adineradas que ayudan y por supuesto también en las parroquias se reparten alimentos. Pero no son las pequeñas parroquias de barrio las que tienen que ayudar, sinó las grandes esferas, es decir los que están en lo más alto, allí donde hay dinero y se malgasta de una forma descontrolada.
Menos lujos, por favor, menos comilonas y menos vicios.
Un abrazo, queridos amigos
Mariaisabel

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...