Cercar en aquest blog

divendres, 23 d’abril del 2010

SANT JORDI




EL LIBRO, LA ROSA Y UN BESO  PARA CADA UNO DE VOSOTROS.
 
Es difícil de entender para quien no lo ha vivido nunca, la fiesta de Sant Jordi en Catalunya. Es una jornada festiva y popular en que las paradas de libros, las rosas y especialmente ríos de gente, toman las calles de todas las localidades catalanas. La celebración no puede ser más sencilla: el ritual consiste en pasear, comprar una rosa, un libro o las dos cosas, para regalar a las personas queridas, familiares y amigos. Aunque no es festivo, Sant Jordi y el paseo obligatorio llenan las calles y plazas convirtiendo la jornada en una singular fiesta nacional que se celebra en un día laborable
El origen de esta fiesta tan singular la encontramos en una mezcla de tradicions y constumbres de épocas diferentes. Concide el hecho de que Sant Jordi sea el patrón de Cataluña (de forma oficial desde el año 1456, aunque se le veneraba desde el siglo VIII), con la costumbre, también medieval, de celebrar una feria de rosas o "de los enamorados" en el Palacio de la Generalitat.
A estas celebraciones más tradicionales se le añadió el Día del Libro, instaurado en España en 1926. La celebración literaria acabó haciendo una mezcolanza con las tradiciones catalanas creando una jornada de gran aceptación ciudadana.



ELS VELLS AMANTS
Els seus cabells el temps ha tornat blancs.
Les seves mans, nervioses i arrugades.
Els seus cabells el temps ha tornat blancs
i un xic més trista la seva mirada.
S'estimen com jo voldria ser estimat
(si els costums que segueixo ho permeten),
s'estimen com jo voldria ser estimat
quan la esperança comenci a estar seca.
I s'agafen les mans
els vells amants.
I recorden, com ahir,
les flors que van collir.
I s'agafen les mans
els vells amants.
Es miren i ho saben tot,
no els cal dir res, cap mot.
On els vells viuen es va aturar el temps
amb el retrat que a la paret penja.
On els vells viuen es va aturar el temps
després que es varen casar aquell diumenge.
La ràdio antiga i el rellotge gran
i el cobretaula carregat de randes.
La ràdio antiga i el rellotge gran
que encara sona d'hora en hora amb mandra.
I s'agafen les mans
els vells amants.
I es bressolen cada nit
com dos infants petits.
I s'agafen les mans
els vells amants.
I es pregunten: «Estàs bé?
Avui no et fa mal res...?»
I per Sant Jordi ell li compra una rosa
embolicada amb paper de plata.
I per Sant Jordi ell li compra una rosa
mai no ha oblidat aquesta data...
I pels carrers s'han perdut els amants.
No tenen por, no tenen pressa.
I pels carrers s'han perdut els amants
amb una flor i la seva tendresa..

LOS VIEJOS AMANTES
Sus cabellos el tiempo ha vuelto blancos. Sus manos, nerviosas y arrugadas. Sus cabellos el tiempo ha vuelto blancos y un poco más triste su mirada.
Se aman como yo querría ser amado (si las costumbres que sigo lo permiten), se aman como yo querría ser amado cuando empiecen a secarse mis esperanzas.
Y se cogen de las manos los viejos amantes.Y recuerdan, como ayer, las flores que cortaron.
Y se cogen de las manos los viejos amantes. Se miran y lo saben todo, no tienen que decir nada, ninguna palabra. Donde viven los viejos se paró el tiempo con el retrato que cuelga de la pared. Donde viven los viejos se paró el tiempo después que se casaran aquel domingo. La radio antigua y el reloj grande y el mantel cargado de puntillas. La radio antigua y el reloj grande que aún suena de hora en hora con pereza. Y se cogen de las manos los viejos amantes.Y se acunan cada noche como dos niños pequeños. Y se cogen de las manos los viejos amantes.
Y se preguntan «¿Estás bien?
¿Hoy no te duele nada?»
Y por Sant Jordi él le compra una rosa envuelta en papel de plata.
Y por Sant Jordi él le compra una rosa nunca ha olvidado esta fecha..
Y por las calles se han perdido los amantes. No tienen miedo, no tienen prisa. Y por las calles se han perdido los amantes con una flor y su ternura...
Es una hermosa historia de amor.  La de una pareja de ancianos que después de toda una vida juntos aún mantienen viva la ilusión y la ternura en su relación. Dos “compañeros de viaje”.
Es una canción llena de sensibilidad que dibuja lo que muchos esperamos para el futuro, y es que a mi me encantaría llegar a viejo sintiendome querido como ahora.

dimecres, 14 d’abril del 2010

otro cumpleaños de Einstein


 14 de Marzo, otro cumpleaños de Einstein. (131). Desde joven me sentí fascinado  por el genio, cuyas historias alguien me contó alguna vez en algún  lugar. Tenía una habitación que en ella estaba presidida por la imagen del científico haciendo burlas con la lengua, lo cuál me hacía sentir que era un poco más cercano, más humano y me hacía creer que la inteligencia era algo tangible para las mortales criaturas. A medida que pasaba el tiempo yo me iba haciendo consciente de mis limitadas capacidades intelectuales y, aunque entendía los ejemplos visuales y las metáforas, jamás pude entender sus teorías. Entonces, copié una de las frases que se le atribuían y que me hacía admirarle un poco más porque en ella me encontraba acogido y me daba un respiro a mi desazón ante mi falta de inteligencia:


Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.


Así fué hasta que se me ocurrió indagar en su biografía. Ni su genialidad, ni sus ideas pacifístas pudieron compensar mi desengaño al descubrir el misógino, al conocer sus deficientes aptitudes paternales. Entonces, la fotografía desapareció de mi espacio, aunque sigo conservándola en mi vieja carpeta azul.
Sólo muchísimos años más tarde pude comprender la "relatividad" en las emociones, las valoraciones y la genialidad .
Pero sigo sin entender la teoría física....



Para saber un poco más:


Teoría de la relatividad .Vídeo de animación.


Teoría de la relatividad. Vídeo del canal Discovery


Einstein a fondo


130 aniversario del nacimiento de Albert Einstein, el hombre


(Imagen: Jeff Clark)

dimarts, 13 d’abril del 2010

campaña de sensibilización 2010 - Leucemia

Es asombroso el optimismo que demuestran las personas que sufren alguna enfermedad, las personas con leucemia son un ejemplo de fuerza, de coraje, de pura valentía. Felicito a todas aquellas personas que pueden estar a la altura de las circunstancias, no es fácil ser enfermo pero tampoco estar al lado y junto al que sufre la enfermedad, por eso quiero homenajear en especial, a familiares, amigos, personas que desean con toda el alma y todo su corazón que salga adelante, el enfermo y por supuesto la curación que la enfermedad.

OS ADJUNTO EL RESULTADO EXITOSO DE LA ULTIMA CAMPAÑA DE LEUCEMIA.

ELS NOSTRES PLANS: que la leucèmia sigui un dia una malaltia 100% curable
DIANA PUIG. BLOG DESDE MI PUNTO DE VISTA.






fotoshttp://www.flickr.com/photos/fundacionjosepcarreras/sets/72157623795390212/

dilluns, 12 d’abril del 2010

sobre el R. Madrid- Barça

Llevo varios días con uno de estos resfriados que  crees que solo lo está pasando uno, pero que si escuchas a los demás te dirán es esto es normal y que todo el mundo lo tiene. Esto me obliga a estar horas y horas sentado en el sofá,  tapado con una manta  y el termómetro en la boca, -como tiene que ser-  contemplado la tele.  Un dia haced la prueba y  os puedo asegurar que es  una de las actividades de más  alto riesgo que puede hacer una persona. !Ver tele basura¡


 Mi primera sorpresa fue enterarme que la tele basura, es un termino que no se refiere al aparato como tal, sino a un tipo especial de programas de televisión y que en su mayoría se emiten  todo el día, incluso en las  horas en la cual los estudiantes de colegio llegan a su solitaria casa para hacer sus deberes. Wikipedia define la tele basura como "programas de no ficción a la que se acusa de incumplir los códigos deontológicos del periodismo y difundir valores negativos". Es decir la más alta expresión de basura convertida en imágenes y sonido. No tenía ni idea de la "calidad" de estos programas hasta que le he  prestado  la suficiente atención para entender que es  y  lo que se dice entre gritos y propagandas. Creo que una colección de las preguntas que se le hicieron a los invitados es la mejor forma de entender la calidad de estos programas. El mayor logro de las personas invitadas fue haber salido en algún programa de tele realidad, se habían acostado con alguno(s) de los protagonistas de esos programas o habían puesto los cuernos  a su marido. O que el marido le pega a su pareja y el publico invitado aplaude mucho.

* Has participado en alguna orgía? * Eres, o has sido, prostituta? * Es verdad lo que se dijo en un programa de esta casa, que tuviste seis encuentros sexuales en una misma noche y con la misma persona ?


 Y ahora vamos a por el partido. Que conste que seguramente si no estuviera pegado al sofá por este resfriado, también hubiese visto el partido. !EL PARTIDO DE LA HISTORIA¡.  En el momento que el señor del silbato dio la orden de que aquello se terminaba, interpreté que aquella orden también me afectaba y cambié de programa. Mas cuernos, mas sexo de este que no le importa a nadie, con un presentador muy serio y unos "periodistas" con cara de cabreo como si los cuernos se los pusieran a ellos. Público que sigue aplaudiendo sin sentido y poca cosa más.


Hasta que alguien de mi casa  me iluminó y puse un programa de estos que nadie ve.


 A partir de este momento la cosa ya va en serio. Era un reportaje del efecto que produce el fútbol.




Filmaban todas las calles mas céntricas  de Barcelona  antes del partido. Estaban totalmente vacías (cosa normal).  Solo los cines y teatros -y no todos estaban llenos-.


Hasta aquí todo "normal" hasta que llegaron a los hospitales mas importantes de la ciudad.


Urgencias vacías. Si, si. En urgencias no había nadie.

Y esto si que me hizo subir la fiebre.


Como  es posible que durante 364 días tengamos los hospitales colapsados de urgencias de todo tipo y la noche que juegan el R Madrid y el Barça nadie se ponga enfermo.

Sr Zapatero, no lo dude ni un momento. Reúna con sello de urgencia a los dos presidentes mas importantes de este mundo y a las televisiones,todas, todas... y que jueguen cada sábado. La de dinero que se ahorraría la Seguridad Social¡

Si es por el bien de todos....!!!!!Ala  Madri¡¡¡¡ ...........!!!!!!!Visca el Barça¡¡¡¡¡

divendres, 9 d’abril del 2010

me falta un Berlanga

Repasando mi post anterior veo muchas equivocaciones, pero no equivocaciones de razones (eso creo).
Son equivocaciones de no saber escribir.  Me hace mucha falta saber decir las cosas. O sea, que me está  haciendo falta un Berlanga que registre en celuloide o en este pobre blog la fanfarria salerosa que secunda al juez Varela en su vergonzante proceso de inhabilitación de Baltazar Garzón. Una cohorte liderada por sindicatos de extrema derecha y palmeros de diversa condición asombra al mundo entero. Ya somos noticia en la BBC y en el NY Times, como indica Rosa Mª Artal en su Periscopio. A la vez que más de cincuenta organizaciones de Derechos Humanos defienden a Garzón en todo el orbe, un añejo olor a fritada con  aceite de colza se expande desde el mismo centro del Estado español hasta más allá de los Pirineos, vuelven las folclóricas de plástico a coronar los televisores sobre paños de ganchillo, los chupetes y los cojines para "adornar" los coches. Volveremos a cantar  Margarita se llama mi amor y los Alcántara hundirán de nuevo la cabeza entre sus hombros mientras retornan al blanco y negro (aunque ahora el televisor es TDT). Bienvenidos a la España del siglo XXI.

dijous, 8 d’abril del 2010

¿tengo derecho al cabreo?

Son tantas las cosas que pasan a la vez sin que la izquierda  diga basta, que uno ya no sabe que pensar.


EL CABAÑAL

JUEZ GARZÓN

MATAS

GÜRTEL

OBISPOS

BANCOS


Estamos en un País donde la derecha nos roba las calles.
Los Obispos asaltan las tribunas y los lobos se afilan los dientes.
Este es un País donde los políticos tienen un precio y los obreros votan a las derechas.
Un Pais donde la cultura se cubre de polvo, la incultura se pone de moda y la televisión se llena de mierda.
Un País donde la Democracia es cosa de cuatro.
Muchos jueces se cubren de gloria y los corruptos se hacen de oro.
Un País donde parece que la gente se muera de miedo, los patrones se mueren de risa y los banqueros nos quitan el sueño.


“Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosa
para nuestras libertades que ejércitos enteros
listos para el combate.
Si el pueblo americano permite un día
que los bancos privados controlen su moneda,
los bancos y todas las instituciones que floreceran entorno a los bancos,
privarán a la gente de toda posesión,
primero por medio de la inflación,
enseguida por la recesión,
hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo,
sobre la tierra que sus padres conquistaron”.


THOMAS JEFFERSON


1802

Estoy cabreado porque estoy seguro que desde el 2000 hasta ahora los bancos nos han estado echando una partida de Monopoly con su dinero de juguete. Un dinero que ellos nos  entregaron "generosamente" como deuda para que pudieramos empezar a jugar la partida. De hecho, recuerdo, que cuando salieron los euros al mercado por primera vez, mucha gente coincidió en afirmar que su similitud con los de los juegos de mesa, a la vista de su colorido, era más que evidente. Y es que al final el dinero no está formado más que por papelitos de colores o números tecleados en un sistema. Sólo tiene el valor que la sociedad le quiera dar. Si la sociedad da una consideración excesiva al dinero, quienes lo emiten y poseen, los bancos, serán muy poderosos y tendrán un enorme control sobre cada aspecto de la vida de los usuarios de dicho dinero. Si, por el contrario, el dinero tiene un valor residual y lo que la sociedad aprecia son cosas materiales y tangibles, a las que se les pueda dar un fin inmediato y que tengan un valor en sí mismas como mano de obra, alimentos, herramientas, materiales de construcción… Entonces los bancos tendrán un poder marginal y el sistema será controlado por los sectores más productivos de la sociedad.
Los bancos no generan riqueza sino que la sustraen. Un banco es un parásito de la sociedad que va drenando un porcentaje del total de la riqueza que es generada por dicha sociedad, para justificar su propia existencia.

Un banco es un apicultor que explota la colmena, que no es una abeja, ni se alimenta de miel, pero que utiliza dicha miel para poderla canjear por su propio alimento, el poder. Un apicultor no empatiza con las abejas, las explota y las mantiene con vida como algo…


¿tengo derecho al cabreo?

bufi aquí [sople aquí]



Santi Fornell nació en el 1969 en Balsareny, un pueblo que le gusta mucho porqué aun vive en él

otras obras: VIDA, POESÍA COTIDIANA (2008)
AI, MOSSÈN (2005)
LA CARA I LA CREU (2009)

Y VARIAS PIEZAS TEATRALES.



EL PERIODICO DE CATALUNYA

Santi Fornell: «Un conductor llegó a beber anticongelante»


Ha recopilado en el libro que presenta hoy algunas de las anécdotas más hilarantes que ha vivido en sus 10 años en la división de tráfico de la policía catalana.



Santi Fornell. Foto: ELISENDA PONS

ANTONIO BAQUERO

Fornell es un contador de historias. No lo puede evitar. Comienza a relatar una anécdota y todo se ilumina en este policía que ha cultivado el teatro y la poesía, además de la pintura. Convencido de que se es más pedagógico haciendo reír, ha dado vida a un libro que, entre anécdotas, enseña los peligros de la carretera, pues sabe que el asfalto es escenario de muchas tragedias. Por eso, pide comprensión para los agentes de tráfico cuya labor «es sacar borrachos de la carretera».

–¿Qué ha visto hacer a la gente que da positivo en el primer test de alcoholemia para bajar la tasa?

–De todo. He visto a gente ponerse a hacer gimnasia, a comer hierba. Un conductor llegó a beber anticongelante del coche. Todos te responden lo mismo: «Me han dicho que esto funciona». Otros se echan elixires bucales pensando que les va a bajar el nivel cuando ese producto lleva alcohol y les acaba subiendo la tasa.

O sea, que mejor me olvido de masticar granos de café.

–Eso ni sube ni baja. Yo no sé de dónde salen esos rumores. Lo que sí es cierto es que el alcohol afecta de manera distinta a cada persona. Por eso, esa pregunta de hasta cuánto se puede beber para no dar positivo no tiene respuesta.

–Parece que esos controles dan mucho juego.

–Yo he visto hasta practicar sexo. Fue a la salida de una fiesta mayor y paramos a unos padres que viajaban con su hija. El padre dio positivo y, en el rato que esperaba a hacerse la segunda prueba, la chica conoció a un chico que también estaba parado por alcoholemia. De pronto, perdimos de vista a los jóvenes. Al rato pedí al compañero que fuera a buscar al chico para que firmara la denuncia. Al poco, volvió el compañero y me comentó que el joven no podía venir porque en ese momento él y la chica estaban haciendo el amor. Pero lo fuerte es que el chico y la chica hacían el amor en un coche que estaba encarado al de los padres.

–Y una vez que se confirma el positivo, ¿qué suele ocurrir?

–Algunos te intentan comprar. Una vez paré a una pareja en una furgoneta y el conductor dio positivo. El tipo llamó a la mujer y le dijo: «Hazle a este señor lo que te pida y nos olvidamos de la multa, ¿vale, jefe?» Otros te ofrecen dinero y muchos, cada vez más, se ponen tensos. Luego vienen las excusas. Uno me dijo que acababa de salir del hospital y que, por eso, igual daba positivo. Muchos dicen: «Yo no quería beber, pero me han obligado». Uno, que dio una tasa de 0,80, me comentó que no lo entendía, que solo había bebido una cerveza. El mejor fue uno que dijo: «Yo nunca he conducido bebido, siempre he bebido antes de conducir».

–¿Quién era el hombre esponja?

–Paramos a una pareja y el hombre dio positivo. Todo iba bien hasta que él nos preguntó si teníamos agua, que se moría de sed. Y no teníamos. En ese momento, el tipo se lanzó a un charco inmundo que había al lado de la carretera y, de rodillas, empezó a beber el agua. Lo tuvimos que sacar a rastras y en el hospital hubo que hacerle una lavativa.

–Hay respuestas desconcertantes.

–Y tanto. Una vez, en un control vemos acercarse a un tipo en moto que, a siete grados bajo cero, iba rojo como un tomate y no llevaba más ropa que una camisa abierta hasta el pecho. Le paramos y dio positivo. Cuando le pedimos el permiso de conducir nos respondió que él hacía muchos años que conducía, que ya era grandecito y que no necesitaba el permiso de nadie.

–Menuda respuesta.

–Alucinábamos. Cuando le pedimos el seguro de la moto, nos contestó que cómo iba a tener con lo caros que son. El tipo, como le inmovilizamos la moto, nos preguntó cómo iba a volver a casa. Nos ofrecimos a pedirle un taxi. Pero, como le dijimos que se lo iba a tener que pagar él, comentó que prefería esperar a que acabáramos el turno para que nosotros le lleváramos a casa.

–A bastante gente le parece normal conducir sin tener carnet.

– Sí. Uno me dijo: «Yo para qué quiero carnet, si a mi me lo deja mi padre», como si estuviéramos hablando del carnet de la biblioteca.

–¿Los inmigrantes conducen de modo distinto?

-- Sí. En cada país se conduce y se multa de una manera y ellos la importan. Unos te aseguran que te has equivocado con la sanción, que primero se dan dos avisos y que luego se multa. También me hicieron mucha gracia una pareja de suramericanos. Uno, para explicarle cómo funcionaba el alcoholímetro, le dijo: «Soplá fuerte, como si flechara una cerbatana».

–¿Qué debe hacer un agente ante una situación tan cómica?

– Siempre tienes que aguantarte la risa. Llevas un uniforme y representas a una institución. Sin embargo, en muchas ocasiones tienes que aguantarte el llanto o las ganas de gritar. El peor momento es cuando hay que comunicarle a una persona que un ser querido ha muerto. Nos hacen cursos de comunicación de malas noticias. Nada sirve. Las caras de los muertos se te olvidan. En cambio, recuerdo todas y cada una de las personas a las que les he comunicado la muerte de un ser querido.

 
SANTI, MUCHAS GRACIAS POR ESTAS SIMPÁTICAS AVENTURAS Y DESVENTURAS, Y QUE NO SE TE OLVIDE DE PASAR POR LA BIBLIOTECA EL SABADO 17 POR LA MAÑANA. 

dimarts, 6 d’abril del 2010

maría rosa, te acuerdas de ellos?



Cuántas veces, padre, me contaste cómo tuviste que coger aquella maleta de cartón de tu padre, hacer un hatillo con cuatro cosas que tu madre te preparó con cariño y dejaste atrás la Calle Llana que te vio nacer en esa Cazalla que llevas en el alma para venirte a esta tierra extraña del norte. Padre, cuántas veces oí de tu boca andaluza lo que lloraste, hecho todo un hombre, a cada traviesa que te alejaba de tu Sierra.


En la maleta iban dos mudas, el traje de los domingos y una esperanza de futuro que te negaban los campos maltrechos de esa tierra que no te pudo dar el pan pero que siempre la llevaste muy dentro. Padre, aquí conociste a la mama, a Monserrat, tu Monse. Y la conociste un domingo que ibas loco por buscar el autobús que te llevase a Sarriá, porque venía tu Betis .a jugar con el Español. Te quedaste prendao nada más mirarla, hija de payeses, tenía unos ojos azul cielo que te cegaron. Tú, parco de palabras, sólo acertaste a balbucear "te espero el sábado que viene en la iglesia de Santa Eulalia, y saliste corriendo a trompicones.

Tu Betis perdió 3-0 ese partido, pero siempre era una fiesta cuando venía a Cataluña. Ese verde que con el blanco eran tu santo y seña incluso cuando ibas a trabajar a la SEAT de la Zona Franca que te consumió los años. Cuántos béticos saludabas al pasar. Juanito, ese Alcalareño guasón; Pepón, un marchenero de casta; Antonio, Toño para los amigos, que lloraba nada más escuchar hablar del Betis. Cuántas veces me contabas, Papa, lo que te costaba ahorrar para permitirte el lujo de ir al fútbol. Y también recuerdo lo orgulloso que a cualquiera le contabas que fue un cazallero el que trajo los colores verdiblancos al Betis.

Y la Mama te esperó al sábado siguiente, estaba preciosa, radiante, divertida con la proposición atropellada de ese buen mozo sevillano. Iba con las carabinas de turno, pero sólo tenía ojos para tí, Padre. Al poco os casasteis y os fuísteis a vivir a Santa Eulalia, un barrio de Hospitalet en el que vivían muchos emigrantes. Un barrio donde nací yo, Monserrat, tu hija. Y nací un 6 de marzo del 66, vine con 2 semanas de adelanto y a tí se te cruzó de nuevo tu Betis en la vida, pues habías bajado a Sarriá a ver a tu Betis en su visita al Español. Nada más empezar el partido Ansola metió un golazo y a tí te dió una sacudida el corazón. Era algo más que un gol de ese equipo que llevas tan dentro, y bien que lo comprobaste al llegar a casa, cuando venías mosca porque el Español, gracias a un medio centro llamado Aumedes, empató en el 82. Había mucho revuelo en el piso donde vivías. Entraste y la comadrona te miró mal, al mismo tiempo que en un catalán muy cerrado te dijo "Ha estat una nena".("Ha sido una niña )

Y a mí me llamaron la bética en el edificio... y en el barrio. Un vecino, natural de La Zarza, en Badajoz, me hizo de madera una doble B que le pusiste en la cuna y que yo conservo como un tesoro.

Seguías recibiendo a tu Betis cada vez que podías y te enzarzabas en mil discusiones de alineaciones y sueños en el Centro Andaluz, uno de tantos sitios que nacían de las ganas de sus gentes de no perder su identidad. No dejabas pasar un día sin pensar en volver a tu casa, a tu pueblo, a respirar el aire de la Sierra, a perderte buscando espárragos por los montes. Pero entendías que la Mama también tenía su casa. Así, como un niño, cada verano, arreabas con la familia y pasabas los mejores días del año durante esa quincena. Y en tu destierro hiciste una familia, y viste cómo se fueron tus padres allá a lo lejos, allá en Andalucía. Y conservaste la casa de tus padres, la trabajabas esos veranos para que la tuviésemos bonita y lucirla en las Fiestas de Nuestra Señora del Monte. Qué le gustaba a la Mama esa casita.

Yo crecí rodeada de cariño, pero también de todo lo que olía a Andalucía. No me perdí una feria de abril catalana, iba contigo a ver al Betis cada vez que subía y muchas veces cuando se acercaba a Cataluña. Y en uno de esos desplazamientos conocí a Jose, tu yerno, un murciano de Alcantarilla que se coló en el autobús de una peña culé de Murcia para ver a su Betis. Y me tocó en el corazón su mirada de despistado y las ganas de ver al Betis. A tí no te gustaba aquel peluso con una bufanda echa a mano, de lana, larga, larguísima. Y le ganamos al Barsa de Venables, 1-2. Rincón e Ito marcaron y Jose se abrazó tanto a mí que tú, Papa, casi le revientas la cabeza.

Se vino a la Llagosta conmigo y contigo, y tras tragarte tu mal humor fuiste el padrino de mi boda, y también el padrino de tu nieto, Jordi, que nada más nacer le hiciste el carné del Betis, y el de la peña tuvo que esperar pero se fundó, como cada peña que se han creado en Cataluña. Y debajo del batón del bautizo Jordi llevaba un escudito del Betis que el cura, Don Xavier, culé hasta la médula, aceptó a regañadientes.

Papa, Yayo, hoy estás en ese sillón y no me conoces, te cuento todo esto y no sabes que soy tu hija por esa enfermedad que se ha evaporado todos tus años, una enfermedad que te ha ido comiendo tus recuerdos, tu memoria. Hoy juega tu Betis en el campo del Betis, con el Barsa nada menos. Tu mirada perdida no recuerda todas las batallas que has presenciado, cuántas veces has visitado los campos donde tu Betis defendía tus colores. Hoy esos partidos son memoria hueca, triste destino. Papa, tu nieto se va a la peña, le hubiese gustado ir a Heliópolis, como la primera vez que fue contigo, cuando se gastó todo dinero que le dieron por la comunión, qué orgulloso estaba.

El nieto, con su camiseta del centenario, su bufanda, sus mil amuletos, salió de su habitación, y pasó al lado de su madre y su yayo, lo saludó como siempre, y el yayo, cuya mirada perdida se centró por un momento en su nieto dijo:
"...Éste es de los míos..."

Y volvió a perderse de nuevo en su vacío mundo, y el nieto, con las lágrimas en los ojos, bajó las escaleras de dos en dos, y fue buscando la peña, fue buscando un milagro para dedicárselo al Yayo. Y el milagro se produjo.
Esa noche, cuando el nieto acompañaba al Yayo a la cama, comprobó que iba más liviano, con una gran sonrisa en la cara. "Bona nit, Yayo" le dijo, y apagó la luz.

Esta carta no esta escrita por mi.  Esta carta es como un trocito de la vida de Maria Rosa, "mi compañera de viaje. por este mundo"
Ella si que conocia a esta familia de Santa Eulalia de l'Hospitalet.

dijous, 1 d’abril del 2010

colaborando


Del blog .......BARCO A LA DERIVA [ FUGAZ]





Esta muy bien, y porque no echar una mano?

Todas las mujeres (y hombres)

El personal entero de éste hospital está bailando para aumentar la prevención del cáncer de mama. Si consiguen 1.000.000 de "click" en el enlace de Youtube, recibirán a cambio una gran donación para el tratamiento del cáncer de mama de la compañía que fabrica los guantes rosas.

Aunque podéis verlo aquí directamente, os dejo también el enlace para que así si hacéis click, a ellos les cuente la visita como uno más.

http://www.youtube.com/watch?v=OEdVfyt-mLw

tradiciones de semana santa

PRIMERA TRADICIÓN:

Hablar de la Semana Santa en España y no hablar de Los Empalaos es ya imposible, incluso ha atravesado nuestras fronteras y son muchos los extranjeros que vienen a conocer este rito ancestral que se disfruta con verdadero fervor por los vecinos de Valverde de la Vera.

Los Empalaos son penitentes que por cumplir una promesa o manda, recorren las calles de Valverde de la Vera, en solemne Vía Crucis, hasta llegar a la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, en una muestra clara de un valor penitencial extremado. Descalzo y con los brazos en cruz carga un timón de arado sobre los hombros desnudos, "fajado" el cuerpo con una gruesa soga de esparto desde la cintura hasta la punta de los dedos de las manos. Coronado de espinas, se le colocan unas espadas cruzadas en la espalda, llevando como única vestimenta unas antiguas enaguas y un velo sobre la cabeza, cubriéndole el rostro para mantener el anonimato. Le acompaña un "cirineo", que tapado con una capa antigua o manta, va alumbrándole con un farolillo de aceite.

Para ver este ritual es necesario permanecer en absoluto silencio, para así apreciar el valor, sacrificio y devoción de esta tradición ancestral.

La participación de la población de Valverde de la Vera es mayoritaria durante la Semana Santa, tomando más interés la noche del Jueves Santo, debido a la expectación que conlleva el Vía Crucis de "El Empalao", no quedando un solo vecino del pueblo sin participar, bien en los actos religiosos que se celebran o bien acompañando a alguno de los penitentes durante el recorrido del Vía Crucis, ya que cada año suele haber alrededor de cuarenta penitentes "Empalaos".

La afluencia de visitantes a Valverde de la Vera es masiva durante toda la Semana Santa, rebasándose las quince mil personas el Jueves Santo y coincidiendo con la noche de El Empalao, con asistencia toda clase de medios de comunicación, radio, Televisión, prensa.

SEGUNDA TRADICIÓN:


Las tradiciones de Semana Santa riojanas tienen un peculiar punto de interés en "Los Picaos" de San Vicente de la Sonsierra. En esta localidad riojana rodeada de viñedos se mantiene la tradición de los Picaos. Es la última y única manifestación del rito penitencial que queda en España y se realiza mediante la flagelación que hasta el siglo XVIII, era una práctica frecuente.

Ya vestido con el hábito, acude a la procesión, se arrodilla ante el paso al que haya hecho la ofrenda -generalmente ante la imagen de la “Virgen Dolorosa” o el “Monumento” en la iglesia- reza una oración y, al ponerse en pie, el acompañante le retira la capa de los hombros y le abre la abertura de la espalda.El disciplinante coge la madeja por la empuñadura con las dos manos y, balanceándola entre las piernas, se golpea la espalda por encima del hombro alternativamente, a izquierda y derecha, durante unos 20 minutos. Se golpea entre 800 y 1.000 veces, hasta que el acompañante y el práctico deciden “pincharle”.El práctico “pica” tres veces ambos lados de la zona lumbar , mediante un utensilio denominado “esponja“, una bola de cera virgen con seis cristales incrustados de dos en dos. Los 12 pinchazos simbolizan a los apóstoles. Tras esto el disciplinante se golpea 20 veces más, para que la sangre que pueda haberse acumulado en la zona, pueda escapar y así evitar problemas posteriores. Tras finalizar se lavan los pinchazos con agua de romero. Las marcas de éstos quedan de por vida.

EL ESTADO CONCEDIÓ EN EL 2005 LA CATEGORÍA DE INTERES TURISTICO NACIONAL A ESTE HECHO DE INSPIRACIÓN RELIGIOSA.

Pues yo lo siento mucho, pero si yo soy fuese religioso, pondría el grito en el cielo. Lo encuentro anacrónico y salvaje.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...