dissabte, 27 de març de 2010

et vull sentir -te quiero sentir

ET VULL SENTIR

Este es el título de un blog que empiezo ahora. Es un espacio sin más pretensión que recoger tal como indica el título el sentir de vuestros escritos, poesías, o todo aquello  que os guste... Solo deseo hacer una  recopilación de vuestros blogs, y de esta forma confeccionar este,  para que así me haga sentir mas cerca de todos vosotros, y  de esta forma poderlo guardar para siempre.
Como no se trata de un espacio de debates, comentarios o difusión, no pondré esta opción porque  quiero que "ET VULL SENTIR" sea un recuerdo.
Será un recuerdo. Un lugar donde guardar estas cosas, que como diría en catalán: "PER SI L'ATZAR ET PORTA LLUNY" "POR SI EL AZAR TE LLEVA LEJOS".


Todas las entradas que edite, por supuesto os pediré permiso y serán puestas con el nombre y el enlace de la persona y  el blog correspondiente. Y si os parece bien podeis mandarme lo que os guste.  Si lo deseais lo podeis hacer en cualquier lengua. Os espero a todos.
Muchas gracias .

dijous, 25 de març de 2010

ave del año 2010.

En España se designa cuco  a lo que en otros lugares de Latinoamérica se conoce como el viejo de la bolsa o el come niños. Palabra  imprecisa —pero eficaz— pues es el terror de la infancia con el que se nos amenaza cada vez que desobedecemos.
Cuco (cuculus canorus) es también ese pájaro de Europa Central que parasita en los nidos de otras aves y que los ornitólogos checos —debido a que la especie sufre una rápida disminución cuyas causas se ignoran— declararon como ave del año 2010.
También existe una antigua película :Alguien voló sobre el nido del cuco, que no se muy bien a que viene este nombre, porque los entendidos dicen que el cuco no tiene nido.
Hace poco leí  alguna cosa de un señor de la derecha española, es el señor Feijoó, y dada su trayectoria se me ocurre relacionarlo con el cuco que volando sobre el nido de Galicia puso allí su huevo, para que otros lo incubaran. El cuco común (cuculus canorus) canta, engaña y explota a los demás, como buen parásito. Se rodea de otros amigos, como el críalo (clamator glandarius), que tiene las mismas costumbres,de esta forma echan la culpa de todo lo malo a las otras especies de aves, pero depositan los huevos en sus nidos para que sus polluelos bastardos vayan exterminando a los legítimos y estresando a los padres obligatoriamente adoptivos, incapaces de saciar la voracidad de esos monstruitos en forma de pájaro. Sin embargo, el cuco engaña a los ingenuos.
 Feijoo, el muy cuco, en plena campaña electoral, con bombo y platillo mediático, firmó y presentó aquel "compromiso con los ciudadanos gallegos", en el que, tras achacar a Touriño la falta de iniciativas de empleo, prometió "combatir el paro como máxima prioridad del Gobierno y recuperar la senda de la creación de empleo". Antes de Feijoo, Galicia se aproximaba a la convergencia con la media de crecimiento española. Un año después, el cuco sigue cantando y engatusando, pero Galicia se aleja más y más de dicha convergencia y pierde empleo más deprisa que la media española. No importa, el cuco sigue su instinto de parásito, echa la culpa al Presidente  Zapatero, que es quien, al parecer, debe alimentar a los polluelos que él y los suyos han puesto en los nidos de otros. Mientras, el muy cuco se dedica a recortar servicios sociales: menos libros de texto gratuitos, menos profesores, menos dinero para las universidades, menos atención sanitaria pública, etcétera, etcétera.
 Lo de hacerse pasar por un enfermo mental le funcionó a Jack Nicholson en el manicomio de "Alguien voló sobre el nido del cuco" hasta que Louise Fletcher, la enfermera, descubrió sus engaños; lo malo es que la cosa terminó en tragedia. En la película , claro.

Ahora con vuestro permiso voy a visitar a los cucos que tengo por mi casa.







dimarts, 23 de març de 2010

relación entre las matemáticas y la naturaleza.

Nature by Numbers, es un fantástico corto de Cristóbal Vila realizado con Modo y Cinema4D, y que trata de plasmar la estrecha relación entre las matemáticas y la naturaleza.


Nature by Numbers from Cristóbal Vila on Vimeo.


Isfahan Camera Rig from Cristóbal Vila on Vimeo.

Además del vídeo, hay abundante material.. del que destaca la teoría matemática en la naturaleza. No os lo podeis perder aunque no os gusten las "mates". Con solo leer las explicaciones os quedareis maravillados.

Muy bueno.

Para todos aquellos  que estén interesados en el mundo de las tres dimensiones, Cristóbal nos deja un interesantisimo tutorial sobre el modelado en Modo.

Más en: http://www.etereaestudios.com/

dissabte, 20 de març de 2010

planes de los pacientes de leucemia

Del 24 al 29 de marzo compartiremos planes de pacientes que sufren leucemia en el  en el Hall del Nou Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (C/Sant Quintí 89)  de Barcelona. Queremos mostrar que, como bien sabéis, los pacientes, más allá del plan inmediato de conseguir su curación, tienen sueños e ilusiones por el futuro, al igual que todos nosotros.
 Estos planes estarán impresos en cintas y cada cinta que colgamos representa un apoyo porque los planes de todos los pacientes se puedan cumplir, y nos hemos propuesto conseguir muchas, muchísimas!...Tantas como los corazones contra la leucemia que aun seguís mandando.


Os animo a que pongáis en vuestro blog un banner que aquí os dejo. Para las personas que no puedan venir a colgar su cinta del 24 al 29 de marzo de 8 a 20 horas, nos pueden dejar un mensaje de apoyo a nuestra página de facebook y compartir la noticia con todos sus contactos. Como sabes, encontrarás más planes de pacientes a http://cuentanostuplancontralaleucemia.blogspot.com y más información sobre el acto y sobre todas las opciones por apoyar a los planes de los pacientes a: http://www.fcarreras.org/. Espero que la idea te guste y que te haga tanta ilusión participar como a mí.

Mi PLAN es seguir ayudando con todo cariño a todas las personas que necesiten cualquier tipo de ayuda e información.



Incorporo información: Donante de médula ósea


La donación de médula ósea puede salvar vidas y requiere de un proceso relativamente sencillo. De todas maneras, la información sobre la donación es densa y requiere una lectura relajada. Informarte extensamente, es la mejor manera de tomar la decisión de hacerte donante de médula ósea tranquilamente. Recuerda, donar no resulta difícil pero es un compromiso.

Descárgate on line La Guía del donante (PDF 362 Kb)



Para solicitar más información sobre la donación de médula ósea, contacta con


REDMO.http://www.fcarreras.org/es/redmo-registro-de-donantes-de-médula-ósea_701

NADIE SE HA MUERTO POR DONAR, PERO SÍ ESPERANDO UN TRASPLANTE...

divendres, 19 de març de 2010

cosas de toda la vida

El cínico cardenal Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quitó importancia a los casos de pederastia cometidos por religiosos católicos en Alemania, y acusó a quienes los denuncian de pretender que “no se hable de Dios, sino de otras cosas”.

Tiene razón el cardenal Cañizares. Queremos hablar con él de esas otras cosas. Deberíamos ir en peregrinación a ese basurero ideológico en que se ha convertido el Vaticano para explicarle que los pederastas que él justifica, y que quizá alienta, deberán ser juzgados con toda la severidad de las leyes de los hombres, ya que su dios miserable, que miraba para otro lado mientras sus curas violaban a su rebaño infantil, no existe. De esas otras cosas me gustaría hablar a solas con él, sin temor, ya que por mi edad no corro peligro.
Y si su Santidad no me recibe, porque ya tiene bastante trabajo con todos ustedes, ya me recibirá Dios en el cielo cuando yo vaya camino del infierno.

Por cierto cardenal Cañizares, mire su ropa y su trono, mírelo bien.  Y ahora digame si tengo derecho o no a pedir a Dios que a todos ustedes los echen de aquí a toda prisa, si no es mucho pedir.
Vaya representantes se ha buscado el Señor¡¡¡

divendres, 12 de març de 2010

ha muerto miguel delibes


El escritor Miguel Delibes ha muerto hoy a los 89 años de edad en su casa de Valladolid. Académico de la Lengua, Príncipe de Asturias y premio Cervantes, entre otros premios y distinciones, el autor vallisoletano, uno de los nombres fundamentales de la literatura de habla hispana, se ha ido tras una larga enfermedad. El cine español puede presumir de contar con varias películas basadas en sus novelas, aunque de entre todas las adaptaciones destaca Los santos inocentes (Mario Camus, 1984), una de las más extraordinarias películas de nuestra cinematografía. La novela, y la película, se centran en la España gris de los terratenientes, de esos señoritos que se aprovechaban del servilismo de los pobres.  Pero las adaptaciones al cine de la obra de Delibes vienen de más atrás, de cuando Ana Mariscal, bastión de las mujeres directoras en España, llevó al cine El camino (1963), otra historia rural de las que Miguel Delibes gustaba, aunque en esta ocasión a través de los ojos de un niño, Daniel “El Mochuelo”.

Me hubiese gustado que a usted le otorgaran el premio Nobel. No se que extraña razón hubo en ello. 
Ante todo quisiera que supiese la admiración como escritor que durante años y años he sentido por usted. Desde aquel Premio Nadal en 1948 hasta ahora.
"Los santos inocentes"la he leido,visto y comentado,no se cuantas veces.
Que genio es usted Miguel Delibes,y como consigue en sus obras que uno sea parte de sus personajes.
"Los Santos Inocentes".todo real....Renunciar y Obedecer.

Descanse en paz.





dijous, 11 de març de 2010

¿Os dáis cuenta?




Como así debe ser




Pasarán los años y vendrá el adiós
Cuantas cosas encierra esta frase! ¿Os dáis cuenta? Todas aquellas personas que nos rodean, toda aquella gente que queremos, llegará un día que será el último en que las veremos, que marcharán... si es que no marchamos nosotros primero. Y no hablo sólo de la muerte, también de despedidas, de motivos por los cuales el azar hace que ya nunca jamás te cruces en el camino...
Que cierta esta frase, y que bien puesta estaría en la yema de una canción! Pienso que un gran poeta no sólo debe saber de aquellas palabras que has de coger el diccionario por conocer su significado. Un gran poeta también debe situar frases próximas en el momento oportuno, que tocan la fibra, que te hagan sentir plenamente identificado. Y si encima se te quedan grabadas en la memoria y te vienen a la cabeza en momentos clave de tu vida, entonces, el poeta, ya hace el pleno, ya es completo. No sé si a vosotros os ha pasado, pienso que a más de un/a seguro que sí, pero estas palabras , en concreto estas palabras, me han venido y han vuelto a venir en  muchos momentos emocionales muy intensos. Que pasarán los años y vendrá el adiós, como así debe ser...
Una certeza: pasarán los años y vendrá el adiós.
Decepción, tristeza, melancolía, lo que se quiera....
Y este.... como así debe ser, que es perfecto, que nos da la medida de lo que somos, que no podemos luchar contra según qué y por lo tanto nos lo hemos de coger tal y como es, tal y como se nos da, y por esto mismo aprovecharlo plenamente, vivirlo intensamente, quizás incluso pensando que cada momento puede ser el del adiós, el último.
Es también aquello que cantaba aquella... “Como si fuera esta noche la última vez”
Que tristes son las despedidas, los finales, y en cambio qué fuerza interior nos acaban dando. Como nos hacen vivir la vida a flor de piel. Una vez acabada una historia es cuando se puede hacer balance, Es la hora de valorar, de recordar, sobre todo, las cosas buenas, el que te han enseñado. Lo que has aprendido. Cuando hacemos un viaje muy intenso, de muchos días, a menudo no disfrutamos lo suficiente de lo que vemos, de lo que vivimos, porque el mismo cansancio y la acumulación de experiencias nuevas nos lo impiden. Es cuando hemos terminado el viaje, una vez repuestos, que recordamos, revivimos, las maravillas que vimos, y las disfrutamos.
Que tristes, pero que importantes son las despedidas para nuestra vida. Como así debe ser.

dimecres, 10 de març de 2010

como cambian los tiempos, decia...


Hace unos años en la televisión autonómica de Catalunya hicieron un reportaje sobre la vida de Samuel Eto'o el jugador del Barça que aquel año  fue una de las estrellas del equipo en la conquista de los títulos. En este reportaje mostraban como el jugador es un ídolo en Camerún a tal punto que en las visitas que hace a su tierra natal, le dan una silla especial desde donde ve más cómodamente los homenajes que le hacen y desde donde también, en algunas ocasiones, reparte dinero a los que participan en los actos. Por más llamativa que me parezca esta actitud (la de repartir dinero), -que en esto si que tiene mi admiración por lo mucho que hace por su Pais-.
Pero en esta entrada no pretendo hablar sobre estas acciones. Lo que realmente me interesa es una reflexión hecha por el mismo jugador sobre como le han cambiado las cosas en los últimos años.
Mientras aparecían unas imágenes de niños jugando al  fútbol descalzos o con algo que en algún momento fueron zapatos, Eto'o, con la voz en off, recordaba las épocas de bonanza durante su niñez que le permitía el lujo de comprar "guayos" usados y rotos para seguir jugando. La reflexión que me pareció interesante y sorprendente, fue en este sentido. Eto'o decía que los tiempos cambian mucho. En su infancia tenía que remendar una y otra vez sus "zapatos de la suerte" y cuando no aguantaban una reparación más, jugaba descalzo. Ahora, que según la FIFA es uno de los cinco mejores jugadores del mundo, dice Eto'o:, "me puedo dar el lujo de tirar  a la basura los "guayos" con los cuales no puedo marcar un gol que estaba cantado, marcar un penalti o los que usaba el día que perdieron un partido importante. Como cambian los tiempos, decia...

8 planes estratégicos para España


En el blog MI MESA COJEA he encontrado esta ocurrente sátira política de José A. Pérez:



Educación
España no tiene ningún problema cultural, como prueba el hecho de que todo el mundo hable de cualquier tema con total autoridad, aunque haya hecho medio módulo de FP que no acabó porque le pillaron fumando crack en el baño. El problema de la educación en España, por tanto, es que la gente saca malas notas. Bajemos el nivel de exigencia un poco más y tendremos una de las generaciones académicamente más exitosas de nuestra historia.

Cultura
En España no tenemos cultura porque la gente que realmente tiene un criterio intelectual está vetada en los medios de comunicación porque una vez dijeron algo contra Prisa, Mediapro, Unidad Editorial o cualquier otro gran grupo de comunicación. Obviamente, merecen tal ostracismo. Afortunadamente, nos quedan los actores de cine español y sus siempre refrescantes opiniones sobre cualquier cosa.


Medios de comunicación
En España tenemos una serie de medios de comunicación muy serios y solventes. Lamentablemente, han tenido que despedir a todos los periodistas porque cobran demasiado. No obstante, el papel de la prensa es fundamental para preservar el derecho constitucional de todo ciudadano a tener un sudoku distinto cada día.


Crisis de valores
La juventud ya no cree en casi nada. Esto es incomprensible teniendo en cuenta la excelente labor pedagógica de la política y los medios de comunicación. Tenemos que conseguir que los jóvenes aporten valor a nuestra sociedad, para lo cual es fundamental que beban dentro de los bares, porque en la calle hacen mucho ruido y así no hay quien duerma.


Economía
Es España sabemos hacer lo que sabemos hacer: casas. Hagamos, por tanto, casas como si no hubiera un mañana. Fabriquemos casas en todas partes, cientos de miles de casas, millones de casas, y vendámoselas a los europeos. Otros países invierten en científicos que, te pongas como te pongas, tendrán que vivir en alguna parte, ¿no?


Igualdad de género
Hoy en día, la mujer tiene las mismas oportunidades que el hombre en todos los ámbitos salvo en el laboral y en el económico. No obstante, se está avanzando mucho en este campo. Ahora, por ejemplo, es difícil que un empresario despida a una mujer por estar embarazada; hoy la despide porque cometió un grave error justo el mismo día en que comunicó que estaba embarazada.


Religión
La religión es un poderoso mecanismo de control social, dado que castiga a los pecadores con un infierno eterno. No en vano muchos de los pecados capitales coinciden con leyes laicas (salvo lo de desear a la mujer del vecino, porque, si fuera ilegal, no quedaría nadie en libertad). Una sociedad laica nos conduce hacia un futuro donde no hay miedo y, por tanto, hay libertad de acción para atentar, asesinar, violar, abortar y masturbarse en público. Potenciemos, por tanto, las religiones (salvo la de los moros, que están todos locos).


Memoria histórica
Es importante que, desde la unión y el consenso, cerremos viejas heridas. Los fascistas nos derrotaron y muchos de ellos, así como sus descendientes ideológicos, siguen en cargos de poder municipal, autonómico y estatal, pero martirizarse no sirve de nada.

diumenge, 7 de març de 2010

El Día Internacional de la Mujer cumple cien años

En este día, felicito a todas las mujeres que visitáis este blog.


Desde aquí os pido que nos acordemos de TODAS las mujeres, que si no fuera por su trabajo, esfuerzo y constancia, muchas comunidades no existirían: sahrauís, en Argelia; birmanas, en Thailandia; palestinas, en Jordania...




Por las que han sufrido y todavía sufrirán la ablación de sus genitales


 
Por las que han sido asesinadas: lapidadas, en Irán; Ciudad Juárez, en México;  vendidas en el Yemen, y maltratadas  en muchos  países del mundo.
 



Para todas, un beso.

divendres, 5 de març de 2010

¿Reliquia bárbara o Bien de Interés Cultural?

Veamos de que va la película. El Parlament de Catalunya debate desde el miércoles por mandato popular si se prohíben las corridas de toros en esa autonomía.
 Un ataque más a la esencia de España, según la lógica de Esperanza Aguirre, tras las arremetidas contra la lengua común de los españoles y reclamar la aprobación de ese Estatut cuya única razón de ser es resquebrajar la unidad patria.


¿Tortura y matanza o La fiesta Nacional?
Esperanza Aguirre vio lo que ocurria en Catalunya . Nada de tibias declaraciones, hechos. Que Catalunya persigue la prohibición de los  toros y que esto es un ataque a España, pues aquí está ella.
Declara las corridas Bien de Interés Cultural y las protege como si fueran un museo o un paraje singular.
Ahora para terminar la Fiesta, resulta que se une a la susodicha otros dos lugares: Valencia y Murcia.


Pero que nadie se llame a engaño. Los toros son lo de menos. De hecho, este año, Aguirre ha recortado más de un 50% el presupuesto de su comunidad autónoma destinado a los Asuntos Taurinos
De lo que se trata, una vez más, es de dejar claro que donde algunos titubean, otras ejecutan. En fin, lideran.
¿Fiesta popular o monumento histórico?
¿Reliquia bárbara o Bien de Interés Cultural?
¿Maltrato animal o el "arte de Cúchares"?
¿Charanga y pandereta o catalanofobia?


Esperanza Aguirre está por encima del debate. Está segura de lo que piensa, y de lo que da votos en la Comunidad Madrileña,( a los carcas, claro) y está preparada, con arte torero y capote de lidia, en medio de todos los ruedos.


Pues adelante con la Fiesta Nacional:
Que no decaiga¡

 Que abran los toriles, pero a ser posible en Catalunya no!

Y como habrán catalanes que querran ver corridas , que vayan donde las hagan, que si yo quiero ver el Museo del Prado, logicamente tendré que ir a Madrid.

dijous, 4 de març de 2010

la madre que los parió!


Con la mesa del diálogo social en marcha, la patronal ha lanzado una nueva propuesta de contrato juvenil. La idea de CEOE es que este contrato tenga "una duración de entre seis meses y un año, sin protección por desempleo y con cuotas empresariales cero", ha explicado el director de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, en los pasillos del Congreso de los Diputados, tras intervenir en la comisión de Trabajo del Congreso.


El responsable de la patronal fue más allá al precisar que esta propuesta se inspira en una medida francesa que "en el mejor de los casos" iguala el salario mínimo interprofesional, aunque eso en España podría revisarse.
Según De la Cavada, la propuesta ha sido puesta encima de la mesa del diálogo social, y no ha recibido una buena acogida ni por empresarios, ni por sindicatos. 
Durante su intervención en la comisión, Vilar ha subrayado que no es cierto que exista "una cultura de la temporalidad" entre los empresarios y añadió que lo que hay es incertidumbre y que las personas también son temporales. En cualquier caso, subrayó que "ojalá mañana hubiera uno o dos millones de contratos temporales".



O ASÍ ME LO PARECE.
Por fin se va haciendo justicia con esos auténticos creadores de trabajo.  Igualito, igualito que los Esclavistas Norteamericanos, -ya sabeis, aquellos que tenian los campos de algodón- y que fueron injustamente despojados por ese izquierdoso de Lincoln. 
A este paso de aqui a cuatro dias volveremos a tener en  media España el derecho de pernada.


 Los trabajadores hemos conseguido a través de mucho esfuerzo, años y muertos, el derecho a un trabajo remunerado y con ventajas sociales, y no lo tendríamos  que perder por muy mal que vayan las cosas. Este tipo de contrato es el paradigma de la explotación, además de fomentar la economìa sumergida, la precariedad y el hundimiento de las pensiones, ya que nadie cotizarìa hasta los 30 años. 
Tan acomodados estamos que aquí nadie dice nada?. "Las fábricas son suyas, pero nuestro es el poder" 


LA MADRE QUE LOS PARIÓ.¡¡

dimecres, 3 de març de 2010

cáncer -2-

Los efectos de las radiaciones gamma, rayos x, rayos UVA, son conocidos, pero los de las ondas de radio y televisión no . Algunos estudios indican que estas ondas pueden ser una seria amenaza para la salud, pudiendo provocar efectos adversos sobre el hombre tal y como el desarrollo de tumores, debilitación del sistema inmunológico, hiperactividad, etc. Sin embargo no hay un consenso científico ni explicación clara sobre los efectos de estas ondas sobre las personas.
Seguramente no nos interesa ahora el tema de las ondas, solo digo un poco que son y que hacen.
Las ondas electromagnéticas se agrupan bajo distintas denominaciones según su frecuencia, aunque no existe un límite muy preciso para cada grupo. Además, una misma fuente de ondas electromagnéticas puede generar al mismo tiempo ondas de varios tipos.
· Ondas de radio: son las utilizadas en telecomunicaciones e incluyen las ondas de radio y televisión. Su frecuencia oscila desde unos pocos hercios hasta mil millones de hercios. Se originan en la oscilación de la carga eléctrica en las antenas emisoras (dipolo- radiantes). ·
 Microondas: Se utilizan en las comunicaciones del radar o la banda UHF ( Ultra-High-Frecuency) y en los hornos de las cocinas. Su frecuencia va desde los mil-millones de hercios hasta casi el billón. Se producen en oscilaciones dentro de un aparato llamado magnetrón.
El magnetrón es una cavidad resonante formada por dos imanes de disco en los extremos, donde los electrones emitidos por un cátodo son acelerados originado los campos electromagnéticos oscilantes de la frecuencia de microondas.
· Infrarrojos: Son emitidos por los cuerpos calientes. Los niveles energéticos implicados en rotaciones y vibraciones de las moléculas caen dentro de este rango de frecuencias. Los visores nocturnos detectan la radiación emitida por los cuerpos a una temperatura de 37 º .Sus frecuencias van desde 10 11Hz a 4·1014Hz. Nuestra piel también detecta el calor y por lo tanto las radiaciones infrarrojas.
· Luz visible: Incluye una franja estrecha de frecuencias, los humanos tenemos unos sensores para detectarla ( los ojos, retina, conos y bastones). Se originan en la aceleración de los electrones en los tránsitos energéticos entre órbitas permitidas. Entre 4·1014Hz y 8·1014Hz.
 · Ultravioleta: Comprende de 8·1014Hz a 1·1017Hz. Son producidas por saltos de electrones en átomos y moléculas excitados. Tiene el rango de energía que interviene en las reacciones químicas. El sol es una fuente poderosa de UVA ( rayos ultravioleta) los cuales al interaccionar con la atmósfera exterior la ionizan creando la ionosfera. Los ultravioleta pueden destruir la vida y se emplean para esterilizar. Nuestra piel detecta la radiación ultravioleta y nuestro organismo se pone a fabricar melanina para protegernos de la radiación. La capa de ozono nos protege de los UVA.
· Rayos X: Son producidos por electrones que saltan de órbitas internas en átomos pesados. Sus frecuencias van de 1'1·1017Hz a 1,1·1019Hz. Son peligrosos para la vida: una exposición prolongada produce cáncer.
· Rayos gamma: comprenden frecuencias mayores de 1·1019Hz. Se origina en los procesos de estabilización en el núcleo del átomo después de emisiones radiactivas. Su radiación es muy peligrosa para los seres vivos.

Por ejemplo, un microondas no produce cáncer ya que la longitud de onda de una microonda es ENORME comparado con el tamaño de una célula, si sabemos que necesitamos cambios que nos alteren el ADN, queda descartado.

Una única mutación no genera cáncer, por lo que el cáncer no se hereda. Se hereda la predisposición genética a tener un tipo de cáncer, porque vamos acumulando mutaciones en proto-oncogenes y genes supresores de tumores.

Si son necesarias 5 mutaciones distintas y en tu familia con el tiempo se acumularon 3, naces con sólo dos mutaciones necesarias para tener dicho cáncer. Si por lo contrario no tienes ninguna, tu predisposición genética es muy baja.

 Por eso haya personas que dicen: "Mi abuelo fumó hasta los 90 y no murió de cáncer" Porque igual era afortunado y empezó de cero, pero hay miles de personas que heredan más mutaciones en dichos genes y esto, en el tabaco, los llevan a la tumba.
No todo núcleo tumoral evolucionará hacia un tumor definido. Lo más normal es que lo elimine el sistema inmune, o que las siguientes mutaciones no sean viables.

Un tumor evoluciona, convirtiéndose en un verdadero problema, pero probablemente no lo fue en origen.

dimarts, 2 de març de 2010

cáncer



http://www.fcarreras.org/ca/
http://www.fcarreras.org/es/donante-de-medula-ósea_1049
Hoy quería pediros una vez mas que visitarais estas paginas, y a poder ser haceros donantes de médula ósea .

Es normal que mucha gente tenga temor a este complejo de enfermedades y que como todos nosotros están lejos de entender. Pero si pudiesemos comprender esta palabra, seguramente no nos daría tanto miedo la enfermedad.
Para muchos, todo les parece que da cáncer, los microondas dan cáncer, los móviles dan cáncer, todo lo que suene a químico, los aditivos,los conservantes y colorantes. Para saber separar la información falsa de la verdadera, lo mejor, es entender que es el cáncer.
Si desde esta entrada puedo colaborar a que aumente el conocimiento del problema, mucho habremos logrado. Para ser lo más divulgativo posible, y ya que no soy ni científico, ni nada parecido,  solo doy información de lo que es el cáncer, para lo cual algunas cosas las he copiado, algunas las conozco por experiencia propia y otras las pongo como ejemplo [de lo poco que de ello se]


El cáncer no es una enfermedad, sino más bien muchas enfermedades. De hecho, hay 100 tipos diferentes de cáncer. Todos los cánceres empiezan en las células. Las células son las unidades básicas que forman los tejidos del cuerpo. Para entender mejor qué es el cáncer, es necesario saber cómo las células normales se vuelven cancerosas.
El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen para producir nuevas células conforme el cuerpo las necesita.Cuando las células envejecen, mueren y éstas son reemplazadas por células nuevas.
Pero a veces, este proceso ordenado de división de células se descontrola. Células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita. Cuando esto pasa, las células viejas no mueren cuando deberían morir.


Ahora pongo un ejemplo: Lo vamos hacer con algo tan común como es una lavadora.


Una lavadora tiene un ciclo de funcionamiento, en el que moja la ropa, la enjabona, la enjuaga y la centrifuga para dejarla, una vez limpia, lo más seca posible. Una vez acabado dicho proceso se para, para que puedas sacar la ropa y tenderla. Pues este ciclo de mojar, enjabonar, enjuagar, centrifugar y parar, se puede comparar al ciclo que realiza una célula en vida.
Las células para dividirse tienen distintas fases, englobadas en un ciclo conocido como ciclo celular, en el que necesitan ordenes para iniciarlo y también pueden quedar "paradas" cuando han terminado un ciclo de división, esperando nuevas órdenes de crecimiento.
Sabemos que una lavadora no pasa de una fase a otra porque sí. La mayor o menor complejidad de sus circuitos tienen puntos de control para las distintas fases, por lo que si no conectamos determinados pulsadores no arranca, y dependiendo del programa durará más una fase u otra. Por lo tanto, en cada momento, hay elementos controlando que cada fase dure el tiempo preciso para cumplir con el programa. Por eso no centrifuga cuando enjabona y no debería pararse tampoco a mitad del proceso, ni empezar sola. O sea: No hace nada que no se le ordene.




Imagen Extraída de Internet [ciclo celular]
Las células actúan igual, necesitan órdenes para dividirse, tienen puntos de control que determinan si todo está completamente terminado en una fase, para acceder a la siguiente. ¿Y quienes regulan los puntos de control? Los Genes. Como siempre. Los Genes que producen distintas proteínas que "vigilan" el proceso. Genes que van a promover el paso a la siguiente fase del ciclo o que lo van a detener porque han detectado una anomalía. Y por supuesto también tenemos genes que van a dejar la célula en reposo durante un tiempo o para el resto de su vida.
¿Qué ocurre si se producen pequeñas anomalías? Normalmente, nada grave. La célula tiene los puntos de control para poder parar y arreglar el daño ocurrido, incluso tiene varias herramientas para una misma función, para evitar dañar una pieza "insustituible".
Lo importante ocurre cuando los daños son graves, en varios puntos de control. Cuando la célula pierde dichos puntos y se divide incontroladamente. Por lo tanto el cáncer es el resultado de la pérdida del control del ciclo celular.
A los genes que promueven que el ciclo celular vaya completando las distintas fases, e impulsan el paso a la fase siguiente a partir de ahora les vamos a llamar por su nombre: Proto-Oncogenes, y a los genes que se encargan de vigilar y frenar el sistema Genes Supresores de Tumores.


Por lo tanto en un principio tenemos un problema grave, o bien hemos perdido los frenos , que son los (genes supresores de tumores) o apretado el acelerador que es el (proto-oncogenes) cuando no debíamos. La célula empezará a dividirse sin parar y formará un núcleo de crecimiento imprevisto. Ya tenemos un tumor.
El problema gordo viene ahora. Y es que debemos darnos cuenta que una célula hija es genéticamente idéntica a su madre. Por lo tanto, una célula tumoral que tiene alterados diversos genes, transmitirá dicho desarreglo a sus hijas, que también se dividirán sin control. Ahora tenemos un problema grave, que crece ,crece y va creciendo sin parar.


En un principio podría pensarse que en sí no debería ser un problema, las células no son una infección extraña, son nuestras, pero poco más. Pero si lo pensáis detenidamente, tenemos el espacio bastante justito para todo. El cuerpo humano es una máquina bien ensamblada con espacio limitado para algunas cosas. El cráneo tiene un espacio limitado, y un tumor tardará poco en empujar y apretar zonas que no debería, causando múltiples consecuencias. Lo mismo en otras zonas del organismo. Ahora tenemos un "órgano" que impide las funciones de otro.
En el mejor de los casos tenemos un problema operable, un tumor benigno, que con cirujía estará fuera en cuanto salgamos del quirófano. En otros casos el tumor no es accesible a ninguna cirujía, o hablamos de un problema muy grave, con una palabra muy corriente en oncología, Metástasis.




Imagen Extraída de Internet [oncogen]


Y es que cuando una célula empieza a dividirse sin control, también empieza a desarrollar otras "cualidades" que la hacen más maligna si cabe. Empieza a esconderse del sistema inmune, evitando enseñar en su exterior marcadores de célula tumoral, ya que el sistema inmune se encarga, además de eliminar lo ajeno, a destruir las células tumorales.
También empieza a perder las uniones que la tienen anclada a sus células vecinas, modifica su morfología y sale al torrente sanguíneo. Ahora tenemos una célula que es invasiva, y que el flujo sanguíneo puede transportar a otro órgano, donde empezará a producir un tumor secundario. Tendremos entonces no sólo uno, sino dos problemas, si no son más. La extensión del cáncer por todo el organismo es la conocida metástasis. Y por lo tanto un tumor metastatiza cuando ha generado tumores secundarios por otros órganos.


Sabiendo ahora lo que es y cómo se produce se pueden quitar de en medio muchos mitos.


Por último os dejo una infografia interactiva de como funciona la quimioterapia. y un video de una persona muy querida y admirada por mi.


EDUARD PUNSET





Si os parece bien continuaremos en otro momento. Porque la verdad es que todo esto es un poco largo.

dilluns, 1 de març de 2010

Google lanzó un servicio para encontrar a víctimas del terremoto en Chile


Google lanzó un servicio para encontrar a víctimas del terremoto en Chile

People Finder permite a los usuarios ingresar información acerca de personas desaparecidas así como también buscar en la base de datos a sus seres queridos



Para ayudar en las labores de ubicación y comunicación en Chile, Google lanzó su servicio People Finder: un gadget online que permite localizar personas desaparecidas o incomunicadas por el terremoto de 8,8 grados que afectó al país del sur.


El servicio permite a los usuarios ingresar información acerca de personas desaparecidas así como también buscar en la base de datos a sus seres queridos. Está disponible en inglés y ESPAÑOL


Además, cabe señalar que Google modificó sus mapas satelitales de la isla tras el terremoto para actualizar el servicio, según informó la compañía en su blog oficial.


MÁS AYUDA
Además, el motor de búsqueda más utilizado de Internet ha creado una página que reúne todos los canales mediante los cuales se pueden realizar donaciones en línea para colaborar con los damnificados del terremoto y un mapa que muestras las réplicas que se han registrado hasta el momento.