Cercar en aquest blog

diumenge, 28 de febrer del 2010

de un extremo al otro






























Dado que cada vez mas los católicosmusulmanes tienen más protagonismo, me doy más cuenta que nunca que  basta  con  abrir cualquier libro de historia para comprobar el uso sistemático de una doble terminología: valorizadora cuando se aplica al orbe occidental, despreciativa de cara a los musulmanes.
Por un lado, se habla de "expansión", "vocación ecuménica", "misión civilizadora"; por otro, de "invasión", "avalancha", "brusca irrupción de hordas".
El mismo manual que pinta con lujo de detalles la crueldad de los sultanes otomanos, cubre con un velo de discreción los autos de fe de la Inquisición o el terror blanco o rojo de nuestras revoluciones.
Inútilmente buscaremos la expresión "fanatismo cristiano".
Cuando el Papa fue de visita  a México, Brasil y Polonia congregaba a muchedumbres ruidosas y entusiastas, el acontecimiento era descrito en nuestra prensa como una "ardorosa manifestación de fe"; idéntico espectáculo en tierras árabes incitaba a los mismos comentaristas a fustigar el "histerismo de las turbas fanatizadas".
El supuesto fanatismo musulmán es empleado uniformemente como receta explicativa de cuanto de lejos o de cerca huele a árabe.
"A fuerza de recaer en el mismo estereotipo, se tiene casi la impresión -dirá un etnólogo- de que
árabe-fanático forma un solo término".y sin embargo  si hablamos de catolicismo  no es fanatismo...es Fe.
Y estamos hablando del mismo historiador.  Es así como se escribe toda la historia de todas las cosas, y en todos los lugares...?

divendres, 26 de febrer del 2010

tomando medidas









Si el tema no fuera tan serio y no hubiera en juego el pan de la gente, la comedia montada alrededor de la crisis sería de risa.
Me parece que ahora lo único que pueden hacer los políticos es aprovechar la situación para erosionar al adversario, porque todos saben que ninguno de ellos es capaz de encontrar la solución. El mal ya está hecho . Las recetas que nos den ahora no servirán por parar esta enfermedad, sino para hacerla más llevadera. Bienvenidos sean todos los parches, pero nos habría ido mejor que nos aplicaran hace mucho tiempo una vacuna, en vez de mirar a otra parte mientras en cualquier rincón del primer mundo se favorecían las condiciones para que acabáramos contrayendo este mal.?
Como dice un proverbio -creo que chino-, las disputas de los señores se acaban leyendo sobre la espalda de los esclavos
Así, una crisis originada por las malas prácticas aplicadas impunemente por el sector financiero, ya sabíamos que la acabaríamos pagando los trabajadores con recortes de los derechos. Y no es que no tuviésemos de contribuir todos, si hace falta, pero que cada parte ponga en función de su grado de responsabilidad y de su riqueza. Dicen que la gente se ha hipotecado mucho más de lo que podía en su medida, y es cierto.
Pero no hace demasiado, nos decían voces autorizadas que el ahorro era una cosa que tenía sentido en tiempo de nuestros abuelos, pero que en la nueva economía no era aconsejable, que lo que “tocaba” hacer era gastarlo.
Nos decían que mientras todo el mundo consumiera, todo iría “fino como la seda” y que “España va bien” ; nos animaban a pedir créditos incluso para ir de vacaciones. Y de pronto: sorpresa sorpresa! (Sorpresa, sorpresa??)
Aquí, los mismos que nos aconsejaban comprar sin mesura, también nos decían que se hinchaba una burbuja y que pobres de nosotros el día que explotara.
Los remedios que ahora proponen por paliar la crisis, no eran aplicables antes si sabían que esto ocurriría antes de ocurrir?
Los problemas que ahora analizan, no existían antes?
Si en mi profesión (puede ser cualquiera) no tengo la previsión de lo que puede ocurrir en un fallo técnico, a sabiendas que me puede pasar y la empresa tambalea, yo “duro” 24 horas en ella.
Entonces, por qué no se hizo nunca nada si tan sabios son todos?
A mi modesto entender es que un gobierno (el que sea, y de donde sea) no manda nada y no podrán solucionarlo por más que digan, por más pactos, por mas que digan vamos a pensar, hacer o ha quedar...
Que menuda estupidez es decir: !colega, tenemos que quedar un día para tomar una copa¡. Tontaina ..queda ahora ya, y no des más por donde gotea la jarra.*
En definitiva:en este mundo impera un capitalismo salvaje tan grande que nadie osa hacerle frente. Ni derechas, ni izquierdas ni nada. Y esto personalmente me asusta más que la propia crisis.


Y como decían aquellos...!Mañana hablaremos del Gobierno¡


*no des más por donde gotea la jarra. es una antigua frase de una amiga mia. Nunca he sabido  de donde la sacó. No me extrañaría que se la hubiese inventado ella. Ella tiene estas frases.

pido disculpas





Una vez más os quiero pedir disculpas por no poder contestaros en mi blog o hacer comentarios en los vuestros  enseguida que poneis un comentario o un escrito. El motivo no es otro que "se me acumula la faena" porque otras "tareas" me ocupan mas de lo debido.
Pensareis que debo ser el único abuelito que le pasa esto. Al resto de los humanos jubilados no les pasa esto : cumplen con los nietos, la petanca, los  juegos de naipes, las partidas de billar, mirar obras...(no, esta ya no), dormir inmediatamente después de ponerse frente al televisor. leer...... 
Pues yo no hago nada de esto, excepto mis nietos y leer, y no tengo tiempo de nada. Será que mi lentitud es directamente proporcional a la rapidez que se suceden las cosas?
Trataré de poner enmienda a la cuestión.
Y ahora sin ningún tipo de broma, de veras que os pido perdón en general, y en particular por si me olvido de alguno de vosotros después de haber contestado al resto. 
Muchas gracias.

diumenge, 21 de febrer del 2010

el banco del parque



Despues de pasear mucho estoy cansado y me siento en un banco.
Pienso en la suerte que tienen los niños que están en este parque, pues en medio de Barcelona contar con un espacio como este, es un privilegio. Sin embargo, mientras pienso en esto, me encuentro con un cartel que dice que ahí está prohibido jugar con el balón, utilizar bicicletas o caminar sobre el cesped. Parece que estuviera prohibido todo lo que hace un niño y me da miedo pensar que con tantas normas estamos creando pequeños buenos ciudadanos antes que sencillamente niños, ni más ni menos, niños.
Entre los pequeños que disfrutan de si mismos, me fijo en un par de perros peleando por un juguete que creen les pertenece y que una vez uno de ellos (el más pequeño y ruidoso) logra su posesión, sale corriendo hasta donde está su dueña, lo entrega y repite el ritual. El juguete se lo da a una señora de unos treinta y cinco años que está a mi lado, no parece ni muy rica ni muy apurada económicamente. Pero hay algo que hace que me fije en ella de manera especial: una conversación por uno de esos teléfonos de última tecnología que, según la publicidad, te permite conectarte donde quiera que estés (creo que la realidad es que te impide desconectarte donde quiera que estés) y de la cual, por la forma de su gesticulación y el tono de voz que sube momentáneamente, logro captar algunas palabras: "entregas", "urgente", "¿ahora?". Sin duda está tratando de solucionar algún inconveniente en el trabajo. La compadezco.
Esa visita al parque me hizo recordar un cuento de Borges:
“Que el hombre vuelva a capitalizar siglos en vez de capitalizar leguas. Que la vida humana sea más intensa en lugar de ser más extensa”.
Donde se propone como principal diferencia entre el ser humano y el resto de la naturaleza es que nosotros podríamos -es una posibilidad- acumular tiempo mientras que las plantas acumulan energía y los otros animales distintos al ser humano, territorio. Cuando Borges dice "acumular tiempo", se refiere a la capacidad que tiene el ser humano para acumular conocimiento: el tiempo materializado en una idea, una tecnología, una  palabra o un libro es a lo que se refiere el autor.


Sigo sentado en el banco; aunque la señora no ha dejado de hablar por el teléfono, lo sigue haciendo de una manera más tranquila ; los perros no han dejado de correr una y otra vez detrás de "su" juguete; y vuelve en mi mente Borges y su concepto de acumular tiempo. Sin quererlo se unen esas tres imágenes en una misma pregunta: ¿acaso no estamos actuando como esos perros que luchan por un juguete?.


El ritmo de vida de la actualidad nos condiciona a evitar actuar en contra de lo que nos hace diferentes del resto de seres vivos. Es decir, buscamos que nuestra capacidad de acumular conocimiento, experiencias y en últimas, tiempo, sea reemplazada por nuestra capacidad no-humana de acumular energía (dinero) y espacio (bienes materiales: una casa grande, un viaje al otro lado del planeta que nos permita sentir que el mundo es pequeño). Cada vez luchamos por tener más, con la estúpida ilusión que cuando tengamos lo suficiente (lo cual rara, muy rara vez ocurre) podamos dedicarnos a acumular tiempo. Vivimos empeñados -en el sentido literal y figurado de la palabra- en comportarnos como animales para ver si algún día podemos comenzar a ser seres humanos. Mantenemos, como los perros del parque, una lucha con nuestro vecino por un juguete que creemos que nos pertenece, pero cuando lo tenemos en nuestro poder, en lugar de poder disfrutarlo, tenemos que entregarlo a su verdadero dueño. Vivimos con la ilusión de pensar que el sábado es para nosotros y para aquellos que nos hacen ser seres humanos. Pero mentira, vivimos en función de aquello que nos permite acumular energía y espacio. Por eso creo que en esta sociedad quien triunfa, quien tiene la jaula más grande, es quien es más animal, no quien más la necesita. El "triunfador" en el mundo de hoy, es quien ha logrado acumular más energía y territorio, no quien es más humano -por supuesto que no me refiero al sentido "humanitario", lo digo en el sentido borgiano de acumular conocimiento y experiencia.


Según mi mínimo conocimiento cultural, casi todas las tribus que aún existen en el mundo, al igual que sus antepasados, comparten una reverencia y respeto hacia las personas mayores. En esas culturas los mayores son la fuente de sabiduría y conocimiento. Ellos tienen la última palabra, son los que han acumulado la historia de su pueblo. Sin embargo en nuestras sociedades, estas personas parece que no existieran. El ritmo de vida de hoy necesita animales de reflejos rápidos, no la lentitud de quien ya posee el tiempo. Necesita de energía, no de sabiduría. Necesita materia, no conocimiento. Necesita animales, no personas.


Sigo en el parque. La señora del teléfono ya ha dejado de hablar y parece más relajada jugando con sus perros. Entre ladridos de perros y gritos de niños alcanzo a escuchar el timbre de mi teléfono uno de sus perros se acerca a mi. Me huele. Suena mi teléfono de nuevo y el perro sale corriendo asustado. No conozco el número. ¿Será la señora que está sentada a mi lado?


__

dijous, 18 de febrer del 2010

el tanque y la cabra


Me llamó la atención esta fotografía, donde un tanque pasa junto a un campesino con unas cabras, en la ofensiva que llevan a término EEUU en Afganistán en la provincia de Helmand (en la operación denominada Mushtarak -juntos-).
 Me llama la atención la desproporción de tecnología entre ambos lados de los combatientes, pero esta es una imagen simple, porque los talibanes ya han demostrado que pueden ofrecer una muy notable resistencia. La imagen evoca algo más complejo: las dificultades de los modernos ejércitos, o de los ejércitos convencionales, para imponerse de forma permanente y estable sobre sociedades rurales con escasas infraestructuras, con fronteras fluidas, y situadas geográficamente en lugares alejados de la capital y de las principales vías de comunicación. En estas condiciones, los insurgentes difícilmente pueden hacer frente directamente a un invasor, pero esquivan sus golpes directos y reaparecen cuando este se retira a las ciudades. Por esto los EE.UU. buscan ahora un acercamiento a los habitantes de estos lugares. Y esto me lleva a la segunda fotografía. Pactar con ellos quiere decir inevitablemente sumergirse en un universo estrictamente masculino, para nada parecido a las democracias occidentales. Si la democracia no ha sido nunca un objetivo en Afganistán ahora quisiera saber como se pacta con los señores de la guerra. Creo que con esto Obama no hace sino volver al pasado. Sería interesante saber qué piensan estos hombres sentados a la sombra de estas paredes, a los cuales parece que alguien les pregunta alguna cosa. Quizás ellos piensan lo más evidente: Hablad, hablad. "Vosotros uno día os hireis y nosotros nos quedaremos. Y los talibanes, también".

dimarts, 16 de febrer del 2010

un premio con retraso.

Cataluña ha obtenido la distinción por el apoyo de las instituciones catalanas a sus pequeñas y medianas empresas. Debido a esto el Comité de las Regiones de la Unión Europea le otorgo a Cataluña el premio European Entrepeneurial Region (EEE), dicho premio se encarga de reconocer los planes de 6 regiones europeas para el apoyo a las pymes.
Es así que, el plan de Cataluña obtuvo este premio que incluye medidas de estructura y dimensión empresarial, así como la creación de empresas, e internacionalización, todo esto durante el período 2010-2013.
Por lo que se pretende impulsar la creación de 20.000 empleos, en una forma de elevar el promedio de la media de la plantilla de las pymes catalanas pasando de 3,9 a 4,3 trabajadores.

MI PUNTO DE VISTA
Creo sinceramente que es un premio a destiempo. Muy a destiempo. Y además quisiera ver si realmente es cierto.
¿Cual es la Institución que ayuda a un joven que desea ser empresario?
 Era antes, mucho antes que se hubiese tenido que otorgar, pero no porque antes ayudaran, que tampoco lo hacían. Eramos nosotros quien éramos emprendedores. Ahora ya no hace falta, porqué ya tenemos tantos funcionarios  como emprendedores. Ahora cierran o ya no empiezan. Cosa impensable por estas tierras. (antes claro)
Algún día se hará el recuento de todo el mal que ha causado el “ladrillo” en Catalunya y nos quedaremos “helados” Los historiadores describirán esta etapa como el tiempo en que los catalanes nos bebimos la razón y dejamos una hipoteca brutal a las generaciones futuras. En muchos aspectos, y ninguno de positivo.Una hipoteca de encarecimiento sin lógica ni medida del coste al acceso de una vivienda. Como el Gobierno anterior su lema era :”España va bien” la gente se dedicó a comprar casas a un precio diez veces superior que antes de la locura. Todo este dinero podía haberse utilizado en salud, enseñanza, asistencia, pensiones... pero hemos preferido cambiar esto para convertirlo en hormigón y pladur. Una hipoteca de endeudamiento por encima de la capacidad real de pagar, que es la razón última de la crisis financiera y de las dificultades por volver a poner en marcha los engranajes del crédito. Habremos de estar un montón de años trabajando mucho y cobrando poco por enjuagar la deuda si conseguimos crear los suficientes puestos de trabajo!

Creo que nos hemos olvidado de ser como eramos para pasar a ser de otra forma.


Una hipoteca de destrucción de paisajes y atentados a la sostenibilidad, en forma de kilómetros y kilómetros de espacios residenciales imposibles de atender por los servicios públicos, que nos fuerzan a realizar cada día larguísimos desplazamientos que colapsan las infraestructuras y envenenan el aire. Y, por el que se va constatando últimamente, una hipoteca de desprecio temerario a la formación como vía de prosperidad individual.

Por qué razón un joven debería querer estudiar y ser emprendedor, si veía que sus amigos con menos conocimientos se ganaban la vida en el andamio, la mar de bien.


Los crecimientos económicos en base a grandes cantidades de mano de obra sin cualificar incentivan el abandonamiento escolar. Ahora sí, ahora corramos todos: aumenta la duración de la etapa escolar de los chicos y se disparan las matrículas a las universidades.

A carencia de trabajo fácil y sin requisitos, hay muchos que dedican el tiempo a mejorar la formación. Hay profesores satisfechos por este cambio, pero para las familias  afectados por alguna reducción de plantilla, es una muy mala noticia que los jóvenes no encuentren trabajo ni aunque sea pesado y mal pagado. Mientras tanto, dicen que los precios de los pisos han bajado un poco .
Nos volveremos a intoxicar antes de haber terminado la purga.?

dissabte, 13 de febrer del 2010

fundación josep carreras.!!felicidades por los 1000 corazones¡¡

Ya hemos conseguido más de 1.000 corazones contra la leucemia pero hemos de continuar para alcanzar nuestro reto: 5.000 corazones para las 5.000 personas que enferman de leucemia cada año en España.



Sé que apenas has comenzado a vivir. Sé que quisiera darte la mano en algún momento.
Sé que ni tan siquiera sabía como te llamabas hace unos dias.
Quiero que sepas que me gustaría ser tu amigo, Yo, igual que tu también he llevado una mascarilla. Por esto se como estás.

Tienes que saber que no estás solo.Tienes que saber que a tu lado está más gente de la que jamás imaginarás.Tienes que saber que tu lucha se lleva a cabo entre emociones contenidas, sollozos, palabras de ánimo, plegarias silenciosas de amigos y parientes que aprietan las manos y les brillan los ojos.
Ahora duermes y juegas , y dicen los médicos que pasarás así un tiempo. Creo que estás en las mejores manos, las de tus padres y las de tus médicos
.No sé como acabar este puñado de frases apresuradas, porque mi intención era dedicarte un cuento de un árbol, pero no me lo dejan copiar, y si lo quiero comprar me dicen que no está.
 No hagas caso, son cosas raras que hacen las personas mayores . Si te parece bien dejamos el final para otro día y recuerda:
No te rindas, por favor… NO TE RINDAS.

tu amigo, josep

dijous, 4 de febrer del 2010

hola catalunya¡¡


Catalunya es un país pequeño, minúsculo, arrapado a la carcasa de una península que cuelga de un continente viejo y enclenque, y sobre la costra inestable de un planeta cerúleo, que gira modestamente en equilibrio hidrostático, junto con siete planetas más alrededor de una esfera de plasma formada mayoritariamente por hidrógeno y helio, una estrella discreta que llegará a su fin de aquí a 5.000 millones de años, para perderse definitivamente en los rincones de una galaxia que se pasea por un universo que se expande.
En Catalunya se habla una de las seis mil lenguas del mundo. Muy probablemente un día de cada siete muere la última persona que habla una de estas unidades lingüísticas, catalogadas en el estándar internacional ISO 639. Seguramente antes de 115 años la lengua utilizada para escribir este artículo (si lo hubiese escrito en catalán) ya habrá caído definitivamente en desuso y estas palabras, que vosotros ahora podéis leer, sólo podrían ser interpretadas dificultosamente por algún especialista en lenguas muertas de la Universidad de cualquier lugar.
A pesar de todo, los catalanes continuamos bregando incansablemente con nuestras cosas. (Al igual que todos).
Nos preocupamos por un Estatuto que no llega. Por el desanimo. Por los impuestos que nos hacen pagar, por la dificultad al no encontrar plazas de aparcamiento, por la creciente inseguridad ciudadana, por la crisis financiera mundial, por los resultados de los equipos de fútbol y por las operaciones de cirugía estética de una señora malcarada que no podrá comprender nunca ni el sentimiento de nuestra querida lengua ni tampoco nuestra cultura . Catalunya, esta tierra del “tripartito más dos”, es como una clase de peonza que rueda curiosamente sobre la mesita rinconera de la historia.
Sin nada mejor que hacer en las largas tardes de invierno, vamos estirando entre todos la cuerda de nuestras cosas, una vez detrás de la otra.
Por la desidia de los unos o por la mala traza de los otros, algún día la peonza caerá. Todos lo sabemos, es el destino trágico de las peonzas, pero mientras tanto estamos embobados contemplando cómo gira. Que triste.

Bona tarda Catalunya¡

dimecres, 3 de febrer del 2010

tengo un poblema

HOLA A TODOS: TENGO EL SIGUIENTE PROBLEMA Y NO SE COMO PUEDO SOLUCIONARLO.
DESDE HACE UNOS DIAS ME ES IMPOSIBLE HACER NINGÚN COMENTARIO EN VUESTROS BLOGS.
DESPUES DE ESCRIBIR DICHO COMENTARIO, CUANDO "PULSO" PUBLICAR COMENTARIO, MI ESCRITO PERMANECE EN EL MISMO LUGAR. INCLUSO A VECES SE BORRA O SALE UNA NOTA DE ERROR .
MI PREGUNTA ES SI OS HA OCURRIDO EN ALGUNA OCASIÓN Y COMO LO HABEIS SOLUCIONADO.
MUCHAS GRACIAS POR TODO.

dilluns, 1 de febrer del 2010

rebeldía comunera



El presidente José María Barreda ha contestado alto y claro a Camps, Valcárcel, Rajoy (y Cospedal) que «los castellano-manchegos no aceptamos ser menos que los demás», al tiempo que afirmaba que «el PP tiene que hacer en Castilla-La Mancha exactamente lo mismo que ha hecho en Aragón, en Andalucía o en Valencia». Desgraciadamente quien tiene que entender el mensaje (y no fallarnos) es José Luis Rodríguez Zapatero.

El doctor Barreda argumentaba que «en Aragón exigieron una reserva estratégica, en Andalucía apoyaron la gestión exclusiva del Guadalquivir, y en Valencia se arrogaron las aguas de las cuencas limítrofes». La pregunta, impecable. «¿Por qué se va a poder hablar de agua en todos esos estatutos, y sin embargo en el Estatuto de Castilla-La Mancha, no?».
Común es el sol y el viento/ común ha de ser la tierra/ que vuelva común al pueblo, lo que del pueblo saliera. Qué hermosos versos del poeta Luis López Álvarez, autor de «los Comuneros», y qué bien suena aún en las voces del Nuevo/Viejo «Mester de Juglaría». La filosofía comunera de que «nadie es más que nadie» -la rebeldía toledana- entronca directamente los ajusticiamientos de Villalar con la Revolución Francesa y el levantamiento de Riego. Aquella fue una lucha por la igualdad y las libertades, cruenta y desigual contra los imperiales pero no menor que la que se dirime en el Congreso para que el Estatuto despegue definitivamente. «¿Por qué ahora se pretende negar el pan, la sal, y el agua a Castilla-La Mancha?, no lo vamos a aceptar de ninguna manera», puntualizó Barreda. No se entiende.
María Dolores de Cospedal, en su doble condición de secretaria general y de presidenta de los populares en Castilla-La Mancha, está sometida a una situación límite; la autoridad de Rajoy, en entredicho frente al pulso de sus barones orientales. Pero la decisión final la tiene Zapatero. ¡Que el presidente nos tenga presentes en sus oraciones, tanto en Washington como en Madrid¡ Amén.
OPINIÓN
Señor Barreda, de la misma manera que en alguna ocasión no he podido estar de acuerdo con usted, hoy si me pongo a su lado.
¿Porque otras comunidades si tienen reservas y planes de agua y ustedes no lo tienen?. Esto es una de las muchas cosas que no caben en mi cabeza. Y hace muy bien en no dejar esta lucha, que esto es el presete y el futuro de su Comunidad
Jamás podré entender que si La Mancha tiene campos que regar, no pueda hacerlo porque no tiene agua. .
Si hace falta nos manifestaremos.( se escucha en alguna ocasión)
Pues no es: "SI HACE FALTA YA NOS MANIFESTAREMOS". Ya lo hubiesen tenido que hacer hace muchos años atrás. Y lo que haga falta.
En cuanto al tema de los residuos yo también estoy con usted. Creo que lo nuclear en Castilla-La Mancha son las energías limpias y las energías renovables", y le felicito por haber reiterado así su rechazo a la instalación del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC) en la comunidad autónoma. Considero que si hay algún pueblo que lo solicita solo se verá beneficiado aquel pueblo o aquella comarca. Es cierto que si lo piden será por no disponer de otros recursos, pero ¿Y el resto de su Comunidad?.
Esto es un cementerio:Que recuerden todos que tendrán que pasar 482.000 años para que el plutonio-239 que se encuentra en este tipo de residuos, deje de ser radiactivo, 34.000 para el radio-226, 112.000 años en el caso del carbono- 14.
Según datos ofrecidos por ecologistas
Y en cuanto a su Estatuto no lo deje señor Barreda, que de esto nosotros también entendemos.

Ya cunde en toda Castilla
la rebelión comunera.
Común es el sol y el viento,
común ha de ser la tierra,
que vuelva común al pueblo,
lo que del pueblo saliera


Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...