Cercar en aquest blog

dissabte, 30 de gener del 2010

oportunidad perdida





Vistas las noticias de la última semana, todo el mundo se espabila por salir en la tele sea cómo sea: desde echar fuera del pueblo a los indocumentados, hasta intentar montar unos JJ.OO. de invierno sin nieve.
La cuestión es que el Cuní de TV3 hable de nosotros y que el nombre del pueblo esté en boca de todos. Así pues, desde mi humilde opinión, hemos perdido una gran oportunidad de ser conocidos en cualquier parte de la península y parte del extranjero por no haber presentado candidatura para acoger los desperdicios nucleares de toda España.
Imaginémonos que Balsareny ganara y que ninguno de nosotros tuviesemos la oportunidad de ver a nuestro Ilustrísimo Señor Alcalde y un par o tres de regidores dando botes encima de una tarima haciendo la señal de la victoria tal y como hizo el alcalde de Barcelona Maragall cuando ganó aquellos JJOO del 92... La imagen no tendría precio (ni la tarima tampoco). Balsareny pasaría a ser un pueblo famoso.
Por la fiesta "Dels Traginers" [arrieros] (de aquí a cuatro días mal contados) podríamos pasear unas cuántas barritas de uranio encima de un carro; el presidente de este oasis de libertad denominado Iràn, Mahmoud Ahmadinejad, vendría a hacer el pregón de Fiesta Mayor y la chiquillería del pueblo tendría tres brazos y los ojos con visión láser debido a la radioactividad. En cuanto a infraestructuras, había pensado en meter los residuos barranco abajo, dónde no creo que se note algo más de porquería, o utilizarlos para tapar los agujeros que hay al lado del camino que sube al castillo y de la finca dónde hace una temporada había el chalé del tio Bartolo, el de las cabras, así matamos dos pájaros de un tiro (quien dice dos pájaros, dice la mitad de la población, pero esto solo es un pequeño precio que debemos pagar). Así pues, y como última reflexión, creo que hemos hecho tarde, pues muchos pueblos de esta España de mis amores parece ser que se han despertado ahora , despues de un profundo letargo y quieren lo mismo. A partir de ahora tendríamos de mirar más bien las convocatorias del gobierno central y aprovechar estas oportunidades de ser alguien, porque nos estamos durmiendo en los laureles.
No pudimos conseguirlo hace 17 años con la incineradora de basuras por culpa de cuatro ecologistas y su populismo, no lo hemos conseguido ahora porque estamos más pendientes de montar los Traginers ( fiesta de los arrieros) y de colocar los adoquines que saltan de la Plaça de la Mel que no de los favores que nos pide Zapatero, pero confío que a la próxima convocatoria, ya sea por acoger presos de Guantànamo o sea por ceder algún terreno al Pocero estaremos todos más alerta.
Y ahora que digo estar alerta, también se nos ha pasado conseguir que las peliculas les pongan como mínimo con subtítulos en catalán, ya que habladas parece que queda feo; que tampoco es pedir mucho, teniendo en cuenta que estamos por la ley al 50% con las "pelis" dobladas en castellano.
Canastos¡¡, pues si que somos jodidos en este pueblo. Pensándolo bien, pedimos MUCHO por lo POCO que pagamos.

Y PENSAR QUE ESTAMOS HABLANDO DE UNA COSA TAN PRIMARIA COMO LA IGUALDAD....

divendres, 29 de gener del 2010

1º aniversario "manifiesto por la solidaridad"



MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:


Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.


LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"

Quedara en este blog como sentimiento profundo.


dimecres, 27 de gener del 2010

inmigración e hipocresía en el caso de Vic


El Ayuntamiento de Vic ha sido siempre ejemplar en el trato a los inmigrantes y en el esfuerzo para facilitarles la integración. Esto le costó las críticas primitivas de un grupo racista que en las últimas elecciones obtuvo muy buenos resultados. Ahora, el ayuntamiento ha querido cambiar las condiciones de empadronamiento, amparado en el hecho de que la legislación española sobre este punto es confusa, por no decir contradictoria. Y ahora casi todo el mundo se ha abalanzado sobre el ayuntamiento, tratándolo de xenófobo. Vic ha acabado haciendo lo que se le ha pedido, y todo el mundo ha expresado satisfacción, como si todo fuera ya normal, como si todo se hubiera arreglado.
¿Qué se ha arreglado? El escándalo provocado y nada más. Porque la ley española sigue siendo confusa y el debate sobre la inmigración aún está por hacer. Me temo, pues, que todos están contentos, sobre todo porque así simulamos que aquí no pasa nada, que España es un ejemplo de respeto a los derechos humanos. Y no es cierto. ¿Alguien quiere resolver de verdad las cuestiones planteadas por el Ayuntamiento de Vic?
Se me dirá que esto se podría haber hecho sin todo el alboroto del padrón. Pero, ¿quién les habría hecho caso? Porque, ¿cuántos años hace que todos los ayuntamientos se quejan de su mala financiación para atender las crecientes necesidades de la inmigración en educación, sanidad, vivienda y servicios sociales? En parte, algunas trampas destapadas, o no, en algún ayuntamiento, tienen su raíz en esta financiación deficiente, irregularidades que se hacen sin decir nada. ¿Es este el camino? ¿Ahora que en Vic callan, ya no hablaremos de esta desprotección municipal?
En todo ello también ha habido mucha hipocresía. Algunos de los que han criticado al Ayuntamiento de Vic por, supuestamente, no defender los derechos humanos, lo argumentaban diciendo que la economía española necesita a los inmigrantes ahora y de aquí a 20 años. ¿En qué quedamos: se trataba de derechos humanos o de intereses económicos? ¿Nos preocupa cómo viven o que nos llenen la bolsa de la Seguridad Social?
JOSEP-MARIA TERRICABRAS

DE VIC Y OTROS MUCHOS MUNICIPIOS PODRÍAMOS AÑADIR QUE...
En ningún medio de comunicación, incluidos muchos blogs, he podido leer o escuchar ningún detalle ni ningún agradecimiento a quienes durante muchos años -sobretodo de los profesores- su esfuerzo realizado. Creo que es injusto no pensar en que Catalunya es de largo, donde mas personas de otros paises se convive. Si hay más culturas y más religiones su trabajo se multiplica.
En el año 2008, ya se pedía regularizar este flujo, y un informe destacaba que el tipo de inmigración de Catalunya es muy diferente al del resto de Europa e, incluso, de los demás territorios de habla catalana, donde la mayor parte de los extranjeros provienen de países vecinos.
En Catalunya, en cambio, al igual que en Quebec, predomina una inmigración de larga distancia o intercontinental, con preeminencia de las comunidades suramericanas y africanas, paquistanís, India y China.
En este sentido, cabe destacar que los marroquís son, "de lejos", los extranjeros con una mayor presencia en la comunidad, pues representan ya el 20% de la población extranjera, según ha destacado el relator del estudio y director de la Fundación Jaume Bofill, Jordi Sánchez.

Se estima que entre un 25% y un 30% de los más de un millón de inmigrantes que viven en Catalunya están en situación irregular y que un 20% de ellos trabajan en la comúnmente denominada economía sumergida.


Que en Catalunya hay gente xenófoga , si que los hay. Pero esta carta de opinión del señor Terricabras es cierta. Ya están empadronados, pero seguirán malviviendo en pisos patera POR HORAS, o bien otra manera es: para que los "apunten" yo mismo puedo decir que viven conmigo.
Creo que los que se preguntan "¿Que pasa en Vic? ya no hace falta que lo pregunten más.
Ya está solucionado.¡¡

diumenge, 24 de gener del 2010

barcelona. gener 1976


Esto no es un disco, esto es todo un documento sonoro de la situación y sentimientos de unos momentos históricos.Por primera vez todas sus canciones pasan la censura. .Es además una referencia imposible de marchitarse. Lo pones, y cada vez vuelves al ambiente tenso, al calor de un recinto a rebosar. Vuelves a cantar con todo el público y con Él . Aquellas 30.000 personas, y aquellos recitales fueron recogidos en forma de disco con el título de Barcelona,gener 1976 Hasta entonces era un cantante. A partir de entonces deja de serlo para es un cantante colectivo. Y se pone la piel de gallina. Vuelves al momento que todo era posible.

Y detrás de todo: Lluis Llach, que es un referente de un cantante excelente creando letras de lucha y de amor, y un ejemplo de honestidad personal y artística en toda su carrera.

Este disco tiene un valor específico extraordinario porque fue grabado en los recitales que Lluís Llach ofreció en el Palau dels Esports de Barcelona, los días 15, 16 i 17 de enero del ño 1976 con motivo de su reaparición pública después de más de nueve meses de prohibiciones gubernativas constantes. Todo el espíritu de aquellas tres magníficas asambleas populares, demostración perfecta de la solidaridad existente en el país relacionado con todo eso que hace referencia a nuestra conciencia democrática queda recogido en el álbum.

Las dificultades que hubieron ya las podéis imaginar, pero pese a los recortes, algunos estéticos, otros no tanto... existe un hecho importante que vale la pena evidenciar: el protagonismo de los actos de los días 15, 16 y 17 de Enero del 76 corresponde a todas aquellas voces que de alguna manera se convirtieron en una voz comunitaria. Es sólo por esto que os pido que lo escuchéis. Que os escuchéis.
Gracias Lluis






divendres, 22 de gener del 2010

VIC. marcha atras con los emigrantes




Si vienen y hay que hacer sitio tendremos que repartir.....

Es "de sentido común" que la llegada masiva de personas a los municipios, "sean extranjeros o no extranjeros", se acaba convirtiendo "en un problema para un ayuntamiento", especialmente en momentos de crisis como el actual.

"Creo que hay que ordenar mejor los flujos de inmigración, que hay que debatir sobre este tema sin criminalizar a nadie y sin determinar que si los límites los establece un Ayuntamiento de derechas es porque es un xenófobo y si lo hace uno de izquierdas es porque también es xenófobo
.

Este es un comentario mio que lo he puesto en muchos blogs desde el principio del "problema de Vic". No era mi intención poner ningún post por desconocimiento de la leyes, y si pongo este es para contestar a las preguntas que se hacen muchos respecto a Catalunya y los catalanes.

Señores, me duele la poca humanidad de las autoridades, per también me duele un poco que personas que en su momento llegaron aquí , -y si no ellos sus familiares o amigos-, ahora también sean ellos los que no quieran a los recien llegados. Y comentan que los racistas no son ellos. Y esto es así. Y demos gracias si no empeora. Hay barrios de Barcelona que hay más del 50 % de emigrantes actuales, y ahora estamos en crisis y están en la calle mientras en otros lugares casi no hay nadie. Y digo yo: Porque estas personas no dicen..." Estos catalanes tienen razón en esto de empadronarse".

Será porque ellos también tienen este problema, pero los únicos que de ellos no he escuchado nada son de Madrid.


CARTA DE OPINIÓN. JOAN BARRIL

Uno de los primeros trabajos juveniles de los que tengo memoria consistió en hacer el padrón municipal. Consistía en pasar por las casas, dejar unas hojas, regresar al cabo de unos días, comprobar que habían sido correctamente escritas en sus correspondientes casillas e incluso ayudar a las personas que no comprendían el formulario. En tal caso, el trabajo acostumbraba a merecer una pequeña propina. Mi pequeño sector como agente censal estaba en Gràcia y todavía hoy, cuando paso por aquellas calles, me acuerdo de algunas personas, probablemente ya desaparecidas, que pusieron en mis manos posadolescentes su nombre, su vida y su razón de ser en el mundo. Desde entonces creo que el padrón es uno de los elementos menos agresivos en el diálogo siempre desigual de la Administración y el ciudadano.Otro motivo de curiosidad por el padrón radica en su larga tradición. Los evangelistas lo elevan casi a un hecho sobrenatural. Recuerdan que José y María tuvieron que desplazarse por toda Palestina para ir, precisamente, a empadronarse lejos de su hogar. Era una decisión de un tal Augusto, de profesión césar, y contaba con la connivencia deHerodes respecto a las fuerzas de ocupación del Imperio romano. En el camino hacia el padrón, María dio a luz a un niño que en el padrón de la época se llamó Jesús. O sea: que ni Dios se libró del padrón.Y, sin embargo, en las últimas semanas un ayuntamiento como el de Vic se ha visto satanizado por el acuerdo del consistorio de negar el padrón a aquellos que no dispongan de papeles legales. La iniciativa del Ayuntamiento de Vic responde a una sensación de abandono de ciertos municipios por parte del Gobierno central. La inmigración ha cambiado el paisaje, pero los autóctonos –que son los que votan y también los contribuyentes– se sienten incómodos. La iniciativa vicense no es, sin duda, la correcta. La gente no deja de ser gente por un papel más o menos. El padrón no es un certificado de ciudadanía, sino una herramienta contable que permite dimensionar los servicios del municipio. Si el padrón es imprescindible para gozar de la sanidad pública o de la escolarización, ¿qué va a pasar con tanta gente visible a la que se condena a la invisibilidad?Algunos plumíferos que no conocen nada del mundo de la inmigración han saltado diciendo que el consistorio de Vic es racista. No solo eso: anteayer el presidente del Gobierno destiló una insospechada mala leche en su tradicional talante de Bambi para decir que no pensaba tolerar lo de Vic y que hasta ahí podíamos llegar. La prensa capitalina se ha ensañado con los munícipes de Vic y por extensión se ha cebado con esta ciudad, que ha sabido gestionar durante muchos años la progresiva integración de una cuarta parte de su población, y la ha estigmatizado llamando a su gente poco menos que racista.La animadversión por la decisión de Vic, ¿hubiera sido la misma de no tratarse de una población catalana? Díganme paranoico, pero empiezo a pensar que se está usando frívolamente la palabra racista para cargar una vez más contra cualquier cosa que pueda alimentar la catalanofobia residual. ¿Racistas en Vic? Seguro que los hay. Como los hay en Rusia, en Leganés o en El Ejido, donde se desencadenaron hace unos años verdaderos pogromos contra los inmigrantes. Y no recuerdo una campaña tan dura contra aquel municipio andaluz como la que ahora recae sobre el consistorio de Vic y sus ciudadanos.

dissabte, 16 de gener del 2010

los bomberos





"Se trata de un cartel útil". "Es un cartel de los años 30, como el edificio". "Es un cartel bonito, cariñoso". Cuando paso por allí siempre veo algún peatón frente al cuartel de bomberos de la calle de Provença. Siempre miro este cartel -como los peatones-.Es gracioso verlo tan pequeño colocado en un edificio tan grande. Me hace gracia las mil maneras diferentes de leer y ver una única palabra en un cartel. Lo cierto es que pocos carteles consiguen lo mismo que este. Una sola palabra de color rojo lo dice todo: Bombers(bomberos) y, además, deja entrever lo que hay dentro.
Para más curiosidad, se puede observar que la acera que rodea el edificio nunca pasa nadie, es como si la gente tuviese miedo de que al pasar se abrirsen las grandes puertas y verse atropellado por la salida de algún camión.
En el parque central de bomberos, en la calle de Provença.
El edificio del cuartel de los bomberos de la calle Mallorca/Provença debe ser derribado,(y justo en este momento están haciendo una despedida). El motivo es porque el Hospital Clínic, que está situado al lado, se tiene que ensanchar para cubrir sus necesidades de investigación y sanitarias.
La historia de los bomberos es también la historia de la ciudad. Destruir todo este patrimonio formado por vehículos, herramientas, fotos, documentos y el museo, que nos hablan de la crónica de Barcelona es acabar con una parte de la memoria histórica de los barceloneses.
Parece mentira que en una ciudad como Barcelona no tenga ninguna calle dedicada a sus bomberos.
Docenas de calles con nombres de santas, santos y gente que no conoce nadie y ni uno solo dedicado a uno de los muchos bomberos que han dado la vida para sus conciudadanos.

En fin...

el video de lavanguardia está sacado de Internet

NO OS PERDAIS ESTE VIDEO, GRACIAS.

divendres, 15 de gener del 2010

impotencia




Me quitas el aliento y me llenas de impotencia, debes ser madre, abuela, hermana, tía, prima de muchos muertos...y no sabemos como ayudar, no podemos llegar a ti... quizás, tras la alegría de ser viva, desearás haber muerto con los que has perdido, y no te podemos ayudar... puesta la máscara de valientes, secado el corazón y los ojos de lágrimas, estáis ahora condenados a limpiar las calles de tantas vidas perdidas...y no podemos borrar ni parar tan gran tristeza... el mundo os mira, muchos de lejos, mientras aquí, aquello que era vuestra casa, se han perdido miles de vidas únicas... mientras tanto, los sin corazón, ya se dedican a robar, a derrochar lo poco que queda, inmunes y cercados a la pena y a la muerte.
Ni la más grande de las desgracias para los miserables.

Si puedes colabora www.msf.es, nos necesitan

con todo mi cabreo opino.


El ultracoservador obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado hoy que"existen males mayores" que los que están sufriendo "los pobres" en Haití, como "nuestra pobre situación espiritual".
En esos términos se ha expresado en una entrevista a la Cadena Ser, sobre una catástrofe que hasta el momento ha causado decenas de miles de muertos y tras recomendar a Zapatero evite acercarse a tomar la Comunión por su ley del aborto.
"Lamentamos muchísimo lo de Haití", ha puntualizado, "pero igual deberíamos, además poner toda nuestra solidaridad y recursos económicos con esos pobres, llorar por nosotros y por nuestra pobre situación espiritual".
"Quizá es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes están sufriendo"
, ha sentenciado

José Ignacio Munilla, recomendó también y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que evite acercarse a tomar la Comunión por la ley del aborto que ha presentado el Ejecutivo y que se encuentra en tramitación parlamentaria.
Opinó que, más allá de las políticas del Gobierno, actualmente la Iglesia católica es víctima de un"anticlericalismo" que alcanza a la sociedad y a algunos medios de comunicación.

CON TODO MI CABREO OPINO QUE....

Monseñor, SIN el debido respeto, le veo un claro representante del doctrinario materialismo católico (plata en el cuello, oro en los dedos, y el estómago lleno...). Su materialismo religioso me jode oirlo, entre otras cosas, porque yo ya sentia el sufrimiento por los haitianos, incluso antes de ser mutilados por el terremoto
¿Santa Madre Iglesia? , Fé, Esperanza y Caridad? .
Si Jesús estuviera aquí les echaria a patadas de sus templos como hizo en aquella ocasión.
Flaco favor le hace usted a la Iglesia que representa. Deberian excomulgarle por su falta de caridad cristiana
Sois asesinos de razones, y pido que nunca tengáis reposo en ninguno de vuestros días y que la muerte os persiga nuestras memorias.

dilluns, 11 de gener del 2010

que hubiese ocurrido?




En el último cuarto del siglo XIX Gustave Eiffel presentaba un proyecto monumental al Ayuntamiento de Barcelona. La construcción debía ser el emblema de la Exposición Universal del año 1888, pero el Ayuntamiento, gobernado por Ríus y Taulet, lo rechazó. Según el consistorio aquella idea era demasiada extraña y sobretodo muy cara, y de ninguna forma encajaría en la ciudad de Barcelona. El ingeniero presentó entonces su proyecto en París, dónde tras problemas diversos acabó edificando en la siguiente exposición universal, la de 1889, estamos hablando de la torre Eiffel.

El siguiente relato, plantea una situación que no se produjo nunca, puesto que el consistorio barcelonés no aceptó el proyecto de Eiffel, pero... ¿que habría pasado si se hubiese escogido la Torre Eiffel en vez del Arco de Triunfo como entrada a la Exposición Universal?
Os animo a especular conmigo.
Barcelona, 20 de mayo de 1888. Son las cuatro de la tarde y Barcelona hierve de actividad. Algunas de las personalidades más importantes del país se han citado en la ciudad. Hay incluso el propio rey, el pequeño Alfonso XIII, que sólo tiene dos años, la reina regente María Cristina, la princesa de Asturias María de las Mercedes, la niña María Teresa, el presidente del consejo de ministros Práxedes Mateo Sagasta y el alcalde de Barcelona Francesc Ríus y Taulet. El motivo: hoy se inaugura la Exposición Universal de Barcelona. A muchos ciudadanos de Barcelona todavía los cuesta creer que el espacio dónde hubo la Ciutadela ahora sea el recinto de la Exposición Universal, puesto que veinte años atrás este símbolo de opresión todavía ejercía su función. Cedida a la ciudad por el general Delgado, tras la revolución de septiembre de 1868, fue derrocada progresivamente desde aquel año y hasta aquel mismo año. Los mejores arquitectos y escultores habían trabajado en el proyecto. Josep Fontserè, ayudado por Antoni Gaudí, habían trabajado en la remodelación de la Ciudadela, Jaume Gustà realizó el Palacio de la Industria, Pere Falquès Urpí el Palacio de las Ciencies y el Palacio de la Agricultura, Lluís Domènech y Montaner el café-restaurante, Antoni Rovira y Trias el museo de Geología, Josep Fontseré la Galería de las Máquinas y Josep Amargós el Invernadero. Pero sin el menor asomo de duda la obra más impresionante de toda la Exposición es obra de un francés, Alexandre Gustave Eiffel. El ingeniero y arquitecto de Dijón había presentado unos cuántos años atrás al consistorio barcelonés el proyecto de una monumental torre que debía servir de puerta de acceso a la Exposición. El proyecto era complejo y el consistorio tuvo grandes dudas sobre si aquel gran coloso de hierro de 330 metros de altura encajaría en Barcelona. Además también representaba una fuerte inversión. Pero finalmente, el hecho que Eiffel encontrara apoyo económicos por parte de los industriales catalanes, que se habían unido al “Comité dels vuit” hizo decantar la decisión. La construcción se había iniciado dos años atrás y habían trabajado más de doscientos obreros, ensamblando las más de dieciocho-mil piezas que formaban la torre. Por este ensamblaje usaron dos millones y medio de remaches. A medida que la torre empezó a levantarse se generó un gran debate en toda la ciudad y a todos los niveles. Algunos se oponían por un tema estético, puesto que encontraban que la torre era muy fea y que no encajaba con el resto de proyectos de la Exposición, más clásicos; algunos incluso planteaban que no se había de levantar un edificio más alto que la propia montaña de Montjuic, de 184 metros, pero la gran mayoría de detractores lo hacían por un motivo económico. ¿Como se podían invertir aquellas cantidades en una obra sin una utilidad concreta cuando gran parte de la población barcelonesa sufría condiciones laborales complicadas ?. Las publicaciones de la ciudad se hicieron un amplio eco de este debate y la torre fue caricaturizada en muchas ocasiones en revistas satíricas cómo "L'Esquella de la Torratxa".
Pero todo y los detractores al fin la torre se había acabado y muchos barceloneses se acercaban aquella tarde de mayo para subir hasta arriba y ver la ciudad que desde el 1854, con la caída de las murallas y desde el 1860, con el Plan Cerdà, empezaba a salir de las murallas. Delante de los ojos de los incrédulos barceloneses aparecía la Exposición y más allá el mar. Mirando al municipio de Poble Nou, y las cada vez más numerosas chimeneas.
Que hubiese ocurrido?

diumenge, 10 de gener del 2010

el cabanyal

LA BARRACA VALENCIANA

"Yo quisiera saber por qué nos tienen ese odio", se pregunta Pepa Martí en su casa de la calle la Reina. Esta mujer de 85 años vive en el mismo edificio en el que nació, el que construyeron sus abuelos, una casa de dos plantas que el proyecto de Rita Barberá de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez se quería llevar por delante.

Pepa no entiende la inquina de la alcaldesa de la ciudad contra su barrio. "¿Qué le hemos hecho nosotros a esta mujer?", se pregunta. La anciana está convencida de que la regidora siente animadversión hacia los vecinos del barrio: "Rita Barberá nos odia, nos tendrá envidia porque aquí se vive muy bien, pero ella quiere hacernos mal, si por ella fuera destrozaría todo el barrio".

Del Cabanyal, a Pepa le gusta destacar que "es un barrio donde todos los vecinos se conocen, un sitio muy especial, porque está situado al lado del mar, un lugar como no hay otro en ningún sitio". Mientras cuenta historias de otras épocas, Pepa se emociona y muestra el amor por esa tierra y por esa casa donde convivió con sus dos hermanas (fallecidas hace pocos años) que para ella está llena de recuerdos.

Pepa conoció las barracas (antiguas edificaciones típicas valencianas) en el barrio, así como la alegría de las calles, de sus gentes del mar. "Ahora esto ha cambiado. Bueno, han hecho que cambie, han traído a gente para que el barrio vaya perdiendo su encanto", asegura.

Sin embargo, esta mujer no pierde la esperanza ni la sonrisa "la alegría no nos la podrán quitar" y continúa con sus historias del barrio, recordando la Semana Santa Marinera en la que la gente pintaba sus casas, salía a la calle. "Éramos un pueblo unido y volcado", algo con lo que, a su juicio, quieren acabar las autoridades valencianas. Ella asegura que no se irá de su casa en el supuesto de que salga adelante el plan municipal: se quedará en su casa, junto a sus muebles ya centenarios, que la han ido acompañando año tras año, toda una vida.

A MI ME PARECE QUE.....
Querida señora Pepa: Mi modesta opinión es que no los odia, sencillamente no les ve, pues ustedes no entran en los planes urbanísticos, en los que no importan las personas, sino los beneficios que se pueden sacar por los terrenos.
Señora Pepa, a su alcaldesa le importa tres pares de narices si usted pierde la casa donde nació, sus recuerdos y sus vecinos. Su mar y sus calles. Que su barrio marinero sea histórico, protegido, singular, con una identidad muy fuerte y muy clara, que tenga unas características arquitectónicas
muy especiales, que diablos le importa delante de una millonada por sus terrenos, solo por sus terrenos.
Por cierto...¡que ironía el nombre de su avenida¡ Lo primero que harían sería quitar el nombre de Blasco Ibañez.
Señora Pepa, ya se que conoce esta canción, pero yo quiero dejarle un pequeño trozo de ella, para que de mi parte se lo tire por debajo de la puerta del palacio de su alcaldesa. A ver si su cara se vuelve del color de su vestido.
Mucha suerte amiga.

......Sense llenya i sense peixos, pare, ens caldrà cremar la barca, llaurar el blat entre les enrunes, pare i tancar amb tres panys la casa i deia vostè... Pare si no hi ha pins no es fan pinyons ni cucs, ni ocells. Pare on no hi ha flors no es fan abelles, cera, ni mel. Pare que el camp ja no és el camp. Pare demà del cel plourà sang. El vent ho canta plorant. Pare ja són aquí... Monstres de carn amb cucs de ferro. Pare no, no tingueu por, i digueu que no, que jo us espero. Pare que estan matant la terra. Pare deixeu de plorar que ens han declarat la guerra.
***
.....Padre donde no hay flores no se hacen abejas, cera, ni miel. Padre que el campo ya no es el campo. Padre mañana del cielo lloverá sangre. El viento lo canta llorando. Padre ya son aquí... Monstruos de carne con gusanos de hierro. Padre no, no tengáis miedo, y decid que no, que yo os espero. Padre que están matando la tierra. Padre dejad de llorar que nos han declarado la guerra.




dijous, 7 de gener del 2010

en orihuela.....

EN SU CENTENARIO.....

ORIHUELA 2010




SENTADO SOBRE LOS MUERTOS

Sentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíos
y empuño rabiosamente
la mano del corazón
y el alma que lo mantiene.

Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre.

Acércate a mi clamor,
pueblo de mi misma leche,
árbol que con tus raíces
encarcelado me tienes,
que aquí estoy yo para amarte
y estoy para defenderte
con la sangre y con la boca
como dos fusiles fieles.

Si yo salí de la tierra,
si yo he nacido de un vientre
desdichado y con pobreza,
no fue sino para hacerme
ruiseñor de las desdichas,
eco de la mala suerte,
y cantar y repetir
a quien escucharme debe
cuanto a penas, cuanto a pobres,
cuanto a tierra se refiere.

Ayer amaneció el pueblo
desnudo y sin qué ponerse,
hambriento y sin qué comer,
el día de hoy amanece
justamente aborrascado
y sangriento justamente.
En su mano los fusiles
leones quieren volverse
para acabar con las fieras
que lo han sido tantas veces.

Aunque le falten las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quien te malhiere
mientras que te queden puños,
uñas, saliva, y te queden
corazón, entrañas, tripas,
cosas de varón y dientes.
Bravo como el viento bravo,
leve como el aire leve,
asesina al que asesina,
aborrece al que aborrece
la paz de tu corazón
y el vientre de tus mujeres.
No te hieran por la espalda,
vive cara a cara y muere
con el pecho ante las balas,
ancho como las paredes.

Canto con la voz de luto,
pueblo de mí, por tus héroes:
tus ansias como las mías,
tus desventuras que tienen
del mismo metal el llanto,
las penas del mismo temple,
y de la misma madera
tu pensamiento y mi frente,
tu corazón y mi sangre,
tu dolor y mis laureles.
Antemuro de la nada
esta vida me parece.

Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida
y un solo trago es la muerte.

***

He aquí un enternecedor poema que oculta en una hermosa nana la crueldad de la Guerra Civil Española y su realidad.
"Nanas de la cebolla" es una caricia de versos que dedica, desde la cárcel, Miguel Hernández a su hijo en la posguerra.
Este poema es escrito por él a raíz de recibir una carta de su mujer y su hijo donde le decían que solo comían pan y cebolla.

dimecres, 6 de gener del 2010

propósitos 2010


Ya sé que sirven de poco, pero he decidido hacerlos. Aunque no sea más que para descubrir que no los he cumplido. Recuerdo que, cuando era chaval, me hacían ser de derechas y nacional-católico. Por supuesto que yo me resistía y en mi casa no querían. Y en mi barrio los odiaban. Y al final entre unos y otros lo conseguimos.
Yo tenía que confesarme con frecuencia (creo que una vez por semana) y tal acto requería estas tres condiciones: contrición, propósito de la enmienda y decir los pecados al confesor. La cosa resultaba bastante difícil de cumplir porque pecar, lo que se dice pecar, a ver qué pecados podía cometer un crío más ignorante que el mango de una sartén y sin maldades de las que echar mano, aunque solo fuera para darse importancia en el confesionario. A falta de tenerlos, me inventaba los pecados, con lo que hacer contrición por pecados no cometidos era algo complicadísimo y no digamos lo del propósito de la enmienda. Durante años nunca dejé de inventar pecados; el sentido de culpa que nos inculcaban en aquel entonces era una fuente inagotable. Fijaros que aun ahora digo:!Canastos¡en vez de decir una palabrota (palabrota que quizás haya dejarlo de serlo, porque la dice todo dios)
Ahora que no me confieso ni con el psicólogo de guardia, sigo teniendo problemas de contrición y de propósito de la enmienda. La fase vital en la que me encuentro –jubilado y en mi tercera y última juventud– no da para grandes pecados; si acaso, para pequeños y que resultan inocentes de puro reiterarlos. Pecata minuta de los que uno no se puede arrepentir sin riesgo grave. Pudiera ocurrirle a cualquiera en mi situación que, a fuerza de no pecar, descubriera que no es que sea un santo, sino que está muerto y por eso ni peca ni nada de nada. Pero, bueno, casi mejor no me meto en teologías tan complicadas, porque este año es el año de Rouco y su panda, y no vayamos a hacernos daño.
Por esa razón, he decidido confeccionarme una lista más o menos imprecisa de buenos propósitos, para tener algo de qué arrepentirme. Como sé que no los voy a cumplir, tendré una estupenda excusa para mostrarme contrito y enmendarme, haciendo nuevos propósitos que tampoco cumpliré; y así de forma indefinida a todo lo largo del año. O sea, que ya tengo un objetivo para este 2010 recién estrenado.
Ah, os preguntareis queridos amigos: ¿Pero, por fin, qué propósitos son esos? Pues, la verdad, tampoco los tengo muy claros. Pero tengo el firme propósito de hacerme algunos buenos propósitos que no me esforzaré en cumplir. ¿Queda claro?
De momento solo tengo uno: quiero ser malo aunque solo sea por un dia.

foto y texto de internet

dilluns, 4 de gener del 2010

viajar en el tiempo...con un ascensor


[fotos sacadas de Wiquipèdia]


Se llama Burj Dubai, mide 828 metros y es el edificio más alto del mundo.Este símbolo del 'boom' económico de los emiratos del golfo Pérsico ha sido inaugurado este lunes en Dubai por el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum,en una ceremonia con un espectáculo de luz y fuegos artificiales.

Con sus 828 metros de altura La torre emiratí, con 192 plantas, ha costado 1.500 millones de dólares y ha tardado cinco años en ser construida. La torre tiene 3.000 plazas de aparcamiento, 57 ascensores, un mirador en la planta 123, un observatorio en la 124. Aunque tiene 206 plantas, realmente son operativas 156, a partir de la cual se hace más patente el estrechamiento del rascacielos. Las primeras plantas las ocupa el Hotel Armani, el primero de esta marca. Tendrá habitaciones hasta la planta 39; después llegan 700 apartamentos de lujo, desde la planta 45 a la 108.[mas....]


OPINIÓN

Viajar en el tiempo...con un ascensor
Mientras veo el reportaje de la inaguración, me acuerdo de haber leido algo del paso del tiempo a diferentes alturas. El hecho de acordarme ha sido cuando comentaban que los ascensores van a una velocidad de 40 km/hora.
-Desde hace más de un siglo sabemos gracias a Einstein que el tiempo corre de forma distinta para dos observadores si se mueven uno con respecto al otro.

Lo que quizás es menos conocido es que la gravedad misma también modifica el paso del tiempo. Como dicha fuerza se atenúa conforme nos alejamos de la superficie terrestre, tenemos la extraña conclusión de que ... ¡el tiempo pasa de forma distinta según a que altura estemos!.

Aunque parezca algo contra-intuitivo, por supuesto la razón es que estos cambios en el ritmo con que el tiempo fluye son tan minúsculos que no podemos notarlos "a ojo". Pero sí que se han comprobado experimentalmente en muchas ocasiones, como cuando en 1971 se montaron dos relojes atómicos en aviones y se verificó que el tiempo había pasado más rápido para éstos que para otros relojes que se quedaron en tierra.

Como curiosidad, y para entender de qué cantidades de tiempo estamos hablando, se que calcularon qué diferencias deberían notar dos vecinos de la torre (en proyecto) de Shangai:

Por ejemplo: el 1 de Enero, dos vecinos sincronizan sus relojes y parten uno al piso más bajo, y el otro al piso más alto. Durante un año completo, permanecen cada uno en su nivel de la torre, y al siguiente 1 de Enero, vuelven a quedar en el piso que está a media altura de la torre.

¿Qué ocurre si ahora comparan sus relojes? Usando un resultado de Schwarzschild, se puede calcular que para el vecino de abajo han pasado aproximadamente 7 millonésimas de segundo menos. Estas medidas de tiempo eran en la torre que hicieron aquellas pruebas, que logicamente era mucho mas bajo que el actual.
En otras palabras: ¡los vecinos de abajo están constantemente viajando el futuro de sus vecinos de más arriba!

dissabte, 2 de gener del 2010

utopía y esperanza




[datos no actualizados]
A finales del siglo XX el escenario de las guerras ha sido el Sur, así, desde 1945 ha habido 120 conflictos con 20 millones de personas asesinadas, más que en la 2ª guerra mundial.

La segunda industria más importante después del petróleo es el armamentismo.

“Operación tormenta del desierto”.Niños nacidos sin ojos, órganos adheridos al estómago o a la espalda, sin extremidades...incluso sin cabeza son las víctimas de la guerra

Desde hace un año hasta hoy, 16 países africanos, con unos 150 millones de personas, se han convertido en escenario de guerras.


En los últimos 10 años la guerra ha provocado en los niños 2 millones de muertos, 6 millones gravemente heridos o permanentemente discapacitados, 1 millón de huérfanos o separados de sus familias, y 15 millones de refugiados y desplazados.

Dos mil niños desaparecidos en Sierra Leona, se les usa como porteadores y las niñas se convierten en esclavas sexuales.

Reclutamiento de menores en las Fuerzas Armadas Paraguayas. Legalmente está prohibido, pero la muerte de seis menores mientras hacían el servicio militar ha sacado a relucir la realidad.

Doce millones de niños en campos de refugiados, trescientos mil enrolados en las guerras,... Niños que aprenden que la violencia es la primordial forma que adoptan las relaciones humanas.

Medio millón de niños son utilizados como soldados en 87 países de todo el mundo.

Soldados de la O.N.U. acusados de “alquilar” niñas en África:
Múltiples soldados de la misión humanitaria emplazada entre Eritrea y Etiopía celebraban auténticas orgías en los Hoteles de Asmara y Massaua con niñas de entre 14 y 15 años y, en algunos casos, menores de 12 años, conseguidas por pocos dólares sacadas de los barrios más pobres de estas ciudades.

“Entre un 35% y un 45% de la inversión total en investigación del estado español de los últimos años se destina en realidad a proyectos militares”.
Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada.

Existen en el mundo 300 000 niños soldados a los que se les entrena para matar. Mientras, España vende armas a 23 países que violan los derechos humanos.

Más de 2 millones de niños han muerto en guerras en los últimos 10 años. EEUU,Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y China, son los principales vendedores de armas del mundo

Los principales vendedores de armas: EEUU,Rusia,Alemania,Francia,ReinoUnido y China

España vende armas a 23 países que violan los derechos humanos

Mas de 80 estados tienen legalizada la pena de muerte

153 países practican la tortura

Más de 2 millones de niños han muerto en las guerras en los últimos 10 años

El 42% de las armas que vende España van a países en guerra.

OPINIÓN

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde......
Ya me gustaría a mí saber quién dijo esa tontería que tan sólo sirve para situaciones extremas y según y cómo.

¿Quién puede seguir teniendo la esperanza de que el ser humano cambie para que el mundo cambie? Hace cuarenta años yo era joven, lleno de ilusión y creía en un mundo digno, coqueteaba con la utopía -Mi Mayo del '68- . Muchos nos llenábamos la boca y el corazón de frases y conceptos grandilocuentes y supuestamente hermosas.
“PROHIBIDO PROHIBIR”, “ "DIOS: SOSPECHO QUE ERES UN INTELECTUAL DE IZQUIERDAS", “ LA IMAGINACIÓN AL PODER ". “ , "SEAN REALISTAS:PIDAN LO IMPOSIBLE"
....y muchas más.

Y en el transcurso de los años hemos visto cómo se iban cayendo una a una las hojas del árbol de la esperanza. Murieron unas guerras y nacieron otras. Prescribieron unas políticas y surgieron otros desmanes. El mapa cambió su geografía y con otras fronteras comenzaron nuevas locuras y violaciones. Quisimos unificar los pueblos y ahora hay un caótico babel en el que pocos se entienden y se desprecia al que ha llegado el último aunque lo necesitemos.

Me decían mis familiares.... “ya verás, ya verás cómo todo esto se acaba y el mundo cambiará”. Los pobres tenían la esperanza de que el día que terminase la dictadura y opresión, resurgiría un mundo, unas gentes, una juventud –todos nosotros- que viviríamos en la esperanza de un mundo mejor.

Claro que el mundo ha cambiado desde que me lo contaban mientras se tomaban un café con leche, porque ellos vivían con esa esperanza. Pero a peor, y me alegro de que ellos no lo hayan visto. Eran muy sensibles los pobres.

En fin, la esperanza es lo último que se pierde.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...