Cercar en aquest blog

dimecres, 8 de desembre del 2010

recuerdos de huelgas y boicots



Una de las cosas que sabemos es que la libertad , cuando se ha vivido siempre en ella, resulta difícil de imaginar la cantidad de cosas que un día no se podían hacer, o dejar de hacer.
Otra cosa que también sabemos es que hay muchos tipos de huelga. La más normal es dejar de trabajar; dejar de producir. Está luego la huelga violenta, que es la que, al parón de la producción, unen los actos violentos; era muy practicada por la CNT anarquista en los tiempos de la República. También está la huelga revolucionaria, que es la que se hace para, además, lanzar una revolución que cambie la forma de Estado. Y luego las hay más extrañas, como la huelga a la japonesa, que consiste en producir más. O la que se llamaba, hace años, huelga de brazos caídos: la gente trabajaba, pero a menor ritmo.
Aquí en Catalunya había otra, que ya se había practicado en otras dictaduras. Era un tipo de huelga que yo le llamaría "a la catalana" (porque no se hacía en ningún otro lugar). Como todos sabemos en las dictaduras estas prohibidas las huelgas. Esta consistía en lo siguiente:
Que no te pudiesen detener y darles donde más les dolía, es decir en la cartera. ¿Subía el tranvía? Bien. Pues, entonces, los barceloneses dejarían de tomarlo.

El 1 de marzo de 1951 se produjo la huelga "a la catalana". Parece asombroso, pero se ha calculado que ese día pasó de tomar el tranvía… ¡el 97,7% de los usuarios! Imaginadlo: todo el mundo yendo a trabajar por otros medios. La mayoría, es de suponer, andando. Había unidad, y lo más importante, no habían estos odiosos esquiroles que no hacen ninguna huelga pero luego se aprovechan de los beneficios si se ganan. Y siempre se justifican con "su derecho de trabajar" . Y los tranvías, vacíos. Completamente vacíos.
Por la tarde hubo una manifestación, si mal no recuerdo , en el cruce entre las calles Valencia y Marina . Desgraciadamente, pasó lo que pasaba habitualmente en estas situaciones durante el franquismo: «alguien» disparó al aire y hubo un herido. Siempre que se disparaba al aire había un herido. Un niño de cinco años, Juan Moreno Ruiz, que murió al día siguiente.

El domingo 4 de marzo de 1951, hubo un partido de fútbol en el campo de Las Corts. Era un partido del Barça; y como siempre el campo estaba lleno de gente. Llovió ese día. Llovía tras terminar el enfrentamiento. Pero todos los espectadores se subieron el cuello del abrigo y volvieron a casa… andando. Los tranvías seguían atravesando Barcelona, vacíos.


Este fue uno de los episodios marcados a fuego en la historia de la ciudad. Fue el primer boicot declarado masivamente por una población española en febrero de 1951. La subida de los precios del billete de tranvía, decretada en enero de ese mismo año sólo para Barcelona, sin que se movieran las tarifas en Madrid, ni en ningún otro lugar (que ya eran mas baratas). El billete costaba 50 céntimos, y pasó a 70 céntimos, mientras en otros lugares costaba 40 céntimos (precio congelado) Esto desencadenó una reacción de la ciudadanía con una serie continuada de acciones que muchos todavía recuerdan con la respiración contenida. La situación económica en el país era grave, la inflación aumentaba por momentos y la crisis golpeaba con especial dureza a los trabajadores, que habían empezado a organizarse en la clandestinidad pese a la represión del régimen.
Todo esto viene a cuento porque ayer puse un post de un posible boicot a los bancos y a sus “Mercados”. Verónica Marsà se hizo eco de esta formula y comentaba que esto se podría hacer con muchas cosas. Claro que si Verónica, como bien dices:
Transporte publico, luz, teléfono , etc. Pero claro, si esto lo dices en voz alta la gente te contesta con una voz resignada o ni siquiera te contesta, como si no hubiese otra solución; vamos un poco “de rodillas”. Algo así como: "Es lo que tenemos"!
Y yo me pregunto: ¿Donde está mi huelga "a la catalana"?
Porque claro, aquí, como siempre los que tiran del carro son los mismos. y creo que si realmente hay que tirar de él, nos será mas fácil entre todos.




Y aprovechando que veis este tranvía y este autobús, os diré que el autobús solo lo he puesto porque los dos pasaban por el barrio donde nací y me ha hecho gracia ver lo que eran aquellos tiempos..
El tranvia de la foto, aquel dia no iba muy lleno, y el autobus, el FP , mucha gente le llamaba "EL FELIPE" y el resto de los ciudadanos, yo incluido , "EL FILL de PUTA"(EL hijo de PUTA).FP
Este nombre no era gratuito: Era eléctrico, y cuando llovía , todo el autobús era una central eléctrica. En cuando ponias un pie en el escalón, nadie podía evitar de decir: !!FILL DE PUTA!!
Seguro que alguien moriría en el empeño.


POR CIERTO... ALGUIEN ME PODRÍA DECIR COMO SE ESCRIBE ESTA PALABRA? : TRANVIA O TRAMVIA.

9 comentaris:

Abuela Ciber ha dit...

Grato leerte enterandome de muchas cosas de allá.

Me has hecho acordar los tranvias de mi época de niñez y adolscencia.

En verano eran estupendosssssssss

Cariños

Vicent Maganer Ripoll ha dit...

Vi ayer en las noticias el incidente con los bancos franceses que ya predijiste, y sonreí por estar enterado antes que los informativos.
Hay una gran/pequeña diferencia de la década de los 50 a ahora. Ahora, la gente debe/necesita comer, y para comer hay que trabajar, es decir, la gente no se arriesga por miedo.
Cierto es que una "mani" a la catalana haría un daño monumental a nuestro irrisible sistema, pero no ganaríamos gran cosa, unos cuantos militares por medio y listos...
Por cierto, se escribe (creo) tranvia.

Josep ha dit...

Vicent, te juro que ni soy mago ni tiro las cartas, "ni res de res ". Solo es que hay cosas que se ven venir. DEBE SER LA EDAD.!!!
Lo de tranvia o tramvia no es broma, ni que no sepa escribirlo. Mira lo que dice el diccionario:
Un tranvía (del inglés tramway, lit. "vía de rieles planos"), también llamado por su anglicismo tram,
Yo lo escribo con "N" pero muchas veces lo veo con "M", además del catalán/valenciano.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Abu. Cuanto tiempo sin leerte. Es un placer, de verdad. Me has mandado dos comentarios y solo ha pasado uno, no se porque razón. Me gustaria que un dia hablases de aquello que te hacia tan feliz.
En el otro comentario que me has mandado decias de no votar (creo) Si es así, yo no opino igual. Aqui en España costó mucho tener este derecho, y no seré yo quien deje de hacerlo. Tampoco voy a ser un terrorista ni nada de esto, pero protestar pacificamente, esto si.
Un beso amiga.

Diana Puig ha dit...

Las huelgas de antes pienso que realmente eran más efectivas porque existía unanimidad y principios..., cosa que ahora cada vez menos, somos sumisos y nos conformamos con lo que nos den. Sigue subiendo la luz, los impuestos, congelan los sueldos o los bajan, sube la gasolina pero no hay más transporte público y el que hay cada vez es más caro, privatizan cada vez más los aparcamientos obligándote a pagar, ir a comprar al supermercado comida, productos básicos para vivir son caros, la fruta, la verdura, lácteos, pescado...la sanidad pública depende cada vez más de un hilo, ahí está siendo debatida cualquier día los que no tenemos suficiente dinero no podremos ni ir al médico, la educación pública más de lo mismo, aquí es en lo primero que ahorran, infraestructuras, material, presupuestos cancelados o inexistentes...¿Y EL PAÍS QUE HACE?, ir a un partido de fútbol a gritar y a dejarse la piel, porque cosas así Josep no interesan.

didi.

Anònim ha dit...

Hola Josep, la verdad es que no conocia a la huelga a la catalana.
Pero te digo una cosa, yo la llevo practicando en la medida de posibilidades años y la recomiendo a todo aquel que se que más o menos de manera furibunda de algo. Normalmente sin resultado.
Lo que pasa es que lo llamaba pequeño boicot.
Igual debería empezar a llamarlo boicot catalán, pero aquí hay mucho cachirulo apretao y no se si me conviene.
Un abrazo y gracias por otra lección.

Josep ha dit...

Hola Didi. Veo que has cambiado de foto!
La mia está puesta desde el 2 de febrero del 2009, y han sido muchos que les ha gustado, pero nadie me ha preguntado en donde está esta "isla".

Si que es verdad que eran más efectivas, pero estoy seguro que ahora las cosas son tan diferentes que sería imposible hacerlas como antes. Lo que si es cierto es que la gente antes estaba mas unida, pero a lo mejor es que los unia la falta de casi todo.
Esto de sacar todo el dinero del banco lo enlazo con lo que tu expones y veo que sería un fracaso: Yo saco el dinero, muy bien, pero mañana viene el agua, gas, etc. y querra cobrar, y si tu le quieres pagar en metálico te dirán que es imposible. Su sistema informático se lo impide....
Es tan complicado, amiga mia.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Santi. Uno por uno no se hace nada. Lo único que conseguirás es coger un cabreo diario. Mira: Yo hace muchos años que no quiero ninguna bolsa de plastico, de ningún sitio. Pero estoy solo, y encima tengo que ver la cantidad de gente que va a por pan y se lleva unas cuantas bolsas...
No hay nada que hacer.
Un abrazo.

Un par de neuronas... ha dit...

Tranvía = castellano
Tramvia = valencià o català

A cabreo diario salimos muchos y muchas! La razón del ser humano ¿no dicen que lo que le distingue de los otros animales? Pues no la ha usado nunca, a ver si es un inventoooooo...jejeje.

Me ha chiflado la entrada, amigo.

Gracias!

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...