Cercar en aquest blog

dilluns, 29 de novembre del 2010

tengo una duda


-Hola, ya habeis ido a votar?
Tomamos un café mientras me sacais de una duda?
-Mirad, yo quiero saber quien son los Mercados, donde viven y si son seres humanos. Y como yo soy muy listo me siento ridículo si no lo se.
-Tranquilo, la inmensa mayoría de españoles, -y los catalanes en esto no somos diferentes-, aún no han entendido nada. Y los que si lo han entendido siguen igual que los que no lo han entendido.
-¿Y qué es lo que debemos entender?
-Pues que la crisis es un desajuste gravísimo entre oferta y demanda.
- Ah ...
-Cuando el mercado se vacía, es decir, cuando todo lo que se ofrece, se vende no hay crisis. Pero ahora, eso no pasa. Hay pocos vendedores que consiguen colocar todo lo que tienen en el escaparate. Y por lo tanto tienen exceso de recursos: exceso de stock, exceso de mano de obra, exceso de metros, etc ...
- Y porque tenemos este exceso?
-Porque en el pasado, la demanda era superior a la oferta: los consumidores presionaban a los vendedores para que ofrecieran más y más producto. Y los comerciantes ampliaron la tienda, llenaron los estantes y contrataron más dependientes. El primer síntoma de que la demanda presiona fuertemente la oferta es el alza de precios que sufrieron algunos mercados (como el inmobiliario) en el pasado.
- Y que es lo que tengo que entender?
-Que la demanda que teníamos era ficticia, no era una demanda real.
- ¿Qué quieres decir con real? Yo bien que compré una casa, y yo la quería esta casa! Y cada día la piso esta casa! Es bien real!
-La casa la compraste a crédito no?
- Si.
-Y a quien le pediste dinero?
- En el Banco.
-Y el banco a quien les pidió?
- Ni idea! Esto no es mi problema!
-Te equivocas! Resulta que si es tu problema, porque si este señor (que llamaremos "Sr.. Mercados") no le hubiera dejado el dinero a tu banco, ahora no tendrías casa. Lo has entendido?
- bueno ... Si.
-Por lo tanto es al Sr. Mercados el propietario de ese dinero, y mira por donde, este Sr. tiene unos caprichos un poco extraños: Este Sr. Mercados quiere cobrar!
- ¡Eh!! Que yo pago mi hipoteca! Religiosamente! 
-Tú sí, pero un 25% de los españoles tienen dificultades para pagarla. Y sabes qué quiere decir esto?
- No ...
-Pues quiere decir que tu banco sólo dispone del 75% del dinero que debe pagar cada mes. Y eso, sabes qué quiere decir?
- Pues empiezo a imaginar de que va la cosa.
-Creo que no del todo ... Tu banco, como no tiene dinero para pagar sus cuotas, lo que tiene que hacer es pedir prestado de nuevo. Y adivina a quien le pide prestado?
- No se, ...  Me parece que empiezo a sospechar ...
-Pues le pide al mismo Sr. Mercados (o a un amigo, o primo suyo, o alguien que tiene dinero y se gana la vida prestándoles). Y sabes qué le dice el Sr. Mercados? Que tu banco es mal pagador, está muy endeudado y que tiene miedo que no le pague, por lo tanto se resiste a dejarle más dinero. Tu banco le dice que si no le presta, deberá cerrar y no podrá pagar lo que le debe. Así que el Sr.. Mercados le contesta que de acuerdo, pero que como el riesgo de impago es mucho mayor, el interés también será mayor. Y tu banco dice que si.
- Que bien...Por lo tanto problema resuelto!
- Te vuelves a equivocar. Tu banco, hoy ya no pide dinero para hacer hipotecas como tu, sino principalmente para pagar sus propias deudas (o mejor dicho, las deudas de la gente que no le paga). Y en caso que le sobre algún dinero de este nuevo préstamo escoge muy bien a quien le debe dar, le pide muchas garantías y cuando lo da, su interés también es mucho más alto.
- Ah! En consecuencia mi banco restringe sus créditos! Y si se reducen los créditos la gente compra menos casas! Exacto! Compra menos casas, menos coches, menos lavadoras, y por tanto la demanda disminuye. Y si la demanda se contrae de forma generalizada la economía, se produce una crisis. Y esta es la crisis que tenemos.
 -Pero...por lo que me estais diciendo, todo el crecimiento que tuvimos era un espejismo. Todo lo comprábamos a crédito!.
Tu mismo lo has dicho: No era un crecimiento real, era un crecimiento a crédito, y ahora nos toca pagar el crédito.
- Estaba bueno el café, verdad?.
-Si.
Buenos dias amigos, y gracias, me habeis sacado de una duda, aunque a costa de meterme en otra peor.

Todo basado en hechos reales, un domingo antes de votar. Que todo sea dicho de paso, la gente de izquierdas nos hemos dado el gran batacazo.



10 comentaris:

Vicent Maganer Ripoll ha dit...

Benvolgut josep:
Has fet una explicació del problema de la crisis espanyola que molts joves agrairien ja que es simple i fàcil d'entendre.
Tot i això, jo pense que hi ha altres factors que, si no amb més, amb igual relevància, com ara el fàcil comerç extranjer a Espanya, sobretot asiàtic no ens permet millorar ni desenvolupar-nos, i crea un problema que tots els espanyols sabem:
A)Comprar car, a un espanyol
B)Comprar barat a un extranjer

T'agraisc aquesta explicació, ja que jo no coneixia alguns aspectes que has comentat.

Un abraç

Josep ha dit...

Hola Vicent. Tienes razón, en el saco de la crisis hay mas cosas, una de ellas es la que tu muy bien dices, otra sería el no poder devaluar el euro, pero estas explicaciones ya tendría que explicarmelas un entendido. Igual que me explicaron la he he puesto en este post.
Una abraçada.

Eastriver ha dit...

El text és excel.lent. La batacada de les esquerres també. Esperem que els presagis de futur siguin millors.

Josep ha dit...

DIANA PUIG HA DIT...

COMENTARIO DE TU POST:

Hola Josep, primero decirte que lo he colgado en el tablero del trabajo para que todo aquel compañero que quiera leerlo lo lea y entienda un poco mejor que ocurre y que ha ocurrido, porque es verdad que como te dice Vicent, la explicación es maravillosa y muy fácil de entender para cualquier persona, sobre todo para la gente joven como nosotros.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que cuentas, una frase de un post que escribí "SOMOS SIMPLES PIEZAS", donde hablo de un cambio de sociedad debido a la crisis sobre todo, digo lo siguiente "de los que imaginaron una vida de lujo sin la nómina adecuada", ese es un factor importante pero el que tiene la nómina adecuada también se las está viendo mal, el que tiene un trabajo vive con miedo y el que lo ha perdido se encuentra que nada he hecho, más que trabajar toda su vida y se siente vendido, totalmente.

Hacen falta artículos como los tuyos porque llega a todo el mundo, eres capaz de ver el problema desde un sentido más crítico y analista, de repente te sientes un experto porque comienzas a entender, MAGNIFICO JOSEP.

Un abrazo con todo mi cariño, como siempre tu amiga didi.

Josep ha dit...

Hola Ramon. He tratado de hacerlo lo mas simple posible, igual que Santi y Susi me lo explicaron.
La lástima está en que la gente que lo entiende se haga la desentendida.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Didi. Ojalá la simplicidad de esta explicación sirva para entender un poco que está pasando. Te agradezco mucho que lo hayas puesto en tu empresa, pero no me des el mérito a mi, porque en realidad quien consigue que otros empecemos a abrir los ojos y luego escribir esto eres tu cuando escribes el post de: "SOMOS SIMPLES PIEZAS". Este post mio está calcado de una pregunta mia a Susi y Santi, a raiz de cosas que leo tuyas.
Didi, no se solucionar el problema de los comenterios,pues no siempre funciona mal, a veces si que entran. Yo pongo la moderación o no, a razón de que tus comentarios entren.
Pero por esto no sufras, esto también me pasó a mi con otros y normalmente se soluciona solo.
Un abrazo amiga mia.

Anònim ha dit...

Josep llevo como 6 comentarios y no entran recién me puse a ver que hacer pero no sé! a San Google le avisé así que espero deje que entre uno! este es a prueba.Isol

Hada Isol ♥ ha dit...

Ajá! la chica tenía razón como anónimo si entra!ahora

Hada Isol ♥ ha dit...

Hada Isol dice.....
Tu explicación de la crisis me ha aclarado mucho el tema,se que como dicen hay más cosas alrededor pero entendí lo básico,lo que veo es que se llegó digamos que de a poco a esa crisis,y salir será igual de lento o más.Aquí tenemos crisis eternas,si no son económicas son institucionales.
Me gustaría compartir una de esas conversaciones que tienen ustedes mis amigos de Balsareny,que grato debe ser el estar ahí! Un abrazo!

Un par de neuronas... ha dit...

Ahí está el asunto de esta crisis mal llamada económica... de esta crisis financiera, que es española. Y las crisis financieras de este país no ofrecen sacarina, leche templada, descafeinados o leche condensada; sólo tienen café: CAFÉ PARA TODOS. Y así no hay solución.

Un abrazo.

El llibre de la selva

                                                  Biblioteca de Balsareny A l’abril a la Biblioteca em van dir: Hem pensat amb tu perquè esc...