Cercar en aquest blog

dimecres, 3 de març del 2010

cáncer -2-

Los efectos de las radiaciones gamma, rayos x, rayos UVA, son conocidos, pero los de las ondas de radio y televisión no . Algunos estudios indican que estas ondas pueden ser una seria amenaza para la salud, pudiendo provocar efectos adversos sobre el hombre tal y como el desarrollo de tumores, debilitación del sistema inmunológico, hiperactividad, etc. Sin embargo no hay un consenso científico ni explicación clara sobre los efectos de estas ondas sobre las personas.
Seguramente no nos interesa ahora el tema de las ondas, solo digo un poco que son y que hacen.
Las ondas electromagnéticas se agrupan bajo distintas denominaciones según su frecuencia, aunque no existe un límite muy preciso para cada grupo. Además, una misma fuente de ondas electromagnéticas puede generar al mismo tiempo ondas de varios tipos.
· Ondas de radio: son las utilizadas en telecomunicaciones e incluyen las ondas de radio y televisión. Su frecuencia oscila desde unos pocos hercios hasta mil millones de hercios. Se originan en la oscilación de la carga eléctrica en las antenas emisoras (dipolo- radiantes). ·
 Microondas: Se utilizan en las comunicaciones del radar o la banda UHF ( Ultra-High-Frecuency) y en los hornos de las cocinas. Su frecuencia va desde los mil-millones de hercios hasta casi el billón. Se producen en oscilaciones dentro de un aparato llamado magnetrón.
El magnetrón es una cavidad resonante formada por dos imanes de disco en los extremos, donde los electrones emitidos por un cátodo son acelerados originado los campos electromagnéticos oscilantes de la frecuencia de microondas.
· Infrarrojos: Son emitidos por los cuerpos calientes. Los niveles energéticos implicados en rotaciones y vibraciones de las moléculas caen dentro de este rango de frecuencias. Los visores nocturnos detectan la radiación emitida por los cuerpos a una temperatura de 37 º .Sus frecuencias van desde 10 11Hz a 4·1014Hz. Nuestra piel también detecta el calor y por lo tanto las radiaciones infrarrojas.
· Luz visible: Incluye una franja estrecha de frecuencias, los humanos tenemos unos sensores para detectarla ( los ojos, retina, conos y bastones). Se originan en la aceleración de los electrones en los tránsitos energéticos entre órbitas permitidas. Entre 4·1014Hz y 8·1014Hz.
 · Ultravioleta: Comprende de 8·1014Hz a 1·1017Hz. Son producidas por saltos de electrones en átomos y moléculas excitados. Tiene el rango de energía que interviene en las reacciones químicas. El sol es una fuente poderosa de UVA ( rayos ultravioleta) los cuales al interaccionar con la atmósfera exterior la ionizan creando la ionosfera. Los ultravioleta pueden destruir la vida y se emplean para esterilizar. Nuestra piel detecta la radiación ultravioleta y nuestro organismo se pone a fabricar melanina para protegernos de la radiación. La capa de ozono nos protege de los UVA.
· Rayos X: Son producidos por electrones que saltan de órbitas internas en átomos pesados. Sus frecuencias van de 1'1·1017Hz a 1,1·1019Hz. Son peligrosos para la vida: una exposición prolongada produce cáncer.
· Rayos gamma: comprenden frecuencias mayores de 1·1019Hz. Se origina en los procesos de estabilización en el núcleo del átomo después de emisiones radiactivas. Su radiación es muy peligrosa para los seres vivos.

Por ejemplo, un microondas no produce cáncer ya que la longitud de onda de una microonda es ENORME comparado con el tamaño de una célula, si sabemos que necesitamos cambios que nos alteren el ADN, queda descartado.

Una única mutación no genera cáncer, por lo que el cáncer no se hereda. Se hereda la predisposición genética a tener un tipo de cáncer, porque vamos acumulando mutaciones en proto-oncogenes y genes supresores de tumores.

Si son necesarias 5 mutaciones distintas y en tu familia con el tiempo se acumularon 3, naces con sólo dos mutaciones necesarias para tener dicho cáncer. Si por lo contrario no tienes ninguna, tu predisposición genética es muy baja.

 Por eso haya personas que dicen: "Mi abuelo fumó hasta los 90 y no murió de cáncer" Porque igual era afortunado y empezó de cero, pero hay miles de personas que heredan más mutaciones en dichos genes y esto, en el tabaco, los llevan a la tumba.
No todo núcleo tumoral evolucionará hacia un tumor definido. Lo más normal es que lo elimine el sistema inmune, o que las siguientes mutaciones no sean viables.

Un tumor evoluciona, convirtiéndose en un verdadero problema, pero probablemente no lo fue en origen.

9 comentaris:

Maripaz ha dit...

Que interesante lo que cuetas Josep... ¿ eres médico?
Se que eres farmaceútico y estas muy concienciado con las personas enfermas.

Un abrazo, eres entrañanble

Hada Isol ♥ ha dit...

Pues he aprendido un poco más sobre cáncer contigo,ahora puse en mi blog un post con fotos que estará un tiempo,pero mis proximos post serán estos te los voy a copiar y pegar,así difundimos ya que cuanto uno más sabe menos teme,te mando un abrazo!

Josep ha dit...

Hola Maripaz.
No amiga, no soy ni médico ni farmaceutico.
No soy nada. Solo un paciente de un tipo de cáncer que en cuando lo tuve trate por todos los medios de aprender. Como que es imposible aprender a curarlo, aprendí a no tenerlo miedo.
Y esto,solo esto, es lo que me gusta transmitir.
Que hay muchas enfermedades peores que esta.

Muchas gracias.
Un gran abrazo.

Josep ha dit...

Hola Isol. Ahora mismo acabo de ver "tu vida en fotos", estas guapísima.
Ya sabes que cuando quieras puedes cogerlo todo.Esto ni se pregunta.
Un beso.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Josep, no sabes de lascosas que me enterado, alguna la sabía perola mayoría no, son cosas muy interesantes. besos.

Josep ha dit...

Hola Gènia.
Hace unos dias se celebró el Dia Internacional de las enfermedades raras. En mas de un blog leia que hay gente que prefiere(como si se pudiera escoger o comparar)una enfermedad rara antes que algún tipo de cáncer.
Por esto lo he escrito.
Una abraçada.

pedro ha dit...

http://seguridad-wireless.blogspot.com/

Unknown ha dit...

que interesante esta entrada!!
gracias por compartir, siempre está bueno aprender algo más..

un abrazo

mariajesusparadela ha dit...

Interesantísima entrada.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...