Cercar en aquest blog

dijous, 25 de març del 2010

ave del año 2010.

En España se designa cuco  a lo que en otros lugares de Latinoamérica se conoce como el viejo de la bolsa o el come niños. Palabra  imprecisa —pero eficaz— pues es el terror de la infancia con el que se nos amenaza cada vez que desobedecemos.
Cuco (cuculus canorus) es también ese pájaro de Europa Central que parasita en los nidos de otras aves y que los ornitólogos checos —debido a que la especie sufre una rápida disminución cuyas causas se ignoran— declararon como ave del año 2010.
También existe una antigua película :Alguien voló sobre el nido del cuco, que no se muy bien a que viene este nombre, porque los entendidos dicen que el cuco no tiene nido.
Hace poco leí  alguna cosa de un señor de la derecha española, es el señor Feijoó, y dada su trayectoria se me ocurre relacionarlo con el cuco que volando sobre el nido de Galicia puso allí su huevo, para que otros lo incubaran. El cuco común (cuculus canorus) canta, engaña y explota a los demás, como buen parásito. Se rodea de otros amigos, como el críalo (clamator glandarius), que tiene las mismas costumbres,de esta forma echan la culpa de todo lo malo a las otras especies de aves, pero depositan los huevos en sus nidos para que sus polluelos bastardos vayan exterminando a los legítimos y estresando a los padres obligatoriamente adoptivos, incapaces de saciar la voracidad de esos monstruitos en forma de pájaro. Sin embargo, el cuco engaña a los ingenuos.
 Feijoo, el muy cuco, en plena campaña electoral, con bombo y platillo mediático, firmó y presentó aquel "compromiso con los ciudadanos gallegos", en el que, tras achacar a Touriño la falta de iniciativas de empleo, prometió "combatir el paro como máxima prioridad del Gobierno y recuperar la senda de la creación de empleo". Antes de Feijoo, Galicia se aproximaba a la convergencia con la media de crecimiento española. Un año después, el cuco sigue cantando y engatusando, pero Galicia se aleja más y más de dicha convergencia y pierde empleo más deprisa que la media española. No importa, el cuco sigue su instinto de parásito, echa la culpa al Presidente  Zapatero, que es quien, al parecer, debe alimentar a los polluelos que él y los suyos han puesto en los nidos de otros. Mientras, el muy cuco se dedica a recortar servicios sociales: menos libros de texto gratuitos, menos profesores, menos dinero para las universidades, menos atención sanitaria pública, etcétera, etcétera.
 Lo de hacerse pasar por un enfermo mental le funcionó a Jack Nicholson en el manicomio de "Alguien voló sobre el nido del cuco" hasta que Louise Fletcher, la enfermera, descubrió sus engaños; lo malo es que la cosa terminó en tragedia. En la película , claro.

Ahora con vuestro permiso voy a visitar a los cucos que tengo por mi casa.







16 comentaris:

gianna ha dit...

no sabia que existian pajaros que son parasitos ...
en cuanto a los politicos, si los hay y muchos...
muy lindo tu entrada, estas enojado, pero tenes razon
abrazo

Eastriver ha dit...

Excelente asociación de conceptos. Estoy hasta el gorro de tantos cucos. (Ahora en serio, yo no sabía todo esto... debo ser muy urbano porque me doy cuenta que no sé nada de ornitología...No soy nada cuco, ya ves, afortunadamente)

Dilaida ha dit...

Me gusta esta entrada, leyéndola me di cuenta que tenemos un "amigo" común "el Cuco Feijóo". Hoy por hoy está en su plenitud, no para de cantar, canta aquí, canta allá...Esperemos que no le dure mucho, yo creo en mi pueblo y una vez se puede engañar pero tantas...
Bicos

Josep ha dit...

Hola Gianna.
Yo tampoco lo sabía, es más a mi este pájaro me cae muy bien. Creo que pocas veces o ninguna lo he visto, igual que a los políticos. Me gusta escuchar cuando hace CUCUT-CUCUT-CUCUT.
Y no me gustan los políticos cuando en vez de hablar , graznan.

Un abrazo.

mariajesusparadela ha dit...

Pues la historia del cuco es absolutamente cierta.
Y con relación a Feijóo, hace ya tiempo hice yo una irónica entrada, en la que afirmaba que estaba muy contenta porque los chicos delPP andaban diciéndo que ellos tenían la solución a la crisis, y que yo sabía que Madrid, Valencia y Galicia saldrían de ella de manera inmediata...

Josep ha dit...

Hola Ramon.Yo si que soy urbanita. Ahora se de él porque había leido esto de que es el pájaro del año. Justamente competía con el buitre negro....!!COMO SI FUESE UN BANQUERO, VAMOS¡¡

Pues mira Ramón, ya que hablamos de ser urbanos, en Barcelona tendrían que poner lo mismo que hay en los pueblos que conozco. Están puestos a la salida de las escuelas. Es un mural con el dibujo de una docena de pájaros, como son y sus costumbres.
En la parte inferior, un pulsador para escuchar el sonido de cada pájaro. los altavoces están puestos en los árboles.
De verdad que a los niños no les iría nada mal escucharlos.

Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Dilaida.
No vayas a pensar que solo habítan en tu Galicia. No, no¡ Si miras el enlace que he puesto veras que esta muy extendido.
Como muy bien dices hemos de tener cuidado para que no se queden mucho tiempo.
Bicos.
Un petó.

Josep ha dit...

.....Y no te equivocaste María Jesús.
Como se conoce que tu si que conoces a los cucús y a los del PP.
ya buscaré tu entrada para leerla.
Un abrazo/ una abraçada.

Maripaz ha dit...

Muy buena comparación la del pajarraco ese...y toda una clase de ornitologia.

Estoy de acuerdo contigo Josep

Un abrazo

josefina ha dit...

Yo creo que el CUCO, prolifera cada vez más, pero en la política de derechas.
Creo que el día que suban al PODER, se fastidiaran todos los servicios sociales y demás cosas que puedan ayudar al pobre.
Un abrazo

Josep ha dit...

Hola Maripaz.
Con lo lindo que es oir como rompe el silencio este pájaro en el bosque, y lo desagradables que son esta gente cuando hablan y hablan.
Un beso amiga.

Josep ha dit...

Hola Josefina. Si que prolifera si. Son contados los lugares donde no viven a cuerpo de rey.
Yo también pienso que el dia que manden se acabó todo lo que tanto nos ha costado conseguir.
Está en nuestras manos y nuestros votos.
Un beso.

Abuela Ciber ha dit...

Estimado amigo pues en familia daremos una vuelta por tu casa tu CUCO es más preciado ja ja!!!!

Cariños

Por acá el Tordo es un ave que deja sus huevos en nido ajeno.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Josep,me ha encantado la historia del Cuco y que desconocía, el tío es listo, de Feijoo mejor no hablo,se poco de él pero militando en el PP se puede esperar de todo y nada bueno.Petonets.

Josep ha dit...

Hola ABU.
Ven, ven y sabras lo que es un pais de CUCOS.
un beso.

Josep ha dit...

Hola Gènia. Y esto que este cu-cut no es de los peores. En madrid,Valencia y Mallorca creo que estás los mas cucos -valga la redundancia-

Un petó.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...