Cercar en aquest blog

dijous, 4 de febrer del 2010

hola catalunya¡¡


Catalunya es un país pequeño, minúsculo, arrapado a la carcasa de una península que cuelga de un continente viejo y enclenque, y sobre la costra inestable de un planeta cerúleo, que gira modestamente en equilibrio hidrostático, junto con siete planetas más alrededor de una esfera de plasma formada mayoritariamente por hidrógeno y helio, una estrella discreta que llegará a su fin de aquí a 5.000 millones de años, para perderse definitivamente en los rincones de una galaxia que se pasea por un universo que se expande.
En Catalunya se habla una de las seis mil lenguas del mundo. Muy probablemente un día de cada siete muere la última persona que habla una de estas unidades lingüísticas, catalogadas en el estándar internacional ISO 639. Seguramente antes de 115 años la lengua utilizada para escribir este artículo (si lo hubiese escrito en catalán) ya habrá caído definitivamente en desuso y estas palabras, que vosotros ahora podéis leer, sólo podrían ser interpretadas dificultosamente por algún especialista en lenguas muertas de la Universidad de cualquier lugar.
A pesar de todo, los catalanes continuamos bregando incansablemente con nuestras cosas. (Al igual que todos).
Nos preocupamos por un Estatuto que no llega. Por el desanimo. Por los impuestos que nos hacen pagar, por la dificultad al no encontrar plazas de aparcamiento, por la creciente inseguridad ciudadana, por la crisis financiera mundial, por los resultados de los equipos de fútbol y por las operaciones de cirugía estética de una señora malcarada que no podrá comprender nunca ni el sentimiento de nuestra querida lengua ni tampoco nuestra cultura . Catalunya, esta tierra del “tripartito más dos”, es como una clase de peonza que rueda curiosamente sobre la mesita rinconera de la historia.
Sin nada mejor que hacer en las largas tardes de invierno, vamos estirando entre todos la cuerda de nuestras cosas, una vez detrás de la otra.
Por la desidia de los unos o por la mala traza de los otros, algún día la peonza caerá. Todos lo sabemos, es el destino trágico de las peonzas, pero mientras tanto estamos embobados contemplando cómo gira. Que triste.

Bona tarda Catalunya¡

8 comentaris:

Hada Isol ♥ ha dit...

Yo espero que el idioma catalán sea eterno pues es una de las lenguas más bonitas que conozco,el mundo es un constante cambio,y muchas veces se deja atrás tantas culturas,tanta maravilla humana que dá pena,ojalá aprendieramos a preservar todo lo que merece la pena preservarse y a no anular al otro llevados por intereses mezquinos,a menudo pienso en los maravillosos pueblos que estuvieron en este suelo que piso,y en como muchos han sido borrados mientras otros intentan sobrevivir,y es injusto.
Que no les pase.
Un abrazo!

zel ha dit...

Jo sóc de es que pensa el mateix, però ens agrada massa viure sense problemes, costa mantenir la lluita...

Eastriver ha dit...

Zel, resta d'amics... està clar que cal seguir lluitant. Es evidente que no somos mejor que nadie. De hecho, nadie es mejor que nadie. Somos iguales al resto. Pero sí que hay una certeza: en España quieren que los catalanes seamos españoles y mudos. Y mira tú, lo segundo para nada, y lo primero cada día menos.

paolav ha dit...

mientras sigan catalanes como tú, hablando de su hermosa y misteriosa tierra, no morirá...no le dejéis morir al idioma ahora que esta globalización nos va atrapando a todos, seguid luchando, que en cada pueblo hay unos que luchan porque no muera la esencia de las cosas buenas, como la patria, no el nacionalismo fascista, sino el amor a la cultura, la música, la lengua, las comidas, las fiestas, la familia a su modo...seguid!

Desde mi Chile, con amor

Diana Puig ha dit...

Josep, m'has recordat molt a la lluita que jo tinc per algunes coses per la illa d'Eivissa, és això, moltes vegades veig que la gent no entén molt bé que la cultura d'un lloc és el primer lloc el respecte per la gent que ha crescut i nascut en un lloc. La llengua és crec una de les cosas més importants de qualsevol lloc ja que és la forma d'expressió, comunicació i sobretot, un sentiment.
en el meu blog de "Reflexions Inquietes, hi ha un escrit que es titula "Que més dóna els anys que vius en un lloc", aquest escrit es va publicar també en el diari, no se si ho vas llegir en el blog, però et convido que ho facis.
Una abraçada de cor, amic meu.
didi.

PD:PERDONA SI HI HA ERRADES

M. S. ha dit...

Prova comentaris. Prueba.

Abuela Ciber ha dit...

Siempre su llama estar ardiendo mientras halla quien quiera su terruño.

Cariños

Susi ha dit...

Hola

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...