Cercar en aquest blog

dijous, 18 de febrer del 2010

el tanque y la cabra


Me llamó la atención esta fotografía, donde un tanque pasa junto a un campesino con unas cabras, en la ofensiva que llevan a término EEUU en Afganistán en la provincia de Helmand (en la operación denominada Mushtarak -juntos-).
 Me llama la atención la desproporción de tecnología entre ambos lados de los combatientes, pero esta es una imagen simple, porque los talibanes ya han demostrado que pueden ofrecer una muy notable resistencia. La imagen evoca algo más complejo: las dificultades de los modernos ejércitos, o de los ejércitos convencionales, para imponerse de forma permanente y estable sobre sociedades rurales con escasas infraestructuras, con fronteras fluidas, y situadas geográficamente en lugares alejados de la capital y de las principales vías de comunicación. En estas condiciones, los insurgentes difícilmente pueden hacer frente directamente a un invasor, pero esquivan sus golpes directos y reaparecen cuando este se retira a las ciudades. Por esto los EE.UU. buscan ahora un acercamiento a los habitantes de estos lugares. Y esto me lleva a la segunda fotografía. Pactar con ellos quiere decir inevitablemente sumergirse en un universo estrictamente masculino, para nada parecido a las democracias occidentales. Si la democracia no ha sido nunca un objetivo en Afganistán ahora quisiera saber como se pacta con los señores de la guerra. Creo que con esto Obama no hace sino volver al pasado. Sería interesante saber qué piensan estos hombres sentados a la sombra de estas paredes, a los cuales parece que alguien les pregunta alguna cosa. Quizás ellos piensan lo más evidente: Hablad, hablad. "Vosotros uno día os hireis y nosotros nos quedaremos. Y los talibanes, también".

13 comentaris:

Eastriver ha dit...

Los talibanes me dan miedo. Sinceramente. Una cosa era Sadam y otra los talibanes.

Josep ha dit...

Hola Ramon. A mi también. Y si tubieses la oportunidad de leer "MIL SOLES ESPLENDIDOS"aun tendrías mas miedo
Es una novela de testimonios, de realidades que conmueven y tocan el corazón. Y ojalá sepamos ir todos un poco más allá y desde nuestra privilegiada situación tomemos decisiones acertadas.

Una abraçada.

Eastriver ha dit...

Me pondré al día con los Mil soles... Gracias por la información siempre: ets oportuníssim. He posat un enllaç al teu blog en el meu pel tema del manifest que m'has fet arribar. Moltes gràcies, Josep.

jdiana ha dit...

Os visito poco pero cuando lo hago disfruto de tu saber expresar las cosas.
un abrazo

Hada Isol ♥ ha dit...

Pues es dificil imaginar que se puedan acercar ya que EEUU representa "la libertad" ,y en estas partes del mundo existe para un solo género y a medias,de veras es volver al pasado,y como bien dices de esto no quedará nada,un día se irán y quedarán los talibanes mandando y dañando gente como siempre.Después de leer mil soles espléndidos y cometas en el cielo realmente esta realidad que ya me parecía dura,me resulta insoportable,desearía que un día cambien aunque no sea mucho cualquier cambio sería favorable.
En cuanto a desproporción de las guerras,la historia tiene varios capitulos escritos de guerras de este tipo y a larga esos pueblos han sobrevivido,igual a mi personalmente me molesta pensar que además de tener sus problemas internos deban enfrentarse a paises extranjeros que por otros intereses están alli complicandoles la vida.
Te mando un abrazo.

Isabel ha dit...

Mal están ahora, pero cuando los talibanes se hagan con el poder, no lo quiero ni pensar. Un beso

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Mal veo todo eso,la manía de los americanos en meter las narices en todas partes,y los talibanes que me causan pavor, no me gusta nada este asunto y ví fatal que ZP despues de retirar las tropas de Iraq las mandara a Afganistan, no lo he entendido nunca.Petonets guapo.

Doramas ha dit...

Los americanos asustando a unos, mientras fabrican y prueban armas, que es en realidad su verdadero negocio.

Josep ha dit...

Hola JDIANA.
Gracias por estar aquí.
no creas que se decir las cosas, lo que ocurre y mas en este caso que me da un poco de miedo tanta guerra y toda esta gente.
Un beso muy cariñoso.

Josep ha dit...

Hola Isol.
Ya que citas MIL SOLES ESPLENDIDOS verás que todo es igual que aquella historia.
Allí entro todo dios para quedarse con todoy de la misma forma se largaron. Pero los talibanes están allí.
Miedo me da¡¡
Un petó molt gran.

Josep ha dit...

Hola Gènia. Opino como tu.
Que demonios pintamos nosotros allí. Porque esto de ser un ejercido de salvación ya empieza a ser bochornoso.
Un petó.

Josep ha dit...

Hola Isabel. Como le decia a Isol, esta historia es exacta que la novela.Los talibanes resistirán lo que haga falta, ya están super acostumbrados a ello. Y los americanos al igual que en Vietnam se largarán dejando las cosas aun peor.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola DORAMAS.
Gracias por venir. Pues es cierto, no sería el primer ni el último lugar donde meten las narices para vender sus armas.

Un saludo.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...