Cercar en aquest blog

dimarts, 16 de febrer del 2010

un premio con retraso.

Cataluña ha obtenido la distinción por el apoyo de las instituciones catalanas a sus pequeñas y medianas empresas. Debido a esto el Comité de las Regiones de la Unión Europea le otorgo a Cataluña el premio European Entrepeneurial Region (EEE), dicho premio se encarga de reconocer los planes de 6 regiones europeas para el apoyo a las pymes.
Es así que, el plan de Cataluña obtuvo este premio que incluye medidas de estructura y dimensión empresarial, así como la creación de empresas, e internacionalización, todo esto durante el período 2010-2013.
Por lo que se pretende impulsar la creación de 20.000 empleos, en una forma de elevar el promedio de la media de la plantilla de las pymes catalanas pasando de 3,9 a 4,3 trabajadores.

MI PUNTO DE VISTA
Creo sinceramente que es un premio a destiempo. Muy a destiempo. Y además quisiera ver si realmente es cierto.
¿Cual es la Institución que ayuda a un joven que desea ser empresario?
 Era antes, mucho antes que se hubiese tenido que otorgar, pero no porque antes ayudaran, que tampoco lo hacían. Eramos nosotros quien éramos emprendedores. Ahora ya no hace falta, porqué ya tenemos tantos funcionarios  como emprendedores. Ahora cierran o ya no empiezan. Cosa impensable por estas tierras. (antes claro)
Algún día se hará el recuento de todo el mal que ha causado el “ladrillo” en Catalunya y nos quedaremos “helados” Los historiadores describirán esta etapa como el tiempo en que los catalanes nos bebimos la razón y dejamos una hipoteca brutal a las generaciones futuras. En muchos aspectos, y ninguno de positivo.Una hipoteca de encarecimiento sin lógica ni medida del coste al acceso de una vivienda. Como el Gobierno anterior su lema era :”España va bien” la gente se dedicó a comprar casas a un precio diez veces superior que antes de la locura. Todo este dinero podía haberse utilizado en salud, enseñanza, asistencia, pensiones... pero hemos preferido cambiar esto para convertirlo en hormigón y pladur. Una hipoteca de endeudamiento por encima de la capacidad real de pagar, que es la razón última de la crisis financiera y de las dificultades por volver a poner en marcha los engranajes del crédito. Habremos de estar un montón de años trabajando mucho y cobrando poco por enjuagar la deuda si conseguimos crear los suficientes puestos de trabajo!

Creo que nos hemos olvidado de ser como eramos para pasar a ser de otra forma.


Una hipoteca de destrucción de paisajes y atentados a la sostenibilidad, en forma de kilómetros y kilómetros de espacios residenciales imposibles de atender por los servicios públicos, que nos fuerzan a realizar cada día larguísimos desplazamientos que colapsan las infraestructuras y envenenan el aire. Y, por el que se va constatando últimamente, una hipoteca de desprecio temerario a la formación como vía de prosperidad individual.

Por qué razón un joven debería querer estudiar y ser emprendedor, si veía que sus amigos con menos conocimientos se ganaban la vida en el andamio, la mar de bien.


Los crecimientos económicos en base a grandes cantidades de mano de obra sin cualificar incentivan el abandonamiento escolar. Ahora sí, ahora corramos todos: aumenta la duración de la etapa escolar de los chicos y se disparan las matrículas a las universidades.

A carencia de trabajo fácil y sin requisitos, hay muchos que dedican el tiempo a mejorar la formación. Hay profesores satisfechos por este cambio, pero para las familias  afectados por alguna reducción de plantilla, es una muy mala noticia que los jóvenes no encuentren trabajo ni aunque sea pesado y mal pagado. Mientras tanto, dicen que los precios de los pisos han bajado un poco .
Nos volveremos a intoxicar antes de haber terminado la purga.?

16 comentaris:

josefina ha dit...

Mira yo siempre quise que mis hijos tuviesen una buena formación intelectual, para mi marido y para mi fué un sacrificio constante, pero vi con satisfacción que pudieron terminar sus carreras. Mi padre siempre nos inculco que la mejor herencia era una buena cultura.
Hoy les sigo ayudando lo que puedo y viven en pisos de alquiler, pues yo les decía que vigilasen en estos tiempos como se hipotecaban
de por vida.
Yo tengo un piso muy sencillo, no puedo presumir de lujos, pero soy feliz en ver a mis
hijos trabajando y además de lo que han estudiado.
Un abrazo

Josep ha dit...

Hola Josefina.
De verdad que ojalá todos hubiesen pensado lo mismo que tu has hecho.
Que pena la herencia que les quedará a muchos.
Millones de euros por un piso. Atrapados de por vida, y muchos sin la posibilidad de encontrar un trabajo mejor porque no han estudiado cuando tocaba hacerlo.
Y en cuanto al premio... no hace falta. Era un tiempo cuando muchos se decidian en montar su propio taller, bar, tienda...lo que sea pero algo. Aqui en Catalunya ya sabes que era así.
Ahora se acabó.

Un abrazo.

Diana Puig ha dit...

También creo que la mejor herencia que le puedes dejar a tus hijos, es una buena formación, que puedan trabajar realmente de lo que les guste, y que la educación que pueda darle sea para que entienda que con amor, respeto y tolerancia puedes llegar a conseguir muchas cosas que se proponga pero sino lo consigue le quedará la tranquilidad de haberlo intentado.

No se si podré facilitarle la vida en otros aspectos pero si puedo igualmente primero haré que se lo gane, no le compraré un coche si aprueba el carnet, como hacian algunos padres con amigos míos, pero sí que le ayudaré y apoyaré para que se lo saque y después le animaré a que se gane el coche que le gusta, estoy segura que sabrá apreciarlo mucho más que si se lo doy o se lo regalo.
Referente al prefecto análisis de como las personas somos capaces de destrozar lo natural lo bello, lo que más vale en este mundo por un edificio es supongo una de las penas más intensas que siento en esta vida, que siento y llevo dentro, me pesa Josep esa sensación y lo más triste es que no aprendemos.
MARAVILLOSO POST, DE VERDAD ME HA TRANSMITIDO MUCHAS COSAS.
Con todo mi cariño, didi.

PD; Te he respondido en mi post :).

Eastriver ha dit...

Pensamos con el bolsillo y así nos ha ido. Te doy toda la razón. Horrible y espantoso ladrillo, oportunidades perdidas, y lo que es peor, justificaciones a manos llenas que me resulta imposible de entender. Por otro lado no me creo nada que venga del Comité de las Regiones: una de sus miembras es Esperanza Aguirre, con eso lo digo todo. Yo, que apuesto por una decidida descentralización, cómo voy a creerme algo que se llama así. Comité de las Naciones sin Estado probablemente tendría más sentido. Una abraçada.

Abuela Ciber ha dit...

Criterioso como siempre lo que has compartido.

Gracias por tus palabras de comentario, y es lógico tu te hubieras hechado a volar...eres hombre.
Cuando mis padres se enteraron de tantos planes idas y venidas a embajadas a conseguir folletos casi les da un patatús, asi que la aparicion en escena del que sería padre de mis hijos fue una bendicion para ellos ja ja!!!!

Cariños

Hada Isol ♥ ha dit...

Tienes razón llegó a destiempo,un pueblo que crece es un pueblo que se forma porque las personas que tienen formación piensan y son dificiles de llevar,por aqui siempre se hace bruto al pueblo de modo que cuando llegan a la edad de universitarios al ver que otros que son profesionales andan de taxistas,o están trabajando de su profesión pero mal pagos (como los médicos) y como no saben mucho no se animan a estudiar,y al que comete el crimen de ser emprendedor lo hunde el gobierno con impuestos,te persiguen como a un ladrón debes estar más que en regla porque tus impuestos pagan las limosnas que ellos dán , que si al menos dieran trabajo genuino uno estaría contento,pero no.
En este momento imagino la situación de las familias que cargan con esas hipotecas,y que además con menos recursos deben pagar los estudios de los hijos,y el hecho de tenerlos sin trabajo en la edad productiva es cruel,lo unico bueno es que se están formando otra vez y a la larga eso es muy bueno,mi amigo el duendecito,era un empleado de un negocio de maderas (trabajo que no le gustaba) la crisis lo dejó en la calle,no le quedó otra que aprender algo y como le encantaba estar en su pc se formó en eso y hoy tiene un empleo mejor que el que tenía,las crisis generan cambios,y si son pícaros el cambio será bueno,y sino el futuro puede que sea muy negro,nosotros vivimos de crisis en crisis así que pese a todo aprendimos a levantarnos todos los días y generar más y más,lastima que muchos aqui se han vuelto hijos bobos mantenidos por el gobierno de turno y los entiendo a ellos les vá genial no reniegan como nosotros,pero nosotros no tenemos techo podemos llegar un día a donde soñamos y además podemos decir que somos de los que elegimos hacer crecer nuestro pais al menos eso es nuestro consuelo.
Me dá penita cuando dices que no emprenden mucho por allá,que el premio debió ser en otras épocas,ojalá los jovenes cambien y se animen a emprender asi el dinero queda donde tiene que quedar y crecen más,además Catalunya por lo que leí es un pueblo emprendedor por naturaleza y así debería seguir.Un abrazo!

Hada Isol ♥ ha dit...

:) creo que mi comentario no entró avisame y lo hago de nuevo.

Anònim ha dit...

La historia esta llena de destiempos... este es uno de ellos.

Un placer leerte.

Mariaisabel ha dit...

Josep, en un escapament pels blogs molt ràpid, passo a saludar-te i a veure si començo a treballar una miqueta.
Una abraçada
Mariaisabel

Josep ha dit...

Hola Didi.
Te conozco lo suficiente para saber que lo hareis como dices. Ojalá todos hicieran como vosotros. Otra cosa sería, seguro.

Tu respuesta me anima, te lo prometo.
Un beso a todos.

Josep ha dit...

Hola Ramón. Yo no sabía que doña "Espe", también estaba metida en esto. Ahora la verdad aun lo entiendo menos, pero esto si, me quitas un peso de encima.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Isol.
Catalunya no es que sea mas que nadie. Pero en este caso, quizas sea porque es un lugar que constantemente va cambiando constantemente la gente es o somos así. Emprendedores. No es ni mejor ni peor que en otros lugares, simplemente es diferente.
Un dia escribiré la sinopsis de una novela que describe como "era "un catalán.
Y lo pongo entre comillas porque esto toca a su fin.
Un beso

Josep ha dit...

Hola ABU. Comprendo tu posición, quizas si tu hubieses sido hombre también lo hubieses hecho.
En mi caso, no es por ser hombre, sino por tener sueños...sueños en general. Unos los he realizado y otros me han salido mal.
Pero te aseguro que no me arrepiento de nada. Ni los exitos ni los fracasos.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola SALVAROR.
Gracias por estar aquí. Tienes razón con lo que dices. Pero te aseguro que cuando ocurre da mucha rábia.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Mariaisabel.
No sabes cuanto me alegro de tu vuelta.
Ahora "tranqui" no quieras correr y recuperar el tiempo que no has escrito.

Una gran abraçada amiga.

Josep ha dit...

PERDONADME TODOS SI TARDO EN CONTESTAR. lA VERDAD ES QUE UNO NO DA MÁS DE SI.

GRACIAS.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...