Cercar en aquest blog

dissabte, 2 de gener del 2010

utopía y esperanza




[datos no actualizados]
A finales del siglo XX el escenario de las guerras ha sido el Sur, así, desde 1945 ha habido 120 conflictos con 20 millones de personas asesinadas, más que en la 2ª guerra mundial.

La segunda industria más importante después del petróleo es el armamentismo.

“Operación tormenta del desierto”.Niños nacidos sin ojos, órganos adheridos al estómago o a la espalda, sin extremidades...incluso sin cabeza son las víctimas de la guerra

Desde hace un año hasta hoy, 16 países africanos, con unos 150 millones de personas, se han convertido en escenario de guerras.


En los últimos 10 años la guerra ha provocado en los niños 2 millones de muertos, 6 millones gravemente heridos o permanentemente discapacitados, 1 millón de huérfanos o separados de sus familias, y 15 millones de refugiados y desplazados.

Dos mil niños desaparecidos en Sierra Leona, se les usa como porteadores y las niñas se convierten en esclavas sexuales.

Reclutamiento de menores en las Fuerzas Armadas Paraguayas. Legalmente está prohibido, pero la muerte de seis menores mientras hacían el servicio militar ha sacado a relucir la realidad.

Doce millones de niños en campos de refugiados, trescientos mil enrolados en las guerras,... Niños que aprenden que la violencia es la primordial forma que adoptan las relaciones humanas.

Medio millón de niños son utilizados como soldados en 87 países de todo el mundo.

Soldados de la O.N.U. acusados de “alquilar” niñas en África:
Múltiples soldados de la misión humanitaria emplazada entre Eritrea y Etiopía celebraban auténticas orgías en los Hoteles de Asmara y Massaua con niñas de entre 14 y 15 años y, en algunos casos, menores de 12 años, conseguidas por pocos dólares sacadas de los barrios más pobres de estas ciudades.

“Entre un 35% y un 45% de la inversión total en investigación del estado español de los últimos años se destina en realidad a proyectos militares”.
Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada.

Existen en el mundo 300 000 niños soldados a los que se les entrena para matar. Mientras, España vende armas a 23 países que violan los derechos humanos.

Más de 2 millones de niños han muerto en guerras en los últimos 10 años. EEUU,Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y China, son los principales vendedores de armas del mundo

Los principales vendedores de armas: EEUU,Rusia,Alemania,Francia,ReinoUnido y China

España vende armas a 23 países que violan los derechos humanos

Mas de 80 estados tienen legalizada la pena de muerte

153 países practican la tortura

Más de 2 millones de niños han muerto en las guerras en los últimos 10 años

El 42% de las armas que vende España van a países en guerra.

OPINIÓN

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde......
Ya me gustaría a mí saber quién dijo esa tontería que tan sólo sirve para situaciones extremas y según y cómo.

¿Quién puede seguir teniendo la esperanza de que el ser humano cambie para que el mundo cambie? Hace cuarenta años yo era joven, lleno de ilusión y creía en un mundo digno, coqueteaba con la utopía -Mi Mayo del '68- . Muchos nos llenábamos la boca y el corazón de frases y conceptos grandilocuentes y supuestamente hermosas.
“PROHIBIDO PROHIBIR”, “ "DIOS: SOSPECHO QUE ERES UN INTELECTUAL DE IZQUIERDAS", “ LA IMAGINACIÓN AL PODER ". “ , "SEAN REALISTAS:PIDAN LO IMPOSIBLE"
....y muchas más.

Y en el transcurso de los años hemos visto cómo se iban cayendo una a una las hojas del árbol de la esperanza. Murieron unas guerras y nacieron otras. Prescribieron unas políticas y surgieron otros desmanes. El mapa cambió su geografía y con otras fronteras comenzaron nuevas locuras y violaciones. Quisimos unificar los pueblos y ahora hay un caótico babel en el que pocos se entienden y se desprecia al que ha llegado el último aunque lo necesitemos.

Me decían mis familiares.... “ya verás, ya verás cómo todo esto se acaba y el mundo cambiará”. Los pobres tenían la esperanza de que el día que terminase la dictadura y opresión, resurgiría un mundo, unas gentes, una juventud –todos nosotros- que viviríamos en la esperanza de un mundo mejor.

Claro que el mundo ha cambiado desde que me lo contaban mientras se tomaban un café con leche, porque ellos vivían con esa esperanza. Pero a peor, y me alegro de que ellos no lo hayan visto. Eran muy sensibles los pobres.

En fin, la esperanza es lo último que se pierde.

4 comentaris:

Hada Isol ♥ ha dit...

Si lo ves puntualmente es duro y la verdad es que la esperanza poco sirve,pero si ves la historia de la humanidad como un todo observarás que los ciclos se repiten unos tras de otro quizas de un modo más sofisticado pero es así ciclos de terrible violencia y ciclos de "paz" ,que se ván alternando aqui y allá,y justamente esa gente joven con unos ideales quizás ingenuos pero autenticos, son el pulmón que oxigena toda esta mierda en que la humanidad se empeña en embarrarse constantemente,si no creyeramos en esos años fuertes de nuestra vida,si nadie luchara por un ideal,esto sería por lejos peor,la experiencia te enseña que esa esperanza se pierde porque te cansas de ver que cambia muy poco todo,pero ese momento,en esos años,esas palabras que sentiste con alma y vida,y sobre todo lo poco que hiciste por tan solo un puñado de la inmensa cantidad de humanos que sufren,algo bueno deja en alguien,es un pequeño cambio que casi ni se vé pero a alguien llega,y en nosotros mismos podemos decir que al menos lo intentamos,que quisimos cambiar el mundo,y tal vez conseguimos cambiar el mundo de un solo ser en esta tierra y eso es mucho, las guerras son un negocio y es por eso que nunca se ván a acabar,y la esperanza no es malo que se pierda antes,porque esperar no sirve de mucho,es mejor actuar de acuerdo a lo que sentimos,nos enseñaron a esperar que todo llegue y no es así,nosotros debemos conseguir lo que podamos,sin esparar nada.Creo que un mundo mejor es algo muy grande y muy dificil,solo podemos mejorar el lugar en donde estamos con eso si logramos hay que darnos por muy dichosos! un abrazo!

josefina ha dit...

Yo que viví con tanta ilusión el MAYO DEL 68, querido Josep, hace tiempo que estoy decepcionada.
Y es que la política sin el capital no es nada y claro están atados de pies y manos.
Los ricos solo les interesa crear mas riqueza para ellos y el pueblo llano les importa un "bledo".
Todo esto es mi humilde forma de ver el problema.
Un abrazo

Un par de neuronas... ha dit...

Claro que todo cambió, ellos lo intuían, pero lo que no sabían es que iba a ser para peor. Nosotros hablábamos esta mañana de lo que va a quedar de este país en unos 50 años. Imagina la conclusión, nada, está vendido. Están "africanizando" el sur de Europa. Cada uno que lo vea como quiera, pero fijémonos en que lo mismo que está sucediendo aquí (ha llegado el hambre de muchos y si no esperemos y veremos) pasa en Italia o Grecia.
Las cartas están echadas hace años.
Un abrazo, Josep.

Isabel ha dit...

No vamos a cambiar amigo, vamos a peor, y no le veo salida. El cambio solo lo entiendo desde dentro de cada uno de nosotros, mejorando nuestro entorno, como lo de la piedra que se tira al agua y forma ondas, cada uno que tire su piedrecita, hasta que se junten todas las ondas. Un beso

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...