Cercar en aquest blog

dissabte, 30 de gener del 2010

oportunidad perdida





Vistas las noticias de la última semana, todo el mundo se espabila por salir en la tele sea cómo sea: desde echar fuera del pueblo a los indocumentados, hasta intentar montar unos JJ.OO. de invierno sin nieve.
La cuestión es que el Cuní de TV3 hable de nosotros y que el nombre del pueblo esté en boca de todos. Así pues, desde mi humilde opinión, hemos perdido una gran oportunidad de ser conocidos en cualquier parte de la península y parte del extranjero por no haber presentado candidatura para acoger los desperdicios nucleares de toda España.
Imaginémonos que Balsareny ganara y que ninguno de nosotros tuviesemos la oportunidad de ver a nuestro Ilustrísimo Señor Alcalde y un par o tres de regidores dando botes encima de una tarima haciendo la señal de la victoria tal y como hizo el alcalde de Barcelona Maragall cuando ganó aquellos JJOO del 92... La imagen no tendría precio (ni la tarima tampoco). Balsareny pasaría a ser un pueblo famoso.
Por la fiesta "Dels Traginers" [arrieros] (de aquí a cuatro días mal contados) podríamos pasear unas cuántas barritas de uranio encima de un carro; el presidente de este oasis de libertad denominado Iràn, Mahmoud Ahmadinejad, vendría a hacer el pregón de Fiesta Mayor y la chiquillería del pueblo tendría tres brazos y los ojos con visión láser debido a la radioactividad. En cuanto a infraestructuras, había pensado en meter los residuos barranco abajo, dónde no creo que se note algo más de porquería, o utilizarlos para tapar los agujeros que hay al lado del camino que sube al castillo y de la finca dónde hace una temporada había el chalé del tio Bartolo, el de las cabras, así matamos dos pájaros de un tiro (quien dice dos pájaros, dice la mitad de la población, pero esto solo es un pequeño precio que debemos pagar). Así pues, y como última reflexión, creo que hemos hecho tarde, pues muchos pueblos de esta España de mis amores parece ser que se han despertado ahora , despues de un profundo letargo y quieren lo mismo. A partir de ahora tendríamos de mirar más bien las convocatorias del gobierno central y aprovechar estas oportunidades de ser alguien, porque nos estamos durmiendo en los laureles.
No pudimos conseguirlo hace 17 años con la incineradora de basuras por culpa de cuatro ecologistas y su populismo, no lo hemos conseguido ahora porque estamos más pendientes de montar los Traginers ( fiesta de los arrieros) y de colocar los adoquines que saltan de la Plaça de la Mel que no de los favores que nos pide Zapatero, pero confío que a la próxima convocatoria, ya sea por acoger presos de Guantànamo o sea por ceder algún terreno al Pocero estaremos todos más alerta.
Y ahora que digo estar alerta, también se nos ha pasado conseguir que las peliculas les pongan como mínimo con subtítulos en catalán, ya que habladas parece que queda feo; que tampoco es pedir mucho, teniendo en cuenta que estamos por la ley al 50% con las "pelis" dobladas en castellano.
Canastos¡¡, pues si que somos jodidos en este pueblo. Pensándolo bien, pedimos MUCHO por lo POCO que pagamos.

Y PENSAR QUE ESTAMOS HABLANDO DE UNA COSA TAN PRIMARIA COMO LA IGUALDAD....

10 comentaris:

m.eugènia creus-piqué ha dit...

A mí estos almacenes de residuos me dan mucho miedo, aunque digan que son muy seguros y que son temporales, de eso nada de nada, van a permanecer ahí un mínimo de cien años, la verdad es que no me gustan nada, referente a doblar el 50% de las películas en catalan, pienso que es lo menos que nos pueden dar, que no se pide nada delotro mundo,la segunda parte es saber si se va a conseguir por mucha ley que haya.Una abraçada.

Josep ha dit...

Gènia, ya sabemos que en este pais las cosas provisionales quieren decir que son para toda la vida.

En cuanto a las peliculas en catalán es como todo.
Digan lo que digan la cuestión es impedir e inponer.
Claro que tampoco me imagino AL CID O A LOS REYES CATÓLICOS, hablando en catalán.

Una abraçada.

Eastriver ha dit...

Visca el sentit de l'humor... Josep, escrius tantes coses en poc espai que m'ho he de llegir varies vegades, tires amb bales enverinades! Totalment d'acord, totalment, ja ho saps.

Balsareny? Bon poble, el conec de pas, de pujar cap a Berga... De vegades hem parat a dinar o a fer el cafè.

Un gran abrazo, Josep.

Abuela Ciber ha dit...

Creo que las cosas están orquestadas para que siempre...algunos pierdan.

Conozco ese sentimiento.

Buen domingo!!!!!

Josep ha dit...

Hola Ramon.
És veritat que ho escric de conya, però també amb "mala llet". !Quina setmana hem passa't... Només ens faltava avui el senyor Carretero.

Si puges a Berga en alguna ocasió avisam, que tindré molt gust a prendre un cafè amb tu.
Una abraçada

Josep ha dit...

Hola ABU.
Si que están orquestadas, si.
Pero siempre en contra del pobre, o de aquel que quiere levantar cabeza y hacerse un lugar al lado de todos por derecho propio. Pero evidentemente no le dejan. Lamento que tu también hayas vivido este sentimiento.
Un abrazo.

Diana Puig ha dit...

Josep, a mi el tema me ha dado pena, ¿donde se acepta y acaba lo peorcillo?, en donde más pobreza y falta de recursos hay, de ahí que haya habido tantos pueblos manchegos como candidatos,mi querida Mancha, como manchega que soy he sentido tristeza porque realmente el motivo de elegir ser posible pueblo, ha sido las grandes carencias laborales que existen.
Un abrazo amígo.
didi.

Josep ha dit...

Hola Didi.
Es muy triste que para tener algo haya que hacerlo de este modo -que yo creo equivocado-.
No tenemos que sentir pena por nuestra tierra. A mi esto me suena a pedir limosna, y esto me jode. La Mancha tiene recursos, otra cosa es que los gobiernos (todos y siempre) se los quiten, como así sucede con el agua.
Dicho aquí, se me puede interpretar como un poco revolucionario, pero me da igual.
La Mancha se tiene que levantar amiga mia.
El tema del agua ya hace años tendría que haberse solucionado.
Una vez ya escribiste sobre ello. ¿Han cambiado las cosas desde entonces? NO¡¡,sigue igual.
Didi. Si algún pueblo pide esto por carencias laborales (que es cierto). El resto de La Mancha
que??.
A mi el Presidente Barreda a veces no me gusta porque en alguna ocasión nos pide que seamos mas solidarios y nos acostumbremos a ser mas españoles. Creo que es un error. A mi entender es él quien tiene que acostumbrar al resto, para que se sepa que La Mancha quiere y puede.

Y mira por donde ahora pondré un post sobre algo que viene hoy en el periodico.
Me viene de perlas.

Un beso amiga.

Unknown ha dit...

Son temas tremendos,no me gusta opinar a la ligera y no me siento preparada para dar alternativas financieras a los ayuntamientos,pero fíjate que son ellos los que han de mantener funcionando lo que más se acerca al ciudadano,desde la limpieza de las calles hasta el mantenimiento de las escuelas,y todo es así e igual ocurre con las Comunidades Autónomas,no creo que cueste lo mismo mantener los servicios al ciudadano de una que esté poco poblada como otra que,además de tener más gente,tiene una población flotante,como por ejemplo,Baleares por la que llegan a pasar 9 millones de turistas.
Demasiado complejo,por eso los ayuntamientos han de apuntarse a todo lo que puedan.
Lo que sí tengo más claro es que,en lugar de alargar la jubilación hasta los 67 años, es mejor poner a los jóvenes a trabajar,a los que quieren y no pueden tanto como a los no quieren que hay mucho crío malcriado al que le gusta tener todo preparado y masticado.
Pasaba también a leer tu respuesta a un comentario que te dejé,pero no me has dicho nada.
Cuídate,amigo.Abrazos

Unknown ha dit...

Josep,eso nos ocurrió en Septiembre de 2005 y hasta Mayo de 2006 no se aclaró el tema.
Ellos se basan en decir que es obliglatorio comparecer cuando la policía te requiere,que es obligatorio colaborar,cuando salía de casa y entraba en el coche me decían que estaban siendo muy amables y considerados porque no me habían puesto esposas,que estaban siendo discretos para no perjudicarme,no llevaban uniforme,era como una de esos policía-secreto,uno hacía de bueno y otro de malo,en la comisaría había una mujer que debía ser su superior y era la peor,la compañía Ono le había dado mi nombre asociado a esa I.P. pero no comprendían que las I.P. son dinámicas,no son fijas,si no cambiaran no podría conectarse tanta gente,ellos decían que como sabíamos lo que era una I.P. ya éramos culpables de haber pasado una cantidad de una cuenta bancaria de Burgos a Córdoba,creo que era, en realidad fue un chico que hizo esa transferencia a un país del Este,era como un mulero de la Red y lo hizo a las cuatro y media de la mañana,entonces yo no usaba el ordenador apenas para hacer alguna gestión administrativa.Fueron alrededor de 4000 euros pasados en dos ocasiones,pero la policía nos hacía creer que eran miles y miles de euros,cuando hacia las siete de la tarde me dijeron que era esa cantidad,les dije que por esa porquería de dinero no hacía falta que me nos hubieran hecho pasar por esa penuria,fue horrible,horrible.Nos han pasado tantas cosas que a veces ni las contamos porque parecen de película.
El mensaje no te salió porque mi hija tiene moderación de comentarios,pero en mi blog no lo hay.
Abrazos.
Por cierto,no sé si conoces la canción de Serrat que puse hoy en mi blog,me acordé de ti,la oí en la radio esta mediodía y la busqué porque no la conocía.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...