Cercar en aquest blog

dissabte, 16 de gener del 2010

los bomberos





"Se trata de un cartel útil". "Es un cartel de los años 30, como el edificio". "Es un cartel bonito, cariñoso". Cuando paso por allí siempre veo algún peatón frente al cuartel de bomberos de la calle de Provença. Siempre miro este cartel -como los peatones-.Es gracioso verlo tan pequeño colocado en un edificio tan grande. Me hace gracia las mil maneras diferentes de leer y ver una única palabra en un cartel. Lo cierto es que pocos carteles consiguen lo mismo que este. Una sola palabra de color rojo lo dice todo: Bombers(bomberos) y, además, deja entrever lo que hay dentro.
Para más curiosidad, se puede observar que la acera que rodea el edificio nunca pasa nadie, es como si la gente tuviese miedo de que al pasar se abrirsen las grandes puertas y verse atropellado por la salida de algún camión.
En el parque central de bomberos, en la calle de Provença.
El edificio del cuartel de los bomberos de la calle Mallorca/Provença debe ser derribado,(y justo en este momento están haciendo una despedida). El motivo es porque el Hospital Clínic, que está situado al lado, se tiene que ensanchar para cubrir sus necesidades de investigación y sanitarias.
La historia de los bomberos es también la historia de la ciudad. Destruir todo este patrimonio formado por vehículos, herramientas, fotos, documentos y el museo, que nos hablan de la crónica de Barcelona es acabar con una parte de la memoria histórica de los barceloneses.
Parece mentira que en una ciudad como Barcelona no tenga ninguna calle dedicada a sus bomberos.
Docenas de calles con nombres de santas, santos y gente que no conoce nadie y ni uno solo dedicado a uno de los muchos bomberos que han dado la vida para sus conciudadanos.

En fin...

el video de lavanguardia está sacado de Internet

NO OS PERDAIS ESTE VIDEO, GRACIAS.

16 comentaris:

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Pues no sabía que todo esto iba al suelo, y donde los van a meter ? Petonets Josep.

josefina ha dit...

Muy bonito tu relato, hay tanta gente olvidada, y que ha dado su vida por los demás ó por sus ideás.
Un abrazo querido Josep

Isabel ha dit...

Siempre que se llevan algo que forma parte de nuestros recuerdos, nos duele, aunque, según el video (muy bonito), dejarán después un espacio para los bomberos, aunque ya no sea el parque central, pero supongo que si podrán conservar allí, algunas de "las reliquias" que se ven en el video. Un beso

Eastriver ha dit...

Sabía que querían quitar a los bomberos de ahí pero no que quisieran derruir el edificio. Me ha hecho sonreir algo en lo que no me había fijado nunca: la gente evita pasar por esa acera, para no verse sorprendidos por algún camión que salga a lo loco. Es cierto. Cuando hace un verano estuve en NY me fije que ahí los parques d bomberos son muy pequeños, comparados con el de Provenza. Pero hay más, no como aquí que un parque cubría media Barcelona. Allí cada cinco calles hay un parque. Pero es tan solo una puerta roja de entrada y salida de camiones; una puerta roja que nadie ve.
Eugènia pregunta de dónde lo van a llevar. ¿A dónde va a ser? Al Poblenou, donde lo llevan todo, jeje. Lo único que espero es que mantengan la escultura del bombero con una niña en brazos que está fuera del parque de Provença, ¿sabes cuál quiero decir?, porque esa escultura me encantaba y sorprendía de niño. Seguramente fue la primera escultura que me llegó a sorprender. Un gran abrazo, i gràcies per portar-me una mica de la meva vida, que aquest indret forma part molt directa de mi.

Hada Isol ♥ ha dit...

Pues es una pena,aunque sea para ampliar un hospital ya que muchas veces hay hospitales que tienen algunas de sus partes en otros edificios seguro habría donde hacer estas dependecias del hospital en un lugar que fuera menos histórico,ya que siento que esa estación central de bomberos forma parte de vuestro patrimonio cultural a veces crecer como ciudades implica destruir parte importanmte del pasado y no debería ser así en el video se nota la tristeza de los bomberos que están disgustados con razón por esta pérdida.
Sabés algo, creo que los bomberos como todos aquellos que hacen algo por la comunidad,que ayudan al projimo de verdad deberían tener sus calles y reconocimiento continuo para que sean espejos para los más jovenes,así tendría que ser!
Un abrazo!
Una pregunta bruta: que es el corte inglés?

Anònim ha dit...

un blog muy interesante, volveré con más tiempo.

Un par de neuronas... ha dit...

Santas, santos, gobernantes inútiles y jerarquías iglesiásticas...
Todos son de la misma raza o clase.
Bomberos, zapateros, pescadores, pensadores, buena gente... Muchos merecen honores.

Iba un poco retrasada en la lectura de blogs y he leído el tuyo desde la entrada del maldito enjoyado. Sin respeto y caña con ellos, mano dura siempre que podamos, Josep. Bravo por tí.
Un abrazo.

Diana Puig ha dit...

Muy observador, me ha encantado la forma que has tenido de contar algo que puede pasar desapercibido, pero que tú has logrado hacerlo especial y además quién lea ahora tu post y pase por allí, será incapaz de no mirar con un historia detrás contada y esa nostálgia que nos hace sentir vivos.
Un abrazo amígo mío.
didi.

Josep ha dit...

HOLA A TODOS.
PERDÓN UNA VEZ MAS POR TARDAR TANTO EN CONTESTAR.
ULTIMAMENTE ME RETRASO MAS DE LA CUENTA.
MUCHAS GRACIAS.

Josep ha dit...

GÈNIA, PUES NO SE DONDE HARÁN EL NUEVO PARQUE. LO ÚNICO QUE SE ES QUE DE MOMENTO LO PONEN EN LA PLAZA DE JOAN MIRÓ, AL LADO DE LA PLAZA DE ESPANYA.
UNA ABRAÇADA.

Josep ha dit...

JOSEFINA tienes razón. y mira que fácil sería, hay tanto que agradecer a esta gente.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Ramón. Si que es entrañable. Ayer por la mañana creo que me despedí de Él. A su lado hay un letrero enorme con la foto del nuevo hospital.
Lo de Poble nou casi aciertas¡¡
Ya pusieron uno allí.
En toda Barcelona hay seis. Este no se donde lo pondrán. Me sabe mal. Y lo de la escultura, busqué por Internet y no encontré ninguna foto.
Espero que la pongan en algún sitio decente.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Isol.
Lo que harán, y supongo que ya mismo es tirarlo todo. Ayer en el Hospital Clinic vi las fotos del nuevo edificio.
En parte es normal que lo quiten para poner otro hospital que se pueda conectar uno con otro.
Lo que sabe mal es que era simpático...
Un beso.

Josep ha dit...

Hola JORDIM.
Vuelve cuando desees.Estas en tu casa.
Saludos.

Josep ha dit...

Hola VERÒNICA.
No te preocupes por el retraso, peor estoy yo que ya parezco el tren de cercanias de RENFE.
Es la segunda vez que busco quien tiene su nombre en alguna calle: la primera vez era para saber si hay alguna mujer importante o no pero soltera.
Es una tonteria, pero no hay ninguna.
Un petó.

Josep ha dit...

Hola Didi.
La lástima es que haya llegado tarde, y mira que he pasado veces por allí.
Ayer creo que será la última vez que lo veo. Ya te contaré, pero seguro que la proxima visita al hospital ya habrá desaparecido.
Quisiera que me regalasen el letrero.

Es tan pequeño....comparado con las doce puertas que hay debajo...
¡¡Es para recordarlo¡¡

Un petó.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...